construiriais una casa bajo una linea electrica de 20K?

igdosil

Forista Legendario
GALLOFA dijo:
asturd;10268756 dijo:
Si no me equivoco el soterramiento no afecta al campo magnetico. Si una linea tiene un campo electromagnetico x, esta la sigue teniendo ya sea si es aerea enterrada o como sea. Otra cosa,es que al estar enterrada no la veas y de una falsa apariencia de seguradad.

creo que "algo" se reduce, (no el 100% logicamente porque el campo magnetico es muy elevado) pero al soterrarlas, estas "fundando" los cables, ya que los que vemos vistos estan al aire libre; con algun que otro material apantallado, por lo que algo se reduce.

Alejandro87

Clan Leader
No pasa nada. El campo magnetico que produce es infimo. Yo me preocupaba mas por si la torre de derrumba y aplasta la casa. En fuerteventura ha pasado,mi padre trabajaba en lineas. Los fuertes vientos pueden tirarlas.

La tierra tiene un campo magnetico impresionante,producido por el nucleo de hierro en movimiento que tiene. Y sin embargo la vida se desarrollo sin problemas.

jouuu

Forista Senior
5esquinas;10268965 dijo:
podrias poner fotos de las hijas para que sea mas veridico aun jejej, en serio ami la verdad me daria un poco de respeto vivir debajo de una linea de alta tencion,pero bueno hoy en dia que lugar es seguro,porque los que no vivimos debajo de una linea de alta tencion tenemos que aguantar vecinos que igual nos jode mas aun
El extres y las rabietas que nos ocasionan algunos vecinos, nos envejece mas :descojon::descojon::descojon: no hay nada peor que tener al vecino tipico toca-bolas, que siempre esta en contra de todo y de todos.

jouuu

Forista Senior
Yo no viviria debajo de una linea electrica por si las moscas, pero no creo que tampoco sea muy bueno vivir enfrente de una antena de telefonia movil, y de estas nos an puesto una en la finca de enfrente. Nos la ofrecieron de poner a nosotros, por supuesto dijimos que no, y van y nos la ponen enfrente, nos perjudica igual y no cobramos nada.

5esquinas

Forista
jouuu;10269499 dijo:
Yo no viviria debajo de una linea electrica por si las moscas, pero no creo que tampoco sea muy bueno vivir enfrente de una antena de telefonia movil, y de estas nos an puesto una en la finca de enfrente. Nos la ofrecieron de poner a nosotros, por supuesto dijimos que no, y van y nos la ponen enfrente, nos perjudica igual y no cobramos nada.

al final fue peor la cura que la enfermedad

Alejandro87

Clan Leader
Cuántos de los que os negáis rotundamente a vivir cerca de una linea o antena fumáis? cuántos bebéis alcohol con asiduidad? cuántos no os cuidáis en las comidas y tenéis sobrepeso?
Pues ya esta.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Alejandro87;10269599 dijo:
Cuántos de los que os negáis rotundamente a vivir cerca de una linea o antena fumáis? cuántos bebéis alcohol con asiduidad? cuántos no os cuidáis en las comidas y tenéis sobrepeso?
Pues ya esta.

Tocarse uno mismo también es malo ??? :finga:
:descojon:

Gulf627

Clan Leader
Me he metido en el buscador de articulos cientificos medicos (y generales) mas conocido y que uso habitualmente "PubMed" y lo cierto es que no hay tanto como me esperaba.

A nivel global desde luego no hay nada claro. Me explico, apenas hay estudios que relacionen explicitamente vivir cerca de lineas de alta tension con problemas de salud.

En dicha busqueda encontre el siguiente paper que data del 92 pero que no concluye nada.

Health risks associated with residential exposure to extremely low frequency electromagnetic radiation.

Supongo que habra bastantes papers que enfocaran dicho problema a un nivel "celular" exponiendo a celulas de varios tipos a campos electromagneticos.

No obstante con las ansias que hay en el mundo cientifico de descubrir "cosas" y mas aun cosas nocivas, es muy raro que todavia no haya ningun estudio rotundo sobre el tema.

