como cambiar el decantador aceite bmw 318i 143cv

ivangsi

En Practicas
Hola, hace mucho que no pongo ningun comentario pero si me gusta leer lo que escribis,en este caso quiero preguntaros si seria de el decantador de aceite, porque el coche consume aceite,aunque por el escape no sale nada de humo, y si que me lo tira por el tapon de llenado, (que ya cambie por uno nuevo y continua la cosa igual). el aceite es 5-30

El caso es que leyendo por aqui parece ser que puede ser esta pieza y como he visto que vale 31€ pues creo que la podria cambiar yo mismo,ya que el coche tiene ya 185000km y nunca se ha cambiado.

En la guia de tasaciones me da de desmontar 0,33 que es algo asi como 20 minutos , pero cuando fui a mirar al coche no consegui verlo, creo que esta debajo del colector de admision y no creo que sea necesario desmontarlo porque se tardaria mucho mas que lo que pone en la guia.

¿Sabeis si sacando el filtro de aire se accede al decantador?
¿creeis que la averia sera por el decantador? el ralenti esta inestable, a veces se acelera solo, consume aceite y sopla mucho el tapon hasta el punto de ir perdiendo aceite por esa zona.

un saludo a todos y gracias de antemano

juanjete33

Forista Legendario
Una cosa que me ha resultado curiosa mirando el TIS en el motor N42-43, es que tiene una referencia concreta para mirar la presión interior del motor y en el caso de variar la admosférica por 0,4 aprox te indica que cambies la válvula de ventilación del carter, por lo que seguramente sea tu problema.

ivangsi

En Practicas
Muchas gracias por la respuesta, ¿tu crees que sera malo para el motor circular asi?.

A ver si alguien me indica un poco como cambiarla para ir a tiro hecho

jvela

Forista
Hola,

Este mismo problema lo tuvo bbbenito esta semana, en los gasolina no se llama decantador de aceite, se llama separador de aceite, no me preguntes por que? que por lo que veo al final es lo mismo, je je.

Bueno te cuento, con la experiencia que lelvo pegandome con los E46 en diesel y gasolina una forma de ver si se pierde presión por los tubos del separador de gases es quitar la tapa de aceite, si al momento de quitar la tapa de aceite vez que el motor pierde en relenti o se vuelve inestable en el instante que quitas la tapa entonces el separador de gases y sus tubos o manguitos estan bien, pudiera ser que como mucho hubiera una pequeña rajadura ocasionaod perdida de aceite.

Si por el contrario al quitar la tapa de aceite vez que no hay ningún cambio es porque ya llevas algun tubo roto como le paso a mi compi bbbenito, en este caso bbbenito se pego buscando el tubo roto, asi que efectivamente habia uno como que estaba suelto solo moverle pero no habia manera de acceder al el, asi que desmontamos la bandeja del filtro de aire y voila señores, el tubo roto. Lo reparamos y luego relenti super estable y sin aceleraciones puntuales.

Revisa los tubos del separador de gases, ya sabes, prueba de quitar la tapa de motor si no hay ningun efecto pues tienes una fuga de presión con su respectiva perdida de aceite, recuerda que esto ocasiona relenti inestable y aceleración del motor por momentos.

Saludos.

ivangsi

En Practicas
Muchas gracias, pues voy a ponerme a desmontarlo en cuanto pueda y os comento lo que voy viendo al respecto, voy a desmontar el filtro del aire para acceder a esos tubos y ver cual esta en mal estado

bbbenito

Forista
no tienes que quitar el del aire quita el del habitaculo y la chapa de debajo del habitaculo y hay por detras es decir cerca del salpicadero lo puedes mirar y cambiar, no obstante no es facil facil tienes que tener la mano fina para no tener que quitar colectores. jvela es un experto y me lo hizo ami si no atinas y quieres yo tengo que ir un dia a verle esta semana quedamos en alcala de henares y vemos el tuyo tambien ayi con el delante

ivangsi

En Practicas
Hola de nuevo gracias por el ofrecimiento , pero ahora mismo tengo el coche medio desmontado y yo creo que con vuestras indicaciones lo podria sacar sin problemas, si lo veo complicado lo montaria otra vez y quedaria con vosotros.
Despues de mucho mirar y mirar, creo que el separador de aceite va justo debajo del colector de admision mas cerca de la chapa donde va el filtro del habitaculo que donde la zona del enfriador de aceite, no se ve a simple vista porque esta debajo, pero he visto que van dos tubos uno que viene de la tapa de balancines como en el dibujo y otro por la parte de arriba e imagino que por abajo ira el tercero.

