Conexión del Wallbox Plus (4ª Gen) y posibilidad de «balanceo»

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Hola a todos...

Mientras disfruto del coche doy gracias a tener cerca un Carrefour... porque todavía no tengo instalado el Wallbox Plus regalado por BMW :muro:

Dándole vueltas a la instalación (en edificio comunitario) no me apetece nada la opción de tener un contador específico para el wallbox, sino que lo quiero conectar al de casa... en ese caso hay que instalar pinzas de balanceo (creo que así se llaman) que permitan que «no salten los plomos», sino que el cargador solo utilice la potencia restante.

El problema es que el cargador no trae las piezas para el balanceo, y tampoco aparece en el listado de piezas en recambios de BMW.

Entiendo que el wallbox tendría que ser compatible con algún sistema de balanceo de terceros proveedores, ¿alguno de vosotros lo ha conectado al contador de casa de esta forma? ¿cómo lo habéis solucionado?

alterpaco

En Practicas
Reacciones
126
Hola a todos...

Mientras disfruto del coche doy gracias a tener cerca un Carrefour... porque todavía no tengo instalado el Wallbox Plus regalado por BMW :muro:

Dándole vueltas a la instalación (en edificio comunitario) no me apetece nada la opción de tener un contador específico para el wallbox, sino que lo quiero conectar al de casa... en ese caso hay que instalar pinzas de balanceo (creo que así se llaman) que permitan que «no salten los plomos», sino que el cargador solo utilice la potencia restante.

El problema es que el cargador no trae las piezas para el balanceo, y tampoco aparece en el listado de piezas en recambios de BMW.

Entiendo que el wallbox tendría que ser compatible con algún sistema de balanceo de terceros proveedores, ¿alguno de vosotros lo ha conectado al contador de casa de esta forma? ¿cómo lo habéis solucionado?

Cuando el instalador se ponga en contacto contigo les comentas lo de la pinza. En mi caso fueron 300 euros más iva. A mi me lo instaló Emovili.

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Gracias, alterpaco. El problema es que como no me entra la instalación de emobilis de BMW estoy viendo instaladores locales. Y lo que me han dicho es que en recambios oficiales de BMW no aparece ninguna referencia… ¿tienes por casualidad la factura con la información de qué pieza te pusieron para poder disfrutar de la opción de balanceo? Gracias!

• Like
Reacciones: Gus

alterpaco

En Practicas
Reacciones
126
Gracias, alterpaco. El problema es que como no me entra la instalación de emobilis de BMW estoy viendo instaladores locales. Y lo que me han dicho es que en recambios oficiales de BMW no aparece ninguna referencia… ¿tienes por casualidad la factura con la información de qué pieza te pusieron para poder disfrutar de la opción de balanceo? Gracias!

Esto es lo que pone en el presupuesto:

DETALLES DEL PRESUPUESTO / PRODUCTOS Y SERVICIOS
Producto Cantidad Precio unitario Precio
Extra Balanceo GEN IV Monofásico 1
€300,00
€300,00
Subtotal
Subtotal
€300,00
Otros
IVA (21%)
€63
Base imponible
€300.0
Total
€363,00
*Este presupuesto es válido hasta 30 días después de la fecha de envío

• Like

alterpaco

En Practicas
Reacciones
126
Supongo que la pinza será una pieza de wallbox. No de BMW. Entonces te han dado el cargador y búscate la vida?

Última edición:

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Han contactado con wallbox y les han dicho que ellos no fabrican el cargador de BMW, aunque utilicen el mismo nombre en el equipo.

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Entonces te han dado el cargador y búscate la vida?
Efectivamente. En realidad ha sido un detalle porque yo estaba convencido de que tenían que darme la oferta de cargador e instalación. Pero el problema es que la instalación va ligada al VIN de cada coche, y claro, al estar ya matriculado a nombre de la concesión no podían solicitar instalación...

• Like

alterpaco

En Practicas
Reacciones
126
Efectivamente. En realidad ha sido un detalle porque yo estaba convencido de que tenían que darme la oferta de cargador e instalación. Pero el problema es que la instalación va ligada al VIN de cada coche, y claro, al estar ya matriculado a nombre de la concesión no podían solicitar instalación...

