Uso de bateria a altas velocidades

Pumukinho

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
87
Buenas tardes a tod@s.
Después de 4-5 meses y 8.500 km, estoy muy contento con el X1 30e, pero hay una cosa que no tengo muy clara. Me he fijado que a velocidades en autovia superiores a 140 km/h el consumo de bateria eléctrica es muy bajo, haciendo que, si al final de trayectos largos a esas velocidades sostenidos, llegue a destino con mucha bateria, lo que deduzco reduce la eficiencia en el trayecto. Entiendo que esto se debe a que, a mas de esa velocidad, el uso del motor electrico se restringe por seguridad para el motor electrico, especialmente en uso 100% electrico, perp de ahi a que se reduzca al minimo... deberia haber un punto intermedio. Hay alguna forma de subir ese porcentaje electrico o hacer que use mas cantidad de batería?

• Like
Reacciones: Gus

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW I3 94 AH
Reacciones
287
Buenas tardes a tod@s.
Después de 4-5 meses y 8.500 km, estoy muy contento con el X1 30e, pero hay una cosa que no tengo muy clara. Me he fijado que a velocidades en autovia superiores a 140 km/h el consumo de bateria eléctrica es muy bajo, haciendo que, si al final de trayectos largos a esas velocidades sostenidos, llegue a destino con mucha bateria, lo que deduzco reduce la eficiencia en el trayecto. Entiendo que esto se debe a que, a mas de esa velocidad, el uso del motor electrico se restringe por seguridad para el motor electrico, especialmente en uso 100% electrico, perp de ahi a que se reduzca al minimo... deberia haber un punto intermedio. Hay alguna forma de subir ese porcentaje electrico o hacer que use mas cantidad de batería?
Yo creo que si fijas en el navegador el destino del viaje, el coche gestiona la batería para llegar al final del viaje con la batería descargada. Pruébalo en tu próximo viaje.

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
205
A más de 140 kms/h el coche automaticamente arranca el motor térmico y por tanto reduce drásticamente el consumo de electricidad, la única posibilidad que tienes es fijar el destino en el navegador a ver si así busca un mejor equilibrio entre gasolina y electricidad llegando a destino con la bateria a punto de agotarse. En viajes largos a esas velocidades si que el coche lo gestiona bien para llegar con la bateria agotada pero si el viaje es relativamente corto no sé si realmente conseguirá hacerlo a esas velocidades

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.515
Sin destino en navegador es más probable que suceda; pero es verdad que suelo viajar a 150 kms/h DAPro ON salga el sol o no por Antequera, y en modo efficient no me agota la batería ni en 700 kms (se queda como a un 15%) . Y eso es así desde el principio, que ya dije que ignoraba con qué criterio lo jhacía (aunque sospecho que es para no bajar de ese 12% que establece para carga mínima cuando enchufas desde cero y pones horario :

Cuando llego a destino, tras 704 kms, se ha consumido 2/3 de capacidad de la batería (ya digo que ignoro el criterio) y..6,9 l/100 :amo:, pero imagino que es una mala noticia para la vuelta (encima los mismos kms, pero con desnivel desfavorable , ya se lo que implican en ese trayecto: 15%, si no más, de mayor consumo... el coche no es tan listo como parecía , debió guardar más batería para la vuelta :peineta:.)

Pumukinho

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
87
Yo creo que si fijas en el navegador el destino del viaje, el coche gestiona la batería para llegar al final del viaje con la batería descargada. Pruébalo en tu próximo viaje.

A más de 140 kms/h el coche automaticamente arranca el motor térmico y por tanto reduce drásticamente el consumo de electricidad, la única posibilidad que tienes es fijar el destino en el navegador a ver si así busca un mejor equilibrio entre gasolina y electricidad llegando a destino con la bateria a punto de agotarse. En viajes largos a esas velocidades si que el coche lo gestiona bien para llegar con la bateria agotada pero si el viaje es relativamente corto no sé si realmente conseguirá hacerlo a esas velocidades
Siempre viajo con destino puesto en el navegador para que gestione la bateria, pero aún así, como decía, a mas de 140 km/h me sobra demasiada batería al llegar a destino, da igual lo largo que sea el trayecto.
Sin destino en navegador es más probable que suceda; pero es verdad que suelo viajar a 150 kms/h DAPro ON salga el sol o no por Antequera, y en modo efficient no me agota la batería ni en 700 kms (se queda como a un 15%) . Y eso es así desde el principio, que ya dije que ignoraba con qué criterio lo jhacía (aunque sospecho que es para no bajar de ese 12% que establece para carga mínima cuando enchufas desde cero y pones horario :

Eso es lo que me pasa a mi. La próxima vez probaré a quitar el guiado a destino 50 km antes de llegar a ver si asi consume mas batería. Habéis probado ir a esas velocidades sin guiado en destino?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.515
Siempre viajo con destino puesto en el navegador para que gestione la bateria, pero aún así, como decía, a mas de 140 km/h me sobra demasiada batería al llegar a destino, da igual lo largo que sea el trayecto.

