Si asusta asusta.
El M54 (325ci) NO TIENE VALVETRONIC.
El M52 tenia VANOS y con la incorporacion del M54 se introdujo el Doppel-VANOS en admision y escape.
El primer motor L6 en incorporar el Valvetronic fue el N52 y sucesor del M54.
Se confunde muchas veces estos dos sistemas. El Vanos es distribucion variable que retrasa/adelanta la apertura de las valvulas, pero estas siempre se acaban abriendo igual.
El Valvetronic es capaz de variar tambien cuanto se abren las valvulas a parte de variar el "timing" (el vanos).
El M54 me encanta...un poco por ser el sucesor de mi M50B25, y porque comparte con este el delicioso sonido de los 2.5 de BMW (no los 23i

).
Sobre prestaciones no estoy para nada de acuerdo. El 328ci tiene mejores prestaciones en todo caso. Las diferencias no son enormes pero existen.
Aceleracion 328i
0-80 km/h....4,9 Sek.
0-100 km/h...7,1 Sek.
0-120 km/h...10,0 Sek.
0-130 km/h...11,7 Sek.
0-160 km/h...18,1 Sek.
0-180 km/h...23,4 Sek.
0-200 km/h...33,9 Sek.
Aceleracion 325i
0-80 km/h......5,3 Sek.
0-100 km/h ....7,8 Sek.
0-120 km/h.....10,8 Sek.
0-130 km/h......12,6 Sek.
0-160 km/h......19,6 Sek.
0-180 km/h.......26,2 Sek. Casi tres segundazos de diferencia!!!
Fuentes: Auto Motor und Sport
Doppeltest BMW 328i gegen BMW 330d - auto motor und sport
BMW 325i, Jaguar X-Type 2.5 V6, Mercedes C 240: Edelmarken auf ungewohntem Terrain - auto motor und sport
Con la humildad que has demostrado en tus post, supongo que los datos de una de las revistas mas importantes de alemania te daran igual y seguiras erre que erre....pero con esto solo pretendo que al menos dudes un poco antes de afirmar algo de manera tajante sin datos y solo con algo tan voluble y poco cientifico como la "experiencia personal".
Un refran dice: el ignorante afirma, el sabio duda y medita.
Sobre la duda de los coches....dificil. Yo creo que buscaria al final un 330ci, por prestaciones. Consumo y mantenimiento no es muy diferente que los otros candidatos, y en prestaciones si les supera.
Sobre los otros dos: 325ci y 328ci....aun mas dificil la cosa. Las prestaciones del M52 son un poco superiores pero me gusta mas el caracter del M54...el 328i entregaba la potencia maxima muy abajo, lo que se agradece en conduccion tranquila, pero reconozco que me gustan los motores puntiagudos y ademas el sonido del 325i me encanta.
Por otra parte la fiabilidad de los 28i suele ser ligeramente mejor que el del 25i. Aunque esto es una loteria....
Asi que mi eleccion seria:
330ci
325ci
328ci