Off Topic convenio laboral,necesito ayuda .

2002_tii

Pilotill@
Modelo
uno muy bonito
Reacciones
4.800
Buenos dias, que derechos tiene y no tiene un trabajador a la hora de tener que hacer cosas fuera del trabajo pero en horario laboral?? ...

es decir...

puedo yo hacer un examen del.tipo que sea ( idiomas,conducir...etc...) en horas de trabajo habiendo recuperado esas horas o recuperandolas despues?? ... contamos que esos examenes SOLAMENTE se hacen entre semana y por la mañana y se trabaja a turno partido de 8 a 13 y de 13:30- 17:00 .

gracias.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
¿De qué convenio se trata?

alber_biker

Forista
Modelo
I3 - IX
Reacciones
666
Legalmente dispones de “Abstenciones legales” o por lo menos así lo denominan en mi empresa, aunque también depende un poco del convenio al que estés inscrita.

Dentro de esas abstenciones entran:

- Exámenes oficiales (Conducir, Certificaciones etc)

- Renovación Dni- Pasaporte - Conducir

- Juicios

En el caso de mi empresa no es necesario recuperar las horas.

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Lo tuyo es el metal, no? Siempre te podrá asesorar el delegado sindical, si es que existe en tu empresa, o si estás afiliada recurrir al sindicato y preguntarle que lo sabrá mejor que nadie.

Última edición:

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Me temo que te toca coger un "día de asuntos propios". Creo recordar que en mi convenio, cuando estaba en el metal, se podían coger medios días, aunque a mi eso me daba un poco igual porque estaba a relevos. La verdad es que como nunca faltábamos, cuando un día necesitabas dos horas se te daban y punto, sin preguntar.

Por cierto, si te están vigilando en la empresa quizá no sea buena idea decir "me den dos horas para sacarme el carnet de moto" aunque tengas derecho y sea mejor coger un día de asuntos propios, por si no lo has pensado de ese modo.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
33.152
El tema de si tienes derecho o no lo tienes es lo de menos, dado que aunque tengas ese derecho si la empresa se encabrona vamos mal, dado que la empresa también tiene derecho a despedir a alguien indemnizando , lo mejor es llegar a un acuerdo con la empresa y recuperar las horas y así todos contentos y el curro a buen recaudo, es mi opinión.

Última edición:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.570
Dinos que convenio tienes, a ver... Comercio del metal o siderometalúrgico?

2002_tii

Pilotill@
Modelo
uno muy bonito
Reacciones
4.800
raul... vigilar el que?? a mi?? no eniendo.

desde casa lo explicare mejor aqui desde el movil me pongo de los nervios.

paramo M power

Forista Legendario
Modelo
rural
Reacciones
2.321
Cuando curraba por cuenta ajena nunca tuve problemas con eso, avisando con tiempo al jefe nunca debería de dar problemas

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.519
No te compliques la vida y pide permiso para "el día entero", permiso para asuntos propios (que dejaron de ser considerados como jornada efectiva de trabajo)

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.652
Maite pilla el dia completo y que tengas mucha suerte en el examen :guiño:

-Si te diriges a alguien pincha "Citar"
-Si nombras a alguien pon "@" delante de su nick
-Si te gusta el comentario pincha "Me gusta"
-Por un foro mejor...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
raul... vigilar el que?? a mi?? no eniendo.

desde casa lo explicare mejor aqui desde el movil me pongo de los nervios.

c**o, que no me citas y no me entero.

A ver, por lo que parece no estabas muy contenta con el cambio de actitud de tu empresa a raiz de un accidente en el que se te fastidió un poco el pie. Precisamente accidente fuera del trabajo y relacionado con vehículos.

Si voy bien encaminado, que no lo sé, si en mi empresa hubieran decidido aplicarme un "correctivo" -que no estoy diciendo que sea merecido o justificado, eso no es el tema, el tema es si lo hay o no y a tu entender lo hubo-, lo último que haría es decir para qué tema necesito dos horas libres. Imagina que justo te ataca un halcón y te coges una baja de un mes hasta que se te recupera el ojo, o cosas peores. El señor de RRHH va a decidir que...

