¿ Como comprobar taqués en M70 ?

dudu850

Forista
Hola.

Ahora mismo estoy intentando encontrar la causa de que a mi 8 ( motor M70 ) le suenen un par de taqués y la verdad es que despues de verificar mil y una cotas de arboles de levas, balancines, y soporte de balancín, no se me ocurre otra cosa que alguno de los taqués ( no tienen ni dos años ) esté algo tocado...

El caso es que , mientras que en otros motores, como el M60, los taques se pueden desmontar y limpiar, los nuestros...

08741.jpg


no son desmontables... así que no queda otra que intentar verificarlos...

Pruebas que he hecho...

1.- con el taqué desmontado y relleno de aceite... intento presionarlo... no se deja... duro como una piedra... para conseguir que ceda algo... debo aprisionarlos en un banco y aplicando cierta presión empiezan a ceder... expulsando aceite por el agujero de relleno...

2.- una vez vaciado uno.. no hay forma humana de apretarlo con la mano... pero si cede con mas facilidad al meterlo en el banco...

3.- ( esta fué la primera )... con los balancines quitados , y apoyando el mango de un martillo ( de madera ) , hacer presión hacia abajo... y debo estar flojo, porque no conseguí hundir ninguno...

En resúmen... con estas pruebas, creo que lo que se demuestra es que los taqués están en buenas condiciones.. pero claro... si las cotas están bien y los taqués también... ¿ porque demonios suenan ?

Presión de aceite hay... ( de hecho instalé un sensor adicional para verificarlo y es correcta ), y con balancines y bujias quitadas, el motor gira ( haciéndolo girar desde el cigueñal ) suave.suave...


No se... ¿ alguna sugerencia ?

Gracias, Edu.

PD:... los taqués son AJUSA...
PD2:... girando a mano el cigueñal, la leva siempre parece estar en contacto con el balancín para todos los cilindros... ¿ puede que en régimen de funcionamiento uno de los taqués no aguante el golpeteo continuo y tire el aceite ?
 

dudu850

Forista
Ah, y otra prueba que he hecho, es la de quitar los taques de su sitio... y echar un poco de aceite en el hueco que queda para ver si hay alguna obstrucción que impida que llegue aciete a estos... pero no es así, ya que aceite se escurre por el agujero de entrada de aceite al hueco del taqué... luego obstrucción no hay...
 

Rafael

Forista Legendario
¿Suenan siempre o solo en caliente? Lo digo porque pudiera ser el tipo de aceite que lleve el motor que cuando haya tomado mucha temperatura no consiga llenar los taqués.
 

dudu850

Forista
Buena pregunta... Lo que me ha terminado de empujar a meterle mano es que la útlima vez el soniquete era también patente en caliente ( y eso que intenté ejecutar el procedimiento de purga de los taqués ) ... y que la bancada derecha , que nunca había sonado, empezaba a repiquetear... y todo esto tras meterle aceite "pata negra" ... Mobil 1 5W50...

Si alguien pregunta... la distribución está perfectamente calada... no se ha movido ni un milímetro desde que rehice el motor...
 

Rafael

Forista Legendario
El responsable entonces no es el aceite pues, como tu dices, es pata negra. ¿Has pensado que pudieran ser precisamente los taqués? Ajusa es una marca mas bien barata lo cual no quiere decir nada pero cuando cambié la junta de la culata del M5 estuve en dudas de si poner marca Ajusa u otras bastante mas caras. Al final monté la Ajusa, no por el precio sino porque el espesor era el indicado para mi culata que tenía un ligero rectificado. Tengo que decir que lleva 5 años (aunque solo 20.000km) en su sitio y no se ha quejado lo mas mínimo pero ya digo que me dió nosequé poner la mas barata del mercado.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues con el Mobil 1 ya he escuchado a gente tener problemas de ruido de taqués... No digo que sea mal aceite pero no me extrañaría que haya en el mercado partidas del mismo en versión "pirata".

Yo probaría otro aceite.
 

dudu850

Forista
Puffff... pues si este era pirata, lo compré a precio de oro.
Ahora mismo sigo con la parte alta de las culatas desmontada... los taques los estoy verificando uno a uno, poniéndolos en el cilindro 1, y dejando la leva pisada, ( lo que crea presión en el balancín y el taqué ), un buen rato para ver si se descargan... y no, no lo hacen.. Para descargarlos tengo que meterlos en el banco y darle "chicha"... La verdad es que si es necesario los cambio por los de la casa, pero me duele tener que hacerlo si están bien...

En su día cambié taqués, retenes, y balancines, pero no la pieza sobre la que apoyan la cola estos últimos.. ( pieza 16 ). Las tengo ya encargadas por si las moscas, aunque apenas se aprecia desgaste en ellas.

