Cómo distinguir un motor S14: 320is vs M3

Miky

Forista
Wenas

No suelo escribir mucho por aquí, aunque soy asiduo del subforo de clásicos. El tema es que por fin he encontrado el motorcito que tanto anhelo para mi 2002, mañana voy a buscarlo, y ahora a última hora me ha entrado una duda:

¿Hay alguna forma de distinguir si el motor proviene de un 320is o de un M3? Es decir, si es un 2.0cc o un 2.3cc. El vendedor me dice que proviene de un M3 2300, pero no las tengo todas conmigo. Se puede conocer por algún código del motor o algo por estilo? Os dejo unas fotos del motor. Agradezco vuestros comentarios
img002dl7.jpg

img003ox7.jpg

img004se7.jpg

Tiene roto el colector de escape y le falta la centralita. Y por lo que veo en las fotos le falta también el caudalímetro.

Un saludo y gracias

Espera, espera, espera......que no me había dado cuenta de quién eras, sólo había leído el título del post. Así que pretendes meter el S14 en tu 2002......pues eso es digno de verlo. Siempre me ha gustado tu coche, especialmente la combinación gris-negro y alguna foto en la que aparecía sin paragolpes. Precioso coche vecino, no quiero ni pensar lo que puede ser con la ración de vitaminas de ese motor.

Un saludo. Vincent

Orkofono

Forista Legendario
Los M20 llevan una inscripción en el bloque, justo al lado de la varilla del aceite.

Imagino que en los S14 no andará muy lejos.

Fear316i

Forista
Una putada que te falten esas cosas, pero por lo que veo tienes la caja de cambios lo cual es un gran paso adelante :guiño:

Como te han dicho, busca la inscripcion del bloque, deberas encontrar algo parecido a 4E23A o similar... el primer numero por los cilindros, la segunda letra E o K si es o no catalizado, el 23 por la cilindrada y la ultima letra variante dentro del mismo tipo de motor

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
vincent black shadow;5430144 dijo:
Espera, espera, espera......que no me había dado cuenta de quién eras, sólo había leído el título del post. Así que pretendes meter el S14 en tu 2002......pues eso es digno de verlo. Siempre me ha gustado tu coche, especialmente la combinación gris-negro y alguna foto en la que aparecía sin paragolpes. Precioso coche vecino, no quiero ni pensar lo que puede ser con la ración de vitaminas de ese motor.

Un saludo. Vincent
Vecino???, en todo caso vecino mío, nengbiggrin
Miky, enhorabuena por esa adquisición. A ver si un día me paso por Caldas y veo esas joyas

Judini

Forista
No sale ninguna referencia por el motor? Luego la buscas en el etk y te dice de que coche es, año, etc

Miky

Forista
Gracias a todos por responder tan pronto. Buscaré esas gravaciones en el bloque.

El bloque S14 es un derivado del M10 de los 2002, con lo cual los anclajes son los mismos. Si navegais un poco por ahí vereis como hay varios 2002 con motor de M3, incluso hay una web que se llamaba BMW M2 o algo así. De todos modos, esto es un proyecto a muy largo plazo. Hace mucho tiempo que vengo buscando uno de estos motorcitos, y a aparecido este a buen precio y por eso me voy a por él, aunque por lo menos hasta dentro de uno o dos añitos no creo q lo vea rugiendo. De todos modos, lo más complicado va a se homologar todo....

Por desgracia, el vendedor supuestamente ya ha vendido la caja de cambios, por lo que tendré que buscar una. Las pocas que he encontrado la mayoría están sin la campana, ¿sabéis si se puede comprar la campana por ahí o incluso hacerla? Por el momento tengo la caja sport de un 323i, aunque tendría que adaptar la campana. La sport del 2002 la descarto por falta de fiabilidad.

Victor, lo de quedar cuando quieras, además, a partir del día 30 estoy libre.

Gracias por vuestra ayuda y haber que es lo que me encuentro esta tarde

Fear316i

Forista
Miky;5431126 dijo:
Gracias a todos por responder tan pronto. Buscaré esas gravaciones en el bloque.

