Conseguir cita previa para la DGT es el trámite oficial más complicado de España

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 14 Dic 2023.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.576
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Por algo la llamamos JoDeTé :facepalm:... además de cornudo apaleao :ANAL:

Conseguir cita previa para la DGT es el trámite oficial más complicado de España, según la OCU

14 diciembre 2023

Para llevar a cabo la mayoría de trámites en la administración pública es necesario pedir cita. El problema con el que se encuentra mucha gente es que conseguir esa cita previa es lo más parecido a una misión imposible.

La DGT no es una excepción, de hecho, es una de las administraciones donde resulta más complicado conseguir cita previa, como ha comprobado la OCU, que señala que cambiar la titularidad de un vehículo es uno de los trámites más difíciles.

Algo que debería ser muy fácil se complica demasiado
    Todos los días se compran y venden miles de vehículos en España. Una buena parte de estos trámites se realizan entre particulares y existen dos opciones a la hora de “arreglar los papeles” para que la transacción sea correcta, es decir, para cambiar la titularidad del vehículo.

Normalmente es algo de lo que se hace cargo el comprador. Puede recurrir a una gestoría y pagar para que realice los trámites por él o puede cambiar la titularidad del vehículo por su cuenta. El trámite en sí es mucho más fácil de lo que parece, pero hay un gran inconveniente que lo complica demasiado, hasta el punto de hacerlo casi imposible: la cita previa en la DGT.

Para que un particular puede cambiar la titularidad de un vehículo no es imprescindible que vaya a una oficina de la DGT. Se puede hacer de forma telemática, siempre que el interesado tenga DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve. Sin embargo, mucha gente prefiere hacerlo de forma presencial y la administración debería ponérselo fácil.

La tramitación presencial siempre es con cita previa, a no ser que el particular tenga 65 años o más; en ese caso no necesita cita previa, pero solo puede hacer el trámite en su nombre, nunca como representante de un tercero.

Al menos, para renovar el carnet de conducir no hace falta ir a la DGT. Basta con ir a un psicotécnico e incluso hay aseguradoras que gestionan este trámite a sus clientes.

Para hacer todo lo demás de forma presencial en la DGT hay que pedir cita previa, ya sea para pagar una sanción, para trámites relacionados con conductores, para cambiar la titularidad de un vehículo o simplemente para notificar su venta.

En teoría, conseguir cita previa en la DGT debería ser fácil. Se puede solicitar por teléfono a través del número 060, también en la página web de la DGT y por la app de la DGT.

El problema es que de ninguna de esas tres formas es fácil conseguir la cita previa, y da igual en qué jefatura se solicite y para qué trámite sea. El mensaje siempre suele ser el mismo: “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”. Hemos consultado a la DGT para saber por qué es tan complicado y en el momento de publicar este artículo todavía no han respondido.

Lo ha dejado claro la OCU con una investigación que ha llevado a cabo para comprobar lo fácil o difícil que es conseguir citas previas en la administración pública. De 300 intentos para conseguir cita previa en la DGT para cambiar la titularidad de un vehículo, la OCU se encontró 178 veces con que no había citas disponibles, 51 veces logró cita en menos de seis días y en 71 ocasiones logró cita en más de seis días.

Hay que tener en cuenta que la ley dice que tenemos un plazo máximo de 30 días para efectuar el cambio de titularidad de un vehículo desde que se firma el contrato de compra venta entre las dos partes.

Como muchos interesados no consiguen cita, optan por pagar más por realizar el trámite pasando por el aro de las gestorías, que no necesitan cita previa. Otros intentan conseguir la cita previa en otras provincias que, en teoría, están menos saturadas. A veces da resultado, pero tampoco es fácil.

No es que lo diga la OCU, es que cualquiera que lo haya intentado lo habrá comprobado. Y la dificultad no solo está en conseguir cita previa para un cambio de titularidad de un vehículo, sino para lograr cita previa en cualquier trámite de la DGT.

Después de enfrentarme a este problema en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, hay dos cosas que me han funcionado para agilizar las cosas. Por cercanía, la jefatura de la DGT de Guadalajara es la que más cerca tengo de casa, pero es francamente complicado conseguir una cita previa allí.

Con los dos últimos coches de segunda mano que he comprado he solicitado cita en la jefatura de la DGT de Alcalá de Henares y la he conseguido antes que en Guadalajara. Eso sí, en los dos casos conseguí cita en más de seis días y me tocó desplazarme hasta allí, a pesar de tener una oficina de la DGT a unos metros andando de mi casa.