Valve Timing Gear — Cam Shaft - BMW parts catalog

Otra cosa que voy a eliminar de la ecuación son las piezas que se montan para fijar los carriles de lubricación de las levas.. ( en lugar de las arandelas 19 ) ,que las que tenía ( de ENGL, un especialista en E31 ) son de 1,5 mm frente a las arandelas originales de 0,8... y esos 0,7 mm de diferencia pueden hacer que el tubo de lubricación no reciba el caudal necesario...

Os voy manteniendo al tanto..
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Da gracias a que sólo tienes 2 válvulas por cilindro. Con un M60 tienes 32 taqués...
 

carloslaz

En Practicas
Dudu, te puedo contar mi caso a ver si te puede ayudar. Cuando me hice con mi 850 le puse el mejor aceite sintético que había, el mobil 1. Bueno pues decirte que al poco de cambiarlo aparecieron ruidos de taques. Creo que al motor m70 no le gusta el aceite 100 por 100 sintético. Tiene que llevar el semisintetico 10w40. Le puse después de 1000 kms el 10w40 y desaparecieron los ruidos a taques. Me quede alucinado. Hable con mi mecánico y me dijo que hay que tener mucho cuidado hoy en día con los aceites. Si tiene que llevar sintético pues sintético y si tiene que ser semisintetico pues semi. El m70 lleva de serie el 10w40 que es semi. No lo he vuelto a cambiar por sintético nunca más y no he vuelto a tener ruidos a taques. Yo que tu probaba a hacerlo, puede que sea la solución. Saludos!
 

carloslaz

En Practicas
Además te puedo contar el caso contrario. Mi mujer tiene un volvo s80 t6 biturbo que utiliza el 100 por 100 sintético 5w30. Bueno pues un día mirándole yo el nivel de aceite al coche, ya que ella como la mayoría de las mujeres no mira nada de niveles del coche, pues lo tenía bajo y entonces le eche el único aceite que tenía en ese momento que era el 10w40. Bueno, pues decirte que el litro y medio de 10w40 que le eche le duro al coche menos de 600 kms. Se lo trago como agua. Le puse entonces el suyo 5w30 y perfecto. Es increíble esto de los aceites. Yo no pensaba que era tan importante. A mi la sensación que me da el 100 por 100 sintético comparándolo con el 10w40 es que el sintético es como sí fuera menos denso, como más líquido, sin embargo el 10w40 es más denso, por eso al motor m70 con el sintético es como sí le faltara aceite por ser tan líquido y de ahí el ruido a taques. No se sí he dicho una burrada pero es la sensación que me da a mi teniendo los dos aceites uno frente a otro.
 

dudu850

Forista
Gracias !!! Este fin de semana empiezo a remontar de nuevo, poniendo en los tornillos de fijación de los carriles de aceite sus arandelas de serie con loctite en lugar de las que tenían ( para evitar que se aflojas en )... cambio unos 3 balancines que estaban un poco tocados ( imperceptible si no te fijas pero de perdidos al río ) ... asociados a los cilindros 1 y 2 y lo arranco de nuevo. Si protesta , pruebo con un aceite menos "modelno"..aunque me da en la nariz que el problema era de las arandelas de marras....

Ya os cuento.
 

Rafael

Forista Legendario
Es muy posible que estés en lo cierto. A mi también me extraña, como dije, que sea el aceite el responsable. Solamente si el aceite fuese muy malo o la viscosidad totalmente inadecuada para el motor y las temperatura ambiente podría dar problemas de ese tipo, especialmente en un motor diseñado hace unos años.
 

dudu850

Forista
Dudu, te puedo contar mi caso a ver si te puede ayudar. Cuando me hice con mi 850 le puse el mejor aceite sintético que había, el mobil 1. Bueno pues decirte que al poco de cambiarlo aparecieron ruidos de taques. Creo que al motor m70 no le gusta el aceite 100 por 100 sintético. Tiene que llevar el semisintetico 10w40. Le puse después de 1000 kms el 10w40 y desaparecieron los ruidos a taques. Me quede alucinado. Hable con mi mecánico y me dijo que hay que tener mucho cuidado hoy en día con los aceites. Si tiene que llevar sintético pues sintético y si tiene que ser semisintetico pues semi. El m70 lleva de serie el 10w40 que es semi. No lo he vuelto a cambiar por sintético nunca más y no he vuelto a tener ruidos a taques. Yo que tu probaba a hacerlo, puede que sea la solución. Saludos!

Que se me había olvidado actualizar... Al final volví a un 10W40 semi sintético ( en este caso Quartz 7000 ) y mano de santo.. fuera ruido de taqués...

Gracias !!!
 

Rafael

Forista Legendario
Y nosotros mas de una año preguntándonos ¿que habrá sido del ruiido de taqués de dudu? ¿Habrá llevado el motor al desguace? biggrin.

Me alegra aunque me asombra que pasando a un aceite teoricamente inferior se haya solucionado el ruido "Cosas veredes, amigo Sancho......."
 
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