Duda Clonar disco duro

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Stewie, 1 Jun 2019.

  1. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Buenas noches.

    Tengo un PC antiguo con Windows 95, se estaba utilizando para la regulación y control de un sistema de climatización en un edificio (única y exclusivamente).

    El caso es que ha muerto y no arranca de ninguna manera, no tenemos acceso al programa y por lo tanto no se puede regular la instalación, me voy apañando de manera manual con relojes y apertura/cierre de válvulas de manera manual, pero no puedo variar la consigna de temperatura, por lo tanto es muy difícil conseguir confort.

    Ese programa está descatalogado y la empresa no da soporte, la solución es cambiar todo el sistema de gestión (software + hardware) y sale por un pico de varios miles (unos 80.000€).

    ¿Si clono el disco duro (tengo otro PC con el mismo SO en funcionamiento) tendré acceso al programa?

    ¿Hay manera de saber si falla el disco duro (arranque) o el propio PC? Si es el PC y el disco duro está bien, ¿puedo cambiar el disco duro de uno a otro?

    A ver si los sabios informáticos me podéis orientar un poco.

    Gracias de antemano.
     
    A ElGarufo le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    La teoría dice que sí. Imagino que irá con una controladora hardware o RS232 y con clonar el disco duro debería ser suficiente. Inténtalo, solo pierdes media hora, ya que ese disco no será grande. Para ello, usa Norton Ghost. ;)
     
    Última edición: 1 Jun 2019
    A Stewie y ElGarufo les gusta esto.
  3. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Primeramente pincha ese disco en otro ordenador (que soporte su interfaz) en modo esclavo para 'ver' si sigue vivo... si puedes acceder a su informacion clonalo con Acronis True Image, solo por llevarle la contraria a McClane! LoL

    Saludos.
     
    A Stewie y ElGarufo les gusta esto.
  4. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Uno de los mayores dolores de cabeza de los responsables de informática (o de fábrica según tengan las responsabilidades repartidas), las aplicaciones legacy que controlan maquinaria , encima la maquinaria más crítica, y que como comentas las actualizaciones y cambios suponen una inversión altísima.

    Nosotros “tratamos” de convencer a los clientes de cuando menos virtualizar los Pc y con conversores a ip (donde se puede claro...) salvar el problema de los conectores rs y otros.

    Lo de tener un Pc igual al otro lo hacen otros clientes si, a ver si clonando tienes suerte.

    También los responsables financieros deben valorar: 80.000€ es mucho? Y ahora si no se recupera la app y hay que hacerlo todo manual, que coste tendrá?
     
    A alvaris y Stewie les gusta esto.
  5. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Si, utiliza RS232.

    El disco duro no recuerdo la capacidad, pero debe ser algo pequeño.

    Probare a pinchar el disco duro a ver si hay suerte.

    Hacerlo manual no tiene coste directo.

    Indirecto si, porque se debe “gastar” tiempo en realizar los pasos, pero como los sueldos “ya están pagados” no lo valoran.

    Un cambio de ciclo de invierno-verano con el PC operativo se tarda 30 segundos (lo que se tarda en pinchar una pestaña y ya los interfaces se encargan de abrir/cerrar válvulas y apagar/encender caldera/enfriadoras), del otro modo me toca hacer el cambio de valvuleria de forma manual cerrando las de calor y abriendo las de frío (o viceversa).

    El único coste fueron 5 relojes que he instalado para comandar los horarios de caldera, enfriadoras y climatizadores y evitar que se quede en funcionamiento por despiste/dejadez fuera de horario del centro.

    Aquí, el principal problema radica en que no podemos modificar la temperatura de consigna y no regula, va a todo o nada.

    Es decir, pongo frío y no hay nada que lo haga parar en un momento determinado, si hace frío hay que apagar los climatizadores a mano y si hace calor volver a encenderlos. La pega es que cuando empieza a hacer calor y los enciendes ya tarda un rato en bajar la temperatura con las consiguientes quejas de los usuarios.

    Probare a pinchar el disco duro y posteriormente a clonarlo si esto resulta.

    Mi mayor “miedo”’es que el problema de arranque sea por el propio disco duro y no consiga salvar el problema.

    ¿Si pudiera poner 2 discos duros (uno maestro y otro esclavo) podría usar el bueno como arranquen y el otro para tener disponible el software?