La duda es como sacarlo sin sacar el colector de admision, hay dos tornillos en esa zona que creo que sujetan el decantador, ¿sabeis si va asi, se sueltan esos dos y solo seria soltar los tubos?.
Por cierto esos tubos ¿como salen? ¿van con media vuelta o algo asi?.

Muchas gracias por todas las aclaraciones y el tiempo que os estais tomando

ivangsi

En Practicas
He estado mirando y lleva los tornillos numero 5 del diagrama he visto dos, pero segun el diagrama lleva tres, creo que la unica manera de acceder a esos tornillos es o bien sacando el colector o desmontando toda base del filtro de aceite con enfriador y todo, no se si eso es mas lio que el colector.
El colector en principio ¿se podria soltar simplemente con los tornillos que van a la culata? o ¿si lo suelto tendre que comprar un juego de juntas nuevo?.
He visto que los inyectores estan en el colector y quiza soltandolo se desplaza hacia atras para poder sacar el decantador.

Otra cosa he estado mirando los tubos y en principio por la zona del decantador no parece que ninguno pierda aceite, sera el decantador imagino lo que falle o ¿deberia estar todo lleno de aceite?, porque por esa zona no hay nada de aceite.

jvela

Forista
Hola,

Los tubos en el extremo tienen una especie de anillo de plastico, es precionar los lados y desconectar, si al final tienes que desmontar el colector, deberas cambiar las juntas del colector y tambien desmontar inyectores para lo que te recomiendo cambiar juntas toricas, recuerda que en un diesel si pierdes o tienes fugas es poco probable que se incendie mientras que un gasolina n puede quedar ni una gota a lado del inyector por lo que mejor cambia las toricas, suerte y nos vas contando.

Saludos.

ivangsi

En Practicas
Hola de nuevo creo que los inyectores se quedarian tal cual en el colector de admision, al sacarlo.

Creo que voy a sacar mejor el soporte del filtro de aceite y le pondre una junta nueva ya que es mas barata y parece menos lio que andar sacando todo el colector y por ahí podria acceder al decantador, la duda que me sale ahora es si para sacar el soporte del filtro tengo que sacar primero el aceite o al estar abajo en el carter el aceite no se saldra nada

jvela

Forista
Yo creo que el aceite no deberia salir, yo hice la misma operación en mi 330xi, el aceite queda en el carter, caera un poquitin claro esta pero no todo, por cierto para el tema de los inyectores el manguito de gasolina que llega al tubo con forma de cuadrado se puede desmontar, asi no tienes que quitar inyectore o llamemos rampa completa.

saludos.

ivangsi

En Practicas
Muchas gracias por tu ayuda, voy a pensar un poco que desmontar si el colector o el soporte del filtro ya que el colector es mas cara la junta pero podria ver todo mejor, a ver si despues de desmontarlo resulta que el fallo estaba en uno de los tubos, aunque si esos tubos se los ve limpios como estan, no creo que el fallo sea de ahi.
¿hay alguna forma de verificar ese decantador?

jvela

Forista
La mejor forma es desmontar, pero has lo que te comente antes, arranca el coche si no has quitado nada importante y empieza a quitar la tapa del aceite, si ves que no hay variación de hecho que hay algún problema de los manguitos, para ser sincero dudo que tu seprador de gases este roto, los manguitos si se rajan o tienen fisuras y tal.

Saludos

ivangsi

En Practicas
Hola de nuevo, si la prueba de abrir el tapon del aceite con el coche a ralenti es lo primero que he hecho y no ha habido ningun cambio , el ralenti ni se ha movido, y sopla mucho al sacar el tapon , por eso rezuma aceite, creo que lo mejor es lo que me comentas sacar el colector y mirar a ver algun manguito, creo que me ponias antes que el manguito lo habias reparado , ¿no es necesario cambiarlo? ¡como lo has reparado?.

gracias de nuevo por tanta atencion, un saludo

bbbenito

Forista
hola compi si al abrir el aceite no hay cambios y no olles como si tragara aire el motor quiere decir que tienes un manguito mal. mirate el nº2 del enlace que te pase y el nº3 y mira se por el cambio te gotea aceite, ya que por el nº3 mio al estar roto me tiro mogollon de aceite y no me di ni cuenta... de echo ahora esta reparado y sigue goteando lo que habia rezumado antes de arreglarlo. el mio lo arreglo jvela y lo hizo a base de darle vueltas a la cabeza con un pegamento especial y con unos tubitos todo bien echo y quedo perfecto te lo aseguro. para mirar manguitos y cambiar no levantes el colector si no como te han dicho tendras que cambiar juntas etc para los manguitos no hace falta quitar nada de colectores haznos caso.... es habilidad nada mas....

jvela

Forista
Efectivamente, con paciencia seguro que lo haces, te dije en uno de los post bandeja de filtro de aire pero es la de polen, gracias bbbenito por corregirme, mira bien porque si hay fuga tiene que haber gotas de aceite en alguna parte... ahh pegunta sin temor y dudas.

