consumo aceite bmw 320i

S

solmatik

Guest
Lo normal es seguir poniendo ese mismo o tratar de mejorar con un 15w40 o mejor un 10w40, siempre y cuando el motor se encuentre en un buen estado de desgaste y haya seguido un buen mantenimiento. Si ese motor no aumentado en mucho sus tolerancias por usar un aceite excesivamente viscoso en frio.

Por ejemplo, yo tenia un Citroën Xantia 1.9 TD, 92cv, lo compré con 60.000kms y le puse por mi deconocimiento un 15w40 mineral, de muy buena calidad eso sí, un MOTUL. Así durante varios cambios y lo aguantaba unos 7.500-8.000kms (aunque recomiende los 5.000kms siempre que hablo de mineral). Con 140.000kms me informe y decidi aumentar el periodo de cambio y poner un aceite mejor, en vez de irme a lo alto de los sinteticos opté por un 10w40 de esa misma marca, un buen semisintetico, un MOTUL 4100 Turbolight 10w40 (habia uno mejor, el 6100 Energy), pues el coche lleva 370.000kms y sigue con ese aceite, con un consumo de aceite bajo.
Lo ideal hubiera sido poner un 5w40 desde nuevo, e incluso me lo hubiera admitido si elevar el consumo con esos 60.000kms que lo compré sin beberselo en exceso.

Optaste por la peor opción disponible, pero no por ello quiere decir que sea tan mala, peor hubiera sido comprar un monogrado SAE 40 ó 50, afortunadamente no estaba en la tienda en ese momento.
Prueba un 15w40 a ver si no te gasta, EN EXCESO, no te asustes si tienes que añadir de vez en cuando. No sé que tal resultado te daria un 10w40 en el aspecto del consumo de aceite, depende del estado del motor.
Creo que te debe mejorar la facilidad de arranque y el consumo de combustible, además el motor irá más sueltecillo y trabajará a menor temperatura operacional.

BMW E34

Clan Leader
dani2;10449647 dijo:
Me limito a seguir el indicador del coche. El te dice cuando necesita el cambio. Depende del uso y conducción que hagas lo adelanta o retrasa. En el Golf es cada 2 años o 30.000km por defecto y a partir de ahí calcula al alza o a la baja(generalmente esta si le das cera...jejeje), en nuestro ex-320d E90 también era así y saltaba a los 28-29.000km. En el C4 HDI que tenemos en casa tb es cada 20.000.

La mayoría de los coches marcan intervalos similares si usas aceites de alto rendimiento "longlife", tipo Castrol, Mobil1, etc....Incluso creo que Mercedes en sus nuevos Bluefficiency(o como se diga) lo alarga a los 45.000km!!!

A mí no me da confianza aguantarlo tanto kilometraje... A lo mejor me equivoco, pero pienso que es mucho.:-k

Para cuando cambio el aceite mi indicador de intervalos solo ha quitado una luz o dos como mucho...

Alejandro87

Clan Leader
solmatik;10450831 dijo:
Lo normal es seguir poniendo ese mismo o tratar de mejorar con un 15w40 o mejor un 10w40, siempre y cuando el motor se encuentre en un buen estado de desgaste y haya seguido un buen mantenimiento. Si ese motor no aumentado en mucho sus tolerancias por usar un aceite excesivamente viscoso en frio.

Por ejemplo, yo tenia un Citroën Xantia 1.9 TD, 92cv, lo compré con 60.000kms y le puse por mi deconocimiento un 15w40 mineral, de muy buena calidad eso sí, un MOTUL. Así durante varios cambios y lo aguantaba unos 7.500-8.000kms (aunque recomiende los 5.000kms siempre que hablo de mineral). Con 140.000kms me informe y decidi aumentar el periodo de cambio y poner un aceite mejor, en vez de irme a lo alto de los sinteticos opté por un 10w40 de esa misma marca, un buen semisintetico, un MOTUL 4100 Turbolight 10w40 (habia uno mejor, el 6100 Energy), pues el coche lleva 370.000kms y sigue con ese aceite, con un consumo de aceite bajo.
Lo ideal hubiera sido poner un 5w40 desde nuevo, e incluso me lo hubiera admitido si elevar el consumo con esos 60.000kms que lo compré sin beberselo en exceso.

Optaste por la peor opción disponible, pero no por ello quiere decir que sea tan mala, peor hubiera sido comprar un monogrado SAE 40 ó 50, afortunadamente no estaba en la tienda en ese momento.
Prueba un 15w40 a ver si no te gasta, EN EXCESO, no te asustes si tienes que añadir de vez en cuando. No sé que tal resultado te daria un 10w40 en el aspecto del consumo de aceite, depende del estado del motor.
Creo que te debe mejorar la facilidad de arranque y el consumo de combustible, además el motor irá más sueltecillo y trabajará a menor temperatura operacional.

