Buenas, Tengo un coche a la venta y si todo sale bien la semana que viene vienen a por él. Se trata de una chica que a priori me ha inspirado confianza, pero tengo poca experiencia en ventas de vehículos y quería asegurarme de hacer las cosas bien. Por eso recurro a vosotros. En principio tenía pensado esperarla en la estación de tren con el contrato de compra venta preparado y el vehículo, obviamente. Si sale bien y me lo paga me quedo el contrato, ella se queda otro, y me quedo fotocopia del dni e impreso firmado de notificación de venta para presentarlo en tráfico. Me han comentado que de esta manera me quedo tranquilo por si ella tarda en cambiar de nombre el coche, la multan en el viaje de vuelta a su casa o cualquier cosa. Tengo entendido también que es ella la que debe de pagar a hacienda por comprar el vehículo. Entiendo que yo no puedo tener ningún problema derivado de que no efectúe ese pago no? En definitiva. Me hace falta algo más aparte del contrato de compraventa, su dni fotocopiado y el documento de notificación de venta? Alguna recomendación?? Gracias
Recuerda poner la hora a la que se lleva el coche en el contrato. Y dar de baja el seguro al día siguiente. Apartado en el contrato de que "el comprador conoce el estado en el que se encuentra el vehículo, por lo que nada tiene que reclamar a la parte vendedora..."
He sacado de internet un contrato standar de compra venta, concretamente desde la web de la dgt y hay un apartado para poner la hora en él si!
Yo para estar 100% seguro quedaba en una gestoría (o la recoges en la estación y la llevas) y dejáis el cambio de nombre hecho. Te puede costar unos cuantos euros pero lo ganas en tranquilidad, aunque tengas el contrato y la notificación a tráfico, si pasa algo tienes tu que demostrar tu inocencia y no al revés... Con lo que comentas debería ser suficiente pero si quieres 100% tranquilidad, no se me ocurre manera mejor....
Te recomiendo que cuanto mas atado lo tengas mejor. Yo por prisas vendí una moto en 2019 y a día de hoy sigue a mi nombre... Fue un poco lío, pero vaya, que yo me iría a la gestoría a cerrar el trámite.
Pues lo tenía pensado si me lo decíais la verdad. Voy a quedar con ella justo al lado de una gestoría. Me pasaré una tarde de estas a preguntarles y a saber cuánto cobran. En caso de hacerlo con gestoría soy yo el que debería de pagar esos costes no? Me refiero a si es lo normal que al hacerlo por gestoría porque es el vendedor quien lo decide, es él quien suele pagar
No se cuanto te cobrarán, supongo que alrededor de 100€ más o menos....si no lo habías metido en el precio yo lo pagaría de mi bolsillo...ella los impuestos de la transferencia y tú los de la gestoría y ya está...es una inversión en tranquilidad, jajaja... No se si es una venta de pocos miles o le has vendido un M3 E46 (o un 128ti ) por un riñón, pero creo que te compensa en cualquier caso (la gestoría no cobra en función del precio de venta, y el impuesto lo paga ella), porque si luego pasa algo vas a invertir un montón de tiempo (y puede que algo de dinero) en arreglarlo...
Hablo del coche de la firma, que está puesto a la venta aquí también y al final he cerrado el precio con ella en 5.000 redondos. Tampoco me quita el sueño pagarle esos gastos si es por mi tranquilidad. Era simplemente saber quién suele pagarlos! Creo que haré eso, me pasaré a preguntar y sino me piden nada desorbitado lo haré con ellos. La recojo en la estación de valencia, al lado hay una gestoría y al lado mi casa. Más cómodo imposible
Quien paga las tasas a trafico y a hacienda es el comprador. A no ser que quieras pagarlo tu para quedarte más tranquilo. Pero con el contrato de compraventa y su foto copia del d.n.i. te presentas en tráfico y notificas la venta. 30euros. Y desde ese momento tu estás exento de los gastos o problemas que genere el comprador. También puedes notificar la venta en la gestoria. No valdrá más de 60 o 70 euros.
A mi la gestoria creo que me cobro 60 € la ultima vez, los pague yo, me quedo mas tranquilo iendio alli.
Ese contrato es el contrato-tipo de la dgt, te recomiendo que cambies el parrafo 6 por este : El comprador exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios, defectos ocultos o posibles averías que dicho vehículo manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1485 del Código Civil. Con eso, te liberas de que pueda reclamarte algo, si no le gusta, que se compre otro coche.