Eso es lo que me pasa a mi. La próxima vez probaré a quitar el guiado a destino 50 km antes de llegar a ver si asi consume mas batería. Habéis probado ir a esas velocidades sin guiado en destino?
Es una solución para agotarla por completo , ojo, siempre que bajes el crucero de 140...o ya nos vayamos a bordear el código penal pero por el lado de dentro :LOL:

Yo creo que el coche simplemente al no indicarle cargador en destino, intenta llegar con ese 12% mínimo de carga que yo veo que intenta alcanzar antes de desconectarse y pausar la carga hasta el horario prefijado: te lo digo porque yo los sábados por la mañana tengo una situación curiosa y tengo que activar ELECTRIC adrede para que la gaste: salgo de ver a mi madre a 26 kms de destino con 35 kms de autonomía (que en realidad son más porque para llegar ahí el perfil era desfavorable). Pues en cuanto meto mi casa en navegación, desactiva ELECTRIC y debo activarlo manualmente. Si no meto destino, llego a casa con 10 o 12 kms de autonomía en eléctrico y, como te digo, enchufo y carga hasta el 12%, parando hasta que llegue su horario. Si dejo que él haga, consumo 0,2 l/100 de gasolina y al llegar me sobran 20 kms.

dani2

Clan Leader
Reacciones
21.262
Yo lo que vengo observando en diferentes híbridos enchufables modernos(el otro día hice un viaje en un X1 25e) es que si viajas a 150-160….el motor eléctrico se usa casi exclusivamente como apoyo puntual al térmico cuando requiere un poquito más de chicha(repecho, ganancia puntual de velocidad, recuperación de crucero…etc….por descontado si requieres “boost”…pero la desconexión del térmico solo se produce ante condiciones muy favorables….por tanto a esos ritmos el consumo de batería baja mucho…aunque quieras usarla…entiendo que el sistema está configurado de tal forma que considera que usar los KWh ahí de forma más intensiva a esos cruceros es muy ineficiente. En mi GTE pasa parecido. Aún así, mientras hay batería, los consumos mejoran mucho, incluso a cruceros altos , así que su función la hace. Yo no me preocuparía…seguro que hace un uso lo más eficaz que sabe.

• Like

ruforen

En Practicas
Modelo
X1 xDrive25e
Reacciones
1.038
Que yo sepa los 25e y 30e tienen una limitación de velocidad en eléctrico preestablecida de fábrica a 140Km/h, es lógico que a partir de esa velocidad vayas todo el rato en combustión y, por lo tanto, no gastes batería. Y si añadimos que a lo mejor hasta te la va cargando pues ...
Imagino que poniendo el navegador dará lo mismo, si vas a más de 140 no usará el eléctrico, salvo demanda extra de potencia en un momento dado en el que los 150CV del de combustión (136 en el 25e) se queden cortos, porque prueba a poner el modo sport y los indicadores de potencia/par/presión y verás que a 140 usarás algo así como 60 CV.
Del modo de ahorro de batería ya ni hablamos entonces.

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
205
Que yo sepa los 25e y 30e tienen una limitación de velocidad en eléctrico preestablecida de fábrica a 140Km/h, es lógico que a partir de esa velocidad vayas todo el rato en combustión y, por lo tanto, no gastes batería. Y si añadimos que a lo mejor hasta te la va cargando pues ...
Imagino que poniendo el navegador dará lo mismo, si vas a más de 140 no usará el eléctrico, salvo demanda extra de potencia en un momento dado en el que los 150CV del de combustión (136 en el 25e) se queden cortos, porque prueba a poner el modo sport y los indicadores de potencia/par/presión y verás que a 140 usarás algo así como 60 CV.
Del modo de ahorro de batería ya ni hablamos entonces.

