Conseguir cita previa para la DGT es el trámite oficial más complicado de España

cybermad

Clan Leader
Por algo la llamamos JoDeTé :facepalm:... además de cornudo apaleao :ANAL:

Conseguir cita previa para la DGT es el trámite oficial más complicado de España, según la OCU

14 diciembre 2023

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Para llevar a cabo la mayoría de trámites en la administración pública es necesario pedir cita. El problema con el que se encuentra mucha gente es que conseguir esa cita previa es lo más parecido a una misión imposible.


La DGT no es una excepción, de hecho, es una de las administraciones donde resulta más complicado conseguir cita previa, como ha comprobado la OCU, que señala que cambiar la titularidad de un vehículo es uno de los trámites más difíciles.

Algo que debería ser muy fácil se complica demasiado
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Todos los días se compran y venden miles de vehículos en España. Una buena parte de estos trámites se realizan entre particulares y existen dos opciones a la hora de “arreglar los papeles” para que la transacción sea correcta, es decir, para cambiar la titularidad del vehículo.

Normalmente es algo de lo que se hace cargo el comprador. Puede recurrir a una gestoría y pagar para que realice los trámites por él o puede cambiar la titularidad del vehículo por su cuenta. El trámite en sí es mucho más fácil de lo que parece, pero hay un gran inconveniente que lo complica demasiado, hasta el punto de hacerlo casi imposible: la cita previa en la DGT.

Para que un particular puede cambiar la titularidad de un vehículo no es imprescindible que vaya a una oficina de la DGT. Se puede hacer de forma telemática, siempre que el interesado tenga DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve. Sin embargo, mucha gente prefiere hacerlo de forma presencial y la administración debería ponérselo fácil.

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La tramitación presencial siempre es con cita previa, a no ser que el particular tenga 65 años o más; en ese caso no necesita cita previa, pero solo puede hacer el trámite en su nombre, nunca como representante de un tercero.

Al menos, para renovar el carnet de conducir no hace falta ir a la DGT. Basta con ir a un psicotécnico e incluso hay aseguradoras que gestionan este trámite a sus clientes.

Para hacer todo lo demás de forma presencial en la DGT hay que pedir cita previa, ya sea para pagar una sanción, para trámites relacionados con conductores, para cambiar la titularidad de un vehículo o simplemente para notificar su venta.

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En teoría, conseguir cita previa en la DGT debería ser fácil. Se puede solicitar por teléfono a través del número 060, también en la página web de la DGT y por la app de la DGT.

El problema es que de ninguna de esas tres formas es fácil conseguir la cita previa, y da igual en qué jefatura se solicite y para qué trámite sea. El mensaje siempre suele ser el mismo: “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”. Hemos consultado a la DGT para saber por qué es tan complicado y en el momento de publicar este artículo todavía no han respondido.

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Lo ha dejado claro la OCU con una investigación que ha llevado a cabo para comprobar lo fácil o difícil que es conseguir citas previas en la administración pública. De 300 intentos para conseguir cita previa en la DGT para cambiar la titularidad de un vehículo, la OCU se encontró 178 veces con que no había citas disponibles, 51 veces logró cita en menos de seis días y en 71 ocasiones logró cita en más de seis días.

Hay que tener en cuenta que la ley dice que tenemos un plazo máximo de 30 días para efectuar el cambio de titularidad de un vehículo desde que se firma el contrato de compra venta entre las dos partes.

Como muchos interesados no consiguen cita, optan por pagar más por realizar el trámite pasando por el aro de las gestorías, que no necesitan cita previa. Otros intentan conseguir la cita previa en otras provincias que, en teoría, están menos saturadas. A veces da resultado, pero tampoco es fácil.

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No es que lo diga la OCU, es que cualquiera que lo haya intentado lo habrá comprobado. Y la dificultad no solo está en conseguir cita previa para un cambio de titularidad de un vehículo, sino para lograr cita previa en cualquier trámite de la DGT.

Después de enfrentarme a este problema en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, hay dos cosas que me han funcionado para agilizar las cosas. Por cercanía, la jefatura de la DGT de Guadalajara es la que más cerca tengo de casa, pero es francamente complicado conseguir una cita previa allí.

Con los dos últimos coches de segunda mano que he comprado he solicitado cita en la jefatura de la DGT de Alcalá de Henares y la he conseguido antes que en Guadalajara. Eso sí, en los dos casos conseguí cita en más de seis días y me tocó desplazarme hasta allí, a pesar de tener una oficina de la DGT a unos metros andando de mi casa.

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¿Tiene sentido? Pues lo cierto es que ninguno. Debería ser mucho más sencillo acceder a esas citas previas o, como alternativa, que hacer estos trámites de manera telemática sea más fácil y accesible para todo el mundo, pero incluso así seguirá habiendo mucha gente que no quiera hacer estos trámites online. Y tienen derecho a hacerlos de forma presencial.

Otra solución a este problema es estar muy pendiente del calendario y de la hora. He comprobado que los lunes, entre las 8 y las 9 de la mañana, la DGT reparte nuevas citas y es el único momento en el que es relativamente posible conseguir una. En mi caso, me ha resultado más fácil a través de la app. En cualquier caso, tampoco tiene sentido que esa sea la única forma de lograrlo.
 

Goler

Forista Legendario
Por algo la llamamos JoDeTé :facepalm:... además de cornudo apaleao :ANAL:

Conseguir cita previa para la DGT es el trámite oficial más complicado de España, según la OCU

14 diciembre 2023

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Para llevar a cabo la mayoría de trámites en la administración pública es necesario pedir cita. El problema con el que se encuentra mucha gente es que conseguir esa cita previa es lo más parecido a una misión imposible.


La DGT no es una excepción, de hecho, es una de las administraciones donde resulta más complicado conseguir cita previa, como ha comprobado la OCU, que señala que cambiar la titularidad de un vehículo es uno de los trámites más difíciles.

Algo que debería ser muy fácil se complica demasiado
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Todos los días se compran y venden miles de vehículos en España. Una buena parte de estos trámites se realizan entre particulares y existen dos opciones a la hora de “arreglar los papeles” para que la transacción sea correcta, es decir, para cambiar la titularidad del vehículo.

Normalmente es algo de lo que se hace cargo el comprador. Puede recurrir a una gestoría y pagar para que realice los trámites por él o puede cambiar la titularidad del vehículo por su cuenta. El trámite en sí es mucho más fácil de lo que parece, pero hay un gran inconveniente que lo complica demasiado, hasta el punto de hacerlo casi imposible: la cita previa en la DGT.

Para que un particular puede cambiar la titularidad de un vehículo no es imprescindible que vaya a una oficina de la DGT. Se puede hacer de forma telemática, siempre que el interesado tenga DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve. Sin embargo, mucha gente prefiere hacerlo de forma presencial y la administración debería ponérselo fácil.

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La tramitación presencial siempre es con cita previa, a no ser que el particular tenga 65 años o más; en ese caso no necesita cita previa, pero solo puede hacer el trámite en su nombre, nunca como representante de un tercero.

Al menos, para renovar el carnet de conducir no hace falta ir a la DGT. Basta con ir a un psicotécnico e incluso hay aseguradoras que gestionan este trámite a sus clientes.

Para hacer todo lo demás de forma presencial en la DGT hay que pedir cita previa, ya sea para pagar una sanción, para trámites relacionados con conductores, para cambiar la titularidad de un vehículo o simplemente para notificar su venta.

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En teoría, conseguir cita previa en la DGT debería ser fácil. Se puede solicitar por teléfono a través del número 060, también en la página web de la DGT y por la app de la DGT.

El problema es que de ninguna de esas tres formas es fácil conseguir la cita previa, y da igual en qué jefatura se solicite y para qué trámite sea. El mensaje siempre suele ser el mismo: “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”. Hemos consultado a la DGT para saber por qué es tan complicado y en el momento de publicar este artículo todavía no han respondido.

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Lo ha dejado claro la OCU con una investigación que ha llevado a cabo para comprobar lo fácil o difícil que es conseguir citas previas en la administración pública. De 300 intentos para conseguir cita previa en la DGT para cambiar la titularidad de un vehículo, la OCU se encontró 178 veces con que no había citas disponibles, 51 veces logró cita en menos de seis días y en 71 ocasiones logró cita en más de seis días.

Hay que tener en cuenta que la ley dice que tenemos un plazo máximo de 30 días para efectuar el cambio de titularidad de un vehículo desde que se firma el contrato de compra venta entre las dos partes.

Como muchos interesados no consiguen cita, optan por pagar más por realizar el trámite pasando por el aro de las gestorías, que no necesitan cita previa. Otros intentan conseguir la cita previa en otras provincias que, en teoría, están menos saturadas. A veces da resultado, pero tampoco es fácil.

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No es que lo diga la OCU, es que cualquiera que lo haya intentado lo habrá comprobado. Y la dificultad no solo está en conseguir cita previa para un cambio de titularidad de un vehículo, sino para lograr cita previa en cualquier trámite de la DGT.

Después de enfrentarme a este problema en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, hay dos cosas que me han funcionado para agilizar las cosas. Por cercanía, la jefatura de la DGT de Guadalajara es la que más cerca tengo de casa, pero es francamente complicado conseguir una cita previa allí.

Con los dos últimos coches de segunda mano que he comprado he solicitado cita en la jefatura de la DGT de Alcalá de Henares y la he conseguido antes que en Guadalajara. Eso sí, en los dos casos conseguí cita en más de seis días y me tocó desplazarme hasta allí, a pesar de tener una oficina de la DGT a unos metros andando de mi casa.

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¿Tiene sentido? Pues lo cierto es que ninguno. Debería ser mucho más sencillo acceder a esas citas previas o, como alternativa, que hacer estos trámites de manera telemática sea más fácil y accesible para todo el mundo, pero incluso así seguirá habiendo mucha gente que no quiera hacer estos trámites online. Y tienen derecho a hacerlos de forma presencial.

Otra solución a este problema es estar muy pendiente del calendario y de la hora. He comprobado que los lunes, entre las 8 y las 9 de la mañana, la DGT reparte nuevas citas y es el único momento en el que es relativamente posible conseguir una. En mi caso, me ha resultado más fácil a través de la app. En cualquier caso, tampoco tiene sentido que esa sea la única forma de lograrlo.
yo hace tiempo que deje de pedir cita,ya tos los tramites on-line o gestoría.
tocamos madera que no me toque ir.
 

cybermad

Clan Leader
No lo tengo yo tan claro.

Sigo pensando que es más difícil conseguirla con la Seguridad Social.
No lo tengo yo tan claro.

Sigo pensando que es más difícil conseguirla con la Seguridad Social.
Tampoco lo ponen fácil, no... para unos trámites presenciales con ellos tuve que pedir cita a 60 km de casa :ANAL: en general toda la burrocracia de las administraciones públicas es un desastre... especialmente desde la pandemia :facepalm:
 

E. Gonzalo

Forista
Perdonad si me cito a mí mismo hace algo más de un año:

https://www.bmwfaq.org/threads/la-dgt-ni-esta-ni-se-la-espera-tramites-administrativos.1035810/

Por no soltaros todo el rollo de nuevo, sintetizo diciendo que con la excusa de la pandemia y de la cita previa consiguiente, han quitado personal con los resultados que habéis descrito.

Y como ya os conté, me tocó irme desde Madrid a SALAMANCA para matricular mi coche. Y les doy las gracias a las funcionarias que me atendieron allí, que se tiraron el rollo conmigo y me hicieron en una mañana lo que, en teoría llevaba dos días. Además, permitidme la inmodestia, me tocó currarme un trámite de los difíciles (matricular un vehículo procedente de la UE) cosa que es imposible por Internet ya que debes presentar físicamente la documentación original y que, asimismo, tampoco te hace el trámite cualquier gestoría. A mí me rechazaron dos.

Entonces, ¿qué puede hacer la DGT por nosotros? ¡Ah, sí! Para pagar las multas todo facilidades. No problemo.

Pues si es lo que queremos será que nos lo merecemos. Pues hala, disfrutemos de lo votado. :mad: :mad: :mad:
 
Última edición:

gynex

En Practicas
Yo creo que será por carga de trabajo depende de que zona, yo siempre he pedido la cita tanto en dgt como en lo de pagar el itp y nunca tuve problemas, obviamente de un día para otro no pero si esa semana, podría hacerse con dni electrónica ese tal vez pero prefiero ir en persona y que me den el permiso de circulación calentico
 

E. Gonzalo

Forista
será por carga de trabajo depende de que zona
Así es @gynex, pero eso no es excusa. Los ciudadanos tenemos derecho a tener unos servicios públicos con un nivel mínimo de calidad, especialmente cuando tenemos la obligación de usarlos y no hay alternativa.

Hay por ahí enlaces a webs donde los propios funcionarios de la DGT denuncian que no se han cubierto los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, bajas o lo que sea. No me consta que eso se haya corregido.

Por otro lado el sistema de cita previa, en sí mismo, limita el número de ciudadanos que puede ser atendido. Aquí podríamos abrir una reflexión sobre si es más eficiente abrir una cola en la calle y que pase todo el que venga y pueda ser atendido durante el horario de apertura del organismo. Me diréis que un funcionario teletrabajando no puede atender presencialmente al público y que por tanto el sistema tradicional suprimiría un derecho adquirido, etcétera, etcétera... y tendréis toda la razón. Pero, ¿de verdad no hay un porcentaje de funcionarios trabajando físicamente en el organismo? Sea el 50%, el 10% o el 1% me da igual.
Pues esos funcionarios que atiendan a todo el que se presente, tenga o no cita previa. Pero que habiendo gente esperando que no haya un funcionario mirando el reloj aguardando a su próxima cita.

No sé, ideas las hay, se pueden intentar, se puede probar. Igual funcionan, igual no... lo que no puede ser es que el gobierno (éste, el anterior o el próximo, me da igual) desatienda los servicios públicos y luego se gaste NUESTRO dinero en chiringuitos y que los ciudadanos tengamos que estar perdiendo tiempo y dinero.

De hecho, como en la J.P.T. de Murcia no haya sobrecarga de trabajo y sabiendo que ahora hay AVE, igual resulta que aparecemos por allí muchos madrileños a hacer los trámites.
Imagino que eso no os interesa a vosotros así que... por mutuo interés, esperemos que todo funcione razonablemente bien en todas partes. :guiño: :guiño: :guiño:
 

Bl@nquito

Clan Leader
A día de hoy la mayoría de trámites los puedes hacer online, el otro día cambié de nombre un coche y en una semana tenía los papeles en casa

Pero cuando matriculé mi coche, cosa que debes presentarte allí, las oficinas vacías
 

Logos

Forista Senior
La noticia que sorprende a nadie, funcionarios de oficina poniendo trabas y complicando al ciudadano cualquier tramite que es simple papeleo, despues que cita previa, que si se hace on-line, que si más dias moscosos, que si el sueldo....


Hace falta una limpia y una posterior privatización muy grande en muchas Direcciones generales.
 

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Doy fe de ello, el año pasado quise hacer una gestión personalmente y tardé varios días en tener cita con una de las 3 que barajaba.

Total, para decirme que ellos no podían hacer nada y que me buscara una gestoría :facepalm:
 

Orkofono

Forista Legendario
El mes pasado tramité el alta de una moto que tenía de baja temporal (moto zombie).

Además de lo complicado de conseguir cita previa tienen la desfachatez de cobrarte las tasas por hacerles tú el trabajo (finalmente lo tuve que hacer online).
 

Boxer_GS

Forista
Es totalmente normal, gastan casi todos los recursos de personal y económico en poner cada vez más radares y controles con el único fin de recaudar.
Todo lo demás es secundario.
 

Bassmaster

Forista Senior
Veo que no soy el único…

Tenía que ir presencialmente a la Jefatura (de Barcelona) para hacer un trámite un poco complejo (se puede hacer online en casos simples).

Me puse a buscar cita previa con mucha anticipación. Nunca había horas disponibles. Empecé a entrar a todas horas al portal, hasta que descubrí que lo activan pocos minutos después de las 10 de la mañana. Es decir: entras a las 9:57 - no hay citas. A las 10:05 - citas disponibles, a veces para el mismo día. No se puede pedir cita con demasiada anticipación, máximo 7 días.

Al final conseguí cita. A pesar de llevar mucha documentación para respaldar mi caso no aceptaron mi solicitud, ignorando que en otras Jefaturas sí aceptaban la misma documentación. Al final volví a casa con las manos vacías.

Esta semana estoy en la provincia de Girona. Pensé que probaría suerte en la JPT de aquí. Mismo sistema, me conecto poco después de las 10 pensando que ya había descubierto el secreto para lograrlo y… nada. Nunca hay citas.

Al final hoy he descubierto que para Girona activan el programa poco después de las 8 de la mañana. Demasiado tarde para mí. Me voy el sábado y solo me dan cita para la semana que viene :metra2:

No hay información en ninguna parte de estos horarios. Puedes pasarte días, meses, entrando en la plataforma, que si no aciertas la hora, no conseguirás cita.

No puedo evitar pensar que todo está diseñado para que nadie pueda conseguir cita…
 
Última edición:

pablo116d

Forista Senior
Llevo meses para solicitar el duplicado del carnet por la web con cl@ve movil y es jodidamente imposible
Pues un año y un mes más tarde, sigo sin poder sacar un duplicado del carnet de conducir ya que se queda "pillado" en el paso de la firma de la declaración, diciendo que no conecta con Autofirma. Pero me cago en todo que me estoy identificando por Cl@ve!!!!!!!!!

Me niego a perder una hora en la DGT
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
A tomar por cvlo todo el mundo, necesitaría "un día de furia" con una 9mm.

En trámites con el Ministerio de Justicia, me pongo a solicitar un certificado que necesito; el día uno de enero de este año me abrí una cuenta online con un banco alemán, IBAN español, ahí es donde he domiciliado recibos de agua y comunidad (pago automatizado cada día 3 de cada mes) y me llega ahí también la nómina y la (pequeña) devolución de la AEAT.

Pues bien, a la hora de querer realizar el pago online en la pasarela del Ministerio de Justicia para mi certificado, mi entidad NO ESTÁ RECONOCIDA en la plataforma.

Aquí estoy haciendo cola en un cajero automatico, para realizar este trámite, y obtener un código NRC.

España, 16 de enero de 2025.
 

Bassmaster

Forista Senior
A tomar por cvlo todo el mundo, necesitaría "un día de furia" con una 9mm.

En trámites con el Ministerio de Justicia, me pongo a solicitar un certificado que necesito; el día uno de enero de este año me abrí una cuenta online con un banco alemán, IBAN español, ahí es donde he domiciliado recibos de agua y comunidad (pago automatizado cada día 3 de cada mes) y me llega ahí también la nómina y la (pequeña) devolución de la AEAT.

Pues bien, a la hora de querer realizar el pago online en la pasarela del Ministerio de Justicia para mi certificado, mi entidad NO ESTÁ RECONOCIDA en la plataforma.

Aquí estoy haciendo cola en un cajero automatico, para realizar este trámite, y obtener un código NRC.

España, 16 de enero de 2025.
Esa es otra… No puedo pagar tasas de la DGT online con mi MasterCard de N26 (IBAN alemán).

No pasa nada, abro una cuenta en Revolut con un IBAN español. Tampoco puedo :pota::pota:
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Esa es otra… No puedo pagar tasas de la DGT online con mi MasterCard de N26 (IBAN alemán).

No pasa nada, abro una cuenta en Revolut con un IBAN español. Tampoco puedo :pota::pota:

... Esa tb había sido mi idea, pero no, no, no; me niego a abrir más cuentas (alguna de las cuentas que están reconocidas en el desplegable del Ministerio como entidad aceptada) para poder tener un medio de pago para la administración.

Scheiße!

Mfg,

PS. Me quejaré en mi banco y en el Ministerio de Justicia.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La administración ha tomado nota de la piratería de grandes compañías como Telefónica y están aplicando el mismo sistema de trato con el administrado. Que no se pueda hacer casi nada presencialmente y que el "cliente" se aburra.

Es absolutamente intolerable.
 

Logos

Forista Senior
La administración ha tomado nota de la piratería de grandes compañías como Telefónica y están aplicando el mismo sistema de trato con el administrado. Que no se pueda hacer casi nada presencialmente y que el "cliente" se aburra.

Es absolutamente intolerable.

Es increíble que el gobierno fuerce a los bancos a mantener personal humano para atender a sus clientes, especialmente gente mayor, pero luego la admon. destine todos sus esfuerzos a eliminar el trato humano a base de marear al ciudadano en no se cuantas paginas, certificados digitales y derivados.
 
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