El bloque S14 es un derivado del M10 de los 2002, con lo cual los anclajes son los mismos. Si navegais un poco por ahí vereis como hay varios 2002 con motor de M3, incluso hay una web que se llamaba BMW M2 o algo así. De todos modos, esto es un proyecto a muy largo plazo. Hace mucho tiempo que vengo buscando uno de estos motorcitos, y a aparecido este a buen precio y por eso me voy a por él, aunque por lo menos hasta dentro de uno o dos añitos no creo q lo vea rugiendo. De todos modos, lo más complicado va a se homologar todo....

Por desgracia, el vendedor supuestamente ya ha vendido la caja de cambios, por lo que tendré que buscar una. Las pocas que he encontrado la mayoría están sin la campana, ¿sabéis si se puede comprar la campana por ahí o incluso hacerla? Por el momento tengo la caja sport de un 323i, aunque tendría que adaptar la campana. La sport del 2002 la descarto por falta de fiabilidad.

Victor, lo de quedar cuando quieras, además, a partir del día 30 estoy libre.

Gracias por vuestra ayuda y haber que es lo que me encuentro esta tarde

En ese caso te aconsejo que vendas la caja de 323i (como sabrás se pagan bien) y saques dinero para buscar una de M3 que aguanta mas chicha. Lo de las campanas... Ni idea #-o

Ademas, te quitas de líos de adaptar cosas.

djpitusbmw

Forista Senior
Fear316i;5431410 dijo:
En ese caso te aconsejo que vendas la caja de 323i (como sabrás se pagan bien) y saques dinero para buscar una de M3 que aguanta mas chicha. Lo de las campanas... Ni idea #-o

Ademas, te quitas de líos de adaptar cosas.

Lo de que se pagan bien... Yo sigo con una en venta y nadie se interesa..! La crisis se nota cada dia mas!

Por lo demas, un proyecto cojonudo! Suerte

Saludosss

Fear316i

Forista
djpitusbmw;5431580 dijo:
Lo de que se pagan bien... Yo sigo con una en venta y nadie se interesa..! La crisis se nota cada dia mas!

Saludosss

Será cosa de la crisis... hace no mucho tiempo la gente llegaba a pedir 1000 pavos y se vendían... #-o

Yo creo que es algo no conviene malvender... seguro que con tiempo se revalorizan aun mas de lo que están.

victor316;5430722 dijo:
Vecino???, en todo caso vecino mío, nengbiggrin
Miky, enhorabuena por esa adquisición. A ver si un día me paso por Caldas y veo esas joyas

Otro despiste más.....la edad se va notando...en algunos. No sé porqué tenía la idea de que Miky vivía en Portugal.....y además cerca de Extremadura #-o. Buscaré, si la "notable desaceleración" lo permite, tratamiento con electroshock para revitalizar conexiones neuronales.

Un saludo. Vincent

Miky

Forista
Acabo de llegar ahora mismo, estoy cansadísimo, al final han sido 950kms y hasta me he perdido el partidazo del España contra Rusia
embarrassed.gif
, pero a falta de desmontar todo y revisarlo bien creo que ha valido la pena.
grin.gif

En las fotos no veis nada raro en el escape??? Menos mal que me lo avisó mi amigo y mecánico Fran, que vino conmigo a buscarlo.

Despues de casi 5 horas de camino llegamos a un desguace cutre cutre y allí nos encontramos con Hugo, el dueño de la "sucata" (q es como se le llama allí a los desguaces") Nos enseñó el motor y nos comentó que el motor había estado montado en un Ford en la parte trasera, y que había sido retirado para montar un motor de M3 e36 con tracción total (inventadas muy típicas en Portugal, allí tenían varios Suzuki Samurai con motor de Lancia Delta Turbo, un Land Cruiser recortado con motor de Toyota Supra 3.0 etc...). Yo le pregunté que si no habrían modificado nada en el motor o en la caja, y me dijo que no, que el cambio de giro lo habían hecho en el diferencial.... ya lo veremos
rolleyes.gif
. POr eso estaban los colectores saliendo hacia la parte delantera del motor

Comprobamos por encima el motor, que gira perfectamente, aunque como ya os dije le falta la centralita y también una tubería del agua que va por encima de los colectores y la bobina (si alguno teneis este material ;-)) Hugo me dió el caudalímetro, que lo tenía guardado y cual fue mi sorpresa cuando (y a pesar de que me había dicho que ya no tenía la caja) me dice q si la quiero. ¡Cómo no!

