Off Topic Consulta para informáticos

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Cazafurcias42, 21 Ene 2023.

  1. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Muy buenas compañer@s. Voy a postear aquí un problemilla que tengo con mi ordenador a ver si alguien puede ayudarme. El tema no es muy complejo.

    Tengo un equipo antiguo, del que no quiero deshacerme por el momento:

    - i7 3770k 1155LGA
    - H77M-D3H

    Le he comprado un par de módulos Ram RIPJAW dd3 2133Mhz y por algún motivo, el cual desconozco y es el motivo de mi consulta aquí, el ordenador (bios y w10) me lo reconoce solo a 1600Mhz.

    La placa admite 2200 (oc) segun la página oficial de gigabyte https://www.gigabyte.com/latam/Motherboard/GA-H77M-D3H-rev-11/sp#sp y cambiando el perfil XMP (perfil 1 y perfil 2) no produce ningún cambio. Al igual que tampoco lo hace variar el voltaje, aunque le meta 2v.

    Variar el Timing tampoco produce ningún cambio en esos 1600Mhz aunque se baje a niveles en los que el sistema opertivo ya no arranca.

    He probado haciendo todo junto, cambios en el perfil XMP, cambios en el voltaje y cambios en el Timinig. Y nada de ello, junto o separado hace que reconozca la Ram a 2133Mhz.

    En la página oficial de Intel indica que el i7 3770k no admite mas de 1600Mhz, pero esto no es verdad porque navegando por internet se pueden ver multitud de personas con frecuencias de hasta 2400Mhz en su ram con este procesador.

    ¿Alguien sabe cual es el problema?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ene 2023
  2. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.360
    Me Gusta:
    7.721
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Aquí tienes la respuesta, si Intel indica que no lo soporta es por algo, seguramente no lo soporte con el 9x% de los fabricantes de RAM, de ahí sus indicaciones, seguramente los que hayas visto que están funcionando a 2400 no sean del mismo modelo de RAM que tienes tu, incluso se puede dar el caso que teniendo el mismo modelo pero distinto part number no te sea compatible.
     
    A pUllastre y Tizon les gusta esto.
  3. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Algo así se me pasó por la cabeza también. Como no tengo claro si cambiando la placa por una Z77, vaya a funcionar a 2133 y viendo el precio de estas placas de segunda mano, he decidido que lo mejor es actualizar todo el hardware. Intentaré vender este a ver si le saco algo.

    Gracias por tu respuesta socio.
     
    A Logos le gusta esto.
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Estos límites rompibles de forma extraoficial tienen su lado oscuro. Ves a gente que le funciona pero siempre hay una letra pequeña. Chipset tal configurado de cual manera, RAM tipo X que, casualmente es cara porque es una gama alta, que el procesador sea revisión C o similar... Algo parecido pasa en los iMac G4 de 1000MHz o más, que te dicen que el límite de RAM es 1024MB. Sin embargo, es posible meterle 2048MB con solo pincharle la RAM, que ya de por sí debe ser especial porque los Mac son bastante especialitos. Peeeeeroooo si no te funciona, no le puedes reclamar a nadie. :)
     
    A Cazafurcias42 le gusta esto.
  5. Logos

    Logos Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2021
    Mensajes:
    4.360
    Me Gusta:
    7.721
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F20/F48 18D
    Nada hombre ya siento no poder ayudarte más pero los equipos finales no son mi fuerte, este problema y peores, los sufrí en mi adolescencia en los Proliant de HP, que un HDD funcionaba en un servidor y en otro igual no por mucho que el fabricante los daba como válidos...
     
    A Cazafurcias42 le gusta esto.
  6. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Si, es lo que dice Logos también. Nah, ya dejo aquí el asunto, no me complico más. Además, el ordenador no va mal para nada. Es más la paja mental mía de quere que las cosas funcionen exactamente como yo quiero.
     
  7. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Hablando de discos duros, el otro día intenté cambiarle el hdd a mi portátil por un ssd que había clonado del ssd de mi torre y nada oye que no había manera posible que arrancara el windows pese a que la bios lo reconocía. Y no había opción UEFI/LEGACY solo AHCI Y IDE y nada, que no hubo coj*nes. Este mes pasado mis dos ordenadores decidieron poner a prueba mi paciencia.
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El controlador SATA debe estar en AHCI. Cuéntanos qué errores te da y te echamos una mano, que no es la primera vez que hago esto con éxito!! :)
     
  9. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    He probado en AHCI y en IDE, y nada. En ambos pone lo mismo, inserte disco de arranque. Pero incluso haciendo esto via USB y tratando de forma automática solucionar problemas de arranque, da error diciendo que no ha sido posible solucionar el problema. Y haciéndolo manual mediante CMD y bootrec.exe, al llegar al comando bootrec.exe /fixboot tambien da el mismo fallo.

