Consejos venta coche a particular

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por beberou69, 4 Mar 2021.

  1. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas,

    Tengo un coche a la venta y si todo sale bien la semana que viene vienen a por él. Se trata de una chica que a priori me ha inspirado confianza, pero tengo poca experiencia en ventas de vehículos y quería asegurarme de hacer las cosas bien. Por eso recurro a vosotros.

    En principio tenía pensado esperarla en la estación de tren con el contrato de compra venta preparado y el vehículo, obviamente. Si sale bien y me lo paga me quedo el contrato, ella se queda otro, y me quedo fotocopia del dni e impreso firmado de notificación de venta para presentarlo en tráfico. Me han comentado que de esta manera me quedo tranquilo por si ella tarda en cambiar de nombre el coche, la multan en el viaje de vuelta a su casa o cualquier cosa.

    Tengo entendido también que es ella la que debe de pagar a hacienda por comprar el vehículo. Entiendo que yo no puedo tener ningún problema derivado de que no efectúe ese pago no?

    En definitiva. Me hace falta algo más aparte del contrato de compraventa, su dni fotocopiado y el documento de notificación de venta? Alguna recomendación??

    Gracias
     
    A marcoastur le gusta esto.
  2. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.995
    Me Gusta:
    50.265
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Recuerda poner la hora a la que se lleva el coche en el contrato. Y dar de baja el seguro al día siguiente.
    Apartado en el contrato de que "el comprador conoce el estado en el que se encuentra el vehículo, por lo que nada tiene que reclamar a la parte vendedora..."
     
    A marcoastur le gusta esto.
  3. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    He sacado de internet un contrato standar de compra venta, concretamente desde la web de la dgt y hay un apartado para poner la hora en él si!
     
    A Till le gusta esto.
  4. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Estas son las cláusulas que pone el contrato tipo de la DGT:

    [​IMG]

    Creéis que debería añadir alguna¿?
     
  5. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Yo para estar 100% seguro quedaba en una gestoría (o la recoges en la estación y la llevas) y dejáis el cambio de nombre hecho.

    Te puede costar unos cuantos euros pero lo ganas en tranquilidad, aunque tengas el contrato y la notificación a tráfico, si pasa algo tienes tu que demostrar tu inocencia y no al revés...

    Con lo que comentas debería ser suficiente pero si quieres 100% tranquilidad, no se me ocurre manera mejor....
     
    chezztos, roger bm, Gudus y 2 otros les gusta esto.
  6. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.002
    Me Gusta:
    5.968
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Te recomiendo que cuanto mas atado lo tengas mejor. Yo por prisas vendí una moto en 2019 y a día de hoy sigue a mi nombre... Fue un poco lío, pero vaya, que yo me iría a la gestoría a cerrar el trámite.
     
  7. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Pues lo tenía pensado si me lo decíais la verdad. Voy a quedar con ella justo al lado de una gestoría. Me pasaré una tarde de estas a preguntarles y a saber cuánto cobran. En caso de hacerlo con gestoría soy yo el que debería de pagar esos costes no? Me refiero a si es lo normal que al hacerlo por gestoría porque es el vendedor quien lo decide, es él quien suele pagar
     
  8. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.257
    Me Gusta:
    4.381
    Modelo:
    116d F20 LCi
    No se cuanto te cobrarán, supongo que alrededor de 100€ más o menos....si no lo habías metido en el precio yo lo pagaría de mi bolsillo...ella los impuestos de la transferencia y tú los de la gestoría y ya está...es una inversión en tranquilidad, jajaja...

    No se si es una venta de pocos miles o le has vendido un M3 E46 (o un 128ti :floor: ) por un riñón, pero creo que te compensa en cualquier caso (la gestoría no cobra en función del precio de venta, y el impuesto lo paga ella), porque si luego pasa algo vas a invertir un montón de tiempo (y puede que algo de dinero) en arreglarlo...
     
