Comparativa Consumos Viaje Madrid-Barcelona estadisticas 118i 136cv B38

ToretoBCN

Forista
bueno pues como algunos ya sabéis este finde pasado estuve en madrid, concretamente en getafe. ya que fui a ver una peli al cine Imax 3D que hay en ParqueSur.

Voy a relatar un poco el viaje y los datos aportados para que podais comprobar un poco y valorar que tal.

El viaje finalmente se hizo como me indicasteis algunos por el subforo general, salí de barcelona por la A2, hasta Fraga, en Fraga me desvié por la AP2 hasta Alfajarín, y una vez aquí, volver a pillar A2 hasta ya practicamente Torrejon de Ardoz, para meterme por la M-45.

Este trayecto a sido el mismo para la ida como la vuelta.

en total unos 625 km x2.

Llene el tanque a tope de gasolina, iba solo ( peso 58k) y el maletero llevaba unos 25kilos de equipaje. ( si bastante para 1 días ) pero entre productos de limpieza, el ordenador, el ipad, algo de ropa, mis chismes de herramientas que me gusta llevar etc...ya sabéis.

El coche es practicamente nuevo por lo que no puedo achacarle algún defecto, o consumo de aceite, o similar por lo que los datos deberían de ser "parecidos" ya no digo los que dice la casa porque eso es imposible.

Bueno antes de comentar, la intención del viaje era optimizar al máximo el consumo y ver números de saca con un deposito en plan viaje.

Con esa intención, sali de bcn ( SIEMPRE MODO ECO-PRO TANTO IDA COMO VUELTA ) dirección fraga. y en cuanto pude metí control de crucero a 118km/h y hacer km. Aquí paso algo curioso y que ya había leído en algún otro foro yanki y es que al parecer el control de crucero no es lo ideal para optimizar consumos.

Cuando llevaba unos 320km prácticamente me había comida la mitad del deposito, algo extraño estaba pasando...... Total me paro sobre La Puebla de Alfindén para estirar las piernas y tomarme algo ( Medio deposito) pienso a este paso no llego o llego en reserva...Flipando estaba.

Total reanudo el viaje y ya del tirón otros 300km conseguí llegar pero a unos 150 km del destino como veía que esto se estaba comiendo la gasolina como un agujero negro un poco antes de llegar a Siguenza quite el control y fui a pedal en ese momento el coche me marcaba que podía hacia unos 170km de autonomía aun, y me quedaba unos 140km para llegar a destino...

Aqui empieza lo bueno...Consigo llegar a unos 90km del destino y la autonomía sube a 204km, ( con una ralla mas de 1 cuarto). Total llego al Hotel getafe con algo menos de un cuarto de deposito y marcando autonomía 120 km. ( un poco frustante) con una media de 6.5L y 625km en total...( Sabia que no era bueno ) yo podria hacerlo mejor.....

Pero ya me olía algo y viendo el ultimo trayecto sabia que al día siguiente lo que tenia que hacer era...Total a pie Eco-pro conducir con antelación y no tocar el control de crucero...tenia el presentimiento que algo bueno podría hacer.

Así que después de ir al cine ver Vengadores.....me levanto con ganas de batalla.

Me acerco a la gasolinera lleno hasta arriba....y plas

servidor de alojamiento

Bien...bien...los últimos 100 y pico km a pedal parece que hacen efecto, recupere autonomía y la media mejoro insofacto...

Salgo dirección Alfajarin por la A2, bastante trafico pero fluido. Las medias de velocidad según el ordenador de abordo de unos 107km/h...108km/h...decir que iba respetando los limites a rajatabla, si marca 120..pues 120, sin prisa.

Hice un par de paradas técnicas para estirar piernas y tomar un refrigerio. Las premisas las mismas, mismo trayecto, sin control de crucero en ningún momento y siempre Eco-Pro.

Al llegar por Igualada (Catalunya) había algo de trafico pero pude conservar una fluidez constante entre 80km/h y 100km/h.

Llegue a casa con 1 cuarto de deposito y con una autonomía de 212 km:

servidor de alojamiento

servidor de alojamiento

La media de velocidad bajo un poco al entrar a mi pueblo y también ir a lavar el coche que estaba lleno de mosquitos y demás pero como dato tomar que era unos 107Km/h.