    El disco duro es el que yo usaba en el pc de sobremesa, actualmente lo clone y sustituí por otro de mas capacidad. Por ese motivo se que está en buen estado.

    Es un acer aspire 5741g. No tiene opcion de cambiar LEGACY/UEFI y tampoco tiene la opcion de desactivar el arranque seguro. La BIOS es de lo mas vetusta que he visto.
     
    Última edición: 3 Feb 2023
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Parece fácil de solucionar. ¿Cómo haces el proceso? Si te dice eso es que, o tienes un disco metido desde el que está intentando cargar y no tiene volumen de arranque o hay otra cosa rara por ahí. Detállanos cómo lo haces. :)
     
  11. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Mañana por la mañana hago unas fotos y te enseño.
     
  12. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Bueno amo a veh. Lo primero, enseñarte la bios.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Como puedes ver, está en AHCI, F12 activado, orden de arranque correcto. La pestaña de Security no tiene ninguna opción de cambio salvo la de poner y quitar contraseña.

    [​IMG]

    Aquí puedes ver el error que da.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Pasos a seguir para ver si hay algun problema de arranque de forma automática. Y intento hacer lo mismo de forma manual con bootrec.exe desde CMD, pero en ambos da error como puedes ver.

    Más allá de esto, pues ya no se.
     
    Última edición: 6 Feb 2023
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Empecemos el interrogatorio. biggrin

    1. ¿Esa instalación de Windows 10 que tiene el equipo arranca con normalidad?
    2. ¿Con qué programa haces la clonación?
    3. ¿Cómo ejecutas ese programa, con un CD arrancable o con otro medio?
    4. ¿Es el disco de destino de igual o mayor tamaño?
    5. ¿Cómo conectas los discos duros para hacer la clonación?
    6. Imagino que cuando vas a arrancar el programa que lo clona, haces un inicio forzado desde X origen. ¿Te acuerdas luego de quitar ese origen?
    7. ¿El disco duro de origen está en perfecto estado? Convendría hacerle una prueba larga de superficie por si acaso te está copiando datos corruptos
    8. ¿Has probado a forzar arranque desde el SSD directamente? Parece que está arrancando desde otra ubicación.

    Por lo que veo, esa placa base solo es BIOS, cosa que no importa en Windows 10 ya que puede trabajar con ambos sistemas. La BIOS no hay que tocarla para nada excepto para gestionar los arranques. El resto de opciones no hay que tocarlas. Debe arrancar tal y como estaba para que Windows "no se entere" y sea más fácil todo.

    Dame respuesta a todo esto y seguimos echándote una mano. :)
     
  14. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Respondo en orden señor agente :descojon:
    1. La del SSD es la versión original de mi pc de sobremesa. Tenía ese ssd instalado hasta hace poco que lo clone y puse otro de mayor tamaño. Por lo tanto este ssd funciona 100% seguro porque lo he estado usando hasta ahora.
    2,3,4,5,6. Hago la clonacion con Macrium Reflect. Pero vamos que para el caso da lo mismo, por que el ssd es original. El clon lo tengo en el pc de sobremesa.
    7. Está en perfecto estado. Incluso lo probé otra vez en mi torre.
    8. Está pinchado directo a la placa, sustituyendo el hdd. Me he asegurado varias veces que intenta arrancar desde el disco duro.

    Lo de que no hay que tocar la bios...con respecto a esto, decir que por el motivo que sea mi torre no arranca si la pongo en AHCI. Solo en IDE y tuve que cambiar a UEFI. y Estamos hablando del clon del ssd original. Así pues, aun siendo un clon del original tuve que cambiar cosas.

    Edito por aclararlo, el HDD del ordenador portátil está fuera y no he hecho ninguna clonación de el porque no tiene nada que me interese.
     