  9. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Hablo del coche de la firma, que está puesto a la venta aquí también y al final he cerrado el precio con ella en 5.000 redondos. Tampoco me quita el sueño pagarle esos gastos si es por mi tranquilidad. Era simplemente saber quién suele pagarlos! Creo que haré eso, me pasaré a preguntar y sino me piden nada desorbitado lo haré con ellos. La recojo en la estación de valencia, al lado hay una gestoría y al lado mi casa. Más cómodo imposible :floor:
     
    A Indyber le gusta esto.
  10. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.930
    Me Gusta:
    52.904
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues ya puestos...lo que surja:LOL:
     
  11. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    :floor::floor::floor:
     
    A rotondator le gusta esto.
  12. bubujita

    bubujita Clan Leader

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    24.037
    Me Gusta:
    1.229
    Ubicación:
    coast levante VLC.
    Modelo:
    E-87 120Detail
    Guarda copia de documentacion del coche, notificar la venta a trafico
     
    A beberou69 le gusta esto.
  13. ref.M4

    ref.M4 En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    511
    Me Gusta:
    836
    Ubicación:
    Mancheguillo
    Quien paga las tasas a trafico y a hacienda es el comprador. A no ser que quieras pagarlo tu para quedarte más tranquilo.

    Pero con el contrato de compraventa y su foto copia del d.n.i. te presentas en tráfico y notificas la venta. 30euros. Y desde ese momento tu estás exento de los gastos o problemas que genere el comprador. También puedes notificar la venta en la gestoria. No valdrá más de 60 o 70 euros.
     
    A beberou69 le gusta esto.
  14. soros

    soros Forista Senior

    Registrado:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    5.923
    Me Gusta:
    19.110
    Modelo:
    M2C
    A mi la gestoria creo que me cobro 60 € la ultima vez, los pague yo, me quedo mas tranquilo iendio alli.
     
  15. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.164
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ve a la gestoria que hacen la notificación de venta en el acto , te quedarás más tranquilo .
     
    A Bmwlife, beberou69 y roger bm les gusta esto.
  16. sr_wolf

    sr_wolf Forista

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta:
    747
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S1000XR -VFR750
    Ese contrato es el contrato-tipo de la dgt, te recomiendo que cambies el parrafo 6 por este :

    El comprador exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios, defectos ocultos o posibles averías que dicho vehículo manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1485 del Código Civil.

    Con eso, te liberas de que pueda reclamarte algo, si no le gusta, que se compre otro coche.
     
    A adrianmou y beberou69 les gusta esto.
  17. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.922
    Me Gusta:
    19.441
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Ahorrar en la transferencia suele acarrear problemas después.

    Pero lo normal es que lo pague quien compra, igual que si existen derechos reales.....;)
     
    A beberou69 le gusta esto.
  18. albertolci

    albertolci Forista

    Registrado:
    21 Ene 2013
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta:
    1.715
    Ubicación:
    leganes (madriles)
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    Por más que modifiques contratos da igual,el comprador tiene 6 meses ante vicios ocultos.
    Si tu no ocultas nada,no tienes nada que temer.
    Como te han dicho arriba,pon fecha y hora exacta.
    Si tienes la gestoría cerca,ya lo bordas.Se cierra la operación con el coche a su nombre y tú duermes tranquilo.Y si surge algo más derivado,mejor
     
  19. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Para nada!!! Me da una pena venderlo... Lástima de primitiva j*der. No es mi intención colocar ninguna cláusula rara ni mucho menos, sé lo de los 6 meses y estoy muy tranquilo en ese aspecto, el coche va como un reloj. Mi intención es más bien no dejarme nada, ni hacer el primo, he vendido muy pocos coches en esta vida y con uno ya me hicieron un poco el lío.
     
  20. sr_wolf

    sr_wolf Forista

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta:
    747
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S1000XR -VFR750
    Si tu puedes estar muy tranquilo, pero como te toque el tipico tocapelotas vas a estar sin dormir varias noches, te lo digo por la experiencia que he tenido hace poco vendiendo una moto, gente que te baja el precio, te pide mil fotos y videos, informes, que le des por escrito garantia de 6 meses y poniendo ellos sus condiciones...
    La mejor solucion que pude tomar fue vender la moto al concesionario y sacarme otra, solo asi te evitas problemas y malos rollos con gente que se piensa que tu eres un concesionario.
     
