Es gasolina y v8. Tampoco es de extrañar que gaste un poco jeje
¿No serán más bien 6.2 a 120 y 9.5 a 180?
Me parece una diferencia de consumo demasiado baja para la enorme diferencia de resistencias al avance. A 120 puede estar usando 30 CV y a 180 90-100 CV.
Hombre, a ver, hay que ser consecuente. Llevas probablemente el doble o más de cilindros, los cuales hay que llenar.
También habría que ver qué V8 llevas y qué potencia tiene.
Si tiene más de 15 años, lo raro es que no consumiese más. Ten en cuenta que lo comparamos con coches que acaban de salir y eso se nota.
Aún así, el gasto que te hace es bastante normal para ese motor.
Eso se debe única y exclusivamente a la resistencia al avance por el aire y nada más, y además de eso, porque interviene la ley natural física que cuento más rápido vaya una partícula, siempre más energía hay que aportar ? me entiendes lo que quiero decir?
Eso se debe única y exclusivamente a la resistencia al avance por el aire y nada más, y además de eso, porque interviene la ley natural física que cuento más rápido vaya una partícula, siempre más energía hay que aportar ? me entiendes lo que quiero decir?
Tienes pérdidas por rozamientos internos, pérdidas por transmisión de la cadena cinemática y además resistencia aerodinámica.
Las perdidas por resistencia aerodinámica suponen 2/3 o más de media.
El llenado depende del cubicaje y lo que se abra la mariposa (en gasolina). Se llena lo mismo un 1500 cc de 8 cilindros que otro de 1. Otra cosa son las pérdidas de mover 32 válvulas, o pistones etc.
Las pérdidas aerodinámicas, como sabes, aumentan exponencialmente. Las otras linealmente. Cuanto mayor sea la velocidad mayor preponderancia toman las aerodinámicas.
Caballos Alex! La unidad es Cv de Cheval vapeur, unidad definida en Francia.
Respecto a la pregunta, yo opino que en muchos casos, si el uso que se le hace a un motor está más cercano de su potencia máxima que otro más potente, si, consume más.
Caso practico:
Fiat Panda actual de 69cv gasolina, consume 6L sin hacer el cabra
Cuantos L6 de BMW andan algo por encima con el triple de potencia maxima pero sólo consumiendo un 50% más
También habría que ver qué potencia media se usa en uno y en otro para comparar. Pero auguro una ventaja para el motor gordo.

Si si. Estoy de acuerdo. Solo estaba incendiando un poco jeje. Se trata de un M3 e92 de finales de 2009. Actualmente lo llevo en 14,4 litros practicando bastante ciudad pero muy tranquilito dentro de ciudad eh...tambien un poco de autovia a ritmos normales 130-140) y un poquito de carretera comarcal.Hombre, a ver, hay que ser consecuente. Llevas probablemente el doble o más de cilindros, los cuales hay que llenar.
También habría que ver qué V8 llevas y qué potencia tiene.
Si tiene más de 15 años, lo raro es que no consumiese más. Ten en cuenta que lo comparamos con coches que acaban de salir y eso se nota.
Aún así, el gasto que te hace es bastante normal para ese motor.
Pero caballo con B no es el animal?
Pues sí, acabo de ver que cavallo con V , no existe.
Si si. Estoy de acuerdo. Solo estaba incendiando un poco jeje. Se trata de un M3 e92 de finales de 2009. Actualmente lo llevo en 14,4 litros practicando bastante ciudad pero muy tranquilito dentro de ciudad eh...tambien un poco de autovia a ritmos normales 130-140) y un poquito de carretera comarcal.
Un saludo.
¿No serán más bien 6.2 a 120 y 9.5 a 180?
Me parece una diferencia de consumo demasiado baja para la enorme diferencia de resistencias al avance. A 120 puede estar usando 30 CV y a 180 90-100 CV.
Como ya te han comentado acertadamente Blanquito y Reihesechs los principales culpables son la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura.
