Como se consigue una concesión??

• Iniciador del tema javierp
  • Fecha de inicio
J

javierp

Invitado
Alguien me puede explicar como se consigue una concesión para montar un concesionario oficial de alguna marca??
Quien otorga esa concesion?Bajo que condiciones?
Alguien sabe como funciona este tema??
A ver si alguien me lo puede explicar

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.113
con mucha pasta, mas o menos en funcion de la marca que quieras :LOL: y con el tiempo el desconocimiento total de lo que vendes es requisito indispensable para la prolongacion del contrato. :yes:

J

javierp

Invitado
tizon;4116609 dijo:
con mucha pasta, mas o menos en funcion de la marca que quieras

Mucha pasta cuanto es?
Te pueden dar la concesion que tu quieras? o es como las farmacias que de una manera u otra esta reglado por distancias, habitantes,etc...?

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.113
javierp;4116641 dijo:
Mucha pasta cuanto es?
Te pueden dar la concesion que tu quieras? o es como las farmacias que de una manera u otra esta reglado por distancias, habitantes,etc...?

la pasta no lo se la respuesta era un poco ironica:ang:, pero vamos, minimo un bote de la primitiva, en cuanto a lo demas esta claro que la marca es como una franquicia hara un estudio de mercado de la zona y demas, logicamente no van a poner 2 muy cerca, segun la demanda tambien claro, pero no es lo normal, de todas maneras es dieferente a la franquicia por que el concesionario se compromete a vender un mumero minimo de vehiculos al año, con lo cual eres tu el que se compromente no como en una franquicia, que tu pagas la pasta y a ellos les da igual si vendes o no, en el concesionario tendras cuota minima bajo contrato, de ahi salen los famosas ofertas a finales de año de conces que no han llegado al nº de vehiculos pactados. :wink:

330coupediesel

Clan Leader
Modelo
BMW y Kawasaki
Reacciones
139
tizon;4116609 dijo:
con mucha pasta, mas o menos en funcion de la marca que quieras :LOL: y con el tiempo el desconocimiento total de lo que vendes es requisito indispensable para la prolongacion del contrato. :yes:
totalmente cierto:descojon::descojon:

L

Littlepeople

Invitado
-Local de X m2 para zona de exposicion y xona de taller
-1 mecanico y alguien mas para servicio al cliente
-Mucho dinero y que el negocio no tenga competencia directa con tiendas de la misma marca
Después tendrás un requisito indispensable: vender.

330coupediesel

Clan Leader
Modelo
BMW y Kawasaki
Reacciones
139
javierp;4116641 dijo:
Mucha pasta cuanto es?
habla con BMW IBERICA.:yawinkle

J

javierp

Invitado
330coupediesel;4116749 dijo:
habla con BMW IBERICA.:yawinkle
es que en la pagina me remite a bmwgroup y no encuentro nada parecido a concesiones o algo asi...de todas formas me da igual que sea bmw o cualquier otro....

J

javierp

Invitado
Littlepeople;4116748 dijo:
-Local de X m2 para zona de exposicion y xona de taller
-1 mecanico y alguien mas para servicio al cliente
-Mucho dinero y que el negocio no tenga competencia directa con tiendas de la misma marca
Después tendrás un requisito indispensable: vender.

- El local/edificio lo propones tu o te lo proponen ellos? tiene que cumplir mas requisitos me imagino: imagen, localizacion,etc...
- El mecánico tiene que tener algun tipo de homoogación por el fabricante?
- En que momento se puede plantear que haya dos concesiones distintas del mismo fabricante en una ciudad? En alicante sin ir mas lejos hay dos concesioanrios distintos de bmw...y alicante muy grande no es...

Naranjito79

En Practicas
Reacciones
1
En pucela concesionarios de coches como HONDA, q llevaba toda la vida, se ha ido a la mierda hace más de 1 año, y creo q estuvieron mendigando por talleres a ver si querían ser taller oficial de Honda para los mantenimientos de los coches q andan por aquí, q ahora mismo aquí creo q no hay ninguno. Es una pena, por eso se ven tan pocos.

M

Mois_03

Invitado
necesitas: local de x metros, xxxxxx€, y vender.

por curiosidad, montar una franquicia de midas costaba sobre 210.000€ si mal no recuerdo, imaginaos un taller oficial bmw.