Todavía no he verificado que sea la propia del M3, pero casi que diría que si, la campana es desmontable y tiene gravado en un lateral un código que empieza por 262 ....

Al final tuvimos que cortar los colectores de escape (que eran hechos), ya que no me entraba el motor con caja y colectores en la "fragoneta" de mi suegro.

Por si fuera poco me dió la carcasa del diferencial de un E21, con corona y piñón de ataque según él de "grupo corto" (supongo q será de un 315) y un juego de carburadores Solex C40ADDHE de Alfa Romeo.... vamos el día redondo
grin.gif
.

El vendedor supercontento, ni que hubiese hecho la venta de su vida y yo ni os cuento :descojon:(espero que no me haya metido gato por liebre;-))

Este finde os pongo unas fotos (bueno, si consigo bajar el motor del la fragoneta, q para meterlo contaba con una grúa, pero para bajarlo..... algún voluntario:descojon:)

PD: Fear, gracias por la información ;-), justo debajo del numero de serie del motor venía grabajo 23a4e

Miky

Forista
djpitusbmw;5431580 dijo:

Saludosss

Sí que se nota la crisis, sí. Yo tengo en venta desde hace un año unas Alpina originales de 15" y no hay manera de venderlas

Djpitusbmw, tienes algo de material de S14?

djpitusbmw

Forista Senior
Miky;5435487 dijo:
Sí que se nota la crisis, sí. Yo tengo en venta desde hace un año unas Alpina originales de 15" y no hay manera de venderlas

Djpitusbmw, tienes algo de material de S14?

Na, el poco recambio que tengo de mi 320is y poco mas...

Saludosss

Miky

Forista
Ya tengo el motorcito en casa y al final el vendedor también tenía la caja Getrag (aunque me decía q no la tenía). También me dió el caudalímetro. Lo que me falta es la centralita, el colector de escape y un conducto de agua creo q va por encima de los colectores de escape. Si alguien los tiene que avise

El motor es un 2300, tiene gravado 4 23a debajo del número de serie del motor

Os dejo unas fotillas, aún sin limpiar, q está muy cochino.
img003cc6.jpg

26062008001sj2.jpg

Estoy deseando verlo montado en el 2002, pero irá la cosa para largo :cry:

Miky

Forista
Lo que voy es a necesitar ayuda con toda la instalación eléctrica, pq no tengo ni idea. ¿Hay algún buen libro de reparación de estos motores?

Miky

Forista
Por cierto, la caja supongo q será la del M3, ya que es Getrag y con la campana desmontable. Alguien sabe como son los códigos? Esta empieza por 262 ...

Fear316i

Forista
Miky;5441101 dijo:
Por cierto, la caja supongo q será la del M3, ya que es Getrag y con la campana desmontable. Alguien sabe como son los códigos? Esta empieza por 262 ...

De estas cajas de m3 ni idea, porque no las conozco personalmente jeje, pero con un destornillador o algo similar y manejando la varilla selectora ve metiendo una a una las marchas...

Si la primera y la quinta velocidad son hacia atrás (es muy sencillo de comprobar, para la primera desde punto muerto giras la selectora al contrario de las agujas del reloj mirando la caja desde el eje de salida y la empujas hacia delante y para la quinta lo mismo pero girando la selectora hacia el otro lado) ya sabes lo que tienes.