    Hace años que me baje de la informática en entorno PC/Windows y estoy un poco perdido.
     
  6. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Esto es lo ideal, pero no en diseño maestro/esclavo (si falla un disco el sistema se viene abajo el tiempo que tardes en repararlo), sino montanto un RAID 1 con dos discos que guardan identica informacion, y que cuando uno falla el otro lo solapa inmediatamente y no pierdas informacion (programas/datos)... ademas es realmente asequible y fiable en los tiempos que corren, saludos!

    Pd. Con todo, y aunque solo nos acordemos de Santa Barbara cuando truena y ya tenemos el lio montado, nada sustituye una buena copia de seguridad...
     
    Última edición: 1 Jun 2019
    A Stewie le gusta esto.
  7. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Esto me ha sonado a chino mandarino :LOL:

    Lo de la copia de seguridad es totalmente cierto.

    La cuestión es que el centro no es mío, yo “solo” me encargo de la parte técnica y de su correcto funcionamiento, cuando el PC empezó a dar síntomas de que iba a fallar lo comuniqué al departamento correspondiente, pero no se llegó a solucionar.

    La cuestión es que ahora los marrones me los como yo y aunque sea por mis medios me interesa solucionarlo, porque cambiar el sistema y gastarse los 80.000€ que presupuestaron no entra en sus planes.

    Al llevar varios centros no puedo estar pendiente de uno en exclusiva y me está afectando a mi planning de trabajo de manera que al final, no solo tengo problemas en ese centro, sino en otros porque este “roba” tiempo a otros.

    Igual intento clonarme yo también a ver si así abarco toda la carga de trabajo :floor:
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    RAID 1!! ;)
     
    A Stewie, careles y ElGarufo les gusta esto.
  9. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    ¿Que es un RAID?

    Me da igual 0, 1 o 37 :floor::floor:

    Sabia que estaba obsoleto en informática, pero me estoy dando cuenta de que soy un auténtico zote.

    Voy a tener que ponerme las pilas y reciclarme un poco
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El RAID es un conjunto de discos independientes que forman un solo disco lógico. Esto del RAID se remonta a tiempos casi a mediados de los... ¿80? Consiste en unir varios discos en uno y hay varios niveles, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Te explico brevemente los más utilizados:

    RAID 0: Consiste en unir dos o más discos en uno solo sumando sus capacidades.

    -EJEMPLO 1: 120GB+120GB=240GB
    -EJEMPLO 2: 80GB+80GB+80GB=240GB

    A tener en cuenta:

    -Recomendable que los discos sean de las mismas capacidades, fabricantes e incluso lotes.
    -Si son capacidades distintas, se tomará el tamaño total de un disco como el menor del conjunto. Ejemplo: un disco de 60GB, otro disco de 100GB y otro de 40GB, se toma como si los tres fuesen de 40GB desperdiciando lo sobrante y no pudiendo usarlo.

    Pros:

    -Sumas TODAS las capacidades de forma matemática (3+3=6)
    -Altas capacidades por cuatro duros
    -Un único disco lógico (dos discos de 1000GB, puedes meter un archivo de 1500GB)
    -Multiplicador de velocidad de E/S dependiendo del número de discos (dos discos, el doble, tres, el triple)

    Contras:

    -La fiabilidad se divide por el número de discos del conjunto (dos discos, media fiabilidad, tres, un tercio), por lo que hay más posibilidades de perder datos.
    -Si se rompe UN solo disco, pierdes TODOS los datos.
    -Por temas de fiabilidad, aunque parezca lo mismo, es preferible montar el ejemplo 1 antes que el 2. Los dos son de 240GB pero el 1 tiene el doble de probabilidades de fallar mientras que el 2 tiene el TRIPLE.


    RAID 1: Consiste en unir dos o más discos con UNA SOLA CAPACIDAD, pero se duplican los datos en el otro disco en tiempo real.

    A tener en cuenta:

    -Recomendable discos de misma capacidad, fabricante y lote.
    -Si hay distintas capacidades, se usa la capacidad del disco más pequeño (disco de 80 y disco de 100, un solo disco de 80)

    Pros:

    -Se multiplica la fiabilidad según el número de discos (dos discos, el doble de fiable, tres, el triple)
    -Si se rompe un disco, se puede pinchar un disco nuevo para reconstruir el RAID y los datos NO SE PIERDEN, solo se pierden si se rompen todos (un RAID 1 de seis discos con fallo en cinco, se puede recomponer)
    -S pero no E tan rápida como número de discos

    Contras:

    -No se aumentan capacidades
    -Un disco de 100GB: 100 euros. Un RAID 1 de 100GB de tres discos: 300 euros. (precios aleatorios a modo de ejemplo)


    RAID 5: Una mezcla entre el 0 y el 1, se suman capacidades y tienes redundancia (seguridad de recuperar datos).

    A tener en cuenta:

    -Lo mismo que en los otros RAID

    Pros:

    -Se suman capacidades por el número de discos menos uno (cuatro discos de 100GB hacen uno de 300, no de 400)
    -Aumenta la tasa de E/S
    -Si se rompe un disco, se puede recomponer el conjunto montando un disco nuevo.
    -Si se rompe un disco, se puede seguir accediendo a los datos. Es más lento, pero se puede.

    Contras:

    -Si se rompen dos discos, pierdes todo.
    -Uno de los discos del conjunto está prácticamente perdido "sin poder usarse".


    El RAID 1 se suele usar en servidores tipo Amazon, Google, etc y lo común es usar RAID de dos discos. Si se rompe uno, se puede pinchar "en caliente" sin necesidad de parar el servidor. Se deja recomponer y ya está en línea de nuevo... si es que llegó a pararse.

    El RAID 0 se usa para tener altas tasas de E/S con datos no sensibles. Es el menos recomendable, pues un fallo en un disco hace perder TODOS los datos.

    El RAID 5 es el más equilibrado y el que se suele usar para sumar discos. De cuatro discos de 100GB pierdes uno que parece que es totalmente inútil porque no puedes aprovechar su capacidad, pero gracias a esa "pérdida", en caso de rotura de UN disco, el conjunto se puede recomponer en caliente y se pueden acceder a los datos aunque falte un disco. Esto es gracias a la "paridad". Si no sabes lo que es, te lo explico igualmente. ;)
     
    A Stewie le gusta esto.
  11. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Mi nivel informático siempre ha sido a nivel usuario.

    Me defendía en un uso normal, pero llevo unos años que estoy totalmente desconectado.

    Me pondré las pilas para recuperar un poco ese nivel usuario.

    Lo de la paridad igualmente me suena a chino.

    Buscare algo de información y leeré sobre ello, qué tampoco quiero daros mucho el coñazo ;)
     
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Simple aunque un poco largo de escribir. :LOL:

    El RAID 5 usa paridad. Usa "un bit" para determinar qué dato falta. Esto es lo que hace posible que se puedan recuperar datos. Debes tener en cuenta la base básica de escritura de datos en un RAID. Para configurar un volumen RAID debes especificar un "tamaño de clúster", si es así como recuerdo que se llama. Este tamaño puede ser 32Kb, 128Kb, 1024Kb y similares. Significa que cada disco guardará ese tamaño de archivo. ¿No queda claro? Veamos un ejemplo:

    RAID 5 de cuatro discos con tamaño de 500Kb. Escribimos un archivo de 1500KB. Los primeros 500Kb se guardan en el disco 1, los otros 500Kb en el disco 2 y los últimos 500KB en el disco 3. Así el archivo queda distribuido en los tres discos por igual. ¿Y qué pasa con el cuarto disco? o_O

    En el cuarto disco se escribe un bit de paridad. Esto, podemos decir gordamente que es el resultado de una operación matemática. Supongamos que la fórmula es 1+2+3=6 Vamos a aplicarla al ejemplo.

    El dato del primer disco es un 1, el del segundo disco es un 2 y el del tercer disco es un 3. El del cuarto disco es el resultado, que es un 6. Supongamos que se rompe el disco 2, un disco donde hay datos. ¿Se pierden? Sí y no. Los datos se han perdido PEEEEERO se pueden calcular. Volvamos a la fórmula:

    1+2+3=6

    El 2 representa el disco 2, ese dato se ha perdido. La fórmula queda así:

    1+?+3=6

    No se puede recuperar el archivo porque falta el dato 2. Sin embargo, gracias a la paridad podemos obtener el dato del disco 2:

    6-3-1=2

    El dato que falta es un 2. Ya tenemos el dato calculado y no lo hemos perdido!!