El resultado de la vuelta:

servidor de alojamiento

Asi que en resumen, creo que 922km no podría hacerlos al menos con esa geografía, pero sin mucho problemas con un deposito puedes hacerte mas de 800 km...apurando sin mucho problema unos 850 km.

Última edición:

dmartinch_3

En Practicas
bueno pues como algunos ya sabéis este finde pasado estuve en madrid, concretamente en getafe. ya que fui a ver una peli al cine Imax 3D que hay en ParqueSur.

Voy a relatar un poco el viaje y los datos aportados para que podais comprobar un poco y valorar que tal.

El viaje finalmente se hizo como me indicasteis algunos por el subforo general, salí de barcelona por la A2, hasta Fraga, en Fraga me desvié por la AP2 hasta Alfajarín, y una vez aquí, volver a pillar A2 hasta ya practicamente Torrejon de Ardoz, para meterme por la M-45.

Este trayecto a sido el mismo para la ida como la vuelta.

en total unos 625 km x2.

Llene el tanque a tope de gasolina, iba solo ( peso 58k) y el maletero llevaba unos 25kilos de equipaje. ( si bastante para 1 días ) pero entre productos de limpieza, el ordenador, el ipad, algo de ropa, mis chismes de herramientas que me gusta llevar etc...ya sabéis.

El coche es practicamente nuevo por lo que no puedo achacarle algún defecto, o consumo de aceite, o similar por lo que los datos deberían de ser "parecidos" ya no digo los que dice la casa porque eso es imposible.

Bueno antes de comentar, la intención del viaje era optimizar al máximo el consumo y ver números de saca con un deposito en plan viaje.

Con esa intención, sali de bcn ( SIEMPRE MODO ECO-PRO TANTO IDA COMO VUELTA ) dirección fraga. y en cuanto pude metí control de crucero a 118km/h y hacer km. Aquí paso algo curioso y que ya había leído en algún otro foro yanki y es que al parecer el control de crucero no es lo ideal para optimizar consumos.

Cuando llevaba unos 320km prácticamente me había comida la mitad del deposito, algo extraño estaba pasando...... Total me paro sobre La Puebla de Alfindén para estirar las piernas y tomarme algo ( Medio deposito) pienso a este paso no llego o llego en reserva...Flipando estaba.

Total reanudo el viaje y ya del tirón otros 300km conseguí llegar pero a unos 150 km del destino como veía que esto se estaba comiendo la gasolina como un agujero negro un poco antes de llegar a Siguenza quite el control y fui a pedal en ese momento el coche me marcaba que podía hacia unos 170km de autonomía aun, y me quedaba unos 140km para llegar a destino...

Aqui empieza lo bueno...Consigo llegar a unos 90km del destino y la autonomía sube a 204km, ( con una ralla mas de 1 cuarto). Total llego al Hotel getafe con algo menos de un cuarto de deposito y marcando autonomía 120 km. ( un poco frustante) con una media de 6.5L y 625km en total...( Sabia que no era bueno ) yo podria hacerlo mejor.....

Pero ya me olía algo y viendo el ultimo trayecto sabia que al día siguiente lo que tenia que hacer era...Total a pie Eco-pro conducir con antelación y no tocar el control de crucero...tenia el presentimiento que algo bueno podría hacer.

Así que después de ir al cine ver Vengadores.....me levanto con ganas de batalla.

Me acerco a la gasolinera lleno hasta arriba....y plas

servidor de alojamiento

Bien...bien...los últimos 100 y pico km a pedal parece que hacen efecto, recupere autonomía y la media mejoro insofacto...

Salgo dirección Alfajarin por la A2, bastante trafico pero fluido. Las medias de velocidad según el ordenador de abordo de unos 107km/h...108km/h...decir que iba respetando los limites a rajatabla, si marca 120..pues 120, sin prisa.

Hice un par de paradas técnicas para estirar piernas y tomar un refrigerio. Las premisas las mismas, mismo trayecto, sin control de crucero en ningún momento y siempre Eco-Pro.