Es muy muy sencillo hacerse una idea de la potencia requerida en cada caso para cada modelo y velocidad, sólo necesitas buscar en alguna revista la superficie frontal del vehículo y el coeficiente de resistencia aerodinámica, englobados en un factor comunmente conocido como SCx.
La forma de hacer el calculito es que la resistencia aerodinámica es Ra= SCx * V^2 * ρ/2.
Es decir en la serie 3 e90 , ya que han puesto el enlace a km77 antes, la Ra a 120km/h sería Ra = 0.59 * 33.33 ^2 * 1.29/2 = 423N. El 1,29 que es la densidad del aire varía en función de la altitud, temperatura etc...
La resistencia a la rodadura se modeliza de una forma más simple todavía, simplemente es multiplicar el peso del coche por el coeficiente de la resistencia a la rodadura.
![]()
Así para el e90 que son unos 1500kg, y dado que varía muy poco con la velocidad, sería Rr = 1500*9.81*0.014 = 206N.
Es decir para saber la potencia que ha de desarrollar el motor, dado que potencia es fuerza por velocidad sólo hay que sumar y multiplicar.
En este caso sería (423+206)* 33.33 = 20964,6 W o 28,5 CV. Divídelo si quieres entre 0.95 para tener en cuenta posibles pérdidas en la transmisión y más o menos esa es la potencia efectiva que ha de desarrollar el motor para mantener la velocidad en llano.
Antes cuando la mayoría de las revistas de coches eran de coches, solían aparecer gráficas de este tipo donde aparecían el esfuerzo de tracción en las ruedas para las distintas marchas y a distintas velocidades. También aparecía la suma de las resistencias a vencer, teniendo en cuenta las distintas posibles pendientes, con lo que se podía sacar mucha información acerca de qué era capaz de hacer tu vehículo.
![]()
El tema de comparar los consumos entre los distintos motores yo lo considero algo muy peliagudo. Tratar de estudiar todos los factores que producen pérdidas en el rendimiento del motor por separado para luego compararlos creo que no es buena idea, por el simple hecho de que a priori desconocemos la influencia que tienen (o yo por lo menos).
No sé, así de buenas a primeras me vienen a la cabeza unos pocos:
Pérdidas por calor transmitido al refrigerante, al aceite, calor transmitido por radiación al ambiente, la gran exergía de los gases de escape al ser evacuados del cilindro, accionamiento de auxiliares, trabajo de bombeo, rozamiento, aumento de presión en el colector de escape y por tanto del trabajo de bombeo en caso de haber un turbo... y me estaré dejando la mayoría.
Con esto quiero decir, que por ejemplo tratando de comparar un 2.0 de seis cilindros con uno de cuatro, a lo mejor nos dejamos llevar por la lógica y pensamos en todo lo que perjudica al de seis... pero pasamos por alto cosas no tan obvias que realmente pueden reducir la diferencia de consumo.
Lo suyo para hacerse una idea aproximada es hacer el cálculo de la potencia efectiva que necesita proporcionar el motor (como arriba y si quieres añadiendo un plus por auxiliares como el aire acondicionado, que no se montan al meter el motor en banco). Luego hallar el régimen de giro con la velocidad a la que se circula y con los desarrollos, hallar el par motor necesario una vez que tienes el régimen y la potencia, y por último, irse al mapa de consumos específicos de cada motor.
Son así:
![]()
Vale, tremendamente interesante. Me lo estudiaré con detenimiento mañana, porque ahora tengo la vista cansada. En qué tema de física de dan estas ecuaciones? En mecánica? Da estas cosas un ingeniero?
Yo pensaba, que además del tema de la resistencia al aire, era el problema de la asíntota vertical que hay al acercarse a la velocidad de la luz.

Alejandro... desde el cariño te lo digo (y lo sabes). Pásame de lo que sea que tomes. No sé si haces dieta mediterránea, o es el aire puro de las islas...