Y para que veais que no todo "campo electromagnetico" es malo, en ortopedia y traumatologia se emplean campos magneticos y protesis que generan campos magneticos que aceleran procesos oseos (reparacion o biointegracion).

De primeras en tu situacion no rechazaria la idea de vivir cerca del tendido. Habria que ver cuan cerca esta, cuando kV (dices que 20), y en mi caso me empaparia un poco de teoria, sabiendo distancias y cual seria el nivel de campo electromagnetico en la vivienda. Despues compararia dicho valor de campo electromagnetico con niveles comunes...Tal vez el campo electromagnetico en la casa no sea mas elevado que ver la tele, o usar el movil.

Alejandro87

Clan Leader
Gulf627;10269787 dijo:
Me he metido en el buscador de articulos cientificos medicos (y generales) mas conocido y que uso habitualmente "PubMed" y lo cierto es que no hay tanto como me esperaba.

A nivel global desde luego no hay nada claro. Me explico, apenas hay estudios que relacionen explicitamente vivir cerca de lineas de alta tension con problemas de salud.

En dicha busqueda encontre el siguiente paper que data del 92 pero que no concluye nada.

Supongo que habra bastantes papers que enfocaran dicho problema a un nivel "celular" exponiendo a celulas de varios tipos a campos electromagneticos.

No obstante con las ansias que hay en el mundo cientifico de descubrir "cosas" y mas aun cosas nocivas, es muy raro que todavia no haya ningun estudio rotundo sobre el tema.

Y para que veais que no todo "campo electromagnetico" es malo, en ortopedia y traumatologia se emplean campos magneticos y protesis que generan campos magneticos que aceleran procesos oseos (reparacion o biointegracion).

De primeras en tu situacion no rechazaria la idea de vivir cerca del tendido. Habria que ver cuan cerca esta, cuando kV (dices que 20), y en mi caso me empaparia un poco de teoria, sabiendo distancias y cual seria el nivel de campo electromagnetico en la vivienda. Despues compararia dicho valor de campo electromagnetico con niveles comunes...Tal vez el campo electromagnetico en la casa no sea mas elevado que ver la tele, o usar el movil.

Nada más que decir.

Día a día tenemos muchisimas más cosas nocivas a las que estamos expuestos.

Yo te diría,que no te comas el coco la cabeza. El campo magnetico que puede crear una linea de 20 mil voltios,es muy despreciable.

Aunque vivas debajo de una linea de medio millos de voltios,tranquilo,que tampoco pasa nada.

Ahora,que se te dio de ir a vivir justo debajo de una linea?biggrin

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
igdosil;10268851 dijo:
pues anda que, las personas que viajan todos los dias en tren,, estan todo el dia sometido a este tipo campos...

(desconozco que tipo de tension llevan,, pero alta tension seguro, ,,,, por el tema de las grandes distancias,,,,,,y que generan un gran campo magenito seguro.)

En el Cercanías, media y larga distancia (tipo Chamartín-Bilbao o Chamartín-Valencia Norte) las catenarias son de 3000v en continua (MT) y en el AVE son catenarias de 25000v en alterna (también MT). La excepción la marca la línea C9 de ancho métrico que funciona solo a 1500v en continua también. En el Metro de Madrid hay tramos de 1500v en continua y tramos de solo 600v también en continua. En estos casos no habría problemas porque la corriente continua no tiene los efectos de la alterna. ;-)

Alta tensión es a partir de 66000v. Media tensión entre 66000 y 1500v. Baja tensión entre 1500v en continua y 1000v en alterna (CREO) hasta MBTS (muy baja tensión de seguridad) que es de 24v en alterna y 50v en continua hasta cero. ;-)

igdosil

Forista Legendario
jouuu;10269499 dijo:

5esquinas;10269576 dijo:
al final fue peor la cura que la enfermedad

no. al final ha sido PEOR que te la pongan enfrente a tenerla en tu propia finca.

si tu eres el "foco" (la antena la tienes encima de tu cabeza) recibes muchisimas menos ondas que si tienes el foco enfrente tuyo....

y a parte de recibir mas radiacion, no recibes nada de dinero.:descojon:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
No sé qué decirte acerca del tema de si afecta o no a la salud. Yo ante la duda...pues compraría otra...la verdad.

