Avería Comprobar bomba de la calefacción

NAUTICO

Forista
Reacciones
122
Hola, resulta que me sale calor al tener el aire acondicionado puesto por la zona de los pies y por la parte de la luna. He estado comprobando la bomba de la calefacción, que realmente son dos bombas porque a parte de la bomba propiamente dicha de la calefacción lleva la bomba auxiliar de la misma y he grabado estos dos vídeos para ver si me podéis decir si su funcionamiento es correcto.

La temperatura ambiente a la hora de realizar esta prueba es de 28 º.

El primer vídeo es de la bomba de la calefacción a ponerla corriente directa desde la batería. Tengo que decir que a la bomba la llegan dos cables que van introducidos en un terminal que numera la posición de los cables; el que lleva el numero 1 en el terminal es el negativo y el que lleva el número 2 es el positivo. Si os fijáis en el vídeo, la bomba solo hace un pequeño ruido cuando la pongo la corriente (lo va haciendo varias veces porque toco en la batería de dejo y tocar varias veces) ¿es correcto?

http://www.dalealplay.es/videos/bomba-calefaccion-e-46_615487

Conectada la bomba y poniendo el climatizador, con el motor arrancado, a 32º no le llega corriente (supongo que será porque la bomba esta abierta y deja pasar todo el caudal de agua caliente para que funcione la calefacción al máximo).

A 31º va saltando la lectura de 13,8 a 0,2 voltios y vuelve a subir a 13,8 y así esta todo el tiempo.
A 28º lo hace de 13,8 a 2,0 voltios.
A 26º va de 13,8 a 5,4 voltios y así continua hasta llegar a los 16º.

Lo he probado después con el aire acondicionado conectado y el resultado es el mismo.

Bomba auxiliar al ponerla corriente directa desde la batería se la oye como suena. Tengo que decir que a la bomba auxiliar la llegan dos cables que van introducidos en un terminal que numera la posición de los cables; el que lleva el numero 1 en el terminal es el positivo (al revés que en la otra bomba) y el que lleva el número 2 es el negativo.

Aquí iría el vídeo pero no me deja subirlo pero vamos lo que se oye en él es como suena la bomba cuando tiene corriente

Testeando los cables que van a ella teniendo conectado el terminal de los cables a la bomba marca lo siguiente:

Poniendo el climatizador, con el coche arrancado, veo que de 32º a 26º los llega corriente a los cables y por lo tanto la bomba suena y de 25 a 16º no les llega corriente y por lo tanto no funciona. ¿es normal?

Bueno pues os lo dejo a ver que os parece.

Gracias y un saludo

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Menudo tocho indescifrable.... antes que nada deberías hacer una diagnosis para ver que errores da el modulo.
También un dato interesante es saber si este problema surgió o ya es heredado por compra de segunda mano....ya que podrían haber puesto un clima donde iba un aacc y los tiros van por otro lado.
Realmente no veo la relación del funcionamiento de la bomba adicional con el problema de la selección de aire que tienes.

Saludos.

Última edición:

dm78

Forista
Modelo
f36 430d '15
Reacciones
872
Bueno, creo que el problema no está en absoluto en la bomba, sino en la unidad de control o en las trampillas de accionamiento electrónico de la unidad central del clima, que no cierran cuando deben. Por el radiador de la calefacción transcurre refrigerante pero si no pasa aire a traves de él, no tiene porqué calentarse. Te pasa aun incluso regylando la temperatura al mínimo?

NAUTICO

Forista
Reacciones
122
Gracias por contestarme.
@GUS320TD, he querido mirar como venia el choche de origen pero siempre que lo intento me da error; mis últimos dígitos del bastidor son KG31610 a ver si me lo podéis mirar.
Yo he pensado que a lo mejor no cerraba bien la bomba de la calefacción y por eso dejaba pasar calor al interior del coche al poner el aire acondicionado...

@2000ACME gracias por la información.

@dm78 ahora mismo no sé si poniéndolo a 16 grados sale calor pero al 18 sí sale seguro.

Lo que he notado es que realmente aire sale por las trampillas centrales y por las laterales sale pero muy flojo (no se si será así el sistema del coche); poniendo el clima en automático a 22 grados y se quedan encendidas la mitad de las rayitas de la escala del clima si pongo una cuerdecita en la salida de los aireadores centrales se mueve pero en los de los laterales apenas la desplaza.

dm78

Forista
Modelo
f36 430d '15
Reacciones
872
Con INPA hay un procedimiento de reseteo de las trampillas motorizadas, al menos para los E9X, también se puede comprobar la posicion de las mismas a tiempo real. No sé si en los E46 so podría.

migleilla

En Practicas
Reacciones
0
Buenas tardes compañeros. Yo tengo ese mismo problema. Alguien sabe si el compañero NAUTICO pudo solucionarlo y como?

Última edición:

NAUTICO

Forista
Reacciones
122
Hola @migleilla, pues no me volvió a pasar. Intenté ver si se podía reserear las trampillas pero no lo conseguí. Un mecánico me dijo que apretase una goma de las que van a la Bomba de la calefacción con una mordaza para ver si seguía saliendo calor pero tampoco lo hice ya que, como te digo no me volvió a pasar.

migleilla

En Practicas
Reacciones
0
Ok. Muchas gracias. Acabo de venir del garaje y he visto que el problema es que no llega corriente a la electrovalvula de calefaccion. He probado a meter corriente directa y echa bien aire frío por arriba y por abajo. Y la manguera de salida de la valvula está fría. Alguien sabe como se gestiona o de donde viene corriente hay? Gracias de antemano