Comprar coche con parte en dinero "b"

• Iniciador del tema Nemo
  • Fecha de inicio
E

e46fan

Invitado
SYKBOY;4030663 dijo:
Haber si me aclaro, yo voy a vender mi coche, que esta a nombre de mi empresa (persona juridica) genero un factura por el total del vehiculo, pongamos que esa factura es de importe inferior a las tablas de hacienda, segun tu no se paga impuesto de transmisiones al pagar iva, es esto cierto?
Si es asi cuando vas a cambiar el coche de nombre en la DGT que te exigen la factura de compra del coche, supongo?

Un saludo.

Así es.

Puedes vender el coche por 10 € si quieres y el IVA de 1,6 €. Perfectamente.

Repito: las tablas de Hacienda sólo sirven para calcular el ITP, que es un impuesto que grava la venta por un particular, cuando lo hace una SL por ejemplo, es el IVA y por ello el ITP y su cálculo desaparecen.

¿has visto el link que he puesto en Archivo?

En tráfico colará y aceptará (otra cosa es si un día un tipo con barba y gafas portando un maletín negro llama a tu puerta... que no sé por qué todos los inspectores de Hacienda son así y conozco a varios :descojon:).

La teoría indica que el documento de pago es mandatario, pero en la práctica en la DGT no lo piden, aunque cada provincia (y funcionario) son un mundo, pero yo he hecho trámites en varias y en tráfico no te piden la factura para nada.

OLVIDABA: no te lo piden cuando compras a una persona jurídica!! si es a un particular debes presentar el modelo de pago de ITP, que te lo sellan en la oficina de recaudación de tu comunidad autónoma.
Si el coche tiene más de 10 años, muchas por simplificar, te hacen pagar 30 euros, sea un Ibiza o un Testarrossa (hablamos entre particulares).

sykboy

Forista
Reacciones
841
e46fan;4030797 dijo:
Así es.

Puedes vender el coche por 10 € si quieres y el IVA de 1,6 €. Perfectamente.

Repito: las tablas de Hacienda sólo sirven para calcular el ITP, que es un impuesto que grava la venta por un particular, cuando lo hace una SL por ejemplo, es el IVA y por ello el ITP y su cálculo desaparecen.

¿has visto el link que he puesto en Archivo?

En tráfico colará y aceptará (otra cosa es si un día un tipo con barba y gafas portando un maletín negro llama a tu puerta... que no sé por qué todos los inspectores de Hacienda son así y conozco a varios :descojon:).

La teoría indica que el documento de pago es mandatario, pero en la práctica en la DGT no lo piden, aunque cada provincia (y funcionario) son un mundo, pero yo he hecho trámites en varias y en tráfico no te piden la factura para nada.

OLVIDABA: no te lo piden cuando compras a una persona jurídica!! si es a un particular debes presentar el modelo de pago de ITP, que te lo sellan en la oficina de recaudación de tu comunidad autónoma.
Si el coche tiene más de 10 años, muchas por simplificar, te hacen pagar 30 euros, sea un Ibiza o un Testarrossa (hablamos entre particulares).

Esta ultima parte no se si sera igual en todas las comunidades, te explico porque, compre un opel frontera del año 92 en 2006, el coche tenia 14 años y cuando lo cambie de nombre me cobraron el 4%, no se si abra cambiado desde octubre de 2006 que yo lo cambie de nombre.

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
SYKBOY;4032036 dijo:
Esta ultima parte no se si sera igual en todas las comunidades, te explico porque, compre un opel frontera del año 92 en 2006, el coche tenia 14 años y cuando lo cambie de nombre me cobraron el 4%, no se si abra cambiado desde octubre de 2006 que yo lo cambie de nombre.

Se refiere a la tasa de trafico :yawinkle

N

Nemo

Invitado
Gracias por las respuestas.
La verdadera duda (q mas o menos me ha quedao clara con vuestras respuestas) es:

ejem:

Lo del IVA y lo del IT lo tengo claro.

Yo compro por 100 pero facturo por 50.

Derrepente necesito vender el coche y me ofrecen 90.

¿Hacienda o quien sea me va a relamar esos 40 de beneficio o se va a quedar contento con el pago del IT y le da igual mis (supuestos) beneficios?

that´s the cuestion :mad:

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Yo estoy con los "puristas". De las compras en B y del dinero negro huyo como de la Peste. Pueden traer muchos más problemas que ventajas. Aparte del tema ético, pero eso es asunto de cada uno.

Saludos.

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
Nemo;4033614 dijo:
La verdadera duda (q mas o menos me ha quedao clara con vuestras respuestas) es:

ejem:

¿Hacienda o quien sea me va a relamar esos 40 de beneficio o se va a quedar contento con el pago del IT y le da igual mis (supuestos) beneficios?

Aver aver.... como tu compras a una empresa pagas IVA y punto pelota. Nadie te reclama nada. Ese IVA se lo van a reclamar a el...

FLYNN

Yes we Clann
Modelo
M3 e46
Reacciones
27.958
Nemo;4033614 dijo:

ejem:

No, no, no hay plusvalías como tales, por vender un coche por encima de lo que pagaste en factura. En eso Hacienda no entra.

El supuesto problema estaría en si por mala suerte tienes un problema grave en el coche y quieres que te devuelvan el dinero. Qué te van a dar lo que pagaste o lo que pusieron en factura? Aparte los motivos éticos que te comentan muchos compañeros :yawinkle

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
AArone, el IVA que le pagues, es el mismo que él pagará a Hacienda, el vendedor no obtienen ningun beneficio o perdida por ese concepto, lo paga con el mismo dinero que tú le has dado, no afecta en nada a sus cuentas.