Es que yo creo que es asi tal cual lo indicas, de tal manera que en un viaje de 700 kms vas a poder llegar con un nivel de bateria muy bajo porque aunque vaya en combustión es mucho tiempo de viaje para ir gastando bateria muy poco a poco en esas curvas, repechos o adelantamientos, pero por mucho que salgas con el 100% de la bateria a un viaje de por ejemplo 50 kms por autovia a más de 140 kms/h vas a seguir llegando a destino con casi toda la carga de bateria

Pumukinho

En Practicas
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
87
Por lo que veo, al final a todos nos pasa lo mismo. Estuve revisando y por ejemplo, un viaje de 280 km, subiendo el Huerna, a media real de 120 km/h (150 de marcador casi todo el rato), saliendo con 92% de batería y llegando con 15%, consumo un consumo electrico de 3,7 kwh/100 y 8,1 l/100. Otro viaje de 386 km, subiendo el Pozazal en Palencia, a media real de 125 km/h (150 de marcador, tramos mas largos que antes), saliendo con 76% de batería y llegando con 16%, consumo electrico 2,2 kwh/100 y 8 l/100. El consumo electrico varía, no es siempre fijo, parece que se ajusta para llegar con 12-16% de batería a destino siempre que el viaje sea largo. Por lo que veo, a esas velocidades, solo con mas de 200 km es capaz de gastar la bateria.

sirocco70

En Practicas
Modelo
Yi Tuenti
Reacciones
787
Buenas tardes a tod@s.

Buenas,

Desde mi experiencia de varios años con un PHEV, creo que lo que observas es bastante normal.

A velocidades altas y sostenidas, el sistema suele reservar más la batería y dejar que el térmico mantenga el crucero, porque ahí la demanda aerodinámica sube muchísimo y no siempre interesa gastar batería en esa zona de uso.

El eléctrico aporta mucho más valor en ciudad, tráfico, arranques, velocidades medias y apoyos puntuales al térmico. Por eso a veces puedes llegar con bastante batería después de un tramo rápido de autovía: el coche no está fallando, está gestionando la energía según su lógica híbrida.

Justo he desarrollado este tema con una gráfica conceptual aquí, por si te sirve:

https://timelessgarage.autos/g20-phev-tech#velocidad

grafica.jpg

La idea resumida sería: el PHEV no intenta usar siempre la batería, sino usarla donde más sentido tiene.

Última edición:

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
230
Ya lo han dicho arriba.

A 140 km/h o más la batería se vaciaría de 100 a 0 % en 20 minutos a lo sumo , por lo que no tendría sentido tirar sólo de batería a esas velocidades. Para eso está el térmico.

Última edición:
  • Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.515
Ya lo han dicho arriba.

A 140 km/h o más la batería se vaciaría de 100 a 0 % en 20 minutos a lo sumo , por lo que no tendría sentido tirar sólo de batería a esas velocidades. Para eso está el térmico.
Una buena cosa es llevar visible en el cuadro el consumo instantáneo en paralelo de ambos motores. Explica algo más, y ves como a alta velocidad fija (tempomat on) desacopla (e incluso recarga) el eléctrico en bajadas y como apoya constantemente, con consumos desde 0,1 kWh para arriba según el trazado, pero siempre bajos y puntuales,, al térmico. Al menos con navegación predictiva actúa así.

Lo del 12-15% entiendo que es que salvo que fuerces gastarla, el coche prevé no llegar a destino por debajo de ese nivel, pudiéndose quedar a cero varios días.

Hoy cuando he vuelto lo ha hecho de nuevo. 30 kms de autonomía y destino a 25, desactiva ELECTRIC al meter destino y lo fuerzo. Llego con 8 de autonomía, lo enchufo para carga nocturna y, aún así, carga inmediatamente hasta el 15% y se pausa.

Lo mismo hacía el i3. Si llegaba seco, de inmediato le metía carga aunque le indicaras horario.

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
230
Una buena cosa es llevar visible en el cuadro el consumo instantáneo en paralelo de ambos motores. Explica algo más, y ves como a alta velocidad fija (tempomat on) desacopla (e incluso recarga) el eléctrico en bajadas y como apoya constantemente, con consumos desde 0,1 kWh para arriba según el trazado, pero siempre bajos y puntuales,, al térmico. Al menos con navegación predictiva actúa así.

Lo del 12-15% entiendo que es que salvo que fuerces gastarla, el coche prevé no llegar a destino por debajo de ese nivel, pudiéndose quedar a cero varios días.

Hoy cuando he vuelto lo ha hecho de nuevo. 30 kms de autonomía y destino a 25, desactiva ELECTRIC al meter destino y lo fuerzo. Llego con 8 de autonomía, lo enchufo para carga nocturna y, aún así, carga inmediatamente hasta el 15% y se pausa.

Lo mismo hacía el i3. Si llegaba seco, de inmediato le metía carga aunque le indicaras horario.
Yo ahora cuando llego tieso de batería, carga hasta el 12% y se queda ahí.

Meses atrás recuerdo que lo subía hasta el 16%. Será cosa de alguna actualización...

• Like

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.800
Buenas tardes a tod@s.

Yo en viajes, en bajada y en llano iria en electrico y en subidas pondria el termico.

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.417

Voy aprendiendo cosas con el tiempo... el 12% (varía en función de la vida útil SOH de la batería. Hasta el 95% es un 12%, hasta el 93% es un 11,...) digo, ese 12% que se guarda ella sola como buffer es independiente de lo que vemos nosotros en el cuadro, en cuanto pueda os paso una foto.

Eso si, hablo del 30e G21 de 2020, quizá en el X1 es distinto.

En mi caso, corroboro lo que muestra el compañero @sirocco70 con la gráfica de BMW. Si tienes la "suerte" de llegar a autovía rápido y pasar de esos 140, la batería casi no se usa, más aún, si la orografía es favorable (en algunos casos he visto la ayuda eléctrica al ICE yendo a +120 en pequeñas subidas), por eso llegáis con batería de más.

Por otro lado, también he visto como tras agotar al 0% la batería él solo trata de recargar algo constantemente, subiendo el consumo del ICE a cifras por encima de 15l/100 a velocidades de 80 kms/h en llano ¿??¿? La sube un poco, suficiente para hacer 2-3 kms en eléctrico y la deja caer de nuevo.

Lo de la carga hasta el 15% que comentas es cosa de Octopus, al menos, es me dijeron a mi, es como que necesitan detectar que está cargando antes de pasar a la tarifa "especial". O quizá es casualidad por lo que comentas del i3 :unsure:

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.417
Yo en viajes, en bajada y en llano iria en electrico y en subidas pondria el termico.
Si la velocidad es "legal" más o menos lo hace. Siempre que:

Urbano
ZBE
Bajada
Llaneo por debajo de 110 kms/h

Lo hace en eléctrico.

Si la velocidad es superior a 110 pero inferior a 130 aprox (no lo he mirado con detenimiento) y vas en térmico, pero le requieres un poco más, ayuda con el eléctrico, aunque no vayas pedal a fondo.

Lo que aún no he visto, es modo vela en térmico, seguramente por que dónde vivo no hay autovías y apenas llevo 4.000 kms con él en 2 meses. Este verano supongo le sacaré más info.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.515
Lo de la carga hasta el 15% que comentas es cosa de Octopus, al menos, es me dijeron a mi, es como que necesitan detectar que está cargando antes de pasar a la tarifa "especial". O quizá es casualidad por lo que comentas del i3 :unsure:
No, no, el X1 no está como dispositivo en Octopus, usa otro cargador. Y el i3 lo lleva haciendo asi más de diez años..
De nuevo ayer el X1 al llegar con 4 kms de autonomía, cargó brevemente de inmediato hasta el entorno del 15% y ya se pausó a esperar su horario...

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
205
Por una parte entiendo que el coche a partir de 140 kms en eléctrico no es eficiente, gastaría mucha más bateria de lo normal, pero aun así me parece que no esta bien resuelto, porque si yo le digo al ordenador que voy a a realizar un viaje de 20 kms y tengo una autonomía de por ejemplo 60 kms es mucho menos eficiente para mi bolsillo llegar a destino con los 50-60 kms de autonomia eléctrica y haber tirado en térmico todo ese trayecto a 140 kms/h que digo yo que ese motor a 140 kms también habrá gastado lo suyo, siempre me habría interesado más haberlo hecho en electricidad por mucho que se disparase el consumo electrico.

llubi

el Austra_liano
Coordinador
Reacciones
2.417
No, no, el X1 no está como dispositivo en Octopus, usa otro cargador. Y el i3 lo lleva haciendo asi más de diez años..
De nuevo ayer el X1 al llegar con 4 kms de autonomía, cargó brevemente de inmediato hasta el entorno del 15% y ya se pausó a esperar su horario...
Es posible entonces que uno por ser eléctrico y el otro por ser más nuevo, tengan esa programación para cuidar la batería, tiene sentido.

A ver si esta tarde gasto batería y pongo foto, quizá soy yo quién está entendiendo mal, pero viendo los voltajes, entiendo que el buffer no lo usa, al menos por abajo.