Duda Chirrido y "roce" disco delantero izquierdo.

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
Holi! Seguimos en racha xD.

Hace unas dos semanas cambié todos los discos y pastillas de freno del coche. (330 ci). En principio, todo bien. Sonaba un "roce" constante cuando frenabas, cosa normal (en los discos se ve una marca uniforme de frenada y). Pero de unos días a esta parte he empezar a escuchar dos cosas:

: El sonido de "roce" ahora es intermitente según gira la rueda (como si el disco se hubiera alabeado).
: Empezó a "chirrear" el disco delantero izquierdo, y que además, el disco tiene unas marcas no tan uniformes como las otras tres. (se ve más marcado en unos lados que otros).

Las pastillas y discos son Ridex, vaya. Tampoco es calidad, pero con unos pocos kilómetros (unos 200) frenando progresivo y tal... me parece precipitado. Igual soy yo que estoy sugestionado de tanto fallo que me está dando el cabr*n estos últimos meses.

Las montar los discos, pasé cepillo de alambre y todo para que los discos apoyaran bien y demás. Grasas de cobre, un poco de lija para lo más roñoso...

Mi duda es si ese "roce" intermitente (el chirrido podría suponer que sí) es normal. Si es causado por la propia pastilla de cómo se esté desgastando o si debería de estar como las demás...

De todas formas, si estuviera alabeado, se me haría raro que sólo fuera uno de los cuatro...

Quiero dejar el coche a punto, pero el cabr*n no se quiere dejar D:

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Lo más sensato sería desmontar y ver qué pasa.
Mira la base de la pastilla a ver si no tiene nada raro...con ridex nunca se sabe.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.251
Revisa el pistón de la pinza de freno,puede ser que venga de ahí el problema.

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
Para que visualicéis mejor a lo que me refiero, he sacado algunas fotos:

1º: Disco normal:

IMG-20210203-230152.jpg

2º: Disco normal:

IMG-20210203-230212.jpg

3º: Disco normal:

IMG-20210203-230204.jpg

4º: Disco anormal (el que da chirridos y sonido de roce):

IMG-20210203-230236.jpg

IMG-20210203-230247.jpg

IMG-20210203-230257.jpg

Creo que la diferencia de las marcas es evidente. Lo que no sé es si será "algo" en la pastilla o el disco se ha torcido :/

joel

Forista
Modelo
325ci E46 SWAP
Reacciones
855
Yo primero desmontaría y comprobaría y luego ya si no se ve nada raro seguiría con ellos, 200km los veo pocos para poder decidir pero vamos, primero desmonta y comprueba todo por si acaso

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
Yo primero desmontaría y comprobaría y luego ya si no se ve nada raro seguiría con ellos, 200km los veo pocos para poder decidir pero vamos, primero desmonta y comprueba todo por si acaso

Vale. Qué debería buscar? Algún cuerpo extraño como metálico o así, no?

joel

Forista
Modelo
325ci E46 SWAP
Reacciones
855
Vale. Qué debería buscar? Algún cuerpo extraño como metálico o así, no?
Cualquier cosa anormal, puede ser algo extraño, algo mal pretado, la falta de algún trozo... pon el disco en el suelo y mira que este recto... todo lo que se te ocurra

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.196
Holi! Seguimos en racha xD.

Hace unas dos semanas cambié todos los discos y pastillas de freno del coche. (330 ci). En principio, todo bien. Sonaba un "roce" constante cuando frenabas, cosa normal (en los discos se ve una marca uniforme de frenada y). Pero de unos días a esta parte he empezar a escuchar dos cosas:

: El sonido de "roce" ahora es intermitente según gira la rueda (como si el disco se hubiera alabeado).
: Empezó a "chirrear" el disco delantero izquierdo, y que además, el disco tiene unas marcas no tan uniformes como las otras tres. (se ve más marcado en unos lados que otros).

Las pastillas y discos son Ridex, vaya. Tampoco es calidad, pero con unos pocos kilómetros (unos 200) frenando progresivo y tal... me parece precipitado. Igual soy yo que estoy sugestionado de tanto fallo que me está dando el cabr*n estos últimos meses.

Las montar los discos, pasé cepillo de alambre y todo para que los discos apoyaran bien y demás. Grasas de cobre, un poco de lija para lo más roñoso...

Mi duda es si ese "roce" intermitente (el chirrido podría suponer que sí) es normal. Si es causado por la propia pastilla de cómo se esté desgastando o si debería de estar como las demás...

De todas formas, si estuviera alabeado, se me haría raro que sólo fuera uno de los cuatro...

Quiero dejar el coche a punto, pero el cabr*n no se quiere dejar D:

Buenos frenos. :whistle:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.169
Pregunto yo: ¿esos discos no son muy delgaditos?

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
Cualquier cosa anormal, puede ser algo extraño, algo mal pretado, la falta de algún trozo... pon el disco en el suelo y mira que este recto... todo lo que se te ocurra

Vale, gracias! Lo desmontaré otra vez.

Pregunto yo: ¿esos discos no son muy delgaditos?

Pues son igual que los que traía... Ahí no sé. Más de 7 kilos los traseros y más de 9 los delanteros xD

jesusmr

En Practicas
Reacciones
186
¿No se te habrán contaminado las pastillas con grasa o aceite?
Te lo digo por mi experiencia en los frenos de la bicicleta, cuando se contamina alguna pastilla de freno los ruidos son escandalosos.
Otra fuente de ruido suele ser por vibración de la pinza o disco por no estar bien alineado o bien sujeto.
Ojo hablo de la bici, no se si es extrapolable al coche.