Supongo que el vendedor se ha liado, y ha querido decir que pagará menos de Impto de Sociedades, (la Renta de las empresas) porque tendrá menos beneficio. Todo y que no tenga algun otro oscuro misterio como que tenga algún problema con el socio, o el coche se lo donaran para su uso y ahora a la hora de devolverlo se quiera beneficiar económicamente y entregar a la empresa por ese concepto sólo la parte oficial.

Pidele que te haga 2 facturas una por el importe real y otra por el falso (mismo nro. de fcatura y fecha), por si las moscas, o al menos un contrato privado donde conste el tema...

Un saludo!

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
joliver;4035819 dijo:
AArone, el IVA que le pagues, es el mismo que él pagará a Hacienda, el vendedor no obtienen ningun beneficio o perdida por ese concepto, lo paga con el mismo dinero que tú le has dado, no afecta en nada a sus cuentas.

Supongo que el vendedor se ha liado, y ha querido decir que pagará menos de Impto de Sociedades, (la Renta de las empresas) porque tendrá menos beneficio. Todo y que no tenga algun otro oscuro misterio como que tenga algún problema con el socio, o el coche se lo donaran para su uso y ahora a la hora de devolverlo se quiera beneficiar económicamente y entregar a la empresa por ese concepto sólo la parte oficial.

Pidele que te haga 2 facturas una por el importe real y otra por el falso (mismo nro. de fcatura y fecha), por si las moscas, o al menos un contrato privado donde conste el tema...

Un saludo!

Lo se compañero, lo se. No he dicho nada mas que el vendedor obtiene el beneficio, por llamarlo asi, de ahorrarse el iva de la parte que no declara, pero pasandola al cajon be. (de lo malo malo, sigue siendo suyo el dinero o al menos asi lo veo yo, aunque no sea dinero legal)

EL tema de hacer dos facturas, yo al menos no lo haria porque eso podria ir contra mi ( siendo vendedor ) y buscarme un problema gordo con el fisco.

Yo no veo inconveniente en comprar parte en B, siempre y cuando el coche este bien y te encaje. No tiene porque tener un vicio oculto ni nada de eso, simplemente hay gente que tiene esas necesidades por temas ajenos a un engaño a un comprador de su coche...

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
19.183
No estoy de acuero con joliver en el tema del iva, ya que el vendedor si que obtiene beneficio económico en caso de recibir parte del precio en b, ya que supongamos que el precio del coche son 11600 euros iva incluido. Si se paga todo en oficial la factura sería 10000 euros de base mas 1600 de iva. esos 1600 euros el vendedor los tiene que ingresar en hacienda. Si por el contrario en lugar de figurar 10000 euros como base figura pongamos 8000 el iva serían 1280 euros con lo que la cantidad de iva que tiene que ingresar a hacienda es menor. Con lo que a igualdad de precio cuanto menos figure en factura mejor para el vendedor porque le tiene que ingresar menos a hacienda. Coincido con los demas, si no conoces bien al vendedor y, si para ti no supone una reducción en el precio (deberían de hacertelo ya que el favor se lo haces tu a ellos), yo pagaría todo en a ya que a ti como particular no te supone ningun beneficio pagar menos iva.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
albvalper;4035989 dijo:
No estoy de acuero con joliver en el tema del iva, ya que el vendedor si que obtiene beneficio económico en caso de recibir parte del precio en b, ya que supongamos que el precio del coche son 11600 euros iva incluido. Si se paga todo en oficial la factura sería 10000 euros de base mas 1600 de iva. esos 1600 euros el vendedor los tiene que ingresar en hacienda. Si por el contrario en lugar de figurar 10000 euros como base figura pongamos 8000 el iva serían 1280 euros con lo que la cantidad de iva que tiene que ingresar a hacienda es menor. Con lo que a igualdad de precio cuanto menos figure en factura mejor para el vendedor porque le tiene que ingresar menos a hacienda. Coincido con los demas, si no conoces bien al vendedor y, si para ti no supone una reducción en el precio (deberían de hacertelo ya que el favor se lo haces tu a ellos), yo pagaría todo en a ya que a ti como particular no te supone ningun beneficio pagar menos iva.

Pues tienes razón... si el precio lo han puesto como final... es que con mentalidad empresaria, el coche vale su base imponible.. el resto son tributos que lo gravan pero ajenos al bien en concreto...

Seguro que el vendedor se desgravó el 100% de IVA cuando lo compró, y lo correspondiente del impto de sociedades (me suena el 25% o el 33%) y ahora a tangar a Hacienda... que somos todos, vamos que lo que no pague éste lo pagamos entre todos, que el dinero hace la misma falta y si algunos ingresan menos... al resto les toca pagar más...

En principio no afecta al vendedor, porque pagará lo mismo, de una u otra manera y si no tiene motivos aparentes para una inspección tributaria, no será mayor problema.. eso si, saca el dinero en varias veces y el que pagues en A todo de golpe... y sobretodo asegurate que todo es correcto y realiza el tramite "in situ" vaya a ser que luego tengas problemas... vamos de hecho, para mi seria condición "sine qua non" (o como se escriba), como mínimo te acercas a tráfico a pedir un informe del coche vaya a ser que esté embargado y no se pueda transferir...

N

Nemo

Invitado
El vendedor era un conocido de confianza que me lo había pedido como favor. Y digo "era" porque al final no hemos llegado a un acuerdo y no le compro el coche :cry:.

Pero gracias a todos, me ha quedado bastante claro el tema despues de este post.