Saludos

ivangsi

En Practicas
Hola de nuevo he verificado el tubo 2 y 3 y no se aprecia ni la mas minima mancha en ellos, el 4 no lo he podido verificar, es el que vaq por la parte de abajo y por el dibujo llega hasta el tubo de la varilla de nivel.
En el cubrecarter de plastico (o chapon)por esa zona que podria coincidir por donde va el tubo 4 se aprecia un charco de aceite aunque no llega a gotear al suelo esta por dentro todo el chapon manchado, desde arriba no hay forma de ver nada ni acceder a el, voy a desmontar el chapon de abajo a ver si veo si ese tubo esta mal y doy con la averia, espero desde abajo ver algo.

kanario_2h

En Practicas
yo lo he cambiado en mi motor un n42 y tube que quitar filtro de aire, filtro y soporte del habitaculo y un plastico que separa el motor del bote de liquido de freno, todo ello para trabajar mejor. luego sacas el colector de admision que cuesta bastante esta muy justo los inyectores salen con él quita las fichas de coneccion y el manguito de la gasolina y ya accedes al separador de gases. el tiempo siendo la primera vez que lo desmontas y si no eres mecanico por lo menos 4 horas hasta montarlo todo

ivangsi

En Practicas
Muchas gracias kanario, una cosa, el tubo que comento que va desde el decantador hasta la varilla de aceite ¿se verá desde abajo sacando el cubrecarter de plastico?.
cuando tu cambiaste ¿el decantador estaba manchado de aceite el propio decantador?, porque yo puedo acceder a tocarlo y esta limpio limpio, por eso dudo si estara mal o sera un manguito como me comentaban.
¿Tambien te daba consumo de aceite y soplaba por el tapon?

D

daniel330ci

Guest
jvela;11833373 dijo:
Hola,

Este mismo problema lo tuvo bbbenito esta semana, en los gasolina no se llama decantador de aceite, se llama separador de aceite, no me preguntes por que? que por lo que veo al final es lo mismo, je je.

Bueno te cuento, con la experiencia que lelvo pegandome con los E46 en diesel y gasolina una forma de ver si se pierde presión por los tubos del separador de gases es quitar la tapa de aceite, si al momento de quitar la tapa de aceite vez que el motor pierde en relenti o se vuelve inestable en el instante que quitas la tapa entonces el separador de gases y sus tubos o manguitos estan bien, pudiera ser que como mucho hubiera una pequeña rajadura ocasionaod perdida de aceite.

Si por el contrario al quitar la tapa de aceite vez que no hay ningún cambio es porque ya llevas algun tubo roto como le paso a mi compi bbbenito, en este caso bbbenito se pego buscando el tubo roto, asi que efectivamente habia uno como que estaba suelto solo moverle pero no habia manera de acceder al el, asi que desmontamos la bandeja del filtro de aire y voila señores, el tubo roto. Lo reparamos y luego relenti super estable y sin aceleraciones puntuales.

Revisa los tubos del separador de gases, ya sabes, prueba de quitar la tapa de motor si no hay ningun efecto pues tienes una fuga de presión con su respectiva perdida de aceite, recuerda que esto ocasiona relenti inestable y aceleración del motor por momentos.

Saludos.

he tenido el misno problema, cambie el tubito rajado y todo perfecto, es justo como lo estas describiendo

kanario_2h

En Practicas
por debajo tienes que acceder porque el colector tiene un tornillo que hay que quitarlo desde abajo si tienes que quitar el cubrecarter metalico no lo se porque yo ya lo tenia quitado pero supongo que si. Con respecto al aceite te comento el mio no estaba manchado por fuera eso si el manguito que va desde el separador de gases a la admision estaba por dentro manchado de aceite y con el nuevo separador tambien lo mancha por lo que ese aceite (que será poco) entra de nuevo en la admision por lo que se pierde y algo de consumo tendrá, si esto es normal no lo se, supongo que si porque me pasa con una pieza nueva.

ivangsi

En Practicas
Gracias dani 330ci por tu respuesta.
Hola Kanario, pues cuando he sacado el tubo que va desde la tapa de balancines al decantador estaba lleno de aceite por dentro.