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
¿No se te habrán contaminado las pastillas con grasa o aceite?
Te lo digo por mi experiencia en los frenos de la bicicleta, cuando se contamina alguna pastilla de freno los ruidos son escandalosos.
Otra fuente de ruido suele ser por vibración de la pinza o disco por no estar bien alineado o bien sujeto.
Ojo hablo de la bici, no se si es extrapolable al coche.

Pues de hecho, sí lo estaba pensando. Yo eche a el buje y al propio disco (donde apoya la rueda) grasa de cobre. Quizá quedó alguna partícula de cobre en las pastillas? O esa grasa no deja residuo "sólidos"?

Última edición:

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Por las fotos no le has puesto grasa a las pastillas.

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
Bueno, ayer desmonté la llanta, las pastillas y el disco. Lo hice girar mientras estaba puesto (sin pinza) y aparentemente, al menos a simple viste, no se ve alabeado. Lije mejor, le pasé hasta lija en el buje, de lo que no pude quitar con el cepillo de alambre. También le pasé un par de lijazos a la propia pastilla (solo la exterior del disco es la que lo marca ). Monte todo y salí a rodarlo y el sonido ya no es tan fuerte y tampoco hace ese roce intermitente al estar en movimiento la rueda... Tiraré así hasta gastarlas más y entonces ya decidiré si cambio el disco otra vez si sigo viendo el mismo patrón en el disco y el sonido sigue estando ahí... Gracias a todos!

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.843
No se deben lijar las superficies con medida de ajuste o apoyo. Se usa el cepillo de alambre porque tiene una dureza inferior al acero, para retirar el óxido superficial.
No quisiera pasarme de listo, es un consejo.
Comprobaste el rodamiento?
Un saludo.

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
No se deben lijar las superficies con medida de ajuste o apoyo. Se usa el cepillo de alambre porque tiene una dureza inferior al acero, para retirar el óxido superficial.
No quisiera pasarme de listo, es un consejo.
Comprobaste el rodamiento?
Un saludo.

Vale, gracias. Lo tendré en cuenta, aunque estos bujes tenían un capa de mierda importante, la superficie estaba rugosa, no era lista... Y el cepillo no la quitaba. De todas formas, ya lo sé para la próxima.
No me fijé en el rodamiento, no. Dónde engancha el buje? Qué debo buscar?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.843
Vale, gracias. Lo tendré en cuenta, aunque estos bujes tenían un capa de mierda importante, la superficie estaba rugosa, no era lista... Y el cepillo no la quitaba. De todas formas, ya lo sé para la próxima.
No me fijé en el rodamiento, no. Dónde engancha el buje? Qué debo buscar?
Levanta esa rueda y agarrala a las doce y a las seis (arriba y abajo) para comprobar si se mueve, si tiene holgura.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.843
Te voy a comentar lo que le pasó a mi vecino en su ex Volvo t5.
Se compro unas llantas réplica de t5r, muy bonitas y exactas casi a las originales, el problema es que El Centro de la llanta no era perfecto, quedaban unas décimas de holgura entre el centraje de la llanta y el buje, muy poco, pero lo suficiente para que no entrase un anillo de centrado comercial, las llantas le vibraban horriblemente.
Tuvo que tornearlas el centrado para ganar medida y poner un anillo de centrado.
Unas llantas de 600€ acabaron en 800€ o así, no recuerdo exactamente.
Creo que el buje del e46 tiene centrado de 72,6. No es una medida exacta, si al desgaste propio de montar y desmontar, cepillo de alambre, lo que se pierda por oxidación, etc...
Una décima o dos es suficiente para que la llanta tenga juego en el buje, luego vienen las vibraciones. La lija es muy agresiva y el lijado manual es irregular.
A modo de comentario, nada más, me aburro terriblemente.
:)

César Augusto

En Practicas
Modelo
E46 330 CI
Reacciones
16
Levanta esa rueda y agarrala a las doce y a las seis (arriba y abajo) para comprobar si se mueve, si tiene holgura.

Vale, entonces levanto la rueda y sin quitarla, la cosa de arriba y abajo y la zarandeo a ver si se mueve? (Tengo entendido que si lo hiciera, también sería cosa de silentblock?).

Vaya faena... No sé... es verdad que el patrón que estaban dejando las pastillas en el disco ha desparecido (líneas más marcas que otras), pero aún sigue chirreando y se siente el roce intermitente del disco contra las pastillas, cosa que imagino que sólo podría venir de un disco alabeado, no? Si la pastilla esta quieta...

A este patrón me refiero:

4º: Disco anormal (el que da chirridos y sonido de roce):

IMG-20210203-230236.jpg

IMG-20210203-230247.jpg

IMG-20210203-230257.jpg

El aspecto que tiene el disco ahora mismo es este, más uniforma y similar a los demás discos. (La línea oscura más marcada ahora está arriba, casi al borde del disco):

Whats-App-Image-2021-02-09-at-13-19-20.jpg

De todas formas creo que le dar kilometraje y ver que pasa, si se alabeo, ya lo cambiaré...

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.843
Si, arriba y abajo, con una mano tiras y otra empujas
Para los silentbloks es a los lados