Video Clase de física de conducción, la bajada de bugatti (Jarama)

Quería compartir con vosotros un vídeo que muestra muy bien lo que ocurre cuando quitamos peso al eje trasero en apoyo en la mítica curva de la bajada de bugatti en el Jarama.

La curva en concreto es una curva rápida, en bajada, ciega, contraperaltada, bacheada y con una pobre escapatoria.

Hechas las presentaciones, en el vídeo se puede ver que solo con ahuecar mínimamente el acelerador en apoyo completo dejé sin grip suficiente el eje trasero provocando el deslizamiento de este. Lo óptimo en esa curva es pasarla acelerando ligeramente, aunque hasta que no llegas al vértice es un ejercicio de fe al no ver la salida por el cambio de rasante.

En ese punto se va a unos 150km/h, aunque en el vídeo no impresione, no es muy agradable que el coche se te ponga de lado a esas velocidades.

Para recuperar el control es imperativo no pisar el freno, pues estaríamos pasando más peso al eje delantero y por lo tanto quitando peso del eje trasero quitando en consecuencia capacidad de grip, provocando el trompo completo.

Dicho esto que nadie se asuste, ya que los coches de calle de serie llevan unas configuraciones de pesos y geometrías, además de unos controles electrónicos que hacen casi imposible perder el eje trasero de esa forma. Yo lo llevo ajustado para hacer tiempos.

Espero que os haya gustado, si alguien quiere charlar de puestas a punto y geometrías aquí estoy.

Saludos!

Última edición:

Peppone

En Practicas
Un dia hice una BMW experience que haces minicircuitos con un un serie 1, y despues te dabas unas vueltas en un 430d por el circuito, y cuando te da la vuelta de reconocimiento el piloto de pruebas, la verdad que se te ponen las orejas de punta en un par de sitios, en esa bajada en especial. Luego ya cuando conduces tu, pasas por ahi dos veces, y no te da tiempo a hacerte con ella, pero la tomas con precaucioncilla.

motok

Forista
Uffff menuda librada compañero.... además hubieras pegado contra el guardarrail del interior de frente.. que susto.

Aquí es cuando te das cuenta que tu ángel de la guarda hace horas extras.

Última edición:
Un dia hice una BMW experience que haces minicircuitos con un un serie 1, y despues te dabas unas vueltas en un 430d por el circuito, y cuando te da la vuelta de reconocimiento el piloto de pruebas, la verdad que se te ponen las orejas de punta en un par de sitios, en esa bajada en especial. Luego ya cuando conduces tu, pasas por ahi dos veces, y no te da tiempo a hacerte con ella, pero la tomas con precaucioncilla.

Encima suelen meter miedo con esa curva con lo que la gente tiende a meter freno rápido y claro, eso empeora las cosas.

Uffff menuda librada compañero.... además hubieras pegado contra el guardarrail del interior de frente.. que susto.

Aquí es cuando te das cuenta que tu ángel de la guarda hace horas extras.

En mi casa me enseñaron que no existen ni ángeles de la guarda ni suerte, en mi caso lo que me salvó fue toda la goma que he quedado haciendo drift y manos. :guiño::)

el_ovispo

Forista Legendario
Esa curva es a fondo, hace falta confianza, pero es a fondo.

Me acuerdo en el 99 en la copa Hyundai, que después de pasar varias veces conseguía hacerla a fondo, y ya en carrera veo a la entrada de la curva al coche que llevaba delante que se le encienden por un instante las luces de freno, y no se me ocurrió otra que tirarme según iba al interior y pasarle por dentro. De pocas no terminamos los 2 dando volteretas, pero conseguí pasarle.

Y los mismos que me decían 2 días antes que era a fondo me decían después que estaba loco.

Cosas de tener veintipocos años y no tener no hijos ni hipoteca supongo.

motok

Forista
En mi casa me enseñaron que no existen ni ángeles de la guarda ni suerte, en mi caso lo que me salvó fue toda la goma que he quedado haciendo drift y manos. :guiño::)

Me he imaginado que has hecho drift porque lo de soltar las manos para enderezarlo para que vuelva al sitio después de una espantada en la bajada... por eso lo decía que has tenido mucha suerte.

Una cosa es derrapar a propósito y soltar si haces derrapadas largas y continuas y otra muy diferente es una espantada a más de 140; que sueltas, pero no puedes dejar al azar a donde apuntan las ruedas. Por eso tienes luego esa pelea con el volante hasta que lo enderezas.

Se ve que has hecho muuuucho drift pero es un arma de doble filo. Y felicidades porque otro se hubiera perdido el coche seguro, pero "la recogida" del coche ha sido de infarto

motok

Forista
Esa curva es a fondo, hace falta confianza, pero es a fondo.

Me acuerdo en el 99 en la copa Hyundai, que después de pasar varias veces conseguía hacerla a fondo, y ya en carrera veo a la entrada de la curva al coche que llevaba delante que se le encienden por un instante las luces de freno, y no se me ocurrió otra que tirarme según iba al interior y pasarle por dentro. De pocas no terminamos los 2 dando volteretas, pero conseguí pasarle.

Y los mismos que me decían 2 días antes que era a fondo me decían después que estaba loco.

Cosas de tener veintipocos años y no tener no hijos ni hipoteca supongo.

Correcto; hasta con el ultimo coupe V6 que evolucionó Meycom por su cuenta, era fondo.