Concepto de potencia

joni_joni_2

En Practicas
Reacciones
2
Bueno, ante todo hola a todos por que soy medio nuevo, llevo ya unos meses leyéndoos pero llevo registrado poco tiempo. Enhorabuena por el foro.

Me encanta la mecánica y leo el Manual para Automóviles de Arias-Paz (sea tambien dicho que este libro se lo recomiendo a todo aquel que le guste la mecánica) y es el unico libro que he leido sobre mecánica y no he encontrado nada referente a mi duda. También he buscado por el foro y no he encontrado nada relacionado. Ahí va la duda:

¿La potencia que publican los fabricantes es efectica realmente?
Es decir, pogamos un caso, 320D E46 150CV, ¿son los 150CV los que se transmiten a las ruedas realmente o los que desarrolla el motor y realmente a las ruedas vaya (me lo invento) 140CV?

Despejada esta duda tengo otra; como todo el mundo sabe, cuantos mas componentes tenga una máquina más pérdida en forma de calor, etc tendrá, por lo tanto cuanto mas simple mas efectiva debería ser.
Bien, entonces de ahí deduzco que en coches tracción trasera tienen un problema añadido;esos 150CV del ejemplo no se transmitirían realmente, sino que tendria que empujar otro componente mas, la barra de transmisión.

Siento el tocho pero me he intentado explica lo mejor que he podido para que sea entendible. Salu2 cracks! y gracias de antemano por despejar las dudas :yawinkle

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.452
Lo primero de todo bienvenido.

En cuanto a lo que planteas, no sabría explicártelo, no soy muy entendido de ese tema. Pero supongo que la potencia que declaran son los cv que se transmiten ya a las ruedas.nO? No creo que digan "da 150cv pero a la ruedas solo entregan 130cv". No lo se, digo yo.

CS_Tii

Forista
Reacciones
6
Bienvenido, con este hilo, va a llover sobre mojado, y va a ser largo....

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.056
La potencia que declaran los fabricantes es la del motor, sin tener en cuenta las perdidas de rozamiento debidas a la transmision.

Por otra parte, la fuerza que llega a las ruedas no es la misma en primera velocidad que en la mas larga.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.056
Un ejemplo:

xcm26a.jpg

Como podeis ver, el motor da 217 cv y a la rueda llegan 151,9 cv.

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
Par? potencia? me suena...:descojon: y a reihe, y bimmer y gulf también supongo que les suena jaja.:yawinkle

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
David-AC;10939083 dijo:
Un ejemplo:

xcm26a.jpg

Como podeis ver, el motor da 217 cv y a la rueda llegan 151,9 cv.
..
¿60 cv pierde de motor a rueda?...mucho me parece esa perdida..¿no?

joni_joni_2

En Practicas
Reacciones
2
Sólo 150CV de 217 transmite al asfalto? j*der, increible lo que se pierde mmmmm vale vale, entonces me queda alguna duda mas jaja, dependiendo del fabricante, ¿es posible que motores similares tenga uno mejor rendimiento que otro, pero digo debido a rodamientos y mejores piezas, o un mejor aceite que lubrique mucho mejor?

Y otra cuestión, motores similares montados uno con propulsión trasera y otro con tracción delantera, ¿es posible que transmita mas potencia al asfalto el de tracción delantera debido a lo que decía antes de la barra de transmisión?

M1

Forista
Reacciones
1.814
David-AC;10939083 dijo:
Un ejemplo:

xcm26a.jpg

cv.

Las curvas también muestran claramente algo que generalmente no se tiene en cuenta: La potencia disponible depende del regimen de giro del motor.

mtorras80

En Practicas
Modelo
e39 530d
Reacciones
11
Pues yo se de modelos de BMW totalmente stock que al ponerlos en el banco de potencia sacan mas potencia que la declarada por BMW... Esto solo pasa en los coches potentes, creo que para que los impuestos no sean tan altos. A lo mejor son imaginaciones mias...

Aunque yo pensaba que en un banco de potencia solo se podia averiguar el par y potencia en las ruedas, no en el ciguenyal.. este ejemplo de David AC me ha dejado un poco sorprendido

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.124
mtorras80;10939511 dijo:
Aunque yo pensaba que en un banco de potencia solo se podia averiguar el par y potencia en las ruedas, no en el ciguenyal.. este ejemplo de David AC me ha dejado un poco sorprendido

Los bancos de rodillos miden la potencia en la rueda. Para calcular la del motor se miden las pérdidas de transmisión con el propio banco y luego se suman a la potencia medida en los rodillos.

Los fabricantes tienen dinamómetros para medir directamente al motor. Pero en un banco normal no tiene sentido porque habría que desmontar medio coche.

F

Flostalgico

Invitado
Siempre se dice que tiene un motor de tantos Cv por tanto la potencia que dan es la del motor y como bien apunta Reihesechs los bancos de rodillos miden la de las ruedar, y dejando caer las vueltas cuando el coche ya no empuja mas se mide la retención que se suma al valor obtenido, y muchas cosas mas que no se explicar...

David320M

Forista
Modelo
320td M
Reacciones
179
Bienvenido al foro, joni_joni_2. Has empezado con una pregunta muy interesante. Yo también me imaginaba que la potencia anunciada era la del motor, pero no me imaginaba que se perdiera tanta por el camino hasta el asfalto...