Al llegar por Igualada (Catalunya) había algo de trafico pero pude conservar una fluidez constante entre 80km/h y 100km/h.

Llegue a casa con 1 cuarto de deposito y con una autonomía de 212 km:

servidor de alojamiento

servidor de alojamiento

La media de velocidad bajo un poco al entrar a mi pueblo y también ir a lavar el coche que estaba lleno de mosquitos y demás pero como dato tomar que era unos 107Km/h.

El resultado de la vuelta:

servidor de alojamiento

Asi que en resumen, creo que 922km no podría hacerlos al menos con esa geografía, pero sin mucho problemas con un deposito puedes hacerte mas de 800 km...apurando sin mucho problema unos 850 km.

Buenos datos.

No tengo muchas cosas que comentar realmente, pero si alguna:

-El coche está en rodaje, así que no hagas caso de los consumos

-Cuando estrené F20 118d en 2012, al ir usándolo me di cuenta que en modo ecopro no se debe ir cuando hace falta potencia, por ejemplo, en autovía. A 120 el modo ecopro no funciona bien, se sobrepasa el límite para el que está pensado, es mejor ir en confort.

-Respecto al control de crucero, no tengo mucho que añadir, yo siempre lo uso y es la auténtica salud.

ToretoBCN

Forista
bueno en rodaje rodaje! ya tiene 10.000km!!

yo creo que lo que pasa con el modo Eco-pro es que lo único que hace es relajar la potencia, osea la potencia esta hay, pero tienes que pisar mas. Intuyo con la idea de volver la conducciones mas "suavizada" y si te acomodas lo que te obliga es adelantarte a los acondiciones. quiero decir si viene un repecho, lo que tienes que hacer en eco pro bajo mi modo de ver es antes de llegar al punto que tienes la subida encima, es ya venir dándole unos cuantos segundos de gas para que tenga par, el turbo cargado y este listo para mantenerte la velocidad en la subida. Si le pisas justo cuando tienes el repecho ya en los morros tendras que pisar demasiado fuerte.

Y sobre el control de velocidad, donde esta el tema es que creo que el coche ejecuta el control como si fuera un interruptor, osea necesitas ir a 120km/h mientras todo es plano es perfecto..va dando golpes muy rápidos al gas y mantiene esas velocidad pero en cuanto viene una subida, lo que hace es vas a 120km/h...viene la subida bajas a 115...pues no te da una aceleración suave ( A ti si te da esa sensación ) pero diría casi seguro que lo que hace el coche es dar GAS a fondo. Y es asi donde se va la media a tomar por saco, en esas situaciones.

Califa101

Forista
Aquí paso algo curioso y que ya había leído en algún otro foro yanki y es que al parecer el control de crucero no es lo ideal para optimizar consumos.
Cierto. Yo también lo he leído, y entre otras cosas, es por que la gestión del modo vela, como mejor se hace es de forma manual y no con el control de crucero (CDC). Y me explico con esto último. Por ejemplo, con el CDC, cuando vas conduciendo y ves que por algún motivo tienes algún motivo para aminorar la marcha (vehículo lento, vehículo parado, semáforo.), hasta que no llegas a la distancia de separación programada, te va acelerando y no te frena, mientras que si no lo llevas (es decir, en conducción manual), puedes soltar el acelerador con muchas mas antelación, y aprovechar el "modo vela" famoso. Que por cierto, este modo vela no se si activa solo en modo eco pro, o también lo hace en el modo confort.
También se gestiona de diferente forma la aceleración, sobre todo en las cuestas. En éstas, la aceleración la puedes gestionar tu mismo con el acelerador de forma muy suave para que el consumo no se dispare, mientras en con el CDC es algo mas brusca, sobre todo en los modos confort y sport, por lo que el consumo aumenta de forma puntual, hasta que se termina la cuesta.

Última edición:

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
En el modo EcoPro no dispones del total de la potencia. Está confirmado y comprobado, de ahí que gaste más en carretera en ese modo que en Comfort.

De hecho, yo lo tengo comprobado. De las pocas veces que he probado el EcoPro, en carretera no merece la pena. Consumía algo más que en Comfort. Ahora, en ciudad es otra cosa. Pero ese modo, sólo le uso si voy en reserva, sino, nada.