Ahorrar en la transferencia suele acarrear problemas después. Pero lo normal es que lo pague quien compra, igual que si existen derechos reales.....
Por más que modifiques contratos da igual,el comprador tiene 6 meses ante vicios ocultos. Si tu no ocultas nada,no tienes nada que temer. Como te han dicho arriba,pon fecha y hora exacta. Si tienes la gestoría cerca,ya lo bordas.Se cierra la operación con el coche a su nombre y tú duermes tranquilo.Y si surge algo más derivado,mejor
Para nada!!! Me da una pena venderlo... Lástima de primitiva j*der. No es mi intención colocar ninguna cláusula rara ni mucho menos, sé lo de los 6 meses y estoy muy tranquilo en ese aspecto, el coche va como un reloj. Mi intención es más bien no dejarme nada, ni hacer el primo, he vendido muy pocos coches en esta vida y con uno ya me hicieron un poco el lío.
Si tu puedes estar muy tranquilo, pero como te toque el tipico tocapelotas vas a estar sin dormir varias noches, te lo digo por la experiencia que he tenido hace poco vendiendo una moto, gente que te baja el precio, te pide mil fotos y videos, informes, que le des por escrito garantia de 6 meses y poniendo ellos sus condiciones... La mejor solucion que pude tomar fue vender la moto al concesionario y sacarme otra, solo asi te evitas problemas y malos rollos con gente que se piensa que tu eres un concesionario.
Ya ya. Por eso tengo pensado hacerlo a través de gestoría. El precio ya está acordado y le he dicho textualmente "no te hagas el viaje sino estás dispuesta a pagar esto". Este coche no es fácil vendérselo a un compra venta por los años que tiene y sacar una cantidad aceptable.
Para eso si que pillaria notario que certificara que es ella y no elle o ello. Que ya no te puedes fiar de nadie xD
La moda es hacerte el lio o intentarlo,ojo con esto que es una moda cada vez mas presente por desgracia Da gracias si no te viene el cuñao que ha ido al taller de su amigo manolo y que hay que cambiar la junta la trocola por 1000 pavos Viendo los mangantes que abundan no te fies por muy buena que sea vea la chica, en el contrato de compra venta pones vehiculo para desguace-averiado-roto y te quitas de listos,como te toque uno y esté puesto en ese tema vas apañado por muy tranquilo que estés,hazme caso
Yo lo haría mediante gestoría. Al final el tiempo vale dinero, y ahora con las restricciones no es precisamente cómodo andar por ahí haciendo gestiones. Lo que sí te diría es que el contrato no sea un contrato tipo o formulario de gestoría. Redáctalo bien. Indica claramente que el comprador ha inspeccionado el coche, o que voluntariamente ha declinado hacerlo. Indica que se aportan copia de las facturas de las últimas revisiones mecánicas (quedándote tú con copia, claro está) para acreditar la buena fe en la venta. Utilizando un contrato modelo o tipo, ampliarlo un poquillo para luego evitar lamentos y malos entendidos. En cuanto a la chica pues quien sabe. Igual es el comienzo de una bella amistad.
Acabo de pasar por la gestoría a informarme. En principio la chica viene el martes y quería tenerlo todo claro. Pues me ha tocado el típico agonías al que no le mola su trabajo y no me ha aclarado absolutamente nada. Que cuando llegue la chica me pase con ella y lo haremos todo. Y cuanto me va a costar, le digo. Pues no me lo ha dicho. Que tiene que ver de qué comunidad es y tal y cual. Le he dicho que de Murcia, pero aún así que cuando esté con ella vaya y me lo hará lo más barato q pueda. Es normal que no sepa ahora lo que cuesta o le he pillado de viernes por la tarde?
Es normal. Depende de la comunidad autónoma del comprador, cada una tiene unas tasas y algunas tienen impuestos especiales X según si es un coche muy viejo, también depende del modelo de coche, cilindrada, año y demás (según tablas de valor residual de la DGT). Saberlo así a priori se me antoja complicado, me imagino que para darte la cifra cerrada se tendrán que meter en harina y buscar el programa con valor del coche y comunidad de destino y hacer el cálculo pertinente, no lo haces así al vuelo ni a mano alzada.