Pues si ponerle un aceite menos viscoso no implica que los metales se desgasten más, le pondremos un 10w40. Si se bebe el aceite o nos preocupa demasiado, porque vamos rellenando y ya esta. Lo que más me importa es que el aceite me proteja bien los metales. Y según lo que cuentas, lo hace mejor un aceite poco viscoso que uno muy viscoso, al revés de lo que yo pensaba.

S

solmatik

Guest
Creo que sí, mejor prueba primero con un semisintetico 10w40, pero no saques conclusiones hasta despues de dos o tres cambios más, y estoy seguro que no va ser agresivo con los residuos o depósitos que haya dejado del 20w40, es decir, destape posibles fugas que se encuentran tapadas por sedimentos de aceites malos anteriores.
Uno bueno, bonito y barato puede ser un CEPSA Star 10w40 y es suficientemente grueso u opta por un CEPSA 15w40 o de cualquier otra marca. Te lo digo por que si te vas a Castrol Magnatec en 10w40 es más fino que otros 10w40 del mercado y puede consumir más en caso de que exista un desgaste excesivo.

Alejandro87

Clan Leader
solmatik;10450881 dijo:
Creo que sí, mejor prueba primero con un semisintetico 10w40, pero no saques conclusiones hasta despues de dos o tres cambios más, y estoy seguro que no va ser agresivo con los residuos o depósitos que haya dejado del 20w40, es decir, destape posibles fugas que se encuentran tapadas por sedimentos de aceites malos anteriores.
Uno bueno, bonito y barato puede ser un CEPSA Star 10w40 y es suficientemente grueso u opta por un CEPSA 15w40 o de cualquier otra marca. Te lo digo por que si te vas a Castrol Magnatec en 10w40 es más fino que otros 10w40 del mercado y puede consumir más en caso de que exista un desgaste excesivo.

Pues el próximo cambio lo tenemos a menos de mitad de camino y le vamos a poner el 10 o el 15 ya que mucha gente dice que el 20 es muy grueso.
Mi padre tiene un 318ti con 140.000 de la e36 y también le ponemos el 20w50, le pondremos 10w porque es muy pesada creo.

S

solmatik

Guest
Hay mucha gente que pensaba así y esta poniendo por desconocimiento aceites como 10w60 (el indicado en motores M) o cosas parecidas creyendo que el grado SAE además de indicar viscosidad indica calidad y es un error.

Es más, hay quien usando 0w40/5w40 y con excesivos kms y notando un incremento del consumo de aceite importante optó por un aceite como el MOBIL 1 5w50, por un lado subio viscosidad y no abandonó la calidad sintetica y corrigio el consumo.
Tambien hay quien utiliza este aceite en motores donde seria más conveniente un SAE 5w40 en vez de 5w50, pero resulta que el MOBIL 1 es más bien un SAE 50 bajo, cercano a los valores de un SAE 40, es mucho más bajo de viscosidad que un SAE 20w50, es decir, este 5w50 tiene a 100ºC una visco de 17cst, cercana a los 16,5cst que tiene como viscosidad máxima los SAE 40, en cambio un SAE 20w50 suele tener por encima de 21cst a 100ºC.
Los aceites SAE 40 (5w40,10w40,15w40..) tienen una viscosidad cinematica de entre 12,5 y 16.5cst, normalmente cogen un valor medio de 14,5 por ejemplo el MOBIL 1 0w40 o los 13cst del Castrol 5w40.

Tambien se fabrican aceites sinteticos expecificos, pues se pueden hacer a medida, para por ejemplo competición con SAE 5w20, 5w40...para vehiculos de competicion con tendencia a diluir combustible en aceite, lo cual altera y se pierde viscosidad, por ello se requiere un aceite muy fuerte y resistente, así existen SAE 10w40,15w50,20w50,20w60 y que son 100% sinteticos, ejemplo de ello la gama de MOTUL 300V de doble ester 100% sinteticos, verdaderos elixires, pero caros para vehiculos de calle, aunque hay quien los utiliza sobre todo MOTUL 300V 5w40 y 10w40 pero claro el precio es que 2L cuestan lo mismo que 5L de un aceite super premium 100% sintetico como podria ser un MOBIL 1 0w40.

