Bemeta2008
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Hola, supongo que muchos de vosotros teneis los mismos problemas que yo a la hora de recibir las notificaciones de la DGT en vuestro domicilio temporal. Si por cualquier motivo teneis que vivir unos meses o unos años fuera del domicilio donde estás empadronado lo normal es que te lleguen notificaciones al domicilio "oficial" y que al no haber nadie para recogerlas se te acabe notifiicando via BOE. Por ley se supone que tienes que comunicar a la administración cualquier cambio de domicilio pero al hacerlo te exigen el nuevo documento de empadronamiento. Como nadie se empadrona en un municipio donde va a vivir unos meses por unos estudios u otro motivo pues el ciudadano se tiene que atener a que le lleguen avisos de correo a una dirección en la que no habrá nadie para recogerlos por lo que acabaran embargándole la cuenta sin previo aviso en el mejor de los casos. En el peor igual se queda sin puntos por una multa que cometió otro conductor al que no se identificó por no estar enterado del procedimiento.
Es poco conocido pero para evitarlo, la DGT posibilita que las notificacioes nos lleguen vía correo electríonico en vez de por Correos que según que zonas funciona de verdadera pena. El único requisito es poseer un certificado digital de la FNMT (www.fnmt.es) o, en su defecto, el DNI-electrónico. El certificado se pueden obtener gratuitamente en la web de la FNMT acudiendo a una oficina del registro o en la policia nacional para el DNI-e.
El proceso que hay que seguir para recibir telemáticamente las notificaciones de la DGT (o de otros muchos organismos como Hacienda) se explica en la siguiente web de la Dirección Electrónica Única (D.E.U.):
Portal del Ciudadano - Inicio
http://notificaciones.administracion.es/
Decir que en el caso de la DGT se nos notifica de las sanciones gestionadas por la propia DGT (menos relacioanadas con seguro obligatorio), solicitudes de identificación del conductor infractor, notificaciones de denuncias y traslados de resoluciones sancionadoras.
Una vez dados de alta recibireis un correo electrónico en vuestra cuenta de correo personal cada vez que os llegue una nueva notificación en vuestro buzon de la DEU. Este buzón no es más que una cuenta de correo electrónica gestionada por Correos que garantiza las medidas de seguridad, autenticación y no repudio de las notificaciones. Dicho más claro, todo lo que os llegue por esa cuenta tiene caracter oficial, se registra la hora de la notificación y se firma electrónicamente la recepción del mensaje por lo que no podrás alegar que no la has recibido. La firma electrónica tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
Por cierto, no os asusteis si a los pocos minutos os llega el primer aviso de una notificación. No se trata de una multa sino de un mensaje de bienvenida al servicio de correos.
Bueno si teneis cualquier dificultad para daros de alta no os corteis en preguntar.
Saludos :xray:
Es poco conocido pero para evitarlo, la DGT posibilita que las notificacioes nos lleguen vía correo electríonico en vez de por Correos que según que zonas funciona de verdadera pena. El único requisito es poseer un certificado digital de la FNMT (www.fnmt.es) o, en su defecto, el DNI-electrónico. El certificado se pueden obtener gratuitamente en la web de la FNMT acudiendo a una oficina del registro o en la policia nacional para el DNI-e.
El proceso que hay que seguir para recibir telemáticamente las notificaciones de la DGT (o de otros muchos organismos como Hacienda) se explica en la siguiente web de la Dirección Electrónica Única (D.E.U.):
Portal del Ciudadano - Inicio
http://notificaciones.administracion.es/
Ministerio de las Administraciones Públicas en colaboración con Correos pone a disposición de cualquier persona física o jurídica que lo solicite la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y tiene carácter gratuito.
La utilización de este servicio requiere disponer de un certificado personal estándar X.509 v3 y verificar que el navegador cumple con los requerimientos que se especifican en la opción de menú “Antes de acceder”.
Para recibir notificaciones por vía telemática, debe seguir los siguientes pasos:
- 1º) Crear su Dirección Electrónica Única: Completando el formulario existente dispondrá de una dirección electrónica que será única para la recepción de todas las notificaciones administrativas dirigidas a usted.

2º) Suscribirse a Procedimientos: Una vez disponga de su Dirección Electrónica Única seleccione los diferentes procedimientos habilitados por la Administración General del Estado y sus organismos públicos para el envío notificaciones por vía telemática.

3º) Acceder a las notificaciones: Recibirá un aviso de disponibilidad de nuevas notificaciones en su correo electrónico. Podrá consultar las notificaciones recibidas en el buzón asociado a su Dirección Electrónica Única. Este buzón cumple con las medidas de seguridad necesarias para que sólo su titular tenga acceso a este buzón y al contenido de las notificaciones. En cualquier momento puede dejar de recibir las notificaciones de forma telemática al dar de baja la suscripción al procedimiento.

Decir que en el caso de la DGT se nos notifica de las sanciones gestionadas por la propia DGT (menos relacioanadas con seguro obligatorio), solicitudes de identificación del conductor infractor, notificaciones de denuncias y traslados de resoluciones sancionadoras.
Una vez dados de alta recibireis un correo electrónico en vuestra cuenta de correo personal cada vez que os llegue una nueva notificación en vuestro buzon de la DEU. Este buzón no es más que una cuenta de correo electrónica gestionada por Correos que garantiza las medidas de seguridad, autenticación y no repudio de las notificaciones. Dicho más claro, todo lo que os llegue por esa cuenta tiene caracter oficial, se registra la hora de la notificación y se firma electrónicamente la recepción del mensaje por lo que no podrás alegar que no la has recibido. La firma electrónica tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
Por cierto, no os asusteis si a los pocos minutos os llega el primer aviso de una notificación. No se trata de una multa sino de un mensaje de bienvenida al servicio de correos.

Bueno si teneis cualquier dificultad para daros de alta no os corteis en preguntar.
Saludos :xray: