TRIAL_BCN;12898797 dijo:
Un F1 sí que saca potencia extra con esas gasolinas puesto que son las que les permiten trabajar a las RPM a las que giran.
Un coche de calle no saca potencia extra porque no comprimen tanto ni, en consecuencia, no giran tan rápido, y no lo aprovechan.
Claro!! Es que ahí esta el quid de la cuestión. Un motor de 2.4 litros y 8 cilindros como consigue 700cv??? Pues con una relación de compresión de la hostia y girando a 18.000rpm.....y para conseguir eso que necesita??? Pues evidentemente ese tipo de gasolina. Porque con menos octanaje no iba a funcionar con ese rendimiento nominal y mucho menos iba a ser capaz de mantenerlo en una carrera sin romper por autodetonaciones y picados de biela.
Ahora bien, esa gasolina aportaría algo en el motor de un coche de calle con relación de compresión "normal"....(de 8 a 12 aprox...) pues seguramente no, porque con 95 o 98 Octanos cumplen sus especificaciones nominales.
Ahora...yo tampoco veo lógico el cachondearse de la gente que nota en el día a día ciertas sensaciones en ciertos motores usando unas y otros combustibles(95 y 98). Lo he dicho mil veces, pero lo diré una vez más....mi coche funciona perfectamente con gasolina de 95 octanos, ni tironea ni deja de girar fino ni nada de eso....Pero desde luego, no tiene el tacto de respuesta al gas ante altas demandas de carga, sobre todo en verano y con altas temperaturas. Y tiene su explicación, si tu echas 95, el coche funciona, y corre, estira y corta a las mismas rpm, pero no responde al gas de la misma manera(y eso cuando eres un poco friki de estas cosas, llevas 80.000km y 4 años con el coche en todo tipo de uso se nota) y si conectas el VAG-Com se ve al monitorizar el encendido como corrige al hacer una lanzada desde digamos 1200rpm con gasolina 95(retrasos de 5-6 grados en todos los cilindros que llevan a la ECU hasta incluso a enriquecer la mezcla) y esa misma lanzada usando 98(apenas 1-2 grados)....No lo digo yo. Cualquiera puede verlo, logs a los canales 020 y0 31(retrasos de encendido y Landa).
Esto sucede en un motor que tiene una relación de compresión de casi 11:1(como el CAVD-CAVE 1.4TSI TwinCharger y en algunas versiones del 2.0TFSI(los primeros AXX y los que llevan turbo K04 más potentes...) de VAG...así que imagino que los que se van a 12:1(como los BMW 20i/25i/30i de Inyección Directa con motores de 4 y 6 cilindros atmosféricos...también sucederá...), o más como los M, y los VTEC de alto giro de Honda y demás motores con relaciones altas........será todavía más evidente.
Evidentemente si la centralita tiene que enriquecer la mezcla, y yo recibo una respuesta distinta a la esperada y piso más, acabo consumiendo más combustible para el mismo uso/respuesta. Cuanto más....poco, seguramente, y difícilmente justificable desde el punto de vista del ahorro teniendo en cuenta la diferencia de precio....Ahora...para mi la diferencia de respuesta en mi coche y en mi uso diario lo vale.
Eso no quita para que reportando 98 en algunos surtidores haya notado esos mismos síntomas que con 95....lo cual como decían Evan y Guaka, me lleva a pensar que en el momento que hay acumulación y poca renovación....las diferencias se maquillan.....por ello intento repostar siempre en el mismo lugar si es factible.
Rarito que es uno oiga.