como preparar m42????

andres freixo

En Practicas
hola bmwadictos, pues que he estado buscando informacion de como preparar estos motores (m42) y la verdad es que no encontre mucho... y me gustaria saber si hay alguna preparacion en especial o algo tipo stroker...aunque no se si merece la pena.

un saludo!!!

p.d he visto que hace tiempo por aqui se monto un turbo en este motor. sabeis los resultados de esa preparacion????

iroman

En Practicas
en su dia estudie algo el tema pero me decidí por el m20 stroker mas asequible aunque caro tambien,.
Que yo sepa tienes dos opciones 2000cc y 2100 cc uno con el cigueñal del m44 83mm y otro con el del 320 diesel 88mm ambos con pistones 85 o 86mm forjados y bielas tambien mejor forjadas con el segundo se obtienen unos 205 cv dependiendo de la compresión arboles y preparacion culata.

iroman

En Practicas
Ojo hablo siempre de una preparación normalita, porque de hecho a ese motor lo ponen a 10000 rpm eso si con mucho titanio ,admisiones ,electronica etc.etc .. llegando a 300 cv.
un saludo

iroman

En Practicas
Supuesto que encuentres un cigueñal de chollo por 300 euros, lo mejor claro de un 320 d hay que mecanizarle unas cosas y aligerarlo en total 700 o 800 euros.
bielas 600, pistones 600, rectificar 200, cojinetes tornillos juntas etc 600 osea de 2200 a 2700 y luego la culata con arboles de 1500 a 2000 .Resumiendo de 3000 aq 4000 euros poniendo tu la mano de obra.
Mas baratillo cigueñal del m44 mismas bielas pistones forjados de 86 300+600+200+600 unos 1500 a 1800 mas lo minimo en la culata 600
te debe de quedar en 1960 cc y unos 170 a 180 cv

andres freixo

En Practicas
yo no quiero darle 300 cv ni mucho menos... solo quiero preparar mi motor algo para que valla mas alegre (sobre todo que gane en bajas)... y tb por conservar el motor original ya que creo que es un buen motor.

aunque visto lo visto no se si merece mas la pena hacer un swap y homologar ¿no?...

iroman

En Practicas
Bueno yo te contestaba por la parte del stroker, lo de pistones nuevos forjados es necesario para el stroker ya que suelen ser de menor altura de compresión (distancia del eje del bolon al plano superior) porque al poner mas carrera los de origen te pegarian arriba, la solucion de poner bielas mas cortas no es buena.
Para otro tipo de preparación la cosa es lo de siempre.
un saludo

iroman

En Practicas
Tambien cuentan que se pone una caja de plástico en la admision y un chip de 30 euros y ganas 40 0 50cv o sea lo mismo que gastando 3000 euros.
Ese motor tira mucho arriba y poco en bajos (de hecho menos que el m40) y poco se puede hacer para que tire en bajos sin que pierda potencia max.Lo de aumentar la cilindrada sale caro.
Sin aumentar la cilindrada puedes aumentar la potencia pero va a ser la mayor parte a base de aumentar RPM perder bajos y paliarlo abase de cerrar las rekaciones del cambio y grupo mas corto (mas pelas).

andres freixo

En Practicas
ok, gracias por la info iroman.

de todas formas no me importaria perder potencia max. si de esta forma ganara bajas... date cuenta que yo vivo en un pueblo en galicia y con las carreteras que tenemos xaqui no es importante la velocidad punta... ademas el coche lo compre precisamente para de vez en cuando mandarle un tramillo por carreteras de montaña jejeje . un saludo

iroman

En Practicas
Bueno preparacion ,preparacion, no pero puedes hacerle las tipicas mejoras, buscar algo para la electronica, y ponerle un filtro de admision directa bien colocado y apantallado para que coja aire frio, un regulador de presion de gasolina todo bien ajustado, unos colectores de escape y todo ello te sacará unos caballitos no mas de 5 ´0 8 y desde abajo.
A esto y ya preparacioncita y a base de pelas aunque relativamente barato le puedes desmontar la culata y hacerle un agrandado y pulido de conductos y colectores y subir un punto la compresion, si le sumas un par de arboles con mas alzada y algo (no demasiado ) de cruce y duracion le sacaras otros 10 ó 15 cv. En fin el tema siempre es de presupuesto y de lo que tu puedas trabajar y tomar la decision acertada.
un saludo

andres freixo

En Practicas
filtro directo apantallado??? te refieres a meterlo dentro de la caja original del filtro ¿no? creo que hay un brico de esos por este foro o por otro de e30, ahora no lo recuerdo...

iroman

En Practicas
a) retirar la caja y el filtro y poner Un kit de esos con un filtro conico procurar que tenga un tubo lo suficientemente largo para que quede cerca de la entrada de aire exterior y hacer una pantalla lateral (fibra o aluminio para que no coja aire caliente del radiador o del motor.
b) sustituir el filtro por uno similar K&n de los llamados directos de menos resistencia.la caja ya tiene toma de aire fresco.

iroman

En Practicas
Estoy pensando que ese motor en el e36 daba 140 cv creo que a 6000 rpm y algo mas de par en baja, creo recordar que lleva otros arboles de levas y colectores de admision distintos amen de la configuracion de la electronica , siempre puedes modificar algo el tuyo si encuentras esas piezas baratas seguro que alguie ha hecho algo de esto

iroman

En Practicas
Tambien se hace un cambio en las mariposas de admision cuando se reprograma la electronica , creo que una de las palomillas se cambia por otra mas grande, tendria que buscarlo, aver si alguiensabe de este tema.

Warsteiner

Forista
le adaptan las de un m3 e36. o las de un m3 e30. pero tengo entendido k adaptan mejor las mariposas del e36, tambien me comentaron k por unos 3000 euros habia un tio k los preparava estos motores... nose esactamente k les hara ni los caballos ni nada solo lo escuche, pero puedo informarme, es de vigo creo