    Última edición: 6 Feb 2023
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    biggrinbiggrinbiggrin

    Vale, esto lo cambia todo. ¿Estás intentando clonar un volumen arrancable de la torre para echarlo a andar en el portátil? ¿La instalación de Windows 10 se hizo en la torre con la placa base configurada en UEFI? :pompous:
     
  16. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Exacto. Estoy intentando eso mismo. Con respecto a si la instalación se hizo en UEFI.... pues supongo que no si luego he tenido que modificar eso para que funcionara el ssd clonado. Pero vamos que esto último no es importante, era solo una curiosidad que si quieres la hablamos después jajaja.
    Lo que me hace sospechar por tu primera pregunta, es que no es posible hacer funcionaren el portátil, el ssd con w10 que fue instalado en la torre. ¿Es así?
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    UEFI corriendo en BIOS... Creo que ahí tienes el problema. No he trasteado con esto, pero me parece que si instalas Windows en UEFI, se escribe en el disco duro un arranque distinto al de BIOS. Ten en cuenta que son dos sistemas base totalmente diferentes. Me parece que ahí tienes el problema, es un cambio MUY gordo. Habría que buscar por internet si se puede reescribir el arranque de UEFI a BIOS. También hay que recordar que, de todas las veces que lo he hecho, clonar un sistema de un equipo para que funcione en otro me ha funcionado una única vez, y que el resto de veces siempre ha "explotado" por algún lado. El cambio de arquitectura es más o menos como si un sistema basado en X64 lo intentas arrancar en un procesador basado en ARM, es un cambio muy gordo. :)
     
    A Cazafurcias42 le gusta esto.
  18. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Parece que algo se puede hacer. Échale un ojo!! :)

    https://learn.microsoft.com/es-es/w...uefi-mode-or-legacy-bios-mode?view=windows-11
     
    A Cazafurcias42 le gusta esto.
  19. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Lo veo complicado. Pero yo también creo que el problema está con el UEFI, porque leyendo por internet la gente realizaba el cambio que yo quiero hacer con facilidad. Simplemente ellos accedian al apartado de Securtity en la BIOS y allí tenían la opción de cambiar a UEFI. Por algun motivo esa gente con el mismo acer 5741g tenían una BIOS ligeramente diferente al mio, con esa opción a mayores. Y no hay mucha información al respecto, pero lo poco que he encontrado sugiere que hay alguna forma de desbloquear la BIOS para hacerla "más para administradores" y hay una versión más reciente pero se advierte que muchas veces al instalarla se bloquea quedando inservible el ordenador.

    Aun así, creo que voy a optar por clonar el HDD en un SSD. Y probar a ver si así arranca.
     
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Entonces parece que hay una actualización de firmware que habilita el UEFI, no? Si la hay y es oficial y estable, hazlo. Yo tuve que hacerlo en un mini PC para poder instalar Windows 11. Mientras el equipo de destino no arranque en UEFI, por lo que leo, olvídate de que funcione el invento. Tendrás que clonar el SSD, con el disco clonado cambiar de UEFI a BIOS con el enlace que te he pasado y probar suertes en el portátil. ;)
     
  21. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Pfff no se si atreverme la verdad. Porque como digo por algun motivo, pese a ser original, a mucha gente le ha petado el pc. No lo entiendo porque si es original no tendría que causar ningún daño pero...
    Bueno de todas formas gracias por tu ayuda tio. Te informaré si logro hacerlo funcionar, total por aquí ando siempre, no uno de esos que entra en el foro pregunta lo que quiere y se va jaja. Mañana argallaré más
     
  22. Cazafurcias42

    Cazafurcias42 En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2021
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    144
    Modelo:
    BMW X3 2.0d E83
    Bueno pues al final instalé un nuevo ssd con un nuevo windows. Ni si quiera cloné el que tenía, desde cero todo y al carallo. Solo quería decirte como acabó la historia. Muchas gracias por todo tio.
     
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.171
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :LOL: Muchas veces nos obcecamos con hacer algo y a veces no vemos que con hacer la otra cosa, aparentemente más difícil y larga, terminas antes. biggrin Me alegro que, tomando otra solución, al menos tengas el equipo funcionando!! :)
     
    A Cazafurcias42 le gusta esto.
  24. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Hola, he llegado tarde.

    SE puede hacer arrancar un SO instalado por UEFI a BIOS, pero requiere ejecutar unos comandos especiales, en el entorno de reparación de instalación..., usar herramientas para convertir de GPT a MBR, planchar el nuevo sector de arranque en la partición de arranque y modificar unas cuantas cosas en el BCD. Es complejillo, lo hago muchas veces porque instalo con una imagen UEFI y muchas veces me tocan LEGACYs.., pero lo mejor es instalar de 0 y te quitas de historias.. Convertir UEFI a LEGACY, esto se tarda 5 min en hacerlo pero tienes q tener las herramientas preparadas y si te lo tiene que contar otro te puedes pegar 2h..,
     
    A Tizon le gusta esto.

Compartir esta página