Larsen
Clan Leader
Siguiendo la estela del compañero seryo en la comparativa de coches que han pasado por su garaje, hago lo mismo en mi caso, pero con 3 modelos que nacieron para rivalizar entre ellos en el mercado. Espero que sea de interés.
Comparativo Mercedes clase S W140 (1991-1988), Audi A8 D2/4D (1994-2003) y BMW serie 7 E38 (1994-2001).
Si nos vamos a la segunda mitad de los años 90 y miramos cuales eran los estandartes de representación de las tres marcas alemanas más importantes: Audi, BMW y Mercedes, y elegimos la motorización más potente disponible con motor V8 de gasolina, tenemos el A8 4.2, el BMW 740i 4.4, y el Mercedes S500. Como da la casualidad de que entre otros, estos tres modelos están en mi garaje, veo interesante hacer una pequeña comparativa entre los tres modelos, ya que tienen unas prestaciones-pretensiones bastante parecidas.
A pesar de que el Mercedes que tengo se trata del modelo coupé de la clase S (CL), el tamaño es prácticamente el mismo que el 4 puertas (incluso pesa más), el interior es el mismo, el motor, caja de cambios, suspensiones, etc. La diferencia más notable del habitáculo entre el coupé y el sedán está en la amplitud de las plazas traseras, y que uno tiene 2 puertas y el otro 4, pero el comportamiento del coche es el mismo. En una palabra, el Mercedes CL es un clase S de dos puertas.
Podría poner otros modelos que tengo o he tenido en la comparación, pero sus características ya se alejan del concepto de berlina de representación de un serie 7 de BMW y creo que no tiene mucho sentido meter en un mismo comparativo por ejemplo, un Mercedes Clase S con Jeep 4x4. Tal vez podría meter con calzador un BMW 850 CSi que tuve, pero ya no rivaliza con berlinas de 5 metros, rivaliza con otros coches con un talante claramente más deportivo, por lo que no lo incluyo.
Datos técnicos
Audi A8
4.2 QUATTRO TIPTRONIC (5 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 300 CV a 6.000 rpm , par máximo: 400 Nm @ 3.300 rpm
Consumo urbano: 19,9, carretera: 9,3 y combinado: 13,2
Cx 0,29
Aceleración (0 a 100 km/h): 7,1 segundos
Dimensiones: 5.034 mm de largo, 1.880 mm de ancho, 1.420 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada
Peso 1.825 kgs
Volumen maletero: 525 Litros
Tracción: 4x4
Carrocería y puertas de aluminio
Precio año 1997: 72.000 €
BMW 740i
4.4 cambio manual (6 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 286 CV a 5.700 rpm , par máximo: 420 Nm @ 3.900 rpm
Consumo urbano 18,6 - carretera 8,9 y combinado 12,5
Cx 0,30
Aceleración (0 a 100 km/h): 6,6 segundos
Dimensiones: 4.984 mm de largo, 1.862 mm de ancho, 1.435 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada
Peso 1.875 kgs
Volumen maletero: 500 Litros
Tracción: Trasera
Precio año 1997: 70.000 €
Mercedes CL500 Coupé
5.0 cambio automático (5 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 320 CV a 5.600 rpm , par máximo: 470 Nm @ 3.900 rpm
Consumo urbano 17,7 - 90 km/h 10,0 - y 120 km/h 12,9
Cx 0,30
Aceleración (0 a 100 km/h): 7,2 segundos
Dimensiones: 5.065 mm de largo, 1.912 mm de ancho, 1.455 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada
Peso 2.080 kgs
Volumen maletero: 505 Litros
Tracción: Trasera
Precio año 1997: 105.000 €
Antes de pasar a los datos más subjetivos (sensaciones de conducción, confort, manejabilidad, etc), ya se pueden sacar algunas valoraciones de los tres modelos sólo viendo los datos técnicos:
- El Mercedes es considerablemente más caro, más potente (mayor cilindrada), y el más pesado a pesar de ser un 2 puertas. Curiosamente es el que gasta menos en ciudad.
- El BMW es el que tiene los mejores valores de aceleración 0/100: 6.6 seg (cambio manual)
- El Audi es el único con tracción 4x4, carrocería de aluminio (más ligera y no se oxida), mayor maletero... y mayor consumo.
Conducción:
- En cuanto a sensaciones de conducción, el BMW es el que tiene un comportammento más "deportivo", seguido de cerca del Audi, mientras que el Mercedes nos recuerda que sigue siendo un clase S con sus suspensiones más blandas, y que pesa más de 2 toneladas, y eso se nota bastante en las curvas un poco cerradas a cierta velocidad.
- Los frenos de los 3 modelos son buenos, tal vez en el Audi haya que hacer una mayor presión sobre el pedal, pero si apretamos fuerte, frena correctamente.
- La dirección más suave es la del Mercedes (nobleza obliga), seguida por la del Audi, mientras que la del BMW se me antoja un poco dura para tratarse de una berlina de 5 metros de alta gama.