El consumo general está bien para ser gasolina, pero vaya suplicio ir a ese ritmo. Para picarte un poco, ese consumo lo logro yendo a 150 con mi 18d reprobiggrin Eso sí, yo también voy sin control por ese mismo motivo.

ToretoBCN

Forista
yo creo y sin acritud que hay gente equivocada con el modo ecopro. yo creo que ahorra sufa si o si por autopista, hay que saber usarlo. no se donde lei que el modo ecopro es un modo dinamico (en tiempo real) de ahorro de consumo y contempla un monton de situaciones para cambiar los parametros de aceleracion y demas.

No se donde lei que hasta en segun que modelo con el modo Eco-pro por gps determina si estas cerca de una interseccion..rotonda...etc y activa antes el start-stop. y tambien tiene en cuenta la holografia del terreno, y aqui estoy de acuerdo en lo que comenta el compañero porque a mi me dio la sensacion que el coche no acelera igual estando en Eco-pro cuando voy llaneando que cuando tenia que hacer una subida...me da la sensacion que mete mas "presion de turbo" y otro indicativo que dice que los tiros pueden ir por hay es que al menos a mi en el cuadro ampliado las indicaciones de consumo, o recomendaciones cambian segun si estoy en subida o bajada.

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
yo creo y sin acritud que hay gente equivocada con el modo ecopro. yo creo que ahorra sufa si o si por autopista, hay que saber usarlo. no se donde lei que el modo ecopro es un modo dinamico (en tiempo real) de ahorro de consumo y contempla un monton de situaciones para cambiar los parametros de aceleracion y demas.

No se donde lei que hasta en segun que modelo con el modo Eco-pro por gps determina si estas cerca de una interseccion..rotonda...etc y activa antes el start-stop. y tambien tiene en cuenta la holografia del terreno, y aqui estoy de acuerdo en lo que comenta el compañero porque a mi me dio la sensacion que el coche no acelera igual estando en Eco-pro cuando voy llaneando que cuando tenia que hacer una subida...me da la sensacion que mete mas "presion de turbo" y otro indicativo que dice que los tiros pueden ir por hay es que al menos a mi en el cuadro ampliado las indicaciones de consumo, o recomendaciones cambian segun si estoy en subida o bajada.

Todo esto funciona “bien” asociado a un cambio automático. Con el manual, no.

De veras, en autovía no merece la pena el EcoPro. Y el consumo que has tenido en este viaje ya me parece demasiado bueno.

ToretoBCN

Forista
Todo esto funciona “bien” asociado a un cambio automático. Con el manual, no.

De veras, en autovía no merece la pena el EcoPro. Y el consumo que has tenido en este viaje ya me parece demasiado bueno.
Bueno debe de ser algo peor de lo que deberías hacer con el 118d! seguro que hace menos.

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Bueno debe de ser algo peor de lo que deberías hacer con el 118d! seguro que hace menos.

Yo a 120, no te se decir lo que gasta porque no he tenido ocasión de probarlo, pero seguro que 5 o aproximado.
En viajes, a 150 (no control de crucero) anda entre 5,8 y 6 litros.

MayorCarbono

En Practicas
yo tengo un 118d LCI y hago madrid barcelona con bastante frecuencia, puedo contrastar el viaje en modo diesel. el 110000km ahora 4 años. " yo tengo comprobado que en modo sport o el normal el coche me consume menos, siempre teniendo un buen tacto con el pedal "

Última edición:

ToretoBCN

Forista
yo tengo un 118d LCI y hago madrid barcelona con bastante frecuencia, puedo contrastar el viaje en modo diesel. el 110000km ahora 4 años. " yo tengo comprobado que en modo sport o el normal el coche me consume menos, siempre teniendo un buen tacto con el pedal "

y que consumos te marcas en el viaje?

saludos!!