Qué curioso. Alguien debe fabricar el cargador. Mira a ver algún número de serie o referencia del cargador o la caja. Porque según el modelo la pinza lleva unas conexiones u otras.

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Yo diría que cualquier instalador autorizado de pone la pinza de balanceo. Eso sí no recuerdo mal va casi al lado del contador.

De todas formas tal vez al instalar el tema ni te compense usar el de bmw que aunque tengas que pagar por otro... Merezca la pena y además tendrás plan moves. Cosa que con tu cargador de bmw no. Ya que solo harías la instalación al electricista y tal vez eso no entre. Dale una vuelta.

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Yo diría que cualquier instalador autorizado de pone la pinza de balanceo. Eso sí no recuerdo mal va casi al lado del contador.

De todas formas tal vez al instalar el tema ni te compense usar el de bmw que aunque tengas que pagar por otro... Merezca la pena y además tendrás plan moves. Cosa que con tu cargador de bmw no. Ya que solo harías la instalación al electricista y tal vez eso no entre. Dale una vuelta.

Espera un momento... ¿si tu pones el cargador no puedes pedir el MOVES para la parte de instalación? ¡ni se me había ocurrido que pudiera ser así!

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Espera un momento... ¿si tu pones el cargador no puedes pedir el MOVES para la parte de instalación? ¡ni se me había ocurrido que pudiera ser así!

Lo ignoro. Por eso digo que te informes. A ver si solo con el "chispas" no vale.

Maky_R

En Practicas
Reacciones
20
El fabricante es Keba.
Según el manual de BMW:

Para la gestión de la capacidad local pueden usarse los siguientes contadores:
■ Inepro Pro 380-MOD para conexiones trifásicas
■ Inepro Pro2-MOD para conexiones monofásicas
■ Janitza B23 312-10 J
■ Janitza B21 312-10 J para conexiones monofásicas
■ Schneider Electric A9MEM3150
■ Siemens 7KT1665

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
El fabricante es Keba.
Según el manual de BMW:

Para la gestión de la capacidad local pueden usarse los siguientes contadores:
■ Inepro Pro 380-MOD para conexiones trifásicas
■ Inepro Pro2-MOD para conexiones monofásicas
■ Janitza B23 312-10 J
■ Janitza B21 312-10 J para conexiones monofásicas
■ Schneider Electric A9MEM3150
■ Siemens 7KT1665
Muchas gracias, voy a pasarle esta información al instalador a ver qué me dice. Gracias, Maky

• Like

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Parece ser que Keba tiene un accesorio que entiendo debería ser compatible también con el Wallbox que fabrica para BMW, que es el KeContact E10. Contador de energía inteligente.
Según dicen en su web «mide el consumo de energía de todos los consumidores del hogar. En cuanto se les conecta la Wallbox, detecta el consumo de energía máximo permitido, resta el consumo total y regula la potencia de carga. La capacidad libre se calcula con los valores medidos y la corriente de carga se distribuye a los vehículos»... y en las especificaciones dice que es de fácil instalación «gracias a los transformadores de corriente de pinza incluidos».
Las especificaciones del accesorio están aquí.

• Like

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Lo del wallbox BMW es de traca, ¿cómo es posible que en BMW Recambios NO tengan ninguna referencia de pinza o «gestor dinámico de potencia» compatible?
Yo tengo el BMW Wallbox Plus (4ª generación), referencia 61905A7A8A1... pero no hay información «oficial» de BMW sobre cómo conectarlo dinámicamente. Veo incluso que los que habéis instalado a través de emovili (que se supone que tiene la exclusiva) habéis tenido distintas experiencias y formas de instalación. Me parece de locos.

La verdad es que hay tres o cuatro hilos con «wallbox» en el título... quizá habría que hacer uno general, porque el tema de la instalación y funcionamiento del puntito de carga se las trae.

