malo
En Practicas
Estuve exactamente en tu mismo caso, pero lo descubrí justo antes de firmar el contrato. Faltaba por cancelar la hipoteca y no tenían el dinero necesario.
Como no hay hipoteca por tu parte, el banco no se persona en la compraventa, que es como se resuelve esto normalmente: habría dos cheques, uno para el pago a los dueños (pareja divorciada y mal avenida) y otro para el pago de la cancelación pero NO VA A SER TU CASO PORQUE PAGAS AL CONTADO.
Entonces lo que hicimos fue hablar con su banco y, tras exponer el problema, citarnos allí un día para cancelar su hipoteca con “mi señal”, que fue considerada en el contrato firmado como ARRAS PENITENCIALES (esto es muy importante) y figurando expresamente que se comprobaría que el piso se entregaba libre de cargas y ocupación previamente a la firma de escritura (esto es fundamental). Lo contrario daría pie a incumplimiento del contrato por parte de los dueños con la devolución del doble de lo pagado por mi.
Bien: Con el justificante del banco de haber cancelado el pago de su hipoteca, ellos levantarían la carga y me darían el justificante. Recordemos: LIBRE DE CARGAS Y OCUPACIÓN.
Llegó el día de escriturar. Viernes. Volviendo del banco de recoger los cheques bancarios, me llama la dueña que vivía en el piso con su hijo menor de edad (te suena lo de familia vulnerable??… y eso que ella era funcionaria con un sueldo importante) y me pide que le deje quedarse allí al menos el fin de semana porque le faltan cosas por llevarse. Esto 5 semanas después de haber acordado los términos y un mes después de haber cancelado.
Se me encendió la bombilla y le dije que me iba a su casa a ayudarle pero que justo venía la familia ese fin de semana y se iban a quedar en el piso. En ese momento se negó a aceptar la ayuda y me dijo que no tenía donde dejar sus cosas ni donde irse ella con su hijo (no había trasladado NADA) y que no iba a permitir que la echara de su casa. Que yo ya no podía hacer nada porque habían cumplido el contrato y que se quedaba en la casa hasta que encontrara otra… La parte que NO HABÍA CUMPLIDO era la de LIBRE DE OCUPACIÓN, por lo que di plantón al notario y llamé a mi abogado y al exmarido y dos testigos para que vieran que la casa seguía ocupada.
Solicité entonces la devolución del doble de las arras entregadas mientras el exmarido, buen hombre, no sabía dónde meterse.
La película es más larga y con muchos más detalles y giros pero finalmente me devolvieron solo las arras que había entregado y me quedé sin casa pero recuperé el dinero (con ayuda del exmarido porque ella lo que quería era seguir viviendo allí de ocupa sin tener que pagar hipoteca). Tardé mes y medio en recuperar el dinero (algo más de lo que has dado tú).
Si quieres más detalles me preguntas por aquí o por privado.
Ah! Ella era un encanto como persona y como vecina de buena familia y buena posición económica. Nadie podía sospechar de antemano semejante jugada.
Espero que te sirva
Acojonante, cómo está el patio.