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.498
Alejandro87;10939117 dijo:
Par? potencia? me suena...:descojon: y a reihe, y bimmer y gulf también supongo que les suena jaja.:yawinkle

PANDORA.BMP

!Bienvenido al foro¡

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.941
Bienvenido al foro.
Es evidente que la potencia que da un motor no llega a las ruedas. Por ejemplo ahora los ventiladores de radiador son electricos y no por polea que hacias perder unos 2-4 cv. Posiblemente el peso del motor electrico de dicho ventilador no consuma lo equivalente.
OTROSI.- Entes de comprar un coche de segunda mano, lo llevo a escanear y me dan los CV que indican el fabricantge o más. ¿quiere decir que los datos que da el fabricante ya contempla las perdidas??. O si no, cuando dicen que dan 200cv quiere decir que el motor tiene 250 cv.????:fs::fs:

bmproletario

En Practicas
Reacciones
8
si te fijas en el papel verde de los datos del coche encontraras abjo del mismo la potencia fiscal del coche en un 2000cc ronda los 13cv eso es la potencia del motor pelada despues para que de 150 cv o184 o lo que sea dependiendo de la cilindrada esta la caja de cambios que en si trabaja como un multiplicador por que si vieras un motor de 180cv de potencia no entraria en un coche seria como de un camion o un yate pequeño es asi de sensillo un saludo

Reacciones
1.320
bmproletario;10942233 dijo:
si te fijas en el papel verde de los datos del coche encontraras abjo del mismo la potencia fiscal del coche en un 2000cc ronda los 13cv eso es la potencia del motor pelada despues para que de 150 cv o184 o lo que sea dependiendo de la cilindrada esta la caja de cambios que en si trabaja como un multiplicador por que si vieras un motor de 180cv de potencia no entraria en un coche seria como de un camion o un yate pequeño es asi de sensillo un saludo

:eek:

La potencia fiscal no tiene nada que ver con la potencia real de un motor, es un cálculo para el pago de impuestos, ni más ni menos, si no querría decir que un 206 D de 13 cv fiscales da la misma potencia que un 206 GTI?

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.056

PAra nada. La potencia fiscal no tiene nada que ver con la potencia del motor.

La formula para calcular ese valor (potencia fical), se calcula con esta formula:

Caballo fiscal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.124

Como ya te han explicado el término "Potencia Fiscal" es una entelequia tributaria y en realidad se debería haber llamado "coeficiente fiscal" o similar ya que no son más que unas fórmulas que ponderan determinadas características del motor para que pagues más o menos impuestos.

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.807

Ay, Manolete, si no sabes torear p'a qué te metes...!!!???.

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.498
Bimmer;10944440 dijo:
Ay, Manolete, si no sabes torear p'a qué te metes...!!!???.

No esperaba menos del sr. Bimmer biggrin

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.874
joni_joni_2;10938957 dijo:
Bueno, ante todo hola a todos por que soy medio nuevo, llevo ya unos meses leyéndoos pero llevo registrado poco tiempo. Enhorabuena por el foro.

Me encanta la mecánica y leo el Manual para Automóviles de Arias-Paz (sea tambien dicho que este libro se lo recomiendo a todo aquel que le guste la mecánica) y es el unico libro que he leido sobre mecánica y no he encontrado nada referente a mi duda. También he buscado por el foro y no he encontrado nada relacionado. Ahí va la duda:

¿La potencia que publican los fabricantes es efectica realmente?
Es decir, pogamos un caso, 320D E46 150CV, ¿son los 150CV los que se transmiten a las ruedas realmente o los que desarrolla el motor y realmente a las ruedas vaya (me lo invento) 140CV?

Despejada esta duda tengo otra; como todo el mundo sabe, cuantos mas componentes tenga una máquina más pérdida en forma de calor, etc tendrá, por lo tanto cuanto mas simple mas efectiva debería ser.
Bien, entonces de ahí deduzco que en coches tracción trasera tienen un problema añadido;esos 150CV del ejemplo no se transmitirían realmente, sino que tendria que empujar otro componente mas, la barra de transmisión.

Siento el tocho pero me he intentado explica lo mejor que he podido para que sea entendible. Salu2 cracks! y gracias de antemano por despejar las dudas :yawinkle

Siempre hay perdidas, lo que llega es la potencia o par en rueda.
Saludos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.874
Reihesechs;10939528 dijo:
Los bancos de rodillos miden la potencia en la rueda. Para calcular la del motor se miden las pérdidas de transmisión con el propio banco y luego se suman a la potencia medida en los rodillos.

Los fabricantes tienen dinamómetros para medir directamente al motor. Pero en un banco normal no tiene sentido porque habría que desmontar medio coche.

Los bancos de rodillos lo que miden realmente es el par, para la potencia aplican la formula de potencia=(par*revoluciones)/716.
Luego hay que mirar las perdidas que las sacas de cuando se llega a la relacion del cambio 1:1 la 4ª velocidad en coches de cajas de cambios de 5 marchas, la 5ª en las de 6ª, se pisa a fondo hasta el corte, llegado ese momento el probador pisa el embrague y el banco calcula las perdidas por transmision hasta que se parar las ruedas.
Saludos.