Bueno, lo que hay que tener presente es que un coche de motor central, no puedes pretender conducirlo, ni que se comporte como un coche de motor delantero, creo que eso lo tenemos todos claro.
Personalmente, y en mi experiencia (hablamos de un 987 3.2), el coche por supuesto que avisa cuando te acercas al límite, su tendencia natural (como cualquier coche con motor central) es a abrir la trayectoria. A partir de ese punto ya estás yendo a un ritmo digamos "interesante" en carretera abierta, aun así puedes aumentar ritmo metiendo el coche en la curva con un poco de freno (o bastante), es decir usar la fase de inserción en curva para terminar la frenada.
En cuanto al tren trasero, es muy difícil que se descoloque, aun así, a mí no me ha parecido peligroso. Cierto es que tienes que ser rápido de reacciones, pero también lo es que el control de estabilidad está muy bien calibrado y resulta de gran ayuda para corregir la trayectoria.
Para conseguir que el coche se vaya de atrás tienes que abrir gas con decisión, con el coche apoyado fuerte, en marchas cortas y con el motor en la zona "buena" (>5000 rpm). Para que se vaya de atrás por inercia, a mi juicio hay que ir tremendamente pasado, salvo "imprevistos" como ahora relataré.
A mí sólo me ha ocurrido una vez haber perdido la trasera de forma imprevista, al pisar la rueda trasera exterior un parche de grava que no vi, y el control de estabilidad puso el coche recto con gran facilidad.
Aparte de esta circunstancia, que te puede suceder con cualquier tipo de coche, a mí me parece que las reacciones del coche son nobles y fácilmente controlables, siempre con los controles conectados, ya que el modo "sport" permite un cierto deslizamiento antes de intervenir, es decir, diversión con seguridad.
Tanto es así, que muy probablemente la primera mod que le haga al coche sea meterle un autoblocante, ya que en carreteras de montaña sería de gran ayuda para redondear los giros cerrados con más precisión sin que "pierda rueda" el lado interior de la curva.
Ahora lo tengo en el taller, por rotura de la bomba de líquido lavaparabrisas que provocaba una fuga, aprovecharé para tantear al mecánico a ver cómo ve la operación
Al agüelo @
topegun , a ver si nos damos un garbeo por aquí, que ya me conozco bastantes rincones chulos del Priorat y el Montsant. No te preocupes que ya iré parando para esperarte