- Los faros, correctos en los 3 casos. Xenon en BMW y Audi, y halógenos en el Mercedes, que con sus enormes ópticas no tienen nada que envidiar a los otros dos.
- El puesto de conducción, el más cómodo es el del Mercedes, seguido de cerca por el del Audi, y a cierta distancia por el BMW, ya que el mío lleva los asientos deportivos y su mayor grado de sujeción en curvas penaliza un poco la comodidad.
- El cuadro de instrumentos el Mercedes es sobrio, con relojes grandes de fácil lectura, y toda la información de interés se puede ver con un rápido vistazo. En el Audi, ya tenemos muchas funciones complementarias que hay que "pedirle" para que queden a la vista, y el BMW es el más ergonómico, pero el dichoso pixelado del display del OBC con el paso del tiempo es su mayor inconveniente, y que tiene el radiocasette incorporado en el cuadro de instrumentos y para poner un simple radio CD ya es una historia porque los mandos de control del volante sólo gobiernan los mandos de la radio original.
- En la parte trasera, el más cómodo es el Audi, seguido del BMW y del Mercedes. En este caso el menor espacio en las plazas traseras del Mercedes coupé penaliza este punto, pero he tenido ocasión de sentarme en la parte trasera de un Mercedes W140 de 4 puertas y me sigo quedando con el confort y espacio del A8 (en su versión corta ambos modelos).
- Las puertas en el Mercedes tienen un sistema neumático que las succiona al cerrarlas, y unas ayudas de los tiradores de los cinturones que salen al cerrar la puerta, que van muy bien... mientras no se estropeen. Las puertas del Audi cierran perfectamente a la primera con poco esfuerzo, y las del BMW necesitan un empuje un poco más decidido para que cierren bien a la primera.
- El aire acondicionado del Mercedes podría refrigerer un centro comercial si lo ponemos a máxima potencia, el del Audi es bastante bueno, y el del BMW, por lo menos en mi caso, en un largo trayecto en autopista en julio a treinta y muchos grados, me quedó un poco justo, tal vez sea que la carga de gas ya no esté al 100%, pero echaba de menos un poco más de frío.
- La calefacción es correcta en los tres modelos, se puede graduar individualmente la temperatura de cada ocupante.
- En cuanto a la insonorización del habitáculo/ruido del motor, el Mercedes tiene cristales dobles y cuando están cerrados parece que vas en avión, el BMW también tiene los cristales dobles y el motor más silencioso de los tres al ralentí, lo que provoca unos niveles de ruido muy bajos. Tal vez el menos insonorizado en este aspecto es el Audi, pero el nivel de ruido dentro del habitáculo con los cristales cerrados también es muy bueno.
Comparativo Mercedes clase S W140 (1991-1988), Audi A8 D2/4D (1994-2003) y BMW serie 7 E38 (1994-2001).
Si nos vamos a la segunda mitad de los años 90 y miramos cuales eran los estandartes de representación de las tres marcas alemanas más importantes: Audi, BMW y Mercedes, y elegimos la motorización más potente disponible con motor V8 de gasolina, tenemos el A8 4.2, el BMW 740i 4.4, y el Mercedes S500. Como da la casualidad de que entre otros, estos tres modelos están en mi garaje, veo interesante hacer una pequeña comparativa entre los tres modelos, ya que tienen unas prestaciones-pretensiones bastante parecidas.
A pesar de que el Mercedes que tengo se trata del modelo coupé de la clase S (CL), el tamaño es prácticamente el mismo que el 4 puertas (incluso pesa más), el interior es el mismo, el motor, caja de cambios, suspensiones, etc. La diferencia más notable del habitáculo entre el coupé y el sedán está en la amplitud de las plazas traseras, y que uno tiene 2 puertas y el otro 4, pero el comportamiento del coche es el mismo. En una palabra, el Mercedes CL es un clase S de dos puertas.
Podría poner otros modelos que tengo o he tenido en la comparación, pero sus características ya se alejan del concepto de berlina de representación de un serie 7 de BMW y creo que no tiene mucho sentido meter en un mismo comparativo por ejemplo, un Mercedes Clase S con Jeep 4x4. Tal vez podría meter con calzador un BMW 850 CSi que tuve, pero ya no rivaliza con berlinas de 5 metros, rivaliza con otros coches con un talante claramente más deportivo, por lo que no lo incluyo.
