En su día abrí un tema relacionado con el tempomat y sinceramente me quedé digamos "sorprendido" (por no decir flipado) de las críticas que recibí simplemente por decir que en ciertas ocasiones realizaba una conducción eficiente con el tempomat.
Por ejemplo, lo que comenta el forero nacho430 es exactamente eso: una conducción eficiente.
.....ten en cuenta que con el pie te adelantas a los acontecimientos y orografía, y si sabes que viene una bajada aprovechas la inercia, incluso pisas bajando si sabes que luego hay un repecho, para sacar partido de la inercia....
Yo lo que trato de explicar es que esa conducción también se puede hacer con el tempomat. Es cuestión de acostumbrarse. A mí hasta me ayuda a mantener la concentración en viajes tranquilos.
Si nuestro uso es: pongo tal velocidad y lo dejo así todo el trayecto, pues efectivamente, como ya se ha comentado, es muy probable que el consumo sea mayor. Cuanto más irregular sea el terreno peor.
Y no sólo por mantener la velocidad en subidas.
Supongamos que circulamos por una pendiente descendente que nos permite mantener la velocidad, en la marcha que llevemos,sin necesidad de acelerar.
En ese caso sin tempomat, si os fijáis en el indicador de consumo instantáneo, este marcará "0".
Con tempomat vereis que nunca bajará de unos 3l/100.
En esos casos yo siempre suelo desconectarlo.
Otro punto que hay que tener en cuenta porque influye negativamente en el consumo (y sólo en el consumo), es que si no subimos manualmente la velocidad con la maneta para hacerlo de forma progresiva, el coche tratará de llegar a la velocidad establecida de la forma más rápida posible, acelerando a tope por así decirlo.
Por lo tanto, en mi opinión creo que todos los comentarios son aceptables, tanto los que decís que se empeora el consumo, como los que opinamos que puede bajar.
Depende como se use.
Yo he conseguido bajar a consumos impensables sin tempomat jugando con toques de km/h en km/h adaptándome al terreno.
Sólo os diré que llegué de Irún a Benidorm sin repostar (e90 N53 325i).
Venga...abro paraguas....