¿Tiene sentido? Pues lo cierto es que ninguno. Debería ser mucho más sencillo acceder a esas citas previas o, como alternativa, que hacer estos trámites de manera telemática sea más fácil y accesible para todo el mundo, pero incluso así seguirá habiendo mucha gente que no quiera hacer estos trámites online. Y tienen derecho a hacerlos de forma presencial.

Otra solución a este problema es estar muy pendiente del calendario y de la hora. He comprobado que los lunes, entre las 8 y las 9 de la mañana, la DGT reparte nuevas citas y es el único momento en el que es relativamente posible conseguir una. En mi caso, me ha resultado más fácil a través de la app. En cualquier caso, tampoco tiene sentido que esa sea la única forma de lograrlo.

Kaiser-x, gynex, JaumeB y 5 otros les gusta esto.
  2. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.512
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No lo tengo yo tan claro.

Sigo pensando que es más difícil conseguirla con la Seguridad Social.

jsagar, nebur, Gavira y otra persona les gusta esto.
  3. Goler

Goler Forista Legendario

Me Gusta:
    8.630
    Modelo:
    un 54 plazas
    yo hace tiempo que deje de pedir cita,ya tos los tramites on-line o gestoría.
    tocamos madera que no me toque ir.

A nachogemma y Gus les gusta esto.
  4. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.601
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Cosas degeteras de ayer y de hoy. No sirve ni para el papeleo.

A pUllastre y Goler les gusta esto.
  5. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.576
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Tampoco lo ponen fácil, no... para unos trámites presenciales con ellos tuve que pedir cita a 60 km de casa :ANAL: en general toda la burrocracia de las administraciones públicas es un desastre... especialmente desde la pandemia :facepalm:

A Sechs y jmborja les gusta esto.
  6. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    2 semanas llevo yo intento comunicarme con ellos. De vergüenza!!

A Gavira le gusta esto.
  7. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.158
    Modelo:
    Vespino alx
    Sáltate un radar y se comunican ellos contigo en breve :LOL:

Sechs, jaudi, Kaiser-x y 5 otros les gusta esto.
  8. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    Eso sin duda!

A rotondator le gusta esto.
  9. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.576
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pero no te van a solucionar el trámite que quieres hacer, solo te van a aligerar la cartera :censored:

A Sechs, Oscarcoupe y rotondator les gusta esto.
  10. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.476
    Modelo:
    G20
    Perdonad si me cito a mí mismo hace algo más de un año:

https://www.bmwfaq.org/threads/la-dgt-ni-esta-ni-se-la-espera-tramites-administrativos.1035810/

Por no soltaros todo el rollo de nuevo, sintetizo diciendo que con la excusa de la pandemia y de la cita previa consiguiente, han quitado personal con los resultados que habéis descrito.

Y como ya os conté, me tocó irme desde Madrid a SALAMANCA para matricular mi coche. Y les doy las gracias a las funcionarias que me atendieron allí, que se tiraron el rollo conmigo y me hicieron en una mañana lo que, en teoría llevaba dos días. Además, permitidme la inmodestia, me tocó currarme un trámite de los difíciles (matricular un vehículo procedente de la UE) cosa que es imposible por Internet ya que debes presentar físicamente la documentación original y que, asimismo, tampoco te hace el trámite cualquier gestoría. A mí me rechazaron dos.

Entonces, ¿qué puede hacer la DGT por nosotros? ¡Ah, sí! Para pagar las multas todo facilidades. No problemo.

Pues si es lo que queremos será que nos lo merecemos. Pues hala, disfrutemos de lo votado. :mad: :mad: :mad:

Última edición: 14 Dic 2023
    Gavira, Sechs, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  11. gynex

gynex En Practicas

Me Gusta:
    506
    Modelo:
    BMW 530DA E39
    Yo creo que será por carga de trabajo depende de que zona, yo siempre he pedido la cita tanto en dgt como en lo de pagar el itp y nunca tuve problemas, obviamente de un día para otro no pero si esa semana, podría hacerse con dni electrónica ese tal vez pero prefiero ir en persona y que me den el permiso de circulación calentico

12. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.476
    Modelo:
    G20
    Así es @gynex, pero eso no es excusa. Los ciudadanos tenemos derecho a tener unos servicios públicos con un nivel mínimo de calidad, especialmente cuando tenemos la obligación de usarlos y no hay alternativa.