Miky

Forista
Estoy retomando el tema del motor. Por lo pronto lo de homologar el motor me lo están poniendo jodido jodido:cry:. En Homologastur me piden entre 1200 y 1500€ y me obligan a montar discos de 290mm y pinzas de M3 o superior con lo que me obligarían siempre a montar llanta 15, además de tener q modificar las manguetas para montar bujes 5 tornillos, etc... mucha reforma y q no podría montar ninguna de las preciosas llantas de 4 tornillos que he ido acumulando para mi coche. También me insisten en variar el ancho de vías y no tengo ganas de modificar la carrocería, prefiero montar un "lobo con piel de cordero" :finga:

Por otro lado estoy barajando la opción de una ITV no exclusiva de Rallyes, pero dudo que en la Ficha de Homologación de la FIA aparezca homologado el motor S14 para este coche, con lo cual jodido lo tengo tb :cry:. No sé si habrá homologación de alguna culata 16v para estos coches. Para circuitos sí lo hay, los motores M12, pero para rally lo dudo. Si sabeis algo del tema o donde me pueda informar ... ;-)

No me va a quedar más remedio que llevar a cabo la tercera opción que tenía, olvidarme de la culata del S14 (si alguien la necesita...): aprovechar los bajos del S14 con una culata M10 (así lo tiene un conocido que lo están preparando en Bastos - Portugal y q supuestamente va a dar 205cv, que me parecen ya demasiados con la culata original del coche, eso sí, le vale la broma casi 6000&#8364:guiño:. Yo no necesito tantos caballos ni tengo €uros para conseguirlos, así que me conformo con menos. Además, de este modo no necesitaría homologar nada (en la ITV notienen pq enterarse) y al abrir el capot el motor quería original.

Mi idea es la siguiente: Bloque S14 con culata M10. Respecto a la culata he leído que la culata del 318i E30 bloque M10 es hemisférica, ¿me lo podéis contrastar? Para no perder compresión, tendría que cambiar los pistones originales del M3 por unos para culata hemisférica. He estado mirando por ahí y Wossner los hace. Me han pedido en barinagamotorsport 720€ + Iva por ellos, ¿qué os parece?

Por otro lado, tb he leído que se les monta tb los pistones de los BMW 635, 735 M30, que tienen el mismo diámetro que el M3 93mm y son hemisféricos. Tengo que seguir informándome sobre esto.

Luego está el tema de la admisión, pero ya lo iré viendo sobre la marcha. Por lo prongo 2 weber de 45 y luego ya experimentaremos con la admisión del S14 y las centralitas programables tipo Megasquirt

Seguiremos informando

Miky

Forista
Por cierto, como puedo verificar que la caja de cambios sea la original del M3

En el lateral derecho, debajo del empujador del embrague pone la siguiente numeración
262 0 0510 90
y más abajo pone 225 y debajo 1.3

La caja es Getrag y tiene la campana desmontable.

Os dejo una foto
070820082708zd0.jpg

kazarn

Clan Leader
Respecto a lo que quieres hacer creo que es mas sencillo ponerle frenos que hacer funcionar eso sin problemas, pero bueno, en cuanto a la caja deberias buscar una referencia de 7 digitos separados de esta forma: X XXX XXX ;-)

Miky

Forista
Karzan, la numeráción que tiene la caja es la que ya he puesto. En cuanto separe la caja del motor miraré la inscripción que traen en la parte superior de la campana y en la parte interior, pero por ahora son los datos que tengo

crash325

Forista
prueba en homologauto,es de los mas baratos que he visto...a mi me homologaron alli el e30 con motor de m3e36...

otra cosa...poruqe no haces una pequeña trampa y dices que es un motor de 320 is????son 192cv y asi puedes demostrar que el 2002 ti tenia 170cv(creo recordar)y con montar esos frenos ya esta(si es que no los llevas ya)

Miky

Forista
Gracias Crash, no conocía a los de homologauto.

Lo de la trampa complicado complicado, ya que mi 2002 es un 2002 normal (nada de Ti ni Tii) y da de serie 100cv, con lo cual hasta los 192.... +30% de margen.

De qué zona eres Crash, q igual necesito tu ayuda?