J

javierp

Invitado
....algo mas concreto....
nadie sabe como va un concesionario oficial??(cabreos y cachondeos aparte)

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
pongamos un ejemplo de un conce BMW; tu presentas un proyecto a bmwiberica y en funcion de ese proyecto lo aceptaran o no (depende de localizacion etc......)

solo has de ver los conces BMW que hay en bcn o madrid....... que puede costar entre el local (muy grande) en zonas "caras" , mas el stock que tienes que comprar para exposicion, la maquinaria de taller, etc............. 10 Millones de €? y aun creo que me quedo corto con ese precio.
saludos,
Javi.

htsc

Forista
Reacciones
93
javierp;4118196 dijo:
....algo mas concreto....
nadie sabe como va un concesionario oficial??(cabreos y cachondeos aparte)

te puedo comentar algo de franquicias, Pizza Hut, por ejemplo.
Necesitas líquido aprox. 350.000 eur con una inversión total de 600.000 eur.

Para que te hagas una idea, ve a Franquicia Directa - franquicias

J

javierp

Invitado
htsc;4119255 dijo:
te puedo comentar algo de franquicias, Pizza Hut, por ejemplo.
Necesitas líquido aprox. 350.000 eur con una inversión total de 600.000 eur.

Para que te hagas una idea, ve a Franquicia Directa - franquicias
Pero un concesionario no es una franquicia
Imagino que un concesionario sera algo distinto que un pizza hut.
en cualquier caso gracias por el dato

J

javierp

Invitado
javier;4118234 dijo:
pongamos un ejemplo de un conce BMW; tu presentas un proyecto a bmwiberica y en funcion de ese proyecto lo aceptaran o no (depende de localizacion etc......)

solo has de ver los conces BMW que hay en bcn o madrid....... que puede costar entre el local (muy grande) en zonas "caras" , mas el stock que tienes que comprar para exposicion, la maquinaria de taller, etc............. 10 Millones de €? y aun creo que me quedo corto con ese precio.
saludos,
Javi.
Voy a llamar a bmw iberica a ver que cuentan

V

vazquez07

Invitado
Eso de la pasta es solucionable hay lineas de creditos asequibles para ese tipo de negocios yo tengo un amigo que seguro alguno lo habeis visto que tiene 4 concesionarios juntos de varias marcas en la carrtera de colmenar sentido madrid.

Pasta a tenido que invertir y bastante porque a montado un monstruo pero para un solo concesionario no es necesario tanto ademas los bancos apoyan para eso estoy casnsado ya de llevar a mi jefe a concesionarios audi a firmar lineas de credito para compra de stock de vehiculos con muchisimas facilidades de pago

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
javierp;4119315 dijo:
Voy a llamar a bmw iberica a ver que cuentan

no creo que sea tan facil.... pero ya nos contaras

Borjita

En Practicas
Reacciones
0
javierp;4116641 dijo:
Mucha pasta cuanto es?

distancias principalmente

L

Littlepeople

Invitado
mantennos al tanto.
Yo creo que todo es cuestión de que el proyecto sea viable y de que consigas algun aval o algún socio para conseguir financiación.

htsc

Forista
Reacciones
93
te paso esto sobre "acuerdos de distribución y servicios de BMW" (sacado de Europa - The European Union On-Line).
De que iba? La asociación europea de distribuidores de BMW presentó una denuncia ante la Comisión contra varios aspectos de los contratos de distribución y servicios de BMW celebrados en la UE tras la adopción del Reglamento de exención por categorías en 2002.

sds

Competencia: La Comisión acepta los cambios introducidos por BMW en sus acuerdos de distribución y servicios