David-AC

Clan Leader
Los que decís que se pueden conseguir mejores consumos sin el control de crucero me imagino que será porque sin el si te esmeras puedes aprovechar las bajadas para ganar algo de velocidad y levantar algo de gas en algún repecho pequeño aunque sea a costa de perder algo de velocidad. El objetivo del control de crucero sin embargo es mantener la velocidad de consigna frenando incluso si el coche supera dicha velocidad, cosa que perjudica el consumo en esos instantes. En cualquier caso el control de crucero seguro que es capaz de compensar los malos hábitos de los conductores más despreocupados con el consumo.

Califa101

Forista
El objetivo del control de crucero sin embargo es mantener la velocidad de consigna frenando incluso si el coche supera dicha velocidad, cosa que perjudica el consumo en esos instantes.
¿Cuando el control de crucero frena se perjudica el consumo? ¿ Por qué?

jabugui

En Practicas
Yo también creo que el control de crucero gasta más, y en las pruebas que he hecho así me sale.

La razón es que prioriza clavar la velocidad y eso a costa de lo demás, usando acelerador y frenos. Yo no veo que use el freno motor o acelera o frena, esto no me gusta nada.

Sin embargo, regulando con el pie la distancia de seguridad y dejando retener al coche, te ahorras el frenar y aceleras menos en muchos tramos.

Es de primero de conducción eficiente.. :whistle:

Califa101

Forista
Yo también creo que el control de crucero gasta más, y en las pruebas que he hecho así me sale.

La razón es que prioriza clavar la velocidad y eso a costa de lo demás, usando acelerador y frenos. Yo no veo que use el freno motor o acelera o frena, esto no me gusta nada.

Sin embargo, regulando con el pie la distancia de seguridad y dejando retener al coche, te ahorras el frenar y aceleras menos en muchos tramos.

Es de primero de conducción eficiente.. :whistle:
Totalmente de acuerdo, y mas con el efecto vela. Pero, ¿ y lo cómodo que es el control de crucero en los viajes ? No creo que suponga mucho gasto el hecho de usar este sistema. ¿Medio litro de gasolina a los 100 km., como mucho? Yo, al menos, no lo dejo de utilizar por eso. Si me compro un coche con este sistema es para ir cómodo, y para que los viajes largos se me hagan lo mas llevaderos posible.

ToretoBCN

Forista
hombre esta claro que todo lo que toques el freno por "ir de mas" al menos que no sea por una bajada es porque te pasaste con el pie si quieres mantener por ejemplo 120km/h.

Ya se que en la vida real los consumos son un poco igual pero a mi estas cosas me gustan! sacar el máximo y ver hasta donde puedo llegar haciendo una conducción eficiente.

Última edición:

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Te admiro....por la paciencia de tantos kms ....a esa velocidad...:eek:o_O:aplause:

...aunque realmente, la media del tiempo es muy buena.

juantg1993

Forista
Yo hace unos días he adquirido un 218d manual de 2015, que lleva el motor de 140cv, por que suelo hacer bastante autopista y me viene de perlas. Por ahora el consumo con el control de crucero a 120km/h es de un 5l/100.

No he probado a hacer el viaje sin el control de crucero pero vamos, creo que ya es un consumo fantástico, pienso que aprovecha mejor la gestión del acelerador y el efecto vela. Todo esto en modo EcoPro también.

Sabeis a que afecta los modos Sport o Comfort? Si a la amortiguación, acelerador, volante..etc??

David-AC

Clan Leader
¿Cuando el control de crucero frena se perjudica el consumo? ¿ Por qué?

Hombre... por razones obvias. Si ganas velocidad en una bajada no la tienes que recuperar en la subida.

De hecho el principio básico de la eficiencia es frenar poco, cuanto más frenes menos eficiente eres en la conducción.

Califa101

Forista
Hombre... por razones obvias. Si ganas velocidad en una bajada no la tienes que recuperar en la subida.

De hecho el principio básico de la eficiencia es frenar poco, cuanto más frenes menos eficiente eres en la conducción.
Es cierto, pero se supone que se trata de ir a velocidad legal. Es decir, si yo circulo sin CDC a 120 km/h, de media, y para ganar velocidad en una bajada tengo que superar esa velocidad para así tener que acelerar menos en la subida, ya estamos hablando de que, en teoría, estoy infringiendo la normativa. Es decir, que dejamos de respetar la normativa, para subir más rápido una cuesta...(n).
Sigo abogando por la calidad de la conducción.
Recuerdo que es mi humilde opinión.