Lo que sí se te puedo decir es que en la otra punta de la urbanización donde resido hay una parcela que está bajo un cable de alta tensión. Cada vez que paso andado por la acera...te juro que se oye el "susurro" de la electricidad. No sé como explicarlo...pero ese sonido me hace levantar la mirada y pienso...joer, oir eso las 24hrs del día, me volvería majara....

igdosil

Forista Legendario
Nacho Martinez;10270242 dijo:
No sé qué decirte acerca del tema de si afecta o no a la salud. Yo ante la duda...pues compraría otra...la verdad.

Lo que sí se te puedo decir es que en la otra punta de la urbanización donde resido hay una parcela que está bajo un cable de alta tensión. Cada vez que paso andado por la acera...te juro que se oye el "susurro" de la electricidad. No sé como explicarlo...pero ese sonido me hace levantar la mirada y pienso...joer, oir eso las 24hrs del día, me volvería majara....

puede que haya un transformador cercano?,, la electricidad de porsi no habla :descojon:

Gulf627

Clan Leader
Nacho Martinez;10270242 dijo:

Si es el tipico zumbido de lineas de alta tension y es porque se rompe o se supera la resistencia dielectrica del aire. Recuerdo que el "aire" es un aislante pero hasta cierta diferencia de potencial.

bmwrate54

Forista
El campo magnético lo crea la circulación de corriente. Y el campo eléctrico lo crea la tensión. Dicho esto en las cercanias de una linea de 20kv no creo que exista mucho campo magnético. Si acaso eléctrico. Una línea aérea posada en fachada de ditricución de naja tensión tiene muchísmo mas campo magnético, y por estas nadie se alarma????

No hay ningún problema, siempre que respetes las normas vigentes no hay problema.

Piensa en los móviles, wifi, radio, televisión, rediografias, fikushima....

Yo no lo dudadria, eso si, debajo que no haya nada, no vaya a ser que se caiga la linea, que es mas probable a que te pase algo por el campo electrico.

Es mi opinion. Saludos.

ipuentevilar

Forista
Yo personalmente buscaría otra finca, ¿de qué sirve ahorrar en la compra del terreno si corres el riesgo de perderlo en salud?

patapalo

Forista Legendario
cuanta leyenda urbana..
¡¡¡¡NO te va a suceder nada¡¡¡,pero claro,aparte de lo antiestético que es,da un tanto de miedo vivir bajo unos cables de alta tensión..por aquello de que..¿y si se me cae uno?
pero vamos..que suceder,nada de nada..existe una distancia de seguridad muy elevada para que ningun campo magnético ni la posibilidad de arco por ionización represente un peligro ni siquiera ínfimo,pero si puedes evitar hacerlo y elegir otra finca,mejor(tendrá mas valor).
ah¡¡el zumbido cuando hay humedad es muy normal(la corriente es baja,aunque la tensión es alta),y el zumbido no es mas que la frecuencia de la red(50hz)y suena en los separadores dieléctricos.de saltar un arco..lo haría en ellos,y ya disponen de unos elementos descargadores de arco a tierra.
asegurate bien de la tensión de la torre(para hacerte una idea,cuenta los discos aisladores de un cable,y cuenta que por cada disco corresponde a 11000v),o sea..que si es de 20kv..tendría dos discos por linea.
si la linea se soterra..el efecto estético es perfecto..y existe menos peligro por rotura,aparte del blindaje,que es algo superior al estar envuelto en "tierra",pero no creais que los efectos magnéticos se eliminan(por cercanía pueden ser incluso mayores)