La Comisión Europea ha cerrado su investigación sobre los acuerdos de distribución y servicios de BMW tras los cambios que la empresa ha efectuado para adecuarlos al Reglamento 1400/2002 de la Comisión relativo a la exención por categorías para la distribución de automóviles (véase IP/02/1073). Los cambios introducidos por BMW garantizan que los distribuidores y talleres autorizados de BMW no tendrán restricciones para la venta o servicio de automóviles de marcas de la competencia (multimarca) y que todos los talleres que cumplan las normas de calidad necesarias podrán ser miembros de la red autorizada. Se ha cerrado además un caso similar que implica a General Motors (véase IP/06/303).
La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señaló: “Los consumidores de la UE podrán beneficiarse de las medidas adoptadas por BMW para permitir sistemas de ventas innovadores y servicios posventa más competitivos".
Los cambios se producen en dos aspectos principales: restricciones a la venta y servicio multimarca, y barreras de acceso a la red de talleres autorizados. La acción de la Comisión contribuirá a una aplicación apropiada y una interpretación correcta del Reglamento de exención por categorías por parte de todo el sector.
Ventas y servicios multimarca
Por lo que se refiere a las ventas y servicios multimarca, diversas disposiciones de los contratos impedían a los distribuidores y talleres autorizados de BMW utilizar sus instalaciones para vender automóviles o atender marcas de la competencia sin tener que duplicar inversiones sin necesidad. BMW acepta claramente que sus distribuidores y talleres autorizados utilicen sus locales para la distribución y la reparación y mantenimiento multimarcas. BMW aclara igualmente que los distribuidores y talleres autorizados podrán utilizar infraestructuras y sistemas de gestión informáticos genéricos (multimarca), incluidos la metodología contable y el marco contable, y que no están obligados a revelar a BMW información comercialmente sensible sobre sus negocios con otras marcas. Estos cambios dan a los distribuidores la posibilidad de innovar y ser más eficientes, de modo que los consumidores gocen de mejores condiciones comerciales.
Acceso a la red de talleres
Los contratos de servicios de reparación y mantenimiento de BMW contenían requisitos que iban más allá de lo autorizado por el Reglamento de exención por categorías. BMW reduce ahora los requisitos mínimos de capacidad a lo objetivamente necesario para asegurar servicios de reparación y mantenimiento de alta calidad, y abandona todos los requisitos cuantitativos que tenían el efecto de limitar directamente el número de talleres autorizados en cada zona. Además, una nueva "cláusula de apertura" estipula que los talleres tendrán libertad para comprar todos los equipos, herramientas, ordenadores y programas informáticos a proveedores alternativos siempre que garanticen funcionalidad y calidad equivalentes. BMW permite asimismo que los talleres cooperen en la compra y almacenamiento de recambios. Estos ajustes y aclaraciones garantizan que los lugares de establecimiento de los talleres se determinen por la demanda local, de modo que los consumidores puedan gozar de servicios posventa cualificados cerca de su domicilio y de competencia entre los talleres autorizados de BMW.
La Comisión tomó nota también de que BMW abandonó durante el procedimiento determinadas prácticas discriminatorias contra los talleres "independientes" (es decir, garajes que no venden coches de BMW nuevos). En algunos Estados miembros, por ejemplo, se omitía a estos talleres de la lista de talleres oficiales de BMW en el sitio Internet de ésta, en los manuales y en los sistemas de navegación instalados en los vehículos.
Denuncias
En junio de 2003, la asociación europea de distribuidores de BMW presentó una denuncia ante la Comisión contra varios aspectos de los contratos de distribución y servicios de BMW celebrados en la UE tras la adopción del Reglamento de exención por categorías en 2002. La Comisión investigó la denuncia y planteó varias cuestiones a BMW, tras lo cual BMW realizó una serie de ajustes y aclaraciones de sus contratos de distribución y servicios. Estos ajustes fueron comunicados a finales de enero de 2006 a más de 2500 distribuidores y talleres autorizados de BMW y Mini en la UE.
La denuncia de la asociación europea de distribuidores de BMW no era fundada en todos sus aspectos. En particular, las alegaciones sobre una supuesta falta de equidad contractual de determinadas disposiciones contractuales y prácticas no tenían base en las normas de competencia pertinentes. Pero estas prácticas pueden plantear cuestiones de conformidad con el derecho nacional aplicable, como son las normas sobre protección de la parte más débil de un contrato.
Tras la actuación de la Comisión, la asociación europea de distribuidores de BMW retiró su denuncia.
Véase también el MEMO/06/120.

J

javierp

Invitado
Novedades al respecto:
Esa información es bastante informal por medio de conocidos y cosas que he ido leyendo en foros y otros medios...subrayo: no es comunicación oficial. La cual la tengo solicitada pero no se han puesto en contacto conmigo todavia.
Allá voy:
en función de la marca a la qe se pide la concesión te exigen una serie de condiciones que debes de tener estudiadas tu previamente en un estudio de viabilidad que ellos cotejen con sus datos: densidad de población ,accesibilidad, mercado,etc...
Suelen pedir que tengas el sitio en propiedad o con alquiler a largo plazo
Necesitas como poco ua superficie útil de unos 2000m2 para albergar todo lo que requiere un concesionario: exposición, taller, almacén, parking, administración, etc...
Esto supone en propuiedad un edificio que te puede costar facilmente 1.500.000€+coste del suelo (que puede salir por 1.000.000€, tambien depende mucho de la zona,edificabilidad,etc..pero pongo una cifra que puede ser variable).
Estamos en 2,5 millones de euros.
Por supuesto tienes que sefuir un libro de estilo de la marca pra que aquello tenga la misma pinta que el resto de los concesionarios y habra que comprarle al distribuidor su utillae para el taller y sus recambios, su campaña comercial ,etc...que no sé todavia como evaluar en €.
El personal aprox. de un concesionario pequeño ronda en torno a 3 comerciales, 5 mecanicos, 2 administrativos y la genercia. Total 10 u 11 sueldos que te puede salir por unos 450.000€ al año
Creo que tienes que comprar coches, pero no se cuantos, pero es facil que haya que pensar en otros 150.000€ en coches como poquisimo.