    A Bmwlife le gusta esto.
  21. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Ya ya. Por eso tengo pensado hacerlo a través de gestoría. El precio ya está acordado y le he dicho textualmente "no te hagas el viaje sino estás dispuesta a pagar esto". Este coche no es fácil vendérselo a un compra venta por los años que tiene y sacar una cantidad aceptable.
     
  22. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.510
    Me Gusta:
    23.411
    Ubicación:
    Madrid
    Para eso si que pillaria notario que certificara que es ella y no elle o ello.

    Que ya no te puedes fiar de nadie xD
     
    A rotondator y beberou69 les gusta esto.
  23. Pepeluu

    Pepeluu Forista

    Registrado:
    11 Abr 2012
    Mensajes:
    2.502
    Me Gusta:
    2.329
    Ubicación:
    Bayern
    Modelo:
    420d Gran Coupe
    De la estación de tren a la gestoria.

    y después cada uno a su casa, la chica tranquila Y TU MÁS.
     
    Última edición: 5 Mar 2021
    A Llorens y beberou69 les gusta esto.
  24. Bmwlife

    Bmwlife Forista

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Huelva-sevilla-madrid
    Modelo:
    Lata rodante
    La moda es hacerte el lio o intentarlo,ojo con esto que es una moda cada vez mas presente por desgracia
    Da gracias si no te viene el cuñao que ha ido al taller de su amigo manolo y que hay que cambiar la junta la trocola por 1000 pavos

    Viendo los mangantes que abundan no te fies por muy buena que sea vea la chica, en el contrato de compra venta pones vehiculo para desguace-averiado-roto y te quitas de listos,como te toque uno y esté puesto en ese tema vas apañado por muy tranquilo que estés,hazme caso
     
  25. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.832
    Me Gusta:
    83.938
    Modelo:
    De los otros
    Yo lo haría mediante gestoría. Al final el tiempo vale dinero, y ahora con las restricciones no es precisamente cómodo andar por ahí haciendo gestiones. Lo que sí te diría es que el contrato no sea un contrato tipo o formulario de gestoría. Redáctalo bien. Indica claramente que el comprador ha inspeccionado el coche, o que voluntariamente ha declinado hacerlo. Indica que se aportan copia de las facturas de las últimas revisiones mecánicas (quedándote tú con copia, claro está) para acreditar la buena fe en la venta. Utilizando un contrato modelo o tipo, ampliarlo un poquillo para luego evitar lamentos y malos entendidos.
    En cuanto a la chica pues quien sabe. Igual es el comienzo de una bella amistad.
     
    A Llorens y beberou69 les gusta esto.
  26. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Acabo de pasar por la gestoría a informarme. En principio la chica viene el martes y quería tenerlo todo claro. Pues me ha tocado el típico agonías al que no le mola su trabajo y no me ha aclarado absolutamente nada. Que cuando llegue la chica me pase con ella y lo haremos todo. Y cuanto me va a costar, le digo. Pues no me lo ha dicho. Que tiene que ver de qué comunidad es y tal y cual. Le he dicho que de Murcia, pero aún así que cuando esté con ella vaya y me lo hará lo más barato q pueda. Es normal que no sepa ahora lo que cuesta o le he pillado de viernes por la tarde?
     
  27. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Es normal. Depende de la comunidad autónoma del comprador, cada una tiene unas tasas y algunas tienen impuestos especiales X según si es un coche muy viejo, también depende del modelo de coche, cilindrada, año y demás (según tablas de valor residual de la DGT).

    Saberlo así a priori se me antoja complicado, me imagino que para darte la cifra cerrada se tendrán que meter en harina y buscar el programa con valor del coche y comunidad de destino y hacer el cálculo pertinente, no lo haces así al vuelo ni a mano alzada.
     
    A beberou69 le gusta esto.

Compartir esta página