Última edición:

David-AC

Clan Leader
Es cierto, pero se supone que se trata de ir a velocidad legal. Es decir, si yo circulo sin CDC a 120 km/h, de media, y para ganar velocidad en una bajada tengo que superar esa velocidad para así tener que acelerar menos en la subida, ya estamos hablando de que, en teoría, estoy infringiendo la normativa. Es decir, que dejamos de respetar la normativa, para subir más rápido una cuesta...(n).
Sigo abogando por la calidad de la conducción.
Recuerdo que es mi humilde opinión.

Nadie te obliga a marcar como velocidad de consiga la máxima legal de la vía. Si tu decides ir a 100 km/h y llegar hasta 120 km/h en la bajada antes de coronar un repecho lo puedes hacer bajo el amparo de la ley y el orden.

Última edición:

ToretoBCN

Forista
Nadie te obliga a marcar como velocidad de consiga la máxima legal de la vía. Si tu decides ir a 100 km/h y llegar hasta 120 km/h en la bajada antes de coronar un repecho lo puedes hacer bajo el amparo de la ley y el orden.

Y sobretodo el amparo de la eficiencia y el planeta biggrin asi consumiras menos, contaminaras menos ( posiblemente) y te sobrara mas gasolina biggrin

ToretoBCN

Forista
Te admiro....por la paciencia de tantos kms ....a esa velocidad...:eek:o_O:aplause:

...aunque realmente, la media del tiempo es muy buena.

Gracias jajaj pero si tienes toda la razón, nadie se quiere venir conmigo porque dicen que voy lento ( aunque yo creo que voy bien...) No me veo llendo lento si voy a la velocidad de la vía. evidentemente en ciudad hay tramos de 30 que no voy a ir a 30 pero (normal 40-45) puede que si, pero los limites de naciones, autopistas autovias, etc de ese tipo de vías me parecen de lo mas razonable para ir "seguro" y no ir por encima.

jabugui

En Practicas
Más que por salvar el planeta (que no tiene solución), lo práctico es no malgastar gasolina donde no se disfruta. Yo a costa de estos ahorros, me pego unas estiradas al corte, y unas curvas, cuando se puede y se aprovecha, y la media de todo sale 6,8 con 600km de autonomía, satisfacción que no veas.

Enkel

En Practicas
Yo hace unos días he adquirido un 218d manual de 2015, que lleva el motor de 140cv, por que suelo hacer bastante autopista y me viene de perlas. Por ahora el consumo con el control de crucero a 120km/h es de un 5l/100.

No he probado a hacer el viaje sin el control de crucero pero vamos, creo que ya es un consumo fantástico, pienso que aprovecha mejor la gestión del acelerador y el efecto vela. Todo esto en modo EcoPro también.

Sabeis a que afecta los modos Sport o Comfort? Si a la amortiguación, acelerador, volante..etc??
El confort es el modo normal. El sport afecta a acelerador (entrega de potencia más inmediata) y tren de rodaje (suspensión y dirección más duras).
También puedes configurar el modo sport para que funcione uno de esos dos sistemas independientemente, o sólo la potencia, o sólo el tren de rodaje.

madriz

Forista
Como dicen sin control de crucero se puede conseguir menos consumo que con el puesto.

Pero que te subiera la autonomia en los ultimo km del viaje es porque desde medinaceli mas o menos, es todo bajada hasta madrid, y eso se nota mucho muchisimo.

Bodyboardergt

En Practicas
Más que por salvar el planeta (que no tiene solución), lo práctico es no malgastar gasolina donde no se disfruta. Yo a costa de estos ahorros, me pego unas estiradas al corte, y unas curvas, cuando se puede y se aprovecha, y la media de todo sale 6,8 con 600km de autonomía, satisfacción que no veas.
+1 no me pego semejante viaje "para ver consumos" ni chalao :descojon::descojon:

Prefiero pegarme un par de buenos tramos de puro disfrute y dejar la media en 18l :neng: