Avería Consumo elevado de aceite en 320CI E46 del 2002

TannerLopez

En Practicas
Buenas, tengo un 320CI que compre de segunda mano hace un año, el caso es que he notado que consume mucho aceite, cada 2000 km se queda bajo minimo y hay que rellenarle. No he visto que eche humo azulado ni nada raro en ese aspecto, y que sea una fuga tampoco ya que no tira ni gota de aceite. El mecanico me ha comentado que lo mas probable es que sea problema de desgaste en el motor y que deberia reparar el motor o cambiarlo por otro de desguace que este en buen estado (lo cual me parece una loteria) ¿vosotros que opinais? deberia reparar el motor o puede ser otra cosa que este haciendo que el consumo se dispare. Me tiene preocupado la verdad

dafonso780

Forista
Cambia de densidad y metele un tratamiento para desgaste, un tapa tolerancias o olguras. Como se llame

dafonso780

Forista
Revisa junta tapa de valancines y del soporte del porta filtro de aceite fugan por ahi y no llegan a manchar al suelo

TannerLopez

En Practicas
Solo decir que en el taller me lo revisaron y me comentaron que no veian por ningun lado que tirase aceite

jagus

Clan Leader
Esos motores consumen aceite casi todos, yo tuve uno y le cambié la CCV, y todo lo que podia ocasionar el consumo de aceite, y se acaba bebiendo como a ti 1 litro cada 2000 kms aprox.

Buenas, mi consejo es el siguiente,

Si tienes pensado quedartelo una buena temporada: reparar tu propio motor, poner aros,casquillos taques repasar juntas tensores y cadena nueva, eso si va a subir mucho dinero, a mi manera de pensar, si tiene alguna cosa pendiente aprovechar a hacersela ya.

Si tienes pensado vendertelo dentro de poco: motor de desguace y suerte, porque podria tocarte uno como el tuyo tranquilamente, gastandote un poco mas de 1000e por el cambio.

saludos!

TannerLopez

En Practicas
Algo que se me olvidaba mencionar, me pusieron aceite 5W30 (creo que C3) y he leido por ahi que con mis km (algo mas de 200k) necesita algo mas gordo para que no trague tanto ¿Podria ser por culpa de esto?

e46power

En Practicas
Yo tengo el mismo motor que tú, 2?2 170cv, y le pongo Castrol 5w40. Yo le cambié la junta de balancines este mes ya que perdía por ahí.

Antonio Vera

En Practicas
puede estar en lo cierto el mecánico, consume aceite el motor pero pasa tan fino que no percibes el humo blanco. También puede ser la válvula pcv, cambiarla. O sellos de válvulas.

otro remedio es cambiar anillos de pistón. Al quitar la culata es posible medir incluso pasando tu uña en la camisa del pistón para sentir la profundidad del desgaste o medirlo con herramientas.

personalmente comenzaria por lo menos costoso, sería cambiar la valvula pcv y ponerle aceite un poco mas grueso. Comentaban por allí que el 5w40, me parece apropiado. Tal vez te dure un tiempo mas.

Sr. Tejón

En Practicas
Yo tengo el mismo motor y el mismo problema.

En mi caso salió hace un par de meses del taller porque perdía aceite al suelo y ahora que no pierde ni gota se me come el aceite como nunca había hecho, en este tiempo ya lo he tenido que llenar 1 vez con apenas 5.000Km hechos!!

La primera pensé que tras reparar todo se olvidaron de rellenar completo y no le di más importancia y llené, pero han pasado casi 3.000Km y se ha bebido todo...
Hasta la reparación no consumía esta burrada, solo lo típico un deposito entre revisiones.

imagina

En Practicas
Económicamente hablando creo que en muchos casos lo más rentable es reponer el aceite que se bebe.
Qué puedes gastar en aceite al año? 100 euros?
Frente a la opción de cambiar el motor por 1000 euros que se comenta más arriba ya tienes para diez años de rellenar aceite...

2000ACME

Forista
Antes de meterte en el jardín de reparar el motor haz una prueba de compresión, no es caro y te dará una idea de cómo están los segmentos y los retenes.

También te han comentado lo de la CCV, esa gran olvidada cuando de consumo de aceite se refiere. Por ahí puede tragar mucho si se ha roto.

Para comprobarla quita el tapon del aceite con el coche en marcha. Si muge como una vaca en celo la tienes rota y está aspirando demasiados vapores del motor con mucho aceite.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
yo tengo el mismo motor, y siempre ha consumido aceite.

Yo le relleno y santas pascuas. Que gasta 1 litro cada 3000km??? pues si, pero obviando eso, es lo único que da.

