Duda Como confirmar si un cable k+dcan esta averiado

Hola a todos, en primer lugar quiero agradecer a todos la ayuda desinteresada que prestáis.

Soy propietario de un 320d touring del 2010 con cic y he comprado este cable k+dcan:
http://www.ebay.es/itm/201255030312?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

El asunto es que usando el buscador he estado leyendo muchos mensajes de este foro y de otros con el fin de conectar el k+dcan al coche y resolver el error que estoy obteniendo al intentar conectarlo, pero aunque hay muchos mensajes sobre este tema, hay algunas cuestiones sobre las que no encuentro respuesta y por eso escribo este mensaje.

1. - He modificado el VID y el PID en los ficheros ftdibus.inf y ftdiport.inf del driver CDM v2.12.00 WHQL Certified para que cuadre con el VID y PID que muestra el programa USBDeview cuando conecto el cable k+dcan al portátil.
2. - He ejecutado el programa dpinst-amd64.exe (uso win7 64bits) del driver CDM v2.12.00 WHQL Certified, he cambiado latencia y puerto com a 1 y aparentemente ha instalado el driver correctamente. Adjunto foto del administrador de dispositivos para que por favor algún usuario que tenga funcionando correctamente su cable k+dcan me confirme que efectivamente debe mostrar USB serial port (com1).
2d0faer.jpg

3. - He añadido el obd.ini a c:/windows
4. - He instalado BMW STANDARD TOOLS 2.12 siguiendo las instrucciones del manual de coding.
5. - He ejecutado la utility DCAN.exe con el coche encendido y he pulsado el boton "500kbit" para configurar el cable para DCAN, pero me da el siguiente error: Setting Mode '500 kbit/s D-CAN & PT-CAN' ... Error: Timeout answer
6. - He ejecutado el INPA sin conectar al coche y tiene los 2 círculos en negro:
nwmp0n.jpg

7. - He ejecutado el INPA con el coche encendido y tambien tiene los 2 círculos en negro, pero al apagar el coche sigue con los 2 circulos en negro igual que cuando no estaba conectado al coche (no se apaga el circulo de ignition) :(
8. - He seleccionado F8 en el INPA (mi coche es el E91) y me aparece este read/clear error:
2rzb32o.jpg

9. - He hecho click en engine del INPA y no aparece mi motor N47:
2uelnp2.jpg

10. - He ejecutado el NCSExpert que instalé con el BMW STANDARD TOOLS 2.12 y me da error COAPI-2020 IFH-0009 No response from controlunit:
s3h75w.jpg

Según he leido en varios mensajes de este y otros foros, es probable que el problema sea el cable que esta roto/defectuoso, pero me surgen las siguientes dudas:

Esta correctamente instalado el driver del k-dcan como USB serial Port o debería ser un usb uart device?

Que el INPA muestre los circulos de bateria e ignición en negro conectado al coche encendido y sin conectar al coche puede ser un sintoma de cable defectuoso?

Según he comprobado en RealOEM de BMW con mi VIN, mi motor es un N47, pero no aparece en el apartado engine del INPA, aunque en el manual de coding se indica que los DATEN de mi coche (E89, es decir, valido par mi E91) están incluidos en el paquete, Puede ser que en realidad si sea necesario actualizar los DATEN para que aparezca mi motor N47 o puede estar relacionado con el posible cable defectuoso?

Alguien tiene idea de cual puede ser el problema?

mobydick

Forista
Yo actualizaria los daten en el inpa y los referenz de inpa.
También puedes probar otro módulo a ver si conecta.
La utilidad dcan tools sólo funciona en los 30 segundos tras conectar al coche y usb, pasado ese tiempo se apaga el Led del cable y habría que desconectar y volver a intentar.

antonigj

Forista Senior
No creo que sea del cable. aparentemente se ve todo bien en el administrador de dispositivos.
Tu problema creo que es de configuraciones e instalación INPA, Ediabas, Etc
Tendría que ver los archivos ediabas.ini y tambien obd.ini para ver si los tienes bien configurados
De todas formas, ponte un Ediabas actualizado, por ejemplo el 7.3, actualiza los Daten para tu coche SpDaten E89 (supongo que sabrás como hacerlo).
Descargate el software de diagnóstico Dr. Gini, es mucho mas sencillo que Inpa y no necesita ninguna configuración previa, solo requiere Ediabas instalado y daten actualizados para tu coche. Instalar y usar.
Si te hace diagnóstico correctamente y te reconoce tu coche sabrás si el cable va bien. Te pongo el enlace
http://www.bmwfaq.com/threads/nuevo...rrado-coding-programacion-todo-en-uno.844563/

ok, gracias por el interes antonigj.