Hay por ahí enlaces a webs donde los propios funcionarios de la DGT denuncian que no se han cubierto los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, bajas o lo que sea. No me consta que eso se haya corregido.

Por otro lado el sistema de cita previa, en sí mismo, limita el número de ciudadanos que puede ser atendido. Aquí podríamos abrir una reflexión sobre si es más eficiente abrir una cola en la calle y que pase todo el que venga y pueda ser atendido durante el horario de apertura del organismo. Me diréis que un funcionario teletrabajando no puede atender presencialmente al público y que por tanto el sistema tradicional suprimiría un derecho adquirido, etcétera, etcétera... y tendréis toda la razón. Pero, ¿de verdad no hay un porcentaje de funcionarios trabajando físicamente en el organismo? Sea el 50%, el 10% o el 1% me da igual.
    Pues esos funcionarios que atiendan a todo el que se presente, tenga o no cita previa. Pero que habiendo gente esperando que no haya un funcionario mirando el reloj aguardando a su próxima cita.

No sé, ideas las hay, se pueden intentar, se puede probar. Igual funcionan, igual no... lo que no puede ser es que el gobierno (éste, el anterior o el próximo, me da igual) desatienda los servicios públicos y luego se gaste NUESTRO dinero en chiringuitos y que los ciudadanos tengamos que estar perdiendo tiempo y dinero.

De hecho, como en la J.P.T. de Murcia no haya sobrecarga de trabajo y sabiendo que ahora hay AVE, igual resulta que aparecemos por allí muchos madrileños a hacer los trámites.
    Imagino que eso no os interesa a vosotros así que... por mutuo interés, esperemos que todo funcione razonablemente bien en todas partes. :guiño: :guiño: :guiño:

13. pablo116d

pablo116d Forista Senior

Me Gusta:
    7.981
    Modelo:
    de FHM
    Llevo meses para solicitar el duplicado del carnet por la web con cl@ve movil y es jodidamente imposible

A Gavira, jmborja y E. Gonzalo les gusta esto.
  14. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.512
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Y cuando por fin consigues la cita, el día que acudes ves las oficinas vacías :facepalm:

A Gavira, E. Gonzalo y Eduma les gusta esto.
  15. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.174
    Modelo:
    e81 - g20
    justo venia a poner eso y veo que es el primer comentario.

es imposible conseguir cita presencial y con las citas telefónicas no solucionas nada en la mayoría de los casos.

A jmborja y E. Gonzalo les gusta esto.
  16. seitze

seitze Forista

Me Gusta:
    4.354
    Modelo:
    F20 B48
    +1

A menos que vayas a pedir una prestacion sin haber cotizado, es una locura conseguir una cita...

A jmborja y theMpower les gusta esto.
  17. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.437
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    A día de hoy la mayoría de trámites los puedes hacer online, el otro día cambié de nombre un coche y en una semana tenía los papeles en casa

Pero cuando matriculé mi coche, cosa que debes presentarte allí, las oficinas vacías

A pUllastre y jmborja les gusta esto.
  18. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.209
    Modelo:
    F20/F48 18D
    La noticia que sorprende a nadie, funcionarios de oficina poniendo trabas y complicando al ciudadano cualquier tramite que es simple papeleo, despues que cita previa, que si se hace on-line, que si más dias moscosos, que si el sueldo....

Hace falta una limpia y una posterior privatización muy grande en muchas Direcciones generales.

19. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.216
    Doy fe de ello, el año pasado quise hacer una gestión personalmente y tardé varios días en tener cita con una de las 3 que barajaba.

Total, para decirme que ellos no podían hacer nada y que me buscara una gestoría :facepalm:

A jmborja le gusta esto.
  20. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.208
    Modelo:
    323i e21
    El mes pasado tramité el alta de una moto que tenía de baja temporal (moto zombie).

Además de lo complicado de conseguir cita previa tienen la desfachatez de cobrarte las tasas por hacerles tú el trabajo (finalmente lo tuve que hacer online).

A jmborja le gusta esto.
  21. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.109
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Esos HDLGP solo se ocupan de lo que se ocupan, es lo único que funciona: llevarse el dinero.

22. Boxer_GS

Boxer_GS Forista

Me Gusta:
    276
    Es totalmente normal, gastan casi todos los recursos de personal y económico en poner cada vez más radares y controles con el único fin de recaudar.
    Todo lo demás es secundario.

