Avería Conector roto (conexiones ABS)

César Augusto

En Practicas
Hola, buenas tardes chic@s. Vengo con un problema con uno de los conectores que van desde el sensor ABS a la caja principal de la centralita.

En concreto el conector es este:

https://i.postimg.cc/w3KFVR0X/Whats-App-Image-2021-01-18-at-15-09-06.jpg

Lleva como unas patillas que engancha (la parte del sensor) al resto del cilindro azul (que va hacía el motor).

La cuestión es que el otro día me dio por desmontar y limpiar los sensores ABS (buscando destacar que fueran los causantes de la luz ABS, DSC y Freno encendidas), y al intentar desconectar ese cilindro, las patillas rompieron (de lo tostado que estaba el plástico ahí debajo). Fue apretarlas para sacarlo y romper. Ahora no hace tope y no hace buena conexión. Con lo cual ahora ese sensor no me lo detecta (y dejo de funcionarme el control de crucero P0500)...

Quería saber si hay forma de comprar ese repuesto (porque encima el que lleva las patillas es la parte que va hacia el motor, no hacia el sensor -de ser así lo cambiaba y fuera-).

Bueno, perdón por el tostón y gracias!

GUS320TD

Forista
Si es solo las patillas de plástico con solo poner una vuelta de cinta o algo de pegamento ya no debería dar problema.
Mira bien que los pines no estén torcidos o algo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
No se vende ese conector, o bien lo sacas de un desguace o una buena cinta aislante (mejor vulcanizada) y a correr.

One2One

Forista
Me pasó lo mismo hace años en otro E46, nada más ir a intentar cambiar el sensor, las patillas laterales se hicieron puré al intentar sacarlo. O lo pegas con algo, o tiras de bricomanía:

https://www.e46fanatics.com/threads...-abs-and-brake-wear-sensors-crumbled.1108762/

Realoem (echa un vistazo a la foto)

https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...-2001-E46-BMW-M3&diagId=31_0518&q=61131392246
Hace +/-1 mes que lo compre el conce para el E53, me paso igual, fui a desconectarlo y se hizo migas...

César Augusto

En Practicas
Hola chicos, gracias por las prontas respuestas. Pues los pines en principio se ven bien, no siendo que se doblen al meter el sensor, pero no creo, el espacio esta muy justo. Por otro lado, apañarlo... el problema es que sin las patillas el conector como que "rebota" hacia afuera (parecido a si estuvieran dobladas, sí). Pensé en poner brida, pero me da que terminará cascando más. La cinta no creo que lo aguante y el pegamento no lo veo factible si tuviera que desmontar o siguiera sin reconocerlo.

Yo estuve mirando, como me ha dicho un compi más arriba (y parecido a donde se ve en uno de los vídeos), existe ese conector, pero aparentemente el que yo vi es para X5. No sé si será para E46...

Es este (esa referencia):
https://www.google.com/search?q=611...59l2j69i60l3.304j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Eduki

Forista Senior
Bueno, este no sale E46 en la lista, y eso me hace dudar :dead:
Creo que se trata de usar un conector, el que más acorde sea a los pines, cuando quites el roto, me imagino. Es decir, un macho y hembra sean el modelo que sean, y quitar lo que tienes ahora roto y te impide conectar nada. Me da la impresión de que ese es el propósito de los post que te he indicado, porque encontrar el despiece del conector que viene del coche va a ser jodido.

O eso... O ir a un desguace, pillar ambos conectores unidos, cortar de ambos lados y hacer el empalme.

César Augusto

En Practicas
Creo que se trata de usar un conector, el que más acorde sea a los pines, cuando quites el roto, me imagino. Es decir, un macho y hembra sean el modelo que sean, y quitar lo que tienes ahora roto y te impide conectar nada. Me da la impresión de que ese es el propósito de los post que te he indicado, porque encontrar el despiece del conector que viene del coche va a ser jodido.

O eso... O ir a un desguace, pillar ambos conectores unidos, cortar de ambos lados y hacer el empalme.

Bueno, puede que esa sea la solución. Lo voy a mirar, espero que los conectores de 320 valgan, porque 330 en un desguace si que es raro encontrarlos (al menos en Asturias). Gracias!

Ebid

Forista Senior
Si no lo encuentras yo reemplazaría los dos conectores con otros decentes o incluso con empalmes con termorretractil, usando un sensor nuevo por si acaso.
Ojo, la polaridad es importante, son sensores de efecto Hall y si los montas del revés los fries.