Alejandro87

Clan Leader
patapalo;10270948 dijo:
cuanta leyenda urbana..
¡¡¡¡no te va a suceder nada¡¡¡,pero claro,aparte de lo antiestético que es,da un tanto de miedo vivir bajo unos cables de alta tensión..por aquello de que..¿y si se me cae uno?
Pero vamos..que suceder,nada de nada..existe una distancia de seguridad muy elevada para que ningun campo magnético ni la posibilidad de arco por ionización represente un peligro ni siquiera ínfimo,pero si puedes evitar hacerlo y elegir otra finca,mejor(tendrá mas valor).
Ah¡¡el zumbido cuando hay humedad es muy normal(la corriente es baja,aunque la tensión es alta),y el zumbido no es mas que la frecuencia de la red(50hz)y suena en los separadores dieléctricos.de saltar un arco..lo haría en ellos,y ya disponen de unos elementos descargadores de arco a tierra.
Asegurate bien de la tensión de la torre(para hacerte una idea,cuenta los discos aisladores de un cable,y cuenta que por cada disco corresponde a 11000v),o sea..que si es de 20kv..tendría dos discos por linea.
Si la linea se soterra..el efecto estético es perfecto..y existe menos peligro por rotura,aparte del blindaje,que es algo superior al estar envuelto en "tierra",pero no creais que los efectos magnéticos se eliminan(por cercanía pueden ser incluso mayores)

+10.

enric6184

En Practicas
patapalo;10270948 dijo:
cuanta leyenda urbana..
¡¡¡¡NO te va a suceder nada¡¡¡,pero claro,aparte de lo antiestético que es,da un tanto de miedo vivir bajo unos cables de alta tensión..por aquello de que..¿y si se me cae uno?
pero vamos..que suceder,nada de nada..existe una distancia de seguridad muy elevada para que ningun campo magnético ni la posibilidad de arco por ionización represente un peligro ni siquiera ínfimo,pero si puedes evitar hacerlo y elegir otra finca,mejor(tendrá mas valor).
ah¡¡el zumbido cuando hay humedad es muy normal(la corriente es baja,aunque la tensión es alta),y el zumbido no es mas que la frecuencia de la red(50hz)y suena en los separadores dieléctricos.de saltar un arco..lo haría en ellos,y ya disponen de unos elementos descargadores de arco a tierra.
asegurate bien de la tensión de la torre(para hacerte una idea,cuenta los discos aisladores de un cable,y cuenta que por cada disco corresponde a 11000v),o sea..que si es de 20kv..tendría dos discos por linea.
si la linea se soterra..el efecto estético es perfecto..y existe menos peligro por rotura,aparte del blindaje,que es algo superior al estar envuelto en "tierra",pero no creais que los efectos magnéticos se eliminan(por cercanía pueden ser incluso mayores)

De lo más correcto que he leído!!!

Alejandro87

Clan Leader
correcaminos-mic;10271133 dijo:
Yo desde luego no la construiría ahí, a no ser que no existan mas terrenos en el resto del mundo :razz::razz:

Tambien jeje,,,no estamos obligados a ir a fabricar una casa justo debajo de una linea. Nadie excepto el forero que pregunta.:descojon:

patapalo

Forista Legendario
Alejandro87;10271158 dijo:
Tambien jeje,,,no estamos obligados a ir a fabricar una casa justo debajo de una linea. Nadie excepto el forero que pregunta.:descojon:
.
espera..que aún estoy esperando el post que recomienda al forero pasearse con un fluorescente por todo el prao cuan buscador de setas:descojon::descojon:

KRRRR9

Forista Legendario
yo tengo la casa del campo casi debajo de una linea y no se muy bien de ques solo se que lleba 3 cables y que quieres que te diga yo no e notado nada

triodo

En Practicas
palomeque1;10270555 dijo:
El campo magnético lo crea la circulación de corriente. Y el campo eléctrico lo crea la tensión. Dicho esto en las cercanias de una linea de 20kv no creo que exista mucho campo magnético. Si acaso eléctrico. Una línea aérea posada en fachada de ditricución de naja tensión tiene muchísmo mas campo magnético, y por estas nadie se alarma????

No hay ningún problema, siempre que respetes las normas vigentes no hay problema.

Piensa en los móviles, wifi, radio, televisión, rediografias, fikushima....

Yo no lo dudadria, eso si, debajo que no haya nada, no vaya a ser que se caiga la linea, que es mas probable a que te pase algo por el campo electrico.

Es mi opinion. Saludos.

