Novedades al respecto:
Esa información es bastante informal por medio de conocidos y cosas que he ido leyendo en foros y otros medios...subrayo: no es comunicación oficial. La cual la tengo solicitada pero no se han puesto en contacto conmigo todavia.
Allá voy:
en función de la marca a la qe se pide la concesión te exigen una serie de condiciones que debes de tener estudiadas tu previamente en un estudio de viabilidad que ellos cotejen con sus datos: densidad de población ,accesibilidad, mercado,etc...
Suelen pedir que tengas el sitio en propiedad o con alquiler a largo plazo
Necesitas como poco ua superficie útil de unos 2000m2 para albergar todo lo que requiere un concesionario: exposición, taller, almacén, parking, administración, etc...
Esto supone en propuiedad un edificio que te puede costar facilmente 1.500.000€+coste del suelo (que puede salir por 1.000.000€, tambien depende mucho de la zona,edificabilidad,etc..pero pongo una cifra que puede ser variable).
Estamos en 2,5 millones de euros.
Por supuesto tienes que sefuir un libro de estilo de la marca pra que aquello tenga la misma pinta que el resto de los concesionarios y habra que comprarle al distribuidor su utillae para el taller y sus recambios, su campaña comercial ,etc...que no sé todavia como evaluar en €.
El personal aprox. de un concesionario pequeño ronda en torno a 3 comerciales, 5 mecanicos, 2 administrativos y la genercia. Total 10 u 11 sueldos que te puede salir por unos 450.000€ al año
Creo que tienes que comprar coches, pero no se cuantos, pero es facil que haya que pensar en otros 150.000€ en coches como poquisimo.
Sin extenderme más: andamos en invertir para tener cubiertos dos años de trabajo unos 3,5 millones de €. (igual esta cifra se puede abaratar) y tienes un edificio y un solar que puedes vender y una concesión oficial.
Esto no se en cuanto se amortiza pero si fuera en 5 años (la inicial, el edificio y el suelo no hace falta porque lo puedes vender luego) amortizar 1 millon de €, supone que anualmente amortices 200.000€, con lo que en los dos años vista que lo estamos haciendo salen 400.000€. Si la empresa trabaja a un 15% de beneficio sobre facturación, (ese 15% como minimo sera la amortizacion inicial), quiere decir que tienes que facturar 1,5 millones de € al año, (en dos años 3 millones de euros) para que al final de los dos años no hayas ganado ni perdido dinero.
3 millones de euros de facturacion supone qu a una media de 30.000€ por vehiculo, vendas 100 coches en 2 años.
Asi como dato un concesionario normal vende unos 250 al año, no? y uno on éxito igual coloca 500 o 600 (hablo de concesionarios de marcas no generalistas..citroen o renault tiene que vender una barbaridad).
Seguimos investigando.
En todo lo que no esteis de acuerdo o que considereis impreciso, corregidlo. Asi entre todos lo vamos afinando y haciendo mas riguroso.
La cifra que he leido por ahi es: "con 6 millones de euros puedes hacer algo ya decente"
perdon por el ladrillo