La referencia en el conector es 61131393748, aunque no aparece en el ETK, el sustituto parece ser 61131392246 o 61131392248, posiblemente la diferencia esté en las lenguetas interiores para evitar intercambiarlo con el sensor de desgaste de pastillas. Nada te impide eliminar dichas lenguetas (o cortar ranuras con una Dremel) para que puedas conectarlo aunque la referencia 61131392246 parece no llevar codificación.

Para sacar los cables tienes que quitar la pieza en forma de media luna y luego cada cable presionando en la lengueta de cada terminal. Para un conector ya dañado es mejor cortarlo con cuidado con unos alicatitos de electrónica, así evitas dañar los terminales.

19115_x800.webp

e324928bd68eb9d14559cfe14c3724f7.jpg

4-looking-at-inside-female-end-of-sensors-notice-different-tab-guide-rails-jpg.636733

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
SI en un futuro me sucede a mi, lo tengo claro, corto los terminales, los sueldo y los aislo, como es algo que no se toca todos los días, no me complicaría.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Me pasó lo mismo hace años en otro E46, nada más ir a intentar cambiar el sensor, las patillas laterales se hicieron puré al intentar sacarlo. O lo pegas con algo, o tiras de bricomanía:

https://www.e46fanatics.com/threads...-abs-and-brake-wear-sensors-crumbled.1108762/

Realoem (echa un vistazo a la foto)

https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...-2001-E46-BMW-M3&diagId=31_0518&q=61131392246

Hace +/-1 mes que lo compre el conce para el E53, me paso igual, fui a desconectarlo y se hizo migas...

Según ETK, esa referencia no es compatible con E46.

upload_2021-1-21_9-4-5.png

César Augusto

En Practicas
Bueno, gracias a todos por las respuestas. Por lo pronto voy a intentar tirar de desguace, cortar el cable, cortar el mío y unir los cables con cinta de esta vulcanizada. Imagino que uniendo bien los tables con clemas, no debería de haber problema aunque sea otro modelo, no? (siempre que el conector sea el mismo).

Eduki

Forista Senior
Bueno, gracias a todos por las respuestas. Por lo pronto voy a intentar tirar de desguace, cortar el cable, cortar el mío y unir los cables con cinta de esta vulcanizada. Imagino que uniendo bien los tables con clemas, no debería de haber problema aunque sea otro modelo, no? (siempre que el conector sea el mismo).

Cesar, una vez que estás dispuesto a cortar cable tanto del sensor, como de la parte que va del mazo de cables del coche, el conector que le pongas es completamente irrelevante, siempre que macho y hembra sean del mismo tipo. Por exagerar, como si es un conector de una lavadora.

En los enlaces que hay más arriba, lo que hacen es usar unos conectores que permiten reutilizar los cables que se han sacado sin cortar, y buscar los conectores que mejor se adapten a los "pines" de cada cable desnudo, pero si vas a cortar te da igual, como si lo haces con un faston cualquiera, siempre que uses los pines correctos que van de cada cable al interior de cada conector

César Augusto

En Practicas
Cesar, una vez que estás dispuesto a cortar cable tanto del sensor, como de la parte que va del mazo de cables del coche, el conector que le pongas es completamente irrelevante, siempre que macho y hembra sean del mismo tipo. Por exagerar, como si es un conector de una lavadora.

En los enlaces que hay más arriba, lo que hacen es usar unos conectores que permiten reutilizar los cables que se han sacado sin cortar, y buscar los conectores que mejor se adapten a los "pines" de cada cable desnudo, pero si vas a cortar te da igual, como si lo haces con un faston cualquiera, siempre que uses los pines correctos que van de cada cable al interior de cada conector

Gracias, Eduki. Por lo pronto sigo buscando el momento para acercarme por el desguace y ver si me arreglo... Ya diré algo por aquí cuando los tenga o si me surge alguna duda. Gracias a todos.