    1+(dato recuperado=2)+3=6

    No hemos perdido los datos!! :neng:

    El problema viene cuando se rompen dos discos: ya no podemos tirar de calculadora. :(

    Los datos se escriben así en el RAID 5:

    1 2 3 6
    1 2 6 3
    1 6 2 3
    6 1 2 3

    Y vuelta a empezar con 1 2 3 6. biggrin

    Existe otro RAID muuuuy parecido que funciona igual, que es el RAID 4. La diferencia está en que el último disco del conjunto es EXCLUSIVO para paridad:

    1 2 3 6
    1 2 3 6
    1 2 3 6

    Y así hasta el infinito. biggrin


    Espero haber podido aclarar tus dudas o al menos haberte enseñado/refrescado conocimientos!! ;)
     
    A Stewie le gusta esto.
  13. diegudio

    diegudio En Practicas

    Registrado:
    15 Jul 2016
    Mensajes:
    721
    Me Gusta:
    394
    Modelo:
    BMW F31 318i AT
    Si logras recuperar los datos del disco, tal vez puedas usar el programa en un pc mas nuevo emulando w95, pwro aprovechando la arquitectura mas nueva que te permita por ejemplo poner un disco SSD que tiene menos riesgo de fallo.
    Claro que si el sistema usa rs-232 vas a tener que buscarte una placa compatible. Me imagino que las habrá.

    Si supieras los parámetros de control que usaba ese programa montar un plc industrial para controlar y activar todo lo que dices no debería ser un gran problema, y te aseguras estabilidad. Y seguro que no te cuesta 80.000 pavos...
     
    A Stewie le gusta esto.
  14. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.174
    Me Gusta:
    1.271
    El puerto RS232 debería ser lo menos importante, hay cables y adaptadores USB - rs232.
     
    A Stewie le gusta esto.
  15. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.148
    Me Gusta:
    46.712
    en mi empresa estamos algo parecido, pero es XP. Lo normal sería que enchufando en otro os funcione. Eso si, una vez que funcione, clonado/imagen con clonezilla,ghost o lo que elijas.También podéis intentar virtualizarlo, y hacer copia de esa máquina virtual.
     
  16. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    Ojito,si lo clonas solo te funcionará en un pc con identico hardware, no sirve ponerlo en otro pc a ver que pasa.
    El disco duro suena que gira?..golpea o algo en el interior?..podrias recuperarlo con un poco de suerte para clonarlo.
    Yo trabajo tambien en el entorno industrial y esos problemas son el caldo diario, se pasa de todo hasta qe se lia una pparda.
    yo he utilizado varios programas de clonado porque en el entorno industrial unos no funcionan y otros si,y hay que hacer pruebas..yo utilizo normalmente Linux con Gparted y tambien una suite que se llama Hirens-boot para esas cosas tan criticas con resultados perfectos, aunque algunos dan guerra.
    Si quieres que te heche una mano y trate de clonartelo podemos hablar y me lo envias para tratar de clonartelo si es posible sin ningun problema compañero.
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    No tiene porqué. Varias veces he cambiado un disco duro con Windows 95 de una máquina a otra y arranca. :descojon: Es cierto que lo normal es que falle, pero de... diez veces que lo he hecho, en siete ha arrancado y se ha reconfigurado. ;)
     
  18. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.148
    Me Gusta:
    46.712
    Hablamos de Win95. No se yo si encontrará drivers de todo....
     
    A patapalo le gusta esto.
  19. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    lo dudo,ya casi no hay ni para xp.
    por eso es mejor tratar de clonarlo y ponerlo en la misma máquina para que no se entere de nada,que comote pida un driver o lo que sea..se te descnfigura todo el belen.
    Por eso me ofrezco al compañero si quiere o lo necesita poner a su disposición la estructura que tengo para intentar recuperar-clonarlo aqui y se lo envio sin mas.
    Una mierda de software te para una maquina de un porron de mortadelos.
     
    Última edición: 3 Jun 2019
    A alvaris le gusta esto.
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí sí, con Windows 95 lo he hecho. :LOL:
     
  21. jose luis casado

    jose luis casado Forista

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta:
    1.543
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46 PRE
    para clonar disco usa MiniTool Partition Wizard Professional Edition va de lujo
     
    A Stewie le gusta esto.
  22. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.812
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Yo intentaría clonar una imagen del disco y luego pasarla a una máquina virtual tipo VMWare. Yo lo he hecho varias veces y funciona. La pega la encontrarás en el puerto RS232. Si tienes un intel de 5 generación o más, creo que ya no hay soporte (aunque no estoy del todo seguro).