¿Que tiene que ver en una ecuación de mecánica newtoniana sencilla a velocidades tan pequeñas con una gráfica donde este el límite lateral de la velocidad de la luz?
Es como decir que el problema es la sincronía cuántica relativa de las partículas del coche al desplazarse por un punto predeterminado del espacio...

El llenado depende del cubicaje y lo que se abra la mariposa (en gasolina). Se llena lo mismo un 1500 cc de 8 cilindros que otro de 1. Otra cosa son las pérdidas de mover 32 válvulas, o pistones etc.
Se debe a la resistencia del aire y a la de rodadura aunque a 180 la de rodadura ya debe ser casi irrelevante respecto a la del aire.
Vale, tremendamente interesante. Me lo estudiaré con detenimiento mañana, porque ahora tengo la vista cansada. En qué tema de física de dan estas ecuaciones? En mecánica? Da estas cosas un ingeniero?
Yo pensaba, que además del tema de la resistencia al aire, era el problema de la asíntota vertical que hay al acercarse a la velocidad de la luz.
Simplemente para aclararme yo, a 180 Km/h hará falta más potencia que a 120 Km/h. no sólo porque aumente la resistencia del aire, sino también porque hay que seguir ejerciendo la misma fuerza a más velocidad, y esto implica más potencia, ¿no?
Pongamos que la resistencia del aire fuera la misma a 120 Km/ que a 180 Km/h (ya sabemos que no), hace falta más potencia a 180 que a 120, simplemente porque hay que ejercer la misma fuerza a más velocidad.
Entonces el problema de la velocidad es doble, por un lado hay que incrementar la potencia porque aumenta la velocidad a la que hay que ejercer la fuerza y por otro, hay que aumentar esa fuerza porque aumenta la resistencia aerodinámica, ¿es así?.
Las velocidades a las que puede circular un automóvil son una nimiedad, ¡no hay que liarse tanto la cabeza!
Es cierto que sólo tener en cuenta la resistencia aerodinámica al avance es simplista, a velocidades moderadas aparecen otras cosas como el efecto de sustentación o el cabeceo aerodinámico... pero al final se trata de poder sacar un número con la calculadora del móvil.
Primero porque no vas a poder hacerlo con precisión aunque quieras, y segundo porque te faltan datos.
Respecto a tus dudas, esto (y mucho más) se estudia en cualquier ingeniería industrial. Supongo que en la carrera de física propiamente dicha, también lo darán.
Como anécdota yo calculo a ojímetro (con un margen de error importante, evidentemente) la potencia consumida a una velocidad dada por la potencia máxima de un coche que haga punta a esa velocidad.
Por ejemplo 180 km/h es la punta de un coche normal (digamos un Golf) de unos 90 CV. Por tanto podemos simplificar diciendo que con unos 90 CV se alcanzan unos 180 km/h (no con un X5 o con un Hummer, claro).
Pues nunca lo había visto de ese modo, pero sí que es efectivo.
Desde luego 75 CV para mover un 118d a 110 km/h deberían ser suficientes. Mi 323i (de peso parecido a un 118d, supongo) a 110 km/h ronda los 80 CV en quinta y no tiene el menor problema para salir en esas condiciones; no sale como un obús pero tampoco va penando ni mucho menos.
A igual no es exactamente como lo he dicho pero vamos que entre @pau535d y te lo reafirme que el en estos temas controla mas que yo
El E36 325i ronda los 55 cv a 2.000 rpm y, roza los 100cv a 3.000rpm. Teniendo en cuenta que tiene un desarrollo en 5ª de 36 km/h, a 110 en dicha relación entrega sobre los 100cv, no 80cv como comentas. Y hablo de velocidad real, no atendiendo al velocímetro; que tiene un error de 1 km/h por cada 1.000 rpm. Con respecto al peso del E36 325i, viene pesando dependiendo de los extras que monte, entre 1.365 kg y 1.390 kg; supongo que algunos kilos menos que los coches equivalentes que se fabrican en la actualidad.