Duda Consulta sobre rotura de polea cigüeñal (¿culpa del A/C?)

Socrates2

En Practicas
Registrado
20 Jul 2024
Mensajes
61
Reacciones
10
como mola la ia

Tengo un problema que ya me ha pasado dos veces y empiezo a sospechar que está relacionado con el aire acondicionado (A/C).

Situación:
Se me ha roto dos veces la polea del cigüeñal. Ahora mismo llevo el coche sin la correa del A/C, por lo tanto sin aire acondicionado (en casa no están muy contentos con eso ).


Detalles de lo que pasó:

  • La primera vez, el coche estaba parado pero con el A/C encendido.
  • La segunda vez
  • El A/C hacía un ruido raro.
  • Por la mañana al arrancar, la polea del cigüeñal se desplazó unos dos dedos hacia delante, tirando la correa del A/C y también la de accesorios hacia atrás (se salieron de su sitio).
  • Aun así, el coche podía circular, pero la goma de la polea estaba derretida.

Lo que me hace sospechar:
He leído en el foro dos casos similares donde comentan que la causa fue el A/C.

El dilema:
  • Mi mecánico dice que el compresor del A/C no tiene suficiente fuerza como para causar eso.
  • Yo me pregunto si, aunque no tenga tanta fuerza, podría haber forzado la polea (era de segunda mano) lo justo para desplazarla o sacarla de su guía.
  • El compresor hacía un ruido raro y no enfriaba, así que puede que estuviera agarrotado o con problemas.
  • Si le vuelvo a poner la correa sin saber si el A/C está mal, ¿acabaré rompiendo otra polea?

Pregunta principal:
¿Cómo puedo saber si el problema realmente lo está causando el compresor del A/C? ¿Hay alguna forma de comprobarlo antes de volver a montar todo?
coche ha hecho 5mil km como mucho

Gracias de antemano por la ayuda.
asi quedado la polea las segunda vez ha durado 8meses era de segunda
VID-20250609-2ss10854.jpg

VID-20250609-210119.jpg



 
Última edición:

David_jazen

En Practicas
Modelo
530DA e39
Registrado
31 Jul 2011
Mensajes
299
Reacciones
142
Mi mecánico hace una adaptación pero de la polea del alternador, y le pone con embrague, nose si de peugeot o algo así y ayuda mucho al dumper
 

Socrates2

En Practicas
Registrado
20 Jul 2024
Mensajes
61
Reacciones
10
Mi mecánico hace una adaptación pero de la polea del alternador, y le pone con embrague, nose si de peugeot o algo así y ayuda mucho al dumper
tengo en una caja la polea del altrnador con embrague, pasa que hay que desmontrla y mntarla por debajo... no se atrve desde arriba no se rompa todo el plastico que lleva el refigerante... por los años que tiene
 

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Registrado
14 May 2014
Mensajes
11.852
Reacciones
26.897
Mi mecánico hace una adaptación pero de la polea del alternador, y le pone con embrague, nose si de peugeot o algo así y ayuda mucho al dumper
Tu mecánico lo que hará es poner una polea de giro libre, la que necesite para el alternador de un Bmw E46, nada de Peugeot, que no te cuente películas.

Si es diésel le favorece al damper, lo castiga menos. Pero eso pueden ser circunstancias también, mi damper es el que salió de casa y va a hacer en nada 370.000km.

En cuanto al compañero, un compresor de A/A no revienta la polea. Tu damper estaba mal, lo primero que sacó fue la correa del A/A y luego se entrizó con la corra de servicio, reventando del todo el damper. Si tu polea era de segunda mano tampoco puedes sacar conclusiones de su corta vida, puede ser hasta normal. De hecho no creo que nadie hubiera desmontado una polea del cigüeñal con 80.000km para vender de segunda mano y poner otra nueva. Sinceramente, no es un elemento de segunda mano que te de garantías de una vida útil longeva, como todo lo de segunda mano.
 
Arriba