En fin, una pregunta: para que el Wall Box permita conexión vía app ¿habéis tenido que cablearlo desde el router, o no es necesario porque se controla a través del coche (vía MyBMW)?

alterpaco

En Practicas
Reacciones
126
Lo del wallbox BMW es de traca, ¿cómo es posible que en BMW Recambios NO tengan ninguna referencia de pinza o «gestor dinámico de potencia» compatible?
Yo tengo el BMW Wallbox Plus (4ª generación), referencia 61905A7A8A1... pero no hay información «oficial» de BMW sobre cómo conectarlo dinámicamente. Veo incluso que los que habéis instalado a través de emovili (que se supone que tiene la exclusiva) habéis tenido distintas experiencias y formas de instalación. Me parece de locos.

La verdad es que hay tres o cuatro hilos con «wallbox» en el título... quizá habría que hacer uno general, porque el tema de la instalación y funcionamiento del puntito de carga se las trae.

En fin, una pregunta: para que el Wall Box permita conexión vía app ¿habéis tenido que cablearlo desde el router, o no es necesario porque se controla a través del coche (vía MyBMW)?

A mi me instalaron un Wallbox de verdad, no el de BMW. Y se conecta al móvil a través de la app vía bluetooth. Es decir, tienes que estar cerca.

Maky_R

En Practicas
Reacciones
20
La "pinza" no la vende BMW, o te la vende el instalador, pegándote un sablazo, o la buscas tú y te la instalas.
Yo ya tengo un contador para la fotovoltaica y, después de mucho investigar, no es compatible con el cargador de BMW (y tenía claro que otro contador no iba a meter en el cuadro), así que me lo descontaron del precio del coche.
Por poco más de lo que cuesta el contador compatible me he montado un openevse.

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
Este tema de los cargadores, puntos de recarga públicos, aplicaciones para móvil, etc. me recuerda enormemente a lo sucedido con la domótica. Hemos estado décadas con protocolos distintos, con incompatibilidad entre dispositivos, hardware abandonado por las empresas (pensad en los MILES de pisos que se construyeron durante el boom -y ya ha llovido- con sistemas de domótica que NUNCA funcionaron bien)... y al final solo los frikies con conocimientos y pasión se ponen a conectar cámaras, hubs, luces, etc. El resto de mortales ve la domótica con la más absoluta indiferencia porque las empresas han sido un desastre y no han construido sistemas transparentes y compatibles al 100%.

• Like

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
281

No, si es el Gen 4 de BMW te puedes conectar por bluetooth como dice el compañero (para configurarlo, ver el estado de la carga, etc), y si tienes el coche enchufado también puedes conectarte a él mediante la aplicación de BMW (aunque la funcionalidad es bastante más limitada)

Guille_i4

En Practicas
Modelo
i4 eDrive40
Reacciones
57
Yo no he podido conectar el wallbox a la app MyBMW, ayer pude por fin llevar internet a las plazas de garaje (gracias PLC!!!), la app funciona perfectamente pero al leer el QR para enlazarlo me indica que el wallbox no está conectado a la red, por tanto imagino que es necesario conectarlo a internet (con wifi o ethernet) y después enlazarlo.

Ahora que tengo internet en la plaza, al conectarme al wallbox con la app de instalacion y vía bluetooth me indicó que había una nueva versión del firmware, por lo que aprovecharé para actualziarlo y configurar todo de nuevo, a ver si hay suerte y puedo ver todo desde la app del coche.

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Yo no he podido conectar el wallbox a la app MyBMW, ayer pude por fin llevar internet a las plazas de garaje (gracias PLC!!!), la app funciona perfectamente pero al leer el QR para enlazarlo me indica que el wallbox no está conectado a la red, por tanto imagino que es necesario conectarlo a internet (con wifi o ethernet) y después enlazarlo.

Ahora que tengo internet en la plaza, al conectarme al wallbox con la app de instalacion y vía bluetooth me indicó que había una nueva versión del firmware, por lo que aprovecharé para actualziarlo y configurar todo de nuevo, a ver si hay suerte y puedo ver todo desde la app del coche.