Luego hay aceites sinteticos más economicos, a 30-40€ los 5L que responden muy bien, como por ejemplo MOBIL Super 3000 5w40, BP Visco 5000 5w40, Esso Ultron 5w40, CEPSA Star y Xtar 5w40 100% sinteticos (muy buenos y a buen precio).

Todos ellos por encima de cualquier semisintetico en 10w40, pero no olvidar que hay que adaptarse al desgaste de ese motor con más de 350.000kms y lo normal será que consuma aceite y necesite viscosidad más gruesa, por eso ponemos el minimo del 10w40 semi y como segunda opcion el 15w40 mineral.

S

solmatik

Guest
Creo que te va a ir mejor con total seguridad, sobre todo en ese 318 con 140.000kms, es demasiado haber puesto ese 20w50.

BMW E34

Clan Leader
Ya que veo que solmatik sabe bastante del tema lanzo una pregunta. Antes usaba 5w30 sintético y el que lleva ahora es 5w40. He notado que ha aumentado un poco el consumo de aceite, ¿cuál me recomiendas para el próximo cambio?

S

solmatik

Guest
Has observado un aumento de consumo al pasar de 5w30 a 5w40?
Si como dices es poco no debes preocuparte. Si usas 5w40 podrás usarlo como hemos dicho por muchos kms, llevando un mantenimiento "normal" si preocuparte en exceso podrás hacer más de 200.000kms sin "tocar" SAE. Si es cierto que con unos aceites puede notar más consumo que con otros, a pesar de ser sinteticos y mismo SAE, 5w40 en tu caso.
Recomendarte no te voy a recomendar ninguno, si quieres un sintetico normalito, que te va a cumplir por cierto sobradamente o quieres un 100% sintetico Super premium debes irte a las opciones más altas de gama de cada marca, pero si bien no siempre lo más caro es lo mejor, pero seguro que lo más barato tampoco lo es.

Si has leido los mensajes anteriores verás que entiendo por consumo excesivo de aceite, el cual puede subir un poquito al final cuando nos acercamos al momento del cambio, es decir pasados los primeros 10.000kms.
Sigue con ese 5w40, del cual no se la marca, y solo debeis acostumbraros a mirar nivel de vez en cuando y añadir aceite sin más y sin poner el grito en el cielo por tener que añadir cada 5.000kms tan sólo 1L.

BMW E34

Clan Leader
solmatik;10450976 dijo:
Has observado un aumento de consumo al pasar de 5w30 a 5w40?
Si como dices es poco no debes preocuparte. Si usas 5w40 podrás usarlo como hemos dicho por muchos kms, llevando un mantenimiento "normal" si preocuparte en exceso podrás hacer más de 200.000kms sin "tocar" SAE. Si es cierto que con unos aceites puede notar más consumo que con otros, a pesar de ser sinteticos y mismo SAE, 5w40 en tu caso.
Recomendarte no te voy a recomendar ninguno, si quieres un sintetico normalito, que te va a cumplir por cierto sobradamente o quieres un 100% sintetico Super premium debes irte a las opciones más altas de gama de cada marca, pero si bien no siempre lo más caro es lo mejor, pero seguro que lo más barato tampoco lo es.

Si has leido los mensajes anteriores verás que entiendo por consumo excesivo de aceite, el cual puede subir un poquito al final cuando nos acercamos al momento del cambio, es decir pasados los primeros 10.000kms.
Sigue con ese 5w40, del cual no se la marca, y solo debeis acostumbraros a mirar nivel de vez en cuando y añadir aceite sin más y sin poner el grito en el cielo por tener que añadir cada 5.000kms tan sólo 1L.

Sí, ha aumentado el consumo de aceite. No es excesivo, pero sí notable.

También es cierto que mi conducción no es tranquila en todo momento y una vez alcanzada la temperatura óptima me gusta ir a altas rpm en adelantamientos, incorporaciones y rectas despejadas.

Utilizo Castrol 5W40 Magnatec, si conoces alguno mejor me gustaría saberlo.:yawinkle Lo que me importa es la calidad y la protección que le dará a mi motor, no el precio.

Y cambiarlo cada 5.000km-6.000km es lo correcto, ¿verdad? Incluyendo filtro por supuesto.

S

solmatik

Guest
Castrol Magnatec 5w40 es un buen aceite sintetico, de los mejores, y a buen precio.
Para clientes más "delicados" castrol tiene la gama EDGE, como el 0w40, éste es mejor que el Magnatec.
Un Mobil 1 0w40 tambien es mucho mejor aceite que el 5w40 magnatec.

Intervalo de cambio, no lo cambies antes de 15.000kms y añade cuando falte. Nada de tirar ese aceite con 5.000kms.