Número de empleado tal->baja laboral por tal tema->espera que tengo una notita al margen para recordar algo->esta persona no aprende o qué le pasa??

Yo no digo que esté bien, todo lo contrario. Sólo digo que quizá no se te haya ocurrido esa posibilidad, sin más.

Tampoco quiero meterme donde no me llaman, Maite. Simplemente te doy un punto de vista.

2002_tii

Pilotill@
Modelo
uno muy bonito
Reacciones
4.800
primero cuento el tema y ya despues respondo a cada cual.

la cosa es que yo pregunte a encargado y jefe ( el que a mi me toca preguntar todo , si salgo al medico, si voy al oculista,...vaya se entiende, no?) ...ambos me dijeron que no habria problema, yo recupero las horas que falte y snatas pascuas ( decir que hay mas gente que a ido sacandose el carnet sobre todo los chavalitos jovenes y ninguno a tenido problemas a la hora de ir a examenes ...hacian sus examenes recuperaban horas y listo)

asique yo, queriendo que la de personal lo supiera tambien porque yo se que es mejor que ella tambien sepa el porque recupero porque salgo y porque hago las cosas ( sino hay que aguantarla...prfff) me fui y la dije que me habian dicho que aun tenia 3H MIAS PROPIAS de mi año que em sobraban y que no queria usarlas aun que preferia recuperar las 3 que voy a perder COMO MUCHO el jueves a la mañana,...se ve que no a follado y me he llevado el sermon que no s epueden recuperar horas, que tenemos unas horas al año ( ?¿?¿?¿?¿?¿? ) y que si no tengo relevo ( mañana,. tarde, noche) literalemente me jodo que JAMAS podre hacer nada ni sacarme carnet, ni hacer examenes de idiomas, ni nada!!!...

yo para mi que la pille mal pero bueno....me dijo eso y yo la conteste que no lo veia bien asi porque entonces estabamos alli encarcelados, que los examenes de muchas cosas que haciamos fuera de horas de curro son de lunes a viernes y segun ella pues que me busqye la vida y los haga el sabado ( :bored::bored::bored::bored::bored:) sin posibles de hacer nada ya que de 8 de la mañana a las 5 de la tarde yo estoy alli dentro..y quitando para cosas legales ya segun ella no podria salir de alli...ESO E SIMPOSIBLE!!! ...asique mi compi que ademas es el del sindicato se lo conte y me a dicho que tranquila que va a ir al sindicato haber que pasa con ese tema porque tampoco se creia lo que le estaba contando.

aclaro , que tres pimientos la importa a ella lo que yo haga fuera del curro tengo vida, hobbys y cosas que em gusta hacer y ella no es NADIE para impedirme que lo haga....ni le gusta que monte a caballo, ni la gusta que corra ni la gusta que un compi esquie ni la gusta que mis compañeras se queden embarazadas ... cosas que ella no puede impedir NUNCA!!!

y no se si me han castigado Raul, segun ellos no...simplemente me cambiaron porque si, hay peor castigo en mi curro que un cambio de turno creeme y no es irte a la calle q peor que eso no hay pero sigo" en mi puesto" con otro horario.

OkyVilla

En Practicas
Modelo
535d e60
Reacciones
115
La asistencia a exámenes académicos se considera un permiso retribuido por ley sin q esto suponga perdida de empleo, un cambio en las condiciones iniciales del contrato o una pérdida de salario.
Para los exámenes académicos se dispondrá del tiempo necesario y los trabajadores que cursen estudios tendrán preferencia a la hora de elegir un turno de trabajo.
Esto se ha de comunicar a la empresa y justificarlo. Eso sí, para ello no se necesita el permiso de la empresa ya que se contempla como un derecho del trabajador.
Para más información navegar en los art. 37 y 53 del Estatuto de los Trabajadores.
Tu convenio colectivo puede entrar en detalles concretos, pero siempre sobre la base del ET.

Saludos!

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
269.833
La asistencia a exámenes académicos se considera un permiso retribuido por ley sin q esto suponga perdida de empleo, un cambio en las condiciones iniciales del contrato o una pérdida de salario.
Para los exámenes académicos se dispondrá del tiempo necesario y los trabajadores que cursen estudios tendrán preferencia a la hora de elegir un turno de trabajo.
Esto se ha de comunicar a la empresa y justificarlo. Eso sí, para ello no se necesita el permiso de la empresa ya que se contempla como un derecho del trabajador.
Para más información navegar en los art. 37 y 53 del Estatuto de los Trabajadores.
Tu convenio colectivo puede entrar en detalles concretos, pero siempre sobre la base del ET.