Me puedes decir mas o menos como sacar el colector, tengo ya fuera el filtro del aire, las tapas de arriba, la bandeja del filtro del habitaculo, el plastico que separa el servofreno del resto del motor.

Creo que solo me falta:
- soltar la caja de mariposa creo que lleva 4 tornillos(no se si luego tengo que poner una junta nueva al sacar la mariposa)
-Soltar los tubos que van al colector.
-Soltar el manguito de gasolina que va a la rampa de inyeccion imagino que llevara una abrazadera o algo asi.
-Sacar los tornillos del colector (¿para luego montarlos llevan una presion con la dinamometrica o no hace falta?).

¿En principio yo creo que ya saldria no?

kanario_2h

En Practicas
la mariposa porlo menos yo no le he cambiado la junta tu miralá y si la ves muy deteriorada la cambias. El colector yeva unos cuantos tornillos donde acopla al bloque motor fijate cuando desmontes si esas juntas estan bien. Tambien lleva unos cuantos tornillos más uno que va con el canuto de la varilla de aceite y otro por debajo cogido al chasis, tambien tiene varias conecciones electricas.

ivangsi

En Practicas
Hola de nuevo gracias kanario por la explicacion, he mirado un ratillo hoy y he sacado el tubo tres y esta bien, el tubo corto que mide como un palmo que va encima y tambien esta bien, y he tocado y retocado el tubo que va del decantador al tubo de la varilla de aceite y las zona donde puedo acceder con la mano parece estar bien sin aceite rezumado ni nada, el propio decantador esta muy limpio, ¿puede estar dañado por dentro y por fuera que no se aprecie nada?.

Creo que se puede sacar el tubo que va del decantador a la varilla sin sacar el colector, lo he soltado del decantador y para soltarlo de abajo hay que hacerlo desde abajo, pero me da la sensacion que va a salir tambien en buen estado, por lo que solo me quedara el decantador que he pensado que con un destornillador cabezon podria sacar los tornillos o eso creo ¿lo veis posible ? que lleva 2 o 3 tornillos, porque solo veo dos a simple vista

kanario_2h

En Practicas
en mi coche hay que quitar el colector si o si para sacar el separador de gases en tu coche a lo mejor no. El separador no se puede abrir sin romperlo, a lo mejor si, pero es muy complicado porque las dos mitades estan encajadas, dentro tiene una membrana que abra que entender para saber si esta mala o no. con todo esto no creo que vendan ese repuesto tendras que comprar el separador de gases que no es muy caro

Mp0wer

Forista
refloto el post mas de un año después , yo tengo el mismo problema , cambie el dichoso tubito que estaba todo cuarteado , puse toricas nuevas en el separador de aceite , y resulta que sigue perdiendo pero esta vez el aceite cae por encima de los colectores de escape ocasionando un poco de humo pero siempre al arrancarlo en frío , como si por la noche gotease encima del colector , no se si sera la junta de balancines , porque el tapón de aceite no es. Solucionasteis el problema?? un saludo!!

jes666

En Practicas
hola. pues yo me encuentro un problema parecido ahora.
el tema es que a mi 318i ya se le han cambiado junta de balancines, junta de carter, de soporte de filtro de aceite, de sensor de nivel, y alguna mas que me dejo. por abajo parece que no pierde, pero cuando hago kms en autopista, o cuando hago subidas, o simplemente cuando le piso me tira aceite por el tapon de llenado cayendo en el colector de escape y liando una que no veas. es como si al coger temperatura o presion de aceite empiezan los problemas. ¿es posible que a causa del separador de aceite coja presion y empiece a romper juntas?
tambien me da la impresion de que empieza a consumir mucha gasolina en estas circustancias

Otro con el problema de la CCV o separador de gases.
por lo visto y leido lo mejor es cambiar la CCV y todos sus manguitos, se puede cambiar sin desmontar colector
de admision, hay que desmontar caja filtro de aire la DISA y la valvula de control de crucero y mariposa. suele rajarse el manguito que va al vanos y el que va a la varilla de nivel.
Verificar bien todos los codos que van de la mariposa al filtro de aire que no esten resecos y cuarteados para evitar entradas de aire falsas.
lo del consumo elevado es por que al meter los gases de aceite en la admision da fallo de mezcla pobre y la ECU compensa y le mete mas gasolina.