A pUllastre y Orkofono les gusta esto.
  23. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.933
    Teniendo al retr*sado Pere Navarro no me extraña.

Última edición por un moderador: 16 Ene 2025
  24. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Veo que no soy el único…

Tenía que ir presencialmente a la Jefatura (de Barcelona) para hacer un trámite un poco complejo (se puede hacer online en casos simples).

Me puse a buscar cita previa con mucha anticipación. Nunca había horas disponibles. Empecé a entrar a todas horas al portal, hasta que descubrí que lo activan pocos minutos después de las 10 de la mañana. Es decir: entras a las 9:57 - no hay citas. A las 10:05 - citas disponibles, a veces para el mismo día. No se puede pedir cita con demasiada anticipación, máximo 7 días.

Al final conseguí cita. A pesar de llevar mucha documentación para respaldar mi caso no aceptaron mi solicitud, ignorando que en otras Jefaturas sí aceptaban la misma documentación. Al final volví a casa con las manos vacías.

Esta semana estoy en la provincia de Girona. Pensé que probaría suerte en la JPT de aquí. Mismo sistema, me conecto poco después de las 10 pensando que ya había descubierto el secreto para lograrlo y… nada. Nunca hay citas.

Al final hoy he descubierto que para Girona activan el programa poco después de las 8 de la mañana. Demasiado tarde para mí. Me voy el sábado y solo me dan cita para la semana que viene :metra2:

No hay información en ninguna parte de estos horarios. Puedes pasarte días, meses, entrando en la plataforma, que si no aciertas la hora, no conseguirás cita.

No puedo evitar pensar que todo está diseñado para que nadie pueda conseguir cita…

Última edición: 16 Ene 2025
    jmborja, E. Gonzalo, Gavira y otra persona les gusta esto.
  25. pablo116d

pablo116d Forista Senior

Me Gusta:
    7.981
    Modelo:
    de FHM
    Pues un año y un mes más tarde, sigo sin poder sacar un duplicado del carnet de conducir ya que se queda "pillado" en el paso de la firma de la declaración, diciendo que no conecta con Autofirma. Pero me cago en todo que me estoy identificando por Cl@ve!!!!!!!!!

Me niego a perder una hora en la DGT

A Gavira le gusta esto.
  26. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.439
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    A tomar por cvlo todo el mundo, necesitaría "un día de furia" con una 9mm.

En trámites con el Ministerio de Justicia, me pongo a solicitar un certificado que necesito; el día uno de enero de este año me abrí una cuenta online con un banco alemán, IBAN español, ahí es donde he domiciliado recibos de agua y comunidad (pago automatizado cada día 3 de cada mes) y me llega ahí también la nómina y la (pequeña) devolución de la AEAT.

Pues bien, a la hora de querer realizar el pago online en la pasarela del Ministerio de Justicia para mi certificado, mi entidad NO ESTÁ RECONOCIDA en la plataforma.

Aquí estoy haciendo cola en un cajero automatico, para realizar este trámite, y obtener un código NRC.

España, 16 de enero de 2025.

jmborja, pablo116d, Sechs y otra persona les gusta esto.
  27. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.455
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Esa es otra… No puedo pagar tasas de la DGT online con mi MasterCard de N26 (IBAN alemán).

No pasa nada, abro una cuenta en Revolut con un IBAN español. Tampoco puedo :pota::pota:

A Gavira le gusta esto.
  28. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.439
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    ... Esa tb había sido mi idea, pero no, no, no; me niego a abrir más cuentas (alguna de las cuentas que están reconocidas en el desplegable del Ministerio como entidad aceptada) para poder tener un medio de pago para la administración.

Scheiße!

Mfg,

PS. Me quejaré en mi banco y en el Ministerio de Justicia.

A Bassmaster le gusta esto.
  29. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.556
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La administración ha tomado nota de la piratería de grandes compañías como Telefónica y están aplicando el mismo sistema de trato con el administrado. Que no se pueda hacer casi nada presencialmente y que el "cliente" se aburra.

Es absolutamente intolerable.

jmborja, Bassmaster, Gavira y otra persona les gusta esto.
  30. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.209
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Es increíble que el gobierno fuerce a los bancos a mantener personal humano para atender a sus clientes, especialmente gente mayor, pero luego la admon. destine todos sus esfuerzos a eliminar el trato humano a base de marear al ciudadano en no se cuantas paginas, certificados digitales y derivados.

A jmborja, Sechs y Gavira les gusta esto.

Compartir esta página