Sin extenderme más: andamos en invertir para tener cubiertos dos años de trabajo unos 3,5 millones de €. (igual esta cifra se puede abaratar) y tienes un edificio y un solar que puedes vender y una concesión oficial.

Esto no se en cuanto se amortiza pero si fuera en 5 años (la inicial, el edificio y el suelo no hace falta porque lo puedes vender luego) amortizar 1 millon de €, supone que anualmente amortices 200.000€, con lo que en los dos años vista que lo estamos haciendo salen 400.000€. Si la empresa trabaja a un 15% de beneficio sobre facturación, (ese 15% como minimo sera la amortizacion inicial), quiere decir que tienes que facturar 1,5 millones de € al año, (en dos años 3 millones de euros) para que al final de los dos años no hayas ganado ni perdido dinero.
3 millones de euros de facturacion supone qu a una media de 30.000€ por vehiculo, vendas 100 coches en 2 años.

Asi como dato un concesionario normal vende unos 250 al año, no? y uno on éxito igual coloca 500 o 600 (hablo de concesionarios de marcas no generalistas..citroen o renault tiene que vender una barbaridad).

Seguimos investigando.
En todo lo que no esteis de acuerdo o que considereis impreciso, corregidlo. Asi entre todos lo vamos afinando y haciendo mas riguroso.

La cifra que he leido por ahi es: "con 6 millones de euros puedes hacer algo ya decente"

perdon por el ladrillo

UKH46

Forista Legendario
Modelo
XDRIVE 435 CAB.
Reacciones
217
Hermano,con 6M. de €.,vives toda la "p*ta vida" como un Marajá y puedes cambiar de BMW o de lo que quieras cada dos años y te quitas de tratar con gente de todo tipo,que unas veces te irá bien y la mayoría te irá mal.
Hay inversiones mas sencillas,con las que dormirás mejor.
Es mi modesta opinión.

I

ircop

Invitado
y entonces pk hay concesionarios pequeños, igual tienes que buscar marcas que no sean BMW.
El concesionario de Alfa romeo en Gijon, es super pequeño, igual que el de Volvo o incluso el antiguo de Honda.

J

javierp

Invitado
UKH46;4137916 dijo:
Hermano,con 6M. de €.,vives toda la "p*ta vida" como un Marajá y puedes cambiar de BMW o de lo que quieras cada dos años y te quitas de tratar con gente de todo tipo,que unas veces te irá bien y la mayoría te irá mal.
Hay inversiones mas sencillas,con las que dormirás mejor.
Es mi modesta opinión.

Hombre, con esa filosofia de vida (que es muy repetable) nadie haría nada...no crees?
Y tampoco creo que la "mayoria" va mal, pues hay muchos concesionarios oficiales y muchos de ellos funcionan y bastante bien.
No creo que por definición haya que desestimar las cosas complejas, y además en mi modesta opición tampoco creo que esto sea una cosa especialmente compleja....cara si.

En cualquier caso yo lo que hago es aprender y averiguar cosas y llegado el momento ya veremos si se lleva a cabo una operación de estas o no...
Y habia pensado que mientras lo podriamos averiguar todos juntos..
no te parece?

J

javierp

Invitado
ircop;4137974 dijo:
y entonces pk hay concesionarios pequeños, igual tienes que buscar marcas que no sean BMW.
El concesionario de Alfa romeo en Gijon, es super pequeño, igual que el de Volvo o incluso el antiguo de Honda.
Por supuesto que los hay y seguramente se ajustaran las cifras que antes he puesto. Es que las condiciones de cada marca no las se, igual unos exigen muhco y otros menos....
De todas formas yo no digo que sólo me fije en BMW, es un post a nivel general.

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
Hubo hace tiempo un hilo en el que se detallaba todo pormenorizado, dale al buscador a ver si lo encuentras, fue muy interesante, pero si ... ante todo muchisimo dinero y contactos