Duda Compra Coche de empresa

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
En cualquier comunidad?

El caso es que lo estoy pensando y los que he pasado de la empresa a mi propiedad no recuerdo haberlo pagado, hablo de Madrid, así que debe ser como tú dices.

Pero claro, yo todos los vendo de empresa a particular a perdidas, no se si eso influye.
Empresas emitimos IVA .. pagamos o pagáis el 21% de la factura .
Particulares en Galicia es un I% sobre el valor de las tablas .
Después siempre puedes comprarte coches estropeados que salen más baratos.

nebur

Miembro del Club
Si el coche lo compró tu amigo nuevo o bien a otra empresa, lo compraría con IVA. Esto es importante, si lo compró de segunda mano a un particular (no creo) la cosa sería distinta.

Con independencia del % de IVA que se haya deducido tu amigo (si es que se ha deducido algo, que debería ser el 50 % salvo que sea comercial), te tiene que vender, sí o sí o sí o sí o sí y así hasta el infinito, el coche con el 21 % de IVA. Indicando en la factura la base y el IVA.

Por ejemplo, si lo vende por un total de 30.000 €, la base sería 24.793,38 € + 5206,62 € de IVA. Tú le pagas los 30.000 €, coges las factura y el contrato de compraventa y lo pones a tu nombre pagando las tasas de tráfico. Necesitarás el impreso de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y consignar que la operación no está sujeta a impuesto de transmisiones, porque: NO TIENES QUE PAGAR IMPUESTO DE TRANSMISIONES.

Si lo haces por gestoría pagarás los honorarios de la gestoría y las comentadas tasas de tráfico, nada más.

Luego tu amigo devolverá el % de IVA que en su momento se dedujese (lo normal es que sea el 50%) o hará lo que crea conveniente, cada uno es libre. Por ley debería devolver % que se haya desgravado en su momento; pero el %, no el total en valor absoluto de lo que se dedujo. Es decir, nuevo era más caro y el IVA era mayor, ahora es más barato y el IVA es menor. No hay más. Esto de cara al IVA, además de otras operaciones de contabilidad que a ti no te influyen, son cosa suya.

Resumen: si lo vende por 30.000 € le pagas esa cantidad, coges la factura y el contrato de compraventa y te vas a Hacienda de tu Comunidad Autónoma, consignas que la operación está exenta de impuesto de transmisiones y a tráfico a pagar los 90 y pico € y para casa.
Para que necesita un contrato compraventa si hay una factura ?

Logos

Forista Senior
Empresas emitimos IVA .. pagamos o pagáis el 21% de la factura .
Particulares en Galicia es un I% sobre el valor de las tablas .
Después siempre puedes comprarte coches estropeados que salen más baratos.

Si claro, el pago del IVA no hay duda que lo debe pagar el comprador, la duda que tengo es sobre el impuesto de transmisiones que me dice la directora de la empresa, aquí tirada en el sofá conmigo, que no, que entre empresa y particular no se paga, que pagado el IVA y presentando la factura ya se puede realizar el cambio de la titularidad.

nebur

Miembro del Club
Si claro, el pago del IVA no hay duda que lo debe pagar el comprador, la duda que tengo es sobre el impuesto de transmisiones que me dice la directora de la empresa, aquí tirada en el sofá conmigo, que no, que entre empresa y particular no se paga, que pagado el IVA y presentando la factura ya se puede realizar el cambio de la titularidad.
Hay que pagar las tasas .. el 8 por ciento de Galicia ya lo están pagando con el 21 .

almendro

En Practicas
Si que te apremia porque las condiciones que te dan hoy finalizan mañana, el lunes tanto intereses como PVP variará. Si vas a financiar vas muy justo por no decir tarde.

Desistí del nuevo, si no sale para adelante el de mi amigo volveré a ver las nuevas condiciones que serán más caras. Prisa no tengo y puedo buscar tranquilamente.

• Like
Reacciones: agc

almendro

En Practicas
Al final las conclusiones que saco son que el iva lo pago yo y el vendedor tiene que declararlo tanto si me lo vende a mí como si lo entrega en el concesionario, es decir el coge 30mil pero 5mil tiene que devolver a hacienda.
Y yo no tengo que pagar itp solo las tasas de tráfico.

malo

En Practicas
Para que necesita un contrato compraventa si hay una factura ?

Por si quiere consignar hora de entrega (de cara a posibles multas u otros marrones que pudieran llegar al vendedor mientras se cambia la titularidad) y/o algún dato adicional como garantías, etc.

nebur

Miembro del Club
Por si quiere consignar hora de entrega (de cara a posibles multas u otros marrones que pudieran llegar al vendedor mientras se cambia la titularidad) y/o algún dato adicional como garantías, etc.
La garantía es la factura. .
Un año ..

malo

En Practicas
Al final las conclusiones que saco son que el iva lo pago yo y el vendedor tiene que declararlo tanto si me lo vende a mí como si lo entrega en el concesionario, es decir el coge 30mil pero 5mil tiene que devolver a hacienda.
Y yo no tengo que pagar itp solo las tasas de tráfico.

Más o menos así. No tiene impuesto de transmisiones. En cuanto a los 5.000 € de IVA (redondeando) tiene que devolver el % que se desgravó cuando lo compró. Si se desgravó un 50 % (lo usual), tendría que devolver 2.500 €; pero en ese caso también puede venderlo por 25.000 más el 21 % sobre el 50 % de la base, es decir: 25.000 + 2.500 de IVA = 27.500 € (puede que sea más ventajoso). Por lo menos antes era así; pero es muy fácil, llama al 901 33 55 33 (información Hacienda), pulsas el número que corresponda a IVA y lo preguntas, lo mejor es hacer las cosas bien, siempre sale a cuenta.

malo

En Practicas
La garantía es la factura. .
Un año ..

Bueno, puede ser así o no. Puede haber extensión de garantía o bien consignar una lista de defectos para que los conozca y asuma el comprador y que queden fuera de la garantía o alguna condición del tipo que sea aceptada en la venta por ambas partes. Imagínate que se lo vende a plazos o que le da un periodo de prueba y que si no le gusta lo puede devolver. En cualquier caso el contrato puede estar o no. De todo lo que puede aparecer (en el caso de que haya contrato), entiendo que lo más importante es la fecha y hora en la que el comprador recoge el coche, de cara a evitar responsabilidades ante infracciones de tráfico o cualquier "marrón" en el que pueda incurrir el comprador en el tiempo que tarde en cambiar la titularidad en tráfico.

almendro

En Practicas
Más o menos así. No tiene impuesto de transmisiones. En cuanto a los 5.000 € de IVA (redondeando) tiene que devolver el % que se desgravó cuando lo compró. Si se desgravó un 50 % (lo usual), tendría que devolver 2.500 €; pero en ese caso también puede venderlo por 25.000 más el 21 % sobre el 50 % de la base, es decir: 25.000 + 2.500 de IVA = 27.500 € (puede que sea más ventajoso). Por lo menos antes era así; pero es muy fácil, llama al 901 33 55 33 (información Hacienda), pulsas el número que corresponda a IVA y lo preguntas, lo mejor es hacer las cosas bien, siempre sale a cuenta.

Pues me das una buena información con ese número al que llamar.
Llamaré a ver que me dicen y os tendré informados.