Duda consumo TEMPOMAT VS PIE

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.503
Hola a todos.

pues hara casi tres meses que instale el tempomat y el señor @gmros me lo codifico en un pispas.

pues bien llevo un par de días haciendo el mismo trayecto un dia con tempomat y otro con el pie.

conclusiones con el tempomat consume un pelo mas...
a vosotros también?

que consuma mas me da igual , con el tempomat se va muy comodo.

elmonch

En Practicas
Modelo
335i e92
Reacciones
4
En los 2 coches que tengo en casa (Golf GTI y C-Max) consume menos con el control de velocidad.
Curioso que el BMW consuma más

joseluis3975

Forista Legendario
Modelo
f83
Reacciones
1.012
Y la pregunta del millón ?
Has sacado la misma velocidad media ? Por q el control de velocidad en lo q se basa es en mantener la velocidad .. Le importa un pimiento lo q consumas .. Y tu esta claro q si pretendes sacar la misma media de velocidad del tempomat gastarás mas que el ... Jejeje

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Es normal que siempre consuma más con el tempo más, ten en cuenta que con el pie te adelantas a los acontecimientos y orografía, y si sabes que viene una bajada aprovechas la inercia, incluso pisas bajando si sabes que luego hay un repecho, para sacar partido de la inercia. Con el tempomat el sistema sólo intenta por todos los medios llevar una velocidad estable, pisando donde tu no lo harías y al contrario.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.503
Y la pregunta del millón ?
Has sacado la misma velocidad media ? Por q el control de velocidad en lo q se basa es en mantener la velocidad .. Le importa un pimiento lo q consumas .. Y tu esta claro q si pretendes sacar la misma media de velocidad del tempomat gastarás mas que el ... Jejeje
si claro misma velocidad mismos kilometros gasta unas decimas mas

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
688
Hola a todos.

pues hara casi tres meses que instale el tempomat y el señor @gmros me lo codifico en un pispas.

pues bien llevo un par de días haciendo el mismo trayecto un dia con tempomat y otro con el pie.

a vosotros también?

A mi me consume UNA BURRADA MENOS, será que los que tenemos gasolina y motores gordos no estamos acostumbrados a una marcha lineal jajajajaja

divierTT

Forista
Reacciones
482
Yo con el TT también me bajaba el consumo. Con el 320d me sube un 5%aproximadamente... No se por qué

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
A mi me consume UNA BURRADA MENOS, será que los que tenemos gasolina y motores gordos no estamos acostumbrados a una marcha lineal jajajajaja
Es que con ese motor sin tempomat es muy difícil ir despacio, además hay que tener un pie muy ligero.

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.624
Yo suelo ser algo mas eficiente sin el control de crucero. Me anticipo mas al trafico y aprovecho mas las bajadas.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.503
no es que me preocupe el consumo, era por saber si vosotros con el pie sois mas eficientes que el tempomat.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
28.077
Vaya !! pues yo pensaba que era al revés...aunque más que nada, lo pongo para no excederme con el velocímetro :)

gmros

Forista
Reacciones
369
Hola a todos.

a vosotros también?

@ivan.s gran forero y mejor persona

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.863
Yo no contemplo tener ningún coche sin tempomat, y más cuando llevas un cacharro algo potente en el que una pequeña insinuación en el pedal son 20-30km/h más.

Es comodísimo, aunque consuma algo más (que será muy poco) es un extra imprescindible.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
A mi me consume más con el tempomat, pero más que por mantener la velocidad a toda costa, es por otro motivo.

El tema es que al recuperar la velocidad con el tempomat al activarlo una vez que has tenido que desconectarlo por llegar una curva fuerte o frenarte alguien, el tempomat recupera la velocidad casi con el acelerador a fondo hasta que la diferencia entre la velocidad objetivo y la velocidad actual es inferior a 10 kms/hora, momento en el cual ya afloja el ritmo de recuperar velocidad bastante...
Eso hace que el consumo suba muchísimo porque las fuertes aceleraciones es lo que más aumenta el consumo.

Fiti_9

Forista
Modelo
333i E90 LSE
Reacciones
117
En su día abrí un tema relacionado con el tempomat y sinceramente me quedé digamos "sorprendido" (por no decir flipado) de las críticas que recibí simplemente por decir que en ciertas ocasiones realizaba una conducción eficiente con el tempomat.

Por ejemplo, lo que comenta el forero nacho430 es exactamente eso: una conducción eficiente.

.....ten en cuenta que con el pie te adelantas a los acontecimientos y orografía, y si sabes que viene una bajada aprovechas la inercia, incluso pisas bajando si sabes que luego hay un repecho, para sacar partido de la inercia....

Yo lo que trato de explicar es que esa conducción también se puede hacer con el tempomat. Es cuestión de acostumbrarse. A mí hasta me ayuda a mantener la concentración en viajes tranquilos.