EDIABAS.INI

[Configuration]
;=============================================================================
Interface =STD:OBD
Simulation = 0

EcuPath =C:\EDIABAS\ECU
SimulationPath =C:\EDIABAS\SIM
TracePath =C:\EDIABAS\TRACE
TraceSize = 1024

ApiTrace = 0
IfhTrace = 0
; IfhnTrace = 0

; SystemTraceSys = 0
; SystemTraceBip = 0
; SystemTraceIfh = 0
; SystemTraceNet = 0

; BipDebugLevel = 0
; BipErrorLevel = 0

UbattHandling = 0
IgnitionHandling = 0
ClampHandling = 0

RetryComm = 1
SystemResults = 1
TaskPriority = 0

; CodeMapping = C:\EC-Apps\EDIABAS\BIN\ansi2oem.tab
; LoadWin32 = 0

NetworkProtocol = TCP

; --- neu ab EDIABAS 7.2.0 ---------------------------------------------------
ShowIcon = 1
LogLevel = 0
TraceBuffering = 0
TraceHistory = 0
TraceSync = 1
; TraceWriter = <FilePathName>

[TCP]
RemoteHost = LMUC203404
Port = 3000
TimeoutConnect = 2000
TimeoutReceive = 2000
TimeoutFunction = 10000
; TimeResponsePending = 5000
; DisconnectOnApiEnd = 1
; InitCmd0 = FE,04,00,03,01
; InitCmd1 = FD,05,00,03,01

[XEthernet]
RemoteHost = Autodetect
HeaderFormat = 0
TesterAddress = F4,F5
ControlPort = 6811
DiagnosticPort = 6801
TimeoutConnect = 20000

[IfhProxy]
Port = 6700

OBD.INI

[OBD]
Port=Com1
Hardware=USB
RETRY=ON

He actualizado los SP-DATEN-E89 con el BMW Coding Tool v250 sin problema pero en INPA siguen los circulos indicadores de BATTERY y ENGINE en negro (en ON) aunque no esté conectado el cable al coche, y en NCS Expert sigue el error IFH-0009.

Según he leido en varios mensajes de foros bimmer en ingles, sugieren reinstalar todo de cero, asi que es que voy a tirar por ahí.
¿Alguien me puede recomendar algún pack de soft que funcione correctamente?

mobydick

Forista
Yo no puedo recomendar uno que funcione perfecto ya que en el mío muchas cosas no funcionan.
He probado el 5.0.2 del foro y si conecta. Siguiendo el tutorial del brico.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
He probado varios paquetes de software del foro y en todos los casos me da el mismo problema, battery on e ignition on sin estar conectado al coche.

Finalmente parece que el cable estaba chungo, he abierto una disputa en ebay y tras probar otro paquete de software que me han hecho llegar, que daba el mismo error, me han reembolsado el dinero.

Era este cable: http://m.ebay.es/itm/201255030312?txnId=1219013519010

Así que tendré que comprar otro adaptador obd2. Alguna recomendación? Alguien sabe si hay algún bluetooth que funcione bien?

ASMartin

Forista
Hola @ecfmad .

Tengo una situación similar, ¿era al final problema del cable?, ¿lo llegaste a hacer funcionar con el cable nuevo?

Hola @ASMArtin, creo que era el cable, pero no las tengo todas conmigo, porque aparecía bien instalado en el administrador de dispositivos. No he comprado otro cable aun por que no estoy seguro de hacerlo funcionar... ; (

mobydick

Forista
El e90 según leí podría no funcionar bien con inpas antiguos aunque aparezca la serie e90.
Hay que actualizar a la 5.0.6.