TannerLopez

En Practicas
Vale chicos creo que ya se el motivo, he visto una posible fuga de aceite, la cual en midas no vieron cuando me miraron el coche (Ultima vez que confio en el p*to Midas), un mecanico de confianza me ha comentado ademas que el 5W30 no es recomendable, que deberia meterle un 5W40 o incluso un 10W40 de castrol sintetico para ver si consume menos. Me van a mirar el viernes la junta de la tapa de balancines, la fuga que he visto y la valvula PCV.

samueldzemba

En Practicas
Vale chicos creo que ya se el motivo, he visto una posible fuga de aceite, la cual en midas no vieron cuando me miraron el coche (Ultima vez que confio en el put* Midas), un mecanico de confianza me ha comentado ademas que el 5W30 no es recomendable, que deberia meterle un 5W40 o incluso un 10W40 de castrol sintetico para ver si consume menos. Me van a mirar el viernes la junta de la tapa de balancines, la fuga que he visto y la valvula PCV.

El coche te va gastar aceite y por muxo q le hagas va ser perdida de dinero. Tengo el mismo motor( M54B22 ) y estoy en la misma. Le he quitado todas las fugas posible y la CCV tb cambiada con todos sus tubos. Le exo un aceite total 7000 10w40 y me gasta dependiendo del uso un litro entre 1000 y 2000km.
Estos motores son asi y es lo q hay .
Desde luego el motor suena y va finisimo asi q rellenar aceite y a darle alegria.
P.D. Lo ultimo q voy ha intentar es exarle al procimo cambio un xenum super seal q dicen q es muy bueno para el consumo de aceite y lo reduce muchisimo, pero claro .... hasta q no lo vea con mis propios ojos no voy ha decirte q si es bueno o no. En cuando lo exe y lo compruebe abrire un hilo con los resultados.
Mi consejo es no meterte en lios para reparar el motor o meterle otro . Saludos y q disfrutes del coche

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
El coche te va gastar aceite y por muxo q le hagas va ser perdida de dinero. Tengo el mismo motor( M54B22 ) y estoy en la misma. Le he quitado todas las fugas posible y la CCV tb cambiada con todos sus tubos. Le exo un aceite total 7000 10w40 y me gasta dependiendo del uso un litro entre 1000 y 2000km.
Estos motores son asi y es lo q hay .
Desde luego el motor suena y va finisimo asi q rellenar aceite y a darle alegria.
P.D. Lo ultimo q voy ha intentar es exarle al procimo cambio un xenum super seal q dicen q es muy bueno para el consumo de aceite y lo reduce muchisimo, pero claro .... hasta q no lo vea con mis propios ojos no voy ha decirte q si es bueno o no. En cuando lo exe y lo compruebe abrire un hilo con los resultados.
Mi consejo es no meterte en lios para reparar el motor o meterle otro . Saludos y q disfrutes del coche
el Xenun a mi no me hizo nada

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
pues vaya jajaja. Me acabas de quitar la ultima esperanza.
Gracias en todas formas. Asi no me gasto los 20 euross q vale ... o me los gastare en unas cervezas para ahogar la pena jejeje
cómpralo por si.... que a mi no me funcione, tampoco es concluyente

Victor 330i

En Practicas
Por lo visto estos motores (m54 son así). Yo tengo el 330i y me voy yendo a 1 litro cada 3000 km. Y eso q conduzco suave. Mucha paciencia y prueba lo de subir graduación d aceite. Yo quizás lo haga también

TannerLopez

En Practicas
Pues el mecanico ademas de cambiarle a 10W40 castrol, me ha recomendado echarle un aditivo para limpieza del motor (supongo que algo mas ayudara) y me va a revisar la tapa de balancines a ver si fuga por la tapa, la zona por donde he visto la zona es cercana, y probablemente me mire la valvula PCV por si las moscas. Os contare el viernes cuando sepa algo mas. A ver si al menos consigo que tarde algo mas en beber aceite, aunque tengo asumido que algun rellenado hara falta entre cambio y cambio pero que no sea como ahora que cada 3 o 4 semanas hay que echarle un chorrito

samueldzemba

En Practicas
Pues el mecanico ademas de cambiarle a 10W40 castrol, me ha recomendado echarle un aditivo para limpieza del motor (supongo que algo mas ayudara) y me va a revisar la tapa de balancines a ver si fuga por la tapa, la zona por donde he visto la zona es cercana, y probablemente me mire la valvula PCV por si las moscas. Os contare el viernes cuando sepa algo mas. A ver si al menos consigo que tarde algo mas en beber aceite, aunque tengo asumido que algun rellenado hara falta entre cambio y cambio pero que no sea como ahora que cada 3 o 4 semanas hay que echarle un chorrito
Lo del aditivo tanto puede ayudar como peorar porq como limpie el motor a saber por donde mas puede empezar a colarse la aceite. lo del 10w40 tb te lo recomiendo yo y la ccv es facil comprobarla tu mismo.
Arrancas el coche y le quitas el tapon de llenado de aceite . Si cambia el ralenti al calar el coche entonces la ccv la tienes bien. y al revez , si el ralenti se queda estable o se escucha un muguillo desde el tapon entonces la tendras jodida. te lo digo porq el mecanico puede q sea de confianza, pero tb come, y como se ponga cambiar cosas solo con la ccv y los manguitos mas la mano de obra mas la tapa balancines etc. te afeitara unos 500 pavos bien agusto.