Datos técnicos
Audi A8
4.2 QUATTRO TIPTRONIC (5 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 300 CV a 6.000 rpm , par máximo: 400 Nm @ 3.300 rpm
Consumo urbano: 19,9, carretera: 9,3 y combinado: 13,2
Cx 0,29
Aceleración (0 a 100 km/h): 7,1 segundos
Dimensiones: 5.034 mm de largo, 1.880 mm de ancho, 1.420 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada
Peso 1.825 kgs
Volumen maletero: 525 Litros
Tracción: 4x4
Carrocería y puertas de aluminio
Precio año 1997: 72.000 €
BMW 740i
4.4 cambio manual (6 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 286 CV a 5.700 rpm , par máximo: 420 Nm @ 3.900 rpm
Consumo urbano 18,6 - carretera 8,9 y combinado 12,5
Cx 0,30
Aceleración (0 a 100 km/h): 6,6 segundos
Dimensiones: 4.984 mm de largo, 1.862 mm de ancho, 1.435 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada
Peso 1.875 kgs
Volumen maletero: 500 Litros
Tracción: Trasera
Precio año 1997: 70.000 €
Mercedes CL500 Coupé
5.0 cambio automático (5 marchas)
8 cilindros en V con cuatro válvulas por cilindro
Potencia de 320 CV a 5.600 rpm , par máximo: 470 Nm @ 3.900 rpm
Consumo urbano 17,7 - 90 km/h 10,0 - y 120 km/h 12,9
Cx 0,30
Aceleración (0 a 100 km/h): 7,2 segundos
Dimensiones: 5.065 mm de largo, 1.912 mm de ancho, 1.455 mm de alto
Velocidad Máxima: 250 km/h autolimitada
Peso 2.080 kgs
Volumen maletero: 505 Litros
Tracción: Trasera
Precio año 1997: 105.000 €
Antes de pasar a los datos más subjetivos (sensaciones de conducción, confort, manejabilidad, etc), ya se pueden sacar algunas valoraciones de los tres modelos sólo viendo los datos técnicos:
- El Mercedes es considerablemente más caro, más potente (mayor cilindrada), y el más pesado a pesar de ser un 2 puertas. Curiosamente es el que gasta menos en ciudad.
- El BMW es el que tiene los mejores valores de aceleración 0/100: 6.6 seg (cambio manual)
- El Audi es el único con tracción 4x4, carrocería de aluminio (más ligera y no se oxida), mayor maletero... y mayor consumo.
Conducción:
- En cuanto a sensaciones de conducción, el BMW es el que tiene un comportammento más "deportivo", seguido de cerca del Audi, mientras que el Mercedes nos recuerda que sigue siendo un clase S con sus suspensiones más blandas, y que pesa más de 2 toneladas, y eso se nota bastante en las curvas un poco cerradas a cierta velocidad.
- Los frenos de los 3 modelos son buenos, tal vez en el Audi haya que hacer una mayor presión sobre el pedal, pero si apretamos fuerte, frena correctamente.
- La dirección más suave es la del Mercedes (nobleza obliga), seguida por la del Audi, mientras que la del BMW se me antoja un poco dura para tratarse de una berlina de 5 metros de alta gama.
- Los faros, correctos en los 3 casos. Xenon en BMW y Audi, y halógenos en el Mercedes, que con sus enormes ópticas no tienen nada que envidiar a los otros dos.
- El puesto de conducción, el más cómodo es el del Mercedes, seguido de cerca por el del Audi, y a cierta distancia por el BMW, ya que el mío lleva los asientos deportivos y su mayor grado de sujeción en curvas penaliza un poco la comodidad.
- El cuadro de instrumentos el Mercedes es sobrio, con relojes grandes de fácil lectura, y toda la información de interés se puede ver con un rápido vistazo. En el Audi, ya tenemos muchas funciones complementarias que hay que "pedirle" para que queden a la vista, y el BMW es el más ergonómico, pero el dichoso pixelado del display del OBC con el paso del tiempo es su mayor inconveniente, y que tiene el radiocasette incorporado en el cuadro de instrumentos y para poner un simple radio CD ya es una historia porque los mandos de control del volante sólo gobiernan los mandos de la radio original.
- En la parte trasera, el más cómodo es el Audi, seguido del BMW y del Mercedes. En este caso el menor espacio en las plazas traseras del Mercedes coupé penaliza este punto, pero he tenido ocasión de sentarme en la parte trasera de un Mercedes W140 de 4 puertas y me sigo quedando con el confort y espacio del A8 (en su versión corta ambos modelos).
- Las puertas en el Mercedes tienen un sistema neumático que las succiona al cerrarlas, y unas ayudas de los tiradores de los cinturones que salen al cerrar la puerta, que van muy bien... mientras no se estropeen. Las puertas del Audi cierran perfectamente a la primera con poco esfuerzo, y las del BMW necesitan un empuje un poco más decidido para que cierren bien a la primera.
- El aire acondicionado del Mercedes podría refrigerer un centro comercial si lo ponemos a máxima potencia, el del Audi es bastante bueno, y el del BMW, por lo menos en mi caso, en un largo trayecto en autopista en julio a treinta y muchos grados, me quedó un poco justo, tal vez sea que la carga de gas ya no esté al 100%, pero echaba de menos un poco más de frío.
- La calefacción es correcta en los tres modelos, se puede graduar individualmente la temperatura de cada ocupante.
- En cuanto a la insonorización del habitáculo/ruido del motor, el Mercedes tiene cristales dobles y cuando están cerrados parece que vas en avión, el BMW también tiene los cristales dobles y el motor más silencioso de los tres al ralentí, lo que provoca unos niveles de ruido muy bajos. Tal vez el menos insonorizado en este aspecto es el Audi, pero el nivel de ruido dentro del habitáculo con los cristales cerrados también es muy bueno.