César Augusto

En Practicas
Hola, chicos. Vuelvo a reflotar por aquí... Sigo con el conector podre, hago diagnosis y sale error P0500... Lo raro es que el control de crucero (que me dejó de funcionar cuando recoloqué todos los sensores ABS), hoy ah vuelvo a encender y a funcionar perfectamente... Ahora no sé si el sensor ABS tiene algo que ver con el control de crucero... por qué sigue saliendo el fallo? Casualidad que me dejara de funcionar en ese momento, pero no tendrá nada que ver con los sensores, el fallo P0500 y el conector roto?... Me vuelvo loco

Eduki

Forista Senior
Hola, chicos. Vuelvo a reflotar por aquí... Sigo con el conector podre, hago diagnosis y sale error P0500... Lo raro es que el control de crucero (que me dejó de funcionar cuando recoloqué todos los sensores ABS), hoy ah vuelvo a encender y a funcionar perfectamente... Ahora no sé si el sensor ABS tiene algo que ver con el control de crucero... por qué sigue saliendo el fallo? Casualidad que me dejara de funcionar en ese momento, pero no tendrá nada que ver con los sensores, el fallo P0500 y el conector roto?... Me vuelvo loco

Has mirado qué tal andas de batería? Muchos errores extraños suelen venir de una batería en las últimas...
Echa un vistazo en el menú oculto, creo que sabes acceder a el, lo llevas hasta el número 19, sueltas, y de nuevo vuelves a pulsar hasta llegar al 9 y te saldrá el voltaje de la batería. Hazlo sin arrancar, y luego una vez arrancado, la primera para ver en qué voltaje está, y la segunda para ver si te está cargando el alternador. Deberías ver que fluctúa entre 139 y 141 (13.9 y 14.1 con el motor funcionando)

César Augusto

En Practicas
Has mirado qué tal andas de batería? Muchos errores extraños suelen venir de una batería en las últimas...
Echa un vistazo en el menú oculto, creo que sabes acceder a el, lo llevas hasta el número 19, sueltas, y de nuevo vuelves a pulsar hasta llegar al 9 y te saldrá el voltaje de la batería. Hazlo sin arrancar, y luego una vez arrancado, la primera para ver en qué voltaje está, y la segunda para ver si te está cargando el alternador. Deberías ver que fluctúa entre 139 y 141 (13.9 y 14.1 con el motor funcionando)

Hola, Eduki, antes que nada gracias. Pues voy a intentarlo, aunque como comenté en otro post... A mi NO me funcionan los menus ocultos (no tengo ni idea por qué) Tan solo puedo acceder al menú 1, el 2 y el 19 (para encender y apagar el modo oculto ese)... Podría probarlo con un polímetro sin más?

No sabría decirte hace cuanto cambiaron la batería, la verdad. El coche lo compré a un compraventa que lo tuvo menos de un mes, y viene de otras 6 manos diferentes en estos 18 años xD

Última edición:

César Augusto

En Practicas
Bueno, he comprobado la batería de da 12 coma algo voltios. Con el coche arrancado sube a 13,80, así que doy por hecho que ambas cosas están funcionando bien. El control de crucero, va cuando quiere, pero aparentemente lo que me falla es un sensor ABS trasero que no está mandando bien la señal, así que (limpiando no se arregló), ya pedí los 4 y en cuanto los cambie, a ver si el crucero va cien por cien y me desaparecen las luces de ABS, DSC y Freno de mano.

Bueno, he comprobado la batería de da 12 coma algo voltios. Con el coche arrancado sube a 13,80, así que doy por hecho que ambas cosas están funcionando bien. El control de crucero, va cuando quiere, pero aparentemente lo que me falla es un sensor ABS trasero que no está mandando bien la señal, así que (limpiando no se arregló), ya pedí los 4 y en cuanto los cambie, a ver si el crucero va cien por cien y me desaparecen las luces de ABS, DSC y Freno de mano.

como te termino de ir con este tema. A mi me esta pasando lo mismo y ahora tras de todo no me anda el kilometraje del vehiculo.

bmwero2006

Forista
como te termino de ir con este tema. A mi me esta pasando lo mismo y ahora tras de todo no me anda el kilometraje del vehiculo.

La velocidad del coche se mide a partir del sensor de una de las ruedas traseras.
Ahora no recuerdo si era la derecha o la izquierda.
Si no te va el kilometraje, apuesto a que te falla ese sensor.
Si indagas un poco y consigues averiguar cuál de los sensores es el de la velocidad, prueba a limpiarlo o cambiarlo por otro.

Yo tuve problemas con el de la trasera derecha hace años. Lo cambié por otro comprado en eBay y ahí sigue.
Lo que no recuerdo ahora es si también me fallaba el velocímetro. (Mi memoria no es lo que era).

En cualquier caso, una diagnosis del sistema ABS te daría la respuesta.

Edito:
Por cierto, en este foro agradecen que los nuevos miembros se pasen en primer lugar por el subforo de presentaciones:

https://www.bmwfaq.org/forums/presentaciones.221/
:)

Última edición: