Consejos sobre la sustitución de culata.

The Skerpia

Forista Legendario
Muy buenas compañeros, me voy a liar la manta a la cabeza y voy a proceder a sustituir una culata. Menos las levas todito. Desde la junta de culata hasta la junta de balancines.

Se trata de un motor mitsubishi, modelo 4M40. Turbo diesel, tetracilíndrico con distribución por cadena. Injección indirecta y dos válvulas por cilindro. Una cilindrada de 2835. Un árbol de levas únicamente.

Pues bien, lo tengo todo prácticamente claro de cómo hacerlo y llevarlo a cabo. Se va a sustituir la culata por otra nueva y se le va a montar su juego de juntas nuevas, las de las válvulas, la de la culata y la de balancines. Con válvulas y galletas para el ajuste de las mismas.

Se va a hacer en ratos libres y poco a poco. Sin fecha de finalización y sin prisas.

El motivo de exponer este post, es para los que estéis acostumbrados a ello y lo hayáis hecho más veces me déis las recomendaciones que creáis oportunas. Consejos, cosas a tener en cuenta.

Sin más, espero recibir vuestros sabios consejos, a buen seguro me serán de utilidad.

Saludos y muchas gracias a todos por anticipado. A ver si lo conseguimos. [:>pray

P.D: Manolo si el post no va por aquí, ponlo donde quieras. Saludos.
 

igdosil

Forista Legendario
ante todo, calar bien la distribucion, y cigueñal,, que no se muevan...

tambien dejar todas las marcas que estimes oportunas! (nunca estan de mas,,, y te pueden sacar de un apuro, para evitar montar cualquier cosa del reves, o en una posicion equivocada....)

yo en su dia, cuando abria los motores de las motos,,,, y empezaba la era digital,, hacia fotos de piezas y ensamblajes,,,(como iba montado el ecendido,, graduacion etc...)

Saludos!
 

The Skerpia

Forista Legendario
igdosil;6960555 dijo:
ante todo, calar bien la distribucion, y cigueñal,, que no se muevan...

tambien dejar todas las marcas que estimes oportunas! (nunca estan de mas,,, y te pueden sacar de un apuro, para evitar montar cualquier cosa del reves, o en una posicion equivocada....)

yo en su dia, cuando abria los motores de las motos,,,, y empezaba la era digital,, hacia fotos de piezas y ensamblajes,,,(como iba montado el ecendido,, graduacion etc...)

Saludos!

Muchas gracias por los consejos. Muy útil la marcación, buena idea. Saludos.
 

miguel Manzaneque

Forista Senior







Buenas....

Te dejo el calado de la distribucion

Los Mitsubishi, son buenos, pero delicadillos de culata, la suelen estallar y uno de las cosas que les afecta, es una mala pulverizacion del inyector, esa trepidacion les hace romper culatas...las Hunday H1, son una fiesta, pero estas son CRDI

Porque rompio la culata. Seria bueno saber el origen de la averia para que no se repita el fallo.

Comprar un Juego de Juntas, parte alta y mejor las de la casa, las no originales, pueden dar problemas.

La culata es pelada o con valvulas montadas, si es pelada, mejor, por no decir inevitablemente, llevala al tornero, para que te ajuste los asientos y taques de galleta, asi solo es montarla en el motor y a correr. y de paso llevaria los inyectores a comprobar.





ahiiiii........Pares de apriete, ahora te los subo.

 

Likmann

Forista
Te han dejado unas fotos muy buenas, lo que te recomiendo que lo que hagas hazlo con la herramienta adecuada y limpieza escuprulosa, por lo demas lo que te comentan los compañeros.
 

The Skerpia

Forista Legendario
Miguel Manzaneque muchísimas gracias por todo. Ya disponía de estos datos pero de otra fuente muy distinta. Me ha encantado tener una segunda opinión al respecto.

Los inyectores los cambié en su día y no me han vuelto a dar problemas. En los casi 300 mil km que llevo con el coche sólo he tenido otro problema de culata, se le abrió una pequeña fisura de 5mm a la altura del tercer cilindro. La causó la bomba de agua. Se arregló con un planificado.

Por lo que en este momento, no creo que haya margen de tolerancia para pegarle otro repaso en el torno.

Como de costumbre, todos los repuestos van a ser originales. Y en este sentido si hay que cambiar culata, voy a aprovechar y sustituir también las válvulas con sus taqués. Juntas y todo.