    Suerte! ;)
     
    A Stewie le gusta esto.
  23. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Os actualizo como va el asunto, es lo menos después de recibir vuestra ayuda.

    Finalmente hemos ido a lo cómodo, hemos puesto el disco duro en un PC que había en la instalación.

    Arranca, funciona y tengo acceso al programa de gestión.

    Lo malo, no hay comunicación.

    Va conectado a un interface a través del puerto COM1. Ese interface “transforma” la señal en un BUS a 2 hilos.

    Como tengo varios puntos de la instalación sueltos (cabezas de válvulas motorizadas, bombas, caldera, climatizadores...) no se si actuará todo como un lazo y al estar suelto (se tuvo que soltar para conectar relojes y comandar a través de ellos y otra parte de forma manual) y al estar abierto no comunique, o sea problema de configuración del puerto COM1.

    El próximo paso una vez que el programa operativo es revertir toda la instalación a estado original y probar.

    Espero que haya suerte.

    Os seguiré contando.
     
    A pasko le gusta esto.
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.363
    Me Gusta:
    21.160
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Tienes comunicación entre el COM y el módulo? ¿Es una red LON? CREO recordar que la red LON es paralela y da igual que esté algo desconectado, por lo que debería funcionar. Simplemente no se puede comunicar con ese elemento y listo. Imagínate la situación en la que se rompe un cable y se queda TODO el edificio sin comunicación (lo que equivale a un cable suelto), por lo que esto refuerza mi creencia en que, si es una red LON, CREO recordar que no necesitaba estar todo conectado. Si lo que pasa es que no hay comunicación entre el COM y el módulo, habrá que ver si el programa permite cambiar el puerto COM y esas chorradas. ;)
     
    A Stewie y pasko les gusta esto.
  25. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Debe permitirlo, porque en el manual sale una pantalla con esa posibilidad de configuración, pero no soy capaz de llegar a ello.

    Pienso (y es una teoría) que haga falta un usuario y contraseña “especial” para entrar como administrador y poder tener acceso a esas configuraciones, pero no tengo esos datos.

    Volvemos a darnos con la falta de soporte para el programa (del año 99).

    Ahora bien, tengo otra teoría y es que si estoy trabajando con el disco duro antiguo, tengo la configuración antigua, por lo que debería de ir (supongo).

    Conexión debe haber, porque inicia el programa con 0 módulos detectados y al tiempo (lo que tarda en actualizarse) aparecen 38 módulos conectados.

    Pero también es cierto que me marca los datos de cuando se quedó parado, incluso la sonda de temperatura exterior que me marca 8,1°.

    Al intentar modificar algún parámetro me da error.

    Seguiré trabajando en ello, ya es por cabezoneria y amor propio.

    Tengo que revisar todo bien, ya que me encontré un autómata sin tensión al haber 4 cables sin conectar. Esto ya está solucionado y tengo tensión de nuevo.

    ¿Alguna prueba para saber a ciencia cierta qué hay conexión con el módulo?

    Porque igual me he metido en un charco bien profundo :floor:

    Si bien es verdad que no he prometido ni asegurado nada, simplemente he dicho en la instalación que intentaría solucionarlo dentro de mis posibilidades y como tal se lo han tomado, sin exigencias ni agobios.

    Lo único que me piden (algo totalmente lógico y a lo que si me he comprometido) es que funcione la instalación, bien a través del programa, o bien de manera manual como hasta ahora. Y eso está asegurado.

    Entienden y aceptan momentos de “fuera de servicio” mientras se realizan las pruebas necesarias y pertinentes, para lo que yo me busco horarios en los que no hay gente y no afecto a nadie en su “comodidad”
     
    A i_minex le gusta esto.
  26. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    si tienes acceso a la bios del pc original, podrias comprobar la configuración del com que tienes en ella, no sea que esté direccionada diferente a por defecto.
    No sé si el interface que mencionas es un conversor rs232 a rs485 dos hilos..en ese caso todos los dispositivos tienen que tener un numero..por otro lado..quizá si pueda ser que necesite tener todo el lazo conectado.¿puedes simular en banco de pruebas un lazo conectado?
    De todos modos,si el disco duro no era el causante de la malfunción porque segun dices funciona en otro pc..deduciria que los cambios que deben tienen que estar en la placa original,por eso te decia que igual algun item de la bios hay que cambiarlo.
    El puerto serie de la placa es nativo o esta en una tarjeta aparte tipo isa o pci?,porque ahi si que si en la bios no direccionas manualmente como se debe, es una fuente de conflictos y errores.
     