Sin problema te ha llegado el plc? Yo tengo el cargador dos sótanos más abajo y ni de coña wifi. Pensando en comprar un par de plc a ver...

Guille_i4

En Practicas
Modelo
i4 eDrive40
Reacciones
57
Pues si, ha funcionado perfectamente, desde una tercera planta a una -2 de garaje!

Diego Jesus

En Practicas
Modelo
ix1 edrive20
Reacciones
135
Yo tengo pensado instalar el Wallbox Gen4 en un trastero pero no se encuentra en mi domicilio, sino en un edificio aparte y no tengo ahí internet. ¿Tengo que enlazarlo mediante la app MyBmw a través del Wifi del móvil? Y si ahí no tengo internet, ¿no puedo ver el estado de carga del vehículo mientras lo cargo? Muchas gracias.

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Yo tengo pensado instalar el Wallbox Gen4 en un trastero pero no se encuentra en mi domicilio, sino en un edificio aparte y no tengo ahí internet. ¿Tengo que enlazarlo mediante la app MyBmw a través del Wifi del móvil? Y si ahí no tengo internet, ¿no puedo ver el estado de carga del vehículo mientras lo cargo? Muchas gracias.

Si donde aparcas el coche hay "cobertura" como si estuviera en la calle desde tu móvil podrás ver por donde va la carga. Accediendo al coche. No al cargador. Vamos. En tu caso parece que no llega nada de señal donde dejes el coche. Así que no podrás ver nada salvo que haya señal de datos

Diego Jesus

En Practicas
Modelo
ix1 edrive20
Reacciones
135
Si donde aparcas el coche hay "cobertura" como si estuviera en la calle desde tu móvil podrás ver por donde va la carga. Accediendo al coche. No al cargador. Vamos. En tu caso parece que no llega nada de señal donde dejes el coche. Así que no podrás ver nada salvo que haya señal de datos

si si, en el trastero si hay cobertura, poca pero hay jejejeje. Muchas gracias por la aclaración.

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
281
Yo tengo el wallbox a tomar por saco de mi casa, y no hace falta wifi ni nada si consultas desde My BMW.
Eso sí, el coche tiene que estar conectado para que el wallbox pueda "hablar" a través de él

elhombretranquilo

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
67
INFORMACIÓN FINAL: cargador conectado a mi contador con el balanceador en vivienda comunitaria. Magnetotérmico, diferencial, smart meter (balanceo), etc. todo metido en mi casa en mi «caja de luces» y de ahí 74 metros de cable eléctrico y de datos al cargador.
El problema es que no hay información oficial de BMW de cuál es el balanceador que funciona con el Wallbox de BMW (es el INE PRO) y parece ser que otras marcas no se entienden con el wallbox.

Diego Jesus

En Practicas
Modelo
ix1 edrive20
Reacciones
135
Pues a mi me han instalado el cargador CERN1 y me salta el wallbox a los 20. Lo tengo instalado en un garaje donde no es mi vivienda así que no necesito balanceo pero como no se instalarlo y los de emovili solo me han colocado el cargador, me las tengo que apañar yo solo sin saber de electricidad ni nada jajajaja.

Alphug

En Practicas
Modelo
Ix 40
Reacciones
976
Pues mi cargador gen3 ha muerto el solito.

Lo tengo desde enero y no arranca la carga.

Emovili se ha preocupado rápidamente y ha “obligado” a mi concesionario a que me envíen uno nuevo ya que la BMW decía que era una promoción y que no se hacían responsables.

digo yo… aunque sea una promoción, tiene garantía el producto que regalan, no? Pero ellos erre que erre que no.

Al final ayer me llegó un gen4 ya que el gen3 está descatalogado.

me ha ido de lujo por qué el gen3 no tiene balanceo y el gen4 sí y en verano, en Sevilla, con el calor que hace, a veces había tenido problemas de que me saltaba el contador por demasiada potencia. (Tengo contratados 4,6, pero el aire es centralizado y a veces tiene picos de 3,5)…

así que no hay mal que por bien no venga!!!