Tenía pensado en montarlo todo yo y ajustarlo. Aunque me pones en duda con lo de la culata aligerada y completa. Tendré que consultarlo y echar números. Pues como bailen mucho meto galgas por medio y a correr. Aunque no te acabo de entender en este apartado si lo que realmente quieres decir es que las venden completas o no.

Saludos y muchísimas gracias por todo.

P.D: Si me puedes pasar también el reglaje de válvulas me sería de gran ayuda.
 

The Skerpia

Forista Legendario
Una pregunta para el calado, desmonto el cárter de la piñonería de la distribución. Es decir, la tapa de delante. O del tirón le hago el calado arriba del todo.

Saludos.

Edito: Tenía pensado hacerle el calado completo, pero si ustedes estáis más acostumbrados que yo y no lo véis necesario. Una tarea menos y menos piezas que desmontar.
 

miguel Manzaneque

Forista Senior
Consulta si puedes volver a hacerle el plano a la culata vieja, normalmente se puede mas de 1, y mas en esos motores, a veces se permite otro plano, pero con junta de culata sobremedida...

Puedes comprar la culata, sin nada montado (pelada)
o con valvulas ya montadas, eso depende de cada fabricante

Si viene, sin montar..... que el montaje te lo haga un tornero en un taller de rectificados, ajuste entre valvula y asiento y despues el ajuste de galletas del taque y arbol

Al ajuste de valvulas es de: Admision 0,2 y Escape 0,3



Respecto a quitar la tapa del cigueñal, pues si que la quito para comprobar marcas, si llevara un bloqueo de cigueñal igual no.
 

parmaximo

Forista
Da gusto leer lo preparados que estais y lo que sabeis de mecánica, y me dais envidia (sana eso sí) al ver que disponeis de tiempo y sitio para realizar todos estos trabajos mecánicos. Un 10 por vosotros.:xray:
 

The Skerpia

Forista Legendario
miguel Manzaneque;6962010 dijo:
Consulta si puedes volver a hacerle el plano a la culata vieja, normalmente se puede mas de 1, y mas en esos motores, a veces se permite otro plano, pero con junta de culata sobremedida...

Puedes comprar la culata, sin nada montado (pelada)
o con valvulas ya montadas, eso depende de cada fabricante

Si viene, sin montar..... que el montaje te lo haga un tornero en un taller de rectificados, ajuste entre valvula y asiento y despues el ajuste de galletas del taque y arbol

Al ajuste de valvulas es de: Admision 0,2 y Escape 0,3



Respecto a quitar la tapa del cigueñal, pues si que la quito para comprobar marcas, si llevara un bloqueo de cigueñal igual no.


Hasta que no desmonte no podré tomar la determinación de rectificado o no. Si finalmente hay que cambiar me voy a por la completa, porque quiero cambiarlo todo y quizás así sea más económico.
Y si no la venden completa, pues se le hace el ajuste. Los datos que me facilitas tengo que contrastarlos con los míos, pero creo recordar que por ahí van los tiros.

Y sobre la tapa, ya metidos en faena, creo que la quitaré para comprobar todo el calado. Pero bloqueando el cigüeñal y no moviendo la rueda dentada de arriba que una el árbol de levas con la misma correa no creo que se pierda el calado. No obstante, mejor prevenir que curar.
 

igdosil

Forista Legendario
cuidado con mover la bomba inyectora una vez quitada la cadena etc etc,,, bloqueala o hazle una marca con estos boligrafos de desguace, y no la gires.
 

The Skerpia

Forista Legendario
El tema igdosil es que para desmontar culata no tengo que quitar la cadena. Sólo un tornillo entre el árbol de levas y la rueda dentada de arriba. No es necesario desmontarla.
Lo que pretendía era desmontar la tapa delantera de la correa para dejarla al descubierto y comprobar los más de 14 puntos de calado que tiene, pero sin llegar a soltarla en ningún momento. Sólo claro está desde arriba, pero sin moverla de abajo.
Además la bomba también lleva sus marcas para hacerla coincidir con la correa. No creo que hay problemas en ese punto.

Es más creo que me estoy preocupando en exceso sobre el calado, calando el motor arriba e inmovilizando la correa, con quitar ese tornillo y sacar culata no tiene por qué perderse el calado. Luego sincronizar el árbol de levas con el calado superior.
 

The Skerpia

Forista Legendario
parmaximo;6962764 dijo:
Da gusto leer lo preparados que estais y lo que sabeis de mecánica, y me dais envidia (sana eso sí) al ver que disponeis de tiempo y sitio para realizar todos estos trabajos mecánicos. Un 10 por vosotros.:xray:

Pura afición y pasión compañero.
 
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