  27. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Vaya liada...

    Pero veo que ya llego tarde...

    Esto es lo que haría si no quedara más remedio pero si ya lo has hecho rular en otro PC a seguir probando. (Es un puerto COM real?, el segundo PC era idéntico al primero, no?, eso he creído leer..., si enciendes programa sin el cable y no pilla módulos, haces lo mismo con el cable puesto, entonces es que algo está haciendo, de eso no hay duda)...

    Y si no queda más remedio y no tuviera PC viejo yo haría esto, que es parecido a lo q te han dicho:

    Yo lo que haría es intentar correr la APP en un SO más moderno si no es que el HDD ha muerto. Si no se puede, entonces VMWARE al canto y conversor USB A RS232.

    Pero antes de eso, primero debes chequear el disco duro. Ese disco será IDE.

    El primer paso es ver que error te da el PC que corre con eso, el por qué no arranca. No enciende, enciende pero no arranca dando algún error?, qué error da?

    Empecemos por la base....

    Si se queda pillado medio arrancando pueden ser muchas cosas, por ejemplo empezaría con HDD REGENERATOR hacer un test de superficie (o con otro software similar). Normalmente cuando un disco casca hace un ruido característico de reintento de lectura. Un ruido repetitivo, como cuando los disquetes de 3.5 fallaban.

    Si la superficie está OK, entonces habría que hacer un reslpaldo de ese disco en una imagen de GHOST32 o cualquier otro programa que poder manipular después. Una imagen de GHOST luego se puede abrir con GHOST EXPLORER y extraer cosas que uno necesite, claves de registro, archivos y carpetas sueltas, etc...

    Incluso crear una VMDK directamente y pasar a VMWARE. Esto ya es más complicado, como digo.

    Es que es difícil explicar esto. Esto requiere conocimiento avanzado...

    Si el disco está bien, yo haría copia de seguridad y después sin tocar el original me pondría a jugar con VMWARE.

    Hay muchos PCs de sobremesa o portátiles especiales no tan antiguos con puerto de serie real, o bien un adaptador USB A RS232, (que en este caso depende, igual no fucniona bien pero para lo que lo quieres yo creo que sí).

    Lo más probable es que use una petaca de RS232 a RS485/PROFIBUS con 2 hilos como dices de este tipo. Algo similar a esto:

    [​IMG]



    Seguro que un adaptador USB a RS232 funcionaría a través de USB virtual de VMWARE con el W95.

    Es posible hasta que esa APP si es de 16bit al menos, corra en Windows XP sin problemas, incluso es posible que se pueda hacer correr en W7x86..., pero claro, habría que ver. (Esto le quitaría la complejidad de la virtualización, pero el proceso de probar y que funcione la APP es complicado y más sin tener el instalador original. Habría que sacar seguramente DLLs y demás movidas. Igual incluso ni funciona).

    Es complicado pero no imposible.

    Eso sí, si el disco está roto y no deja ni leer la zona donde está la APP, o requiere DLL ilegibles, la única solución factible para no palmar 80000 pavos sería recuperación de datos en empresa especializada.

    Saludos.
     
    Última edición: 28 Jun 2019
    A Stewie le gusta esto.
  28. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    De todas formas, cuidadin, que el software con cierta antiguedad o protegido tiene la fea costumbre de fijarse en detalles como la direccion MAC de la tarjeta o el ID de placa o disco... por lo que por mucho que lo clones , como haya cambaido "algo" en la máquina que lo ejecutas, apañado vas...

    Y ya puestoa a hablar de RAID, en entornos muy gordos, se usa también RAID DP ( doble paridad ). Aquellos que trabajen con NetApp saben de que hablo.. pierdes espacio a mansalva ( dos discos de 4TBytes de paridad duelen... ) pero luego lo ganas con la deduplicación o la compresión...
     
    A Stewie le gusta esto.
  29. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Si el programa va activado por nº serie de disco duro o placa es putada, de todos modos, los viejos a veces van también por número de serie de volumen y con ese se pueden hacer "cosillas".
     
    A Stewie le gusta esto.

Compartir esta página