B234R

Forista
Yo estaba pensando comprar un 330i y tras leer en foros y demás se me quitan las ganas, por lo visto es muy normal el consumo de aceite en los M54. Si el culpable no es la CCV, hay que aguantarse y ya está, algunos dicen que el diseño de los segmentos "de baja tensión" es el culpable, y otros que en los 2.5 y 3.0 es la ovalidad producida en los cilindros con el paso de los kms.

Después de sufrir casi un año un consumo de 1 litro cada 500 kms en mi E36, tiemblo de pensar en tener que estar otra vez con la garrafa de aceite en la mano. Además si sube mucho aceite por los segmentos lo normal es que termine pringando las bujías, e incluso podría ensuciar bastante las lambdas y los catas.

samueldzemba

En Practicas
Yo estaba pensando comprar un 330i y tras leer en foros y demás se me quitan las ganas, por lo visto es muy normal el consumo de aceite en los M54. Si el culpable no es la CCV, hay que aguantarse y ya está, algunos dicen que el diseño de los segmentos "de baja tensión" es el culpable, y otros que en los 2.5 y 3.0 es la ovalidad producida en los cilindros con el paso de los kms.

Después de sufrir casi un año un consumo de 1 litro cada 500 kms en mi E36, tiemblo de pensar en tener que estar otra vez con la garrafa de aceite en la mano. Además si sube mucho aceite por los segmentos lo normal es que termine pringando las bujías, e incluso podría ensuciar bastante las lambdas y los catas.
Tarde o temprano se llega hasta donde tu dices pero mientras tanto no hay otra q andar con la garrafa.

TannerLopez

En Practicas
Vale pues he cambiado el aceite, ahora lleva el castrol GTX 10w40 pero ahora le suenan los taques mas que antes, el mecanico me ha comentado que es algo normal ya que el aceite es mas denso pero que no deberia dar problemas en principio (no se yo)..... :( necesito tambien un sitio en madrid sur donde petrolear el coche para que me limpien la parte del carter y demas para detectar la fuga bien

Actualizo: Parece que poco a poco va sonando algo mejor, ya he petroleado el motor y hemos visto claramente la fuga, me la arreglaran en las proximas semanas esperemos que esto sea la causa de tanto consumo, deberia al menos aplacarse un poco ese consumo excesivo a parte que ahora el 10w40 que llevo es mas denso que el 5w30 que llevaba antes tambien deberia notarse bastante, os ire contando

Última edición:

Victor 330i

En Practicas
Sí has notado que suenan los taques...mi consejo es que lo vuelves a cambiar rápidamente por el castrol.
Yo hice algo parecido hace años en un 320i que tuve y empecé a tener problemas

TannerLopez

En Practicas
Hombre el mecanico me ha comentado que no pasa nada y lo ha estado escuchando, pero lo que si pienso es que voy a estar con el Castrol GTX 10w40 un tiempo y cuando toque cambiarlo probare con el 5w40 a ver si lo aguanta bien. Pero lo primero es tapar la fuga que hemos detectado.

Victor 330i

En Practicas
bueno.pero procura estar atento a ese ruido d taqués que para mi es muy molesto. Ya dirás aver si se reduce el consumo d aceite .....suerte

juanjete33

Forista Legendario
Yo no pasaria a 10/40, ahi dejan de ser un muy buen aceite y no consumirá mucho menos.
En cuanto a las fugas, o fuga mogollón o no son las responsables, el mio empezó a fugar por la tapa de válvulas y fuga por la junta del cárter y creo que por la carcasa del filtro, el cubre-cárter se mancha bastante últimamente y aunque me consume un poco mas que antes, creo que llevo unos 5000 km y solo le he añadido un par de veces 250 cc, porque me gusta llevarlo en casi el máximo. Antes me gastaba en torno a 1/2- 3/4 L a los 15000.

Próximo cambio de aceite, solucionare las fugas de cárter y carcas de filtro, la de la tapa de válvulas, ya lo hice, junto con el cambio de juntas del vanos.

Última edición:

isla

Forista
Tengo el mismo motor que tú y todos consumen aceite, en mi caso bajé mucho el consumo poniendo un 5w40