Bueno, pues despues del gran apagón, a unos cuantos se nos quedó cara de tontos a ver que aún teniendo placas, estas no odian alimentar la vivienda al no tener referencia externa, así que ha habido multitud de gente investigando el tema y, resumiendo, se puede hacer que el inversor trabaje en modo isla alimentado la vivienda directamente desde las placas, obviamente las condiciones solares deben ser adecuadas, y la potencia demandada por la vivienda no puede superar la que suministren las palcas, o el inversor se apagará para protegerse.
Todo esto es válido para los inversores Huawei Sun2000ktl, desconozco como funcionan otras marcas, pero esto es lo que yo he hecho en mi propia instalación, espero no tener que usarlo nunca, pero ahí está:
Con la instalación en modo normal, entrar en la app Fusion Solar como usuario (password 1234567a), ir al menú:
Dispositivo-Inverter1-::-Ajustes de parámetros-Modo isla
Darle a habilitar y salir de la aplicación.
Desconectar el cable de comunicación y preparar dos cables en los pines 5 y 8, NO unirlos de momento.
Con esto ya tenemos todo preparado, ahora simulamos un corte de tensión y
bajamos el ICP para aislar la vivienda de la red exterior, muy importante este paso.
La casa se queda sin energia, y el inversor no trabaja.
Entonces unimos los cables 5 y 8 y el inversor entra en modo isla alimentando la vivienda (si las condiciones solares son adecuadas), indicandolo con los leds en rojo.
En mi caso, prefiero bajar los magnetotermicos de todo y subir tan solo los imprescindibles, frigorífico, alumbrado, bomba de agua, etc. aquí cada cual que decida cuales son sus prioridades.
He comprobado que la salida del inversor es correcta (228V), pero es cierto que al perder la referencia a tierra, entre el neutro y tierra hay 112V.
De momento no voy a hacer nada al respecto.
Otra cosa que me ha mosqueado es que durante el modo isla, el meter sí que leia tensión, pero nada de potencia, y la app se ha quedado "tonta" mostrando todo el rato el mismo valor de generación, pese a que lo he hecho variar adrede, además de mostrar en el dibujo como si estuviese enviando a la red.
Una vez realizadas las pruebas, he quitado el puente a los pines, el inversor ha dejado de generar, y he vuelto a levantar el ICP dejando toda la instalación en modo normal.
Os dejo algunas fotos durante el funcionamiento modo isla:
dejar los cables con una regleta es un poco chapuza, pero era para hacer las pruebas, seguramente lo cablee bien y le ponga un selector con llave o algo así, pues muy importante que
NUNCA se active el modo isla con suministro eléctrico del exterior, pues podriamos estropear el inversor y quien sabe si algo más.
Otra opción es colocar un interruptor de transferencia, que lo que hace es elegir una opción u otra, pero nunca las dos a la vez.
https://www.solarweb.net/forosolar/...4-huawei-sun2000-ktl-l1-modo-isla-s-l1600.jpg
si os interesa más el tema, en este hilo hay más info al respecto:
Iniciado por Cameronpoe9 Como se puentearia el puerto 5 y 8 de manera "casera" sin instalar el combi max?? En plan chapucilla casera.... En
www.solarweb.net