Si nuestro uso es: pongo tal velocidad y lo dejo así todo el trayecto, pues efectivamente, como ya se ha comentado, es muy probable que el consumo sea mayor. Cuanto más irregular sea el terreno peor.
Y no sólo por mantener la velocidad en subidas.
Supongamos que circulamos por una pendiente descendente que nos permite mantener la velocidad, en la marcha que llevemos,sin necesidad de acelerar.
En ese caso sin tempomat, si os fijáis en el indicador de consumo instantáneo, este marcará "0".
Con tempomat vereis que nunca bajará de unos 3l/100.
En esos casos yo siempre suelo desconectarlo.

Otro punto que hay que tener en cuenta porque influye negativamente en el consumo (y sólo en el consumo), es que si no subimos manualmente la velocidad con la maneta para hacerlo de forma progresiva, el coche tratará de llegar a la velocidad establecida de la forma más rápida posible, acelerando a tope por así decirlo.

Por lo tanto, en mi opinión creo que todos los comentarios son aceptables, tanto los que decís que se empeora el consumo, como los que opinamos que puede bajar.
Depende como se use.

Yo he conseguido bajar a consumos impensables sin tempomat jugando con toques de km/h en km/h adaptándome al terreno.
Sólo os diré que llegué de Irún a Benidorm sin repostar (e90 N53 325i).

Venga...abro paraguas....

Fiti_9

Forista
Modelo
333i E90 LSE
Reacciones
117
A mi me consume más con el tempomat, pero más que por mantener la velocidad a toda costa, es por otro motivo.

El tema es que al recuperar la velocidad con el tempomat al activarlo una vez que has tenido que desconectarlo por llegar una curva fuerte o frenarte alguien, el tempomat recupera la velocidad casi con el acelerador a fondo hasta que la diferencia entre la velocidad objetivo y la velocidad actual es inferior a 10 kms/hora, momento en el cual ya afloja el ritmo de recuperar velocidad bastante...
Eso hace que el consumo suba muchísimo porque las fuertes aceleraciones es lo que más aumenta el consumo.

Totalmente de acuerdo contigo.
De todas formas, puedes evitar ese problema de forma sencilla.
Cuando vuelvas a activar el tempomat en vez de activar la velocidad previa programada, dale un toque suave a la maneta aumentando así únicamente 1km/h a la velocidad que lleves a la salida de curva y luego ya le haces subir con toque completo (+10km/h).

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.718
En su día abrí un tema relacionado con el tempomat y sinceramente me quedé digamos "sorprendido" (por no decir flipado) de las críticas que recibí simplemente por decir que en ciertas ocasiones realizaba una conducción eficiente con el tempomat.

Por ejemplo, lo que comenta el forero nacho430 es exactamente eso: una conducción eficiente.

Yo lo que trato de explicar es que esa conducción también se puede hacer con el tempomat. Es cuestión de acostumbrarse. A mí hasta me ayuda a mantener la concentración en viajes tranquilos.

Si nuestro uso es: pongo tal velocidad y lo dejo así todo el trayecto, pues efectivamente, como ya se ha comentado, es muy probable que el consumo sea mayor. Cuanto más irregular sea el terreno peor.
Y no sólo por mantener la velocidad en subidas.
Supongamos que circulamos por una pendiente descendente que nos permite mantener la velocidad, en la marcha que llevemos,sin necesidad de acelerar.
En ese caso sin tempomat, si os fijáis en el indicador de consumo instantáneo, este marcará "0".
Con tempomat vereis que nunca bajará de unos 3l/100.
En esos casos yo siempre suelo desconectarlo.

Otro punto que hay que tener en cuenta porque influye negativamente en el consumo (y sólo en el consumo), es que si no subimos manualmente la velocidad con la maneta para hacerlo de forma progresiva, el coche tratará de llegar a la velocidad establecida de la forma más rápida posible, acelerando a tope por así decirlo.

Por lo tanto, en mi opinión creo que todos los comentarios son aceptables, tanto los que decís que se empeora el consumo, como los que opinamos que puede bajar.
Depende como se use.

Yo he conseguido bajar a consumos impensables sin tempomat jugando con toques de km/h en km/h adaptándome al terreno.
Sólo os diré que llegué de Irún a Benidorm sin repostar (e90 N53 325i).

Venga...abro paraguas....

yo estoy de acuerdo con lo que dices...lo unico que matizaria es que segun el manual del coche cuando el consumo es 0,0 bien porque estemos parados o porque no pisamos el acelerador,esos "no consumos" no se suman a la media.

otra cosa que me llama la atencion hablando de medias de consumo es que al menos en mi coche cuando te vas a parar en un semaforo por poner un ejemplo...es que si pones punto muerto antes de detener el coche completamente el consumo se dispara subiendo mas y mas cuanto mas tardes en detenerte,una vez que te paras se pone a 0,0 (cambio manual)...no se si me explico bien,algun dia deberia grabarlo y mostrarlo.
a que se debe esto?

Fiti_9

Forista
Modelo
333i E90 LSE
Reacciones
117
yo estoy de acuerdo con lo que dices...lo unico que matizaria es que segun el manual del coche cuando el consumo es 0,0 bien porque estemos parados o porque no pisamos el acelerador,esos "no consumos" no se suman a la media.

otra cosa que me llama la atencion hablando de medias de consumo es que al menos en mi coche cuando te vas a parar en un semaforo por poner un ejemplo...es que si pones punto muerto antes de detener el coche completamente el consumo se dispara subiendo mas y mas cuanto mas tardes en detenerte,una vez que te paras se pone a 0,0 (cambio manual)...no se si me explico bien,algun dia deberia grabarlo y mostrarlo.
a que se debe esto?

Pues si lo piensas bien es una indicación analógica "lógica".
Lo que no se ajusta a la realidad y que seguramente es para evitar infartos de miocardio, jajaja, es que la aguja marque consumo "0l/100" a ralentí en parado.
Lo "lógico" es que con un marcador con aguja (analógico), en esa situación estuviera en el lado opuesto (20l/100)... Y eso porque tiene un tope mecánico que le impide ir más allá, porque sino debería dar vueltas completas al más puro estilo polstergeist...jajaja
Es decir, ¿cuantos litros de gasolina gasto en cubrir 100km a una velocidad de 0km/h con el motor en marcha?
Infinito.
Lo correcto en este caso, que hacen otros fabricantes, es mostrar digitalmente el consumo en litros/hora.

Con la pregunta anterior también se responde a lo que comentas sobre el comportamiento de la aguja al poner punto muerto antes de detener el coche.
Si pones punto muerto, el motor gira a velocidad constante (ralentí) y por lo tanto el consumo también lo es.
Como la velocidad a la que circulas según vas deteniendo el coche es cada vez menor, a consumo constante, cada vez necesitarás más litros de gasolina para recorrer esos 100km.

Fiti_9

Forista
Modelo
333i E90 LSE
Reacciones
117
Y por cierto, el consumo no se dispara. Como te he dicho es constante, el necesario para mantener el motor en funcionamiento, en mi caso a unas 575rpm.
Se dispara la indicación del teórico consumo en litros necesario para cubrir 100km al reducir drásticamente la velocidad del vehículo próxima a "0".

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.718
Y por cierto, el consumo no se dispara. Como te he dicho es constante, el necesario para mantener el motor en funcionamiento, en mi caso a unas 575rpm.
Se dispara la indicación del teórico consumo en litros necesario para cubrir 100km al reducir drásticamente la velocidad del vehículo próxima a "0".

pero nos entendimos :guiño:

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
688

Yo no uso el freno ni el acelerador, sino que lo hago desde la misma palanca del tempomat, y lo hago gradualmente, no dandole toques que bajan o suben de 10 en 10km/h.
En mi caso es que el ahorro es bestial... más de 150km.

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
688
Detener el coche en punto muerto, a parte de ser "contraproducente" también eleva más el consumo. Lo mejor es ir bajando de marchas hasta detener el vehículo.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.503
pues nada hoy mismo trayecto con tempomat. a mi, sírvame tempomat.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.461
Y yo que pensaba que con el Tempomat consumía menos...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.112
Detener el coche en punto muerto, a parte de ser "contraproducente" también eleva más el consumo. Lo mejor es ir bajando de marchas hasta detener el vehículo.
Sí pero parte del ahorro se va en mayor desgaste del embrague.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
G29 | G26 | G07
Reacciones
79.887
Hola a todos.

a vosotros también?

Si sabes conducir de forma eficiente, es imposible que con el Tempomat consumas menos.
En todo caso, en un trayecto muy plano, podrías consumir lo mismo.

Sólo con el simple hecho de que en una bajada, el tempomat te va frenando, con lo cual pierdes la inercia necesaria para volver a subir una pequeña cuesta o poder ir más tiempo "a vela" como dicen últimamente...

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.503
Si sabes conducir de forma eficiente, es imposible que con el Tempomat consumas menos.
En todo caso, en un trayecto muy plano, podrías consumir lo mismo.

Sólo con el simple hecho de que en una bajada, el tempomat te va frenando, con lo cual pierdes la inercia necesaria para volver a subir una pequeña cuesta o poder ir más tiempo "a vela" como dicen últimamente...
si, es lo que digo en el post 26, si sabes conducir eficiente el pie gana al tempomat, y en llano el tempomat iguala al pie.

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
G29 | G26 | G07
Reacciones
79.887
si, es lo que digo en el post 26, si sabes conducir eficiente el pie gana al tempomat, y en llano el tempomat iguala al pie.

Asi es. El tempomat es un extra que aporta comodidad, no es para reducir el consumo (aunque a algunos les ayude).