Lo que dices es corrécto (ley de Ampere y de Coulomb), pero sólo es válido en el caso de corriente contínua. En una línea de alta tensión alterna, la cosa es un poco más compleja, porque no hay ni campo magnético aislado ni campo eléctrico aislado, sino campo electromagnético (los dos campos a la vez) por efecto de la frecuencia.

Sea como sea, en lo que los ingenieros llaman 'campo cercano' (y en una línea de alta tensión ésto vale en un centenar de Km alrededor de la misma) cuando te alejas de la línea 1 metro, la intensidad de los campos decrece en una unidad. Si te alejas 2 metros, la intensidad decrece en 4 unidades... a 10 metros, la intensidad es 100 veces menor... Por lo tanto, cada metro cuenta mucho.

Yo no te aconsejo vivir muy cerca de una línea, no ya por posibles problemas de salud (que no está demostrado que existan), sino porque vas a tener problemas con los aparatos que tengas en casa debido a la inducción si estás muy muy cerca. Aunque una línea secundaria de 20KV no está igual de cargada que una línea de transporte de 400KV p.ej., y por tanto la intensidad de los campos (que depende de los megavatios que esté transportando en ese momento), es mucho menor.

Para que te hagas una idea, en el centro donde trabajo tenemos mucha necesidad de energía, y hay unas líneas de 400KV enormes que pasan a unos 100 metros de mi oficina. Cuando cargan potencia, no hay quien trabaje con un monitor de los antiguos (de tubo), porque la imagen baila debido a la inducción.

Otro efecto curioso, es que en mi oficina el norte magnético apunta al lado contrario... :nah:

Saludos

Alejandro87

Clan Leader
patapalo;10271183 dijo:
.
espera..que aún estoy esperando el post que recomienda al forero pasearse con un fluorescente por todo el prao cuan buscador de setas:descojon::descojon:

:descojon: jajaj, imagino ya,. Madre mia,habemos cada elemento!! jaja
Pienso en el tema del post este,y me cago de risa:descojon:

KRRRR9;10271215 dijo:
yo tengo la casa del campo casi debajo de una linea y no se muy bien de ques solo se que lleba 3 cables y que quieres que te diga yo no e notado nada

:descojon:yo no he notado nada:descojon: jaja. Madre mia,

Lo unico que notaras,seguro que es el chirrinnshiiiichiiiiii:descojon: claro hombre,es el ruido tipico que hacen las lineas. Y si estan mal mantenidas,peor.

Alejandro87

Clan Leader
triodo;10271271 dijo:
Lo que dices es corrécto (ley de Ampere y de Coulomb), pero sólo es válido en el caso de corriente contínua. En una línea de alta tensión alterna, la cosa es un poco más compleja, porque no hay ni campo magnético aislado ni campo eléctrico aislado, sino campo electromagnético (los dos campos a la vez) por efecto de la frecuencia.

Sea como sea, en lo que los ingenieros llaman 'campo cercano' (y en una línea de alta tensión ésto vale en un centenar de Km alrededor de la misma) cuando te alejas de la línea 1 metro, la intensidad de los campos decrece en una unidad. Si te alejas 2 metros, la intensidad decrece en 4 unidades... a 10 metros, la intensidad es 100 veces menor... Por lo tanto, cada metro cuenta mucho.

Yo no te aconsejo vivir muy cerca de una línea, no ya por posibles problemas de salud (que no está demostrado que existan), sino porque vas a tener problemas con los aparatos que tengas en casa debido a la inducción si estás muy muy cerca. Aunque una línea secundaria de 20KV no está igual de cargada que una línea de transporte de 400KV p.ej., y por tanto la intensidad de los campos (que depende de los megavatios que esté transportando en ese momento), es mucho menor.

Para que te hagas una idea, en el centro donde trabajo tenemos mucha necesidad de energía, y hay unas líneas de 400KV enormes que pasan a unos 100 metros de mi oficina. Cuando cargan potencia, no hay quien trabaje con un monitor de los antiguos (de tubo), porque la imagen baila debido a la inducción.

Otro efecto curioso, es que en mi oficina el norte magnético apunta al lado contrario... :nah:

Saludos

Es asi. La verdad,que el tema de la electricidad,en su aspecto físico,es interesantisimo.