Depende de la técnica de pintado. Puede o no puede llevar barniz mate dependiendo de si la técnica es monocapa o bicapa (aquí si lo lleva)
También se pueden usar una serie de aditivos matizantes, dependiendo de en qué casos
Exacto .
Y dentro de los monocapa incluso hay clases , un sintético es hasta rugoso al tacto , eso atrapa toda cuánta porquería hay. En poliuretano el acabado es más liso , pero el propio catalizador le da un grado de satinado , osease de brillo , con lo cual sigue siendo ese brillo lo que protege la pintura.
En cuanto a los barnices , efectivamente se mal llama mate , pero dejan cierto grado de brillo por mate que sea la laca , sería un semi mate. La única ventaja que le encuentro y por eso yo uso algo parecido , es que a la vista da volumen , te hace lo que está pintado como más grande o fuerte que el brillo y combinado con ciertas partes brillo te disimula mucho cualquier fallo .
El ojo humanos es como los cuervos se va al brillo .. a una primera vista o presentación el ojo de va a ir a las partes que brillan pudiendo pasar por alto cualquier fallo que haya en el color apagado . En los coches no se necesita jugar con eso demasiado , en lo industrial como es lógico , no se preparan las superficies para pintar como si fuesen coches , siempre te puede quedar alguna proyección de soldadura , algún cordón dado a mano distinto (salvo que sea con brazo robótico claro ) y ahí es en donde tiene ventaja el mate . No porque se vaya a romper el cordón , por mera percepción Estética que en brillo cantaría a leguas .
En lo agrícola hace años que no se usa el alto brillo .. alguna marca queda , pero lo más normal es un satinado alto , pero sin llegar a ser brillo como el de un coche . Las mismas pinturas en polvo al horno no dejan alto brillo y disimula bastante más que antiguamente. En los 80 .. 90 .. si pintábamos en brillo casi todo y anda que no pasaba yo trabajos con mis hierros.
En los tractores pej , antes de ser de plástico , iban los capos y guardabarros en brillo el resto en satinado o tirando incluso a mate .
Ahora ya es plástico (pulido me imagino ) y chasis satinado.