Saludos!

Académicos, tu lo has dicho. ¿Sacarse el carnet lo es?.

Maite, con la ley en la mano la de personal tiene razón. Para eso existen los días de libre disposición, asuntos propios, etc etc. Son días para ir al médico con un familiar, sacarte el carnet, ir a hacienda a ver si te devuelven ya la renta, y cosicas de esas.

Enviado con Tapatalk

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
primero cuento el tema y ya despues respondo a cada cual.

la cosa es que yo pregunte a encargado y jefe ( el que a mi me toca preguntar todo , si salgo al medico, si voy al oculista,...vaya se entiende, no?) ...ambos me dijeron que no habria problema, yo recupero las horas que falte y snatas pascuas ( decir que hay mas gente que a ido sacandose el carnet sobre todo los chavalitos jovenes y ninguno a tenido problemas a la hora de ir a examenes ...hacian sus examenes recuperaban horas y listo)

asique yo, queriendo que la de personal lo supiera tambien porque yo se que es mejor que ella tambien sepa el porque recupero porque salgo y porque hago las cosas ( sino hay que aguantarla...prfff) me fui y la dije que me habian dicho que aun tenia 3H MIAS PROPIAS de mi año que em sobraban y que no queria usarlas aun que preferia recuperar las 3 que voy a perder COMO MUCHO el jueves a la mañana,...se ve que no a follado y me he llevado el sermon que no s epueden recuperar horas, que tenemos unas horas al año ( ?¿?¿?¿?¿?¿? ) y que si no tengo relevo ( mañana,. tarde, noche) literalemente me jodo que JAMAS podre hacer nada ni sacarme carnet, ni hacer examenes de idiomas, ni nada!!!...

yo para mi que la pille mal pero bueno....me dijo eso y yo la conteste que no lo veia bien asi porque entonces estabamos alli encarcelados, que los examenes de muchas cosas que haciamos fuera de horas de curro son de lunes a viernes y segun ella pues que me busqye la vida y los haga el sabado ( :bored::bored::bored::bored::bored:) sin posibles de hacer nada ya que de 8 de la mañana a las 5 de la tarde yo estoy alli dentro..y quitando para cosas legales ya segun ella no podria salir de alli...ESO E SIMPOSIBLE!!! ...asique mi compi que ademas es el del sindicato se lo conte y me a dicho que tranquila que va a ir al sindicato haber que pasa con ese tema porque tampoco se creia lo que le estaba contando.

aclaro , que tres pimientos la importa a ella lo que yo haga fuera del curro tengo vida, hobbys y cosas que em gusta hacer y ella no es NADIE para impedirme que lo haga....ni le gusta que monte a caballo, ni la gusta que corra ni la gusta que un compi esquie ni la gusta que mis compañeras se queden embarazadas ... cosas que ella no puede impedir NUNCA!!!

y no se si me han castigado Raul, segun ellos no...simplemente me cambiaron porque si, hay peor castigo en mi curro que un cambio de turno creeme y no es irte a la calle q peor que eso no hay pero sigo" en mi puesto" con otro horario.

Bueno Maite, supongo que si tenéis turnos sois bastantes y tendréis un comité de empresa, con lo cual un delegado sindical, ese que SI usa sus horas sindicales dentro de la jornada laboral (se supone para defender o formarse de cara a los trabajadores, aunque lo normal es que las use para tomar cañas) las cuales TÚ y tus compañeros hacéis mientras su trabajo. Él es el que tiene que responderte sobre tus DERECHOS y OBLIGACIONES ya que hay convenios que no contemplan días de asuntos propios, moscosos ni polladas de esas. SÍ del tiempo necesario para exámenes, renovación DNI, etc acogiéndote siempre a lo mejor estipulado por el ET o por convenio. Él es el que tiene que dar la cara por tí e indicar al representante de la empresa los derechos que tienes que para eso le elegistéis...