En Road & Track lo elijen deportivo del año 2023
Artículo original en inglés
https://www.roadandtrack.com/reviews/a42358903/2023-performance-car-of-the-year/
Coche deportivo del año 2023
La pista. El camino. El campeón.
19 DE ENERO DE 2023
Bienvenido al Auto de Desempeño del Año 2023 de
Road & Track .
del Editor
El
Performance Car of the Year 2023 es la décima prueba y clasificación anual de los nuevos autos deportivos favoritos de
R&T en la carretera. En mi opinión, es tiempo suficiente para llamarlo legado. El ciclo de vida de algunos autos de alto rendimiento es de aproximadamente una década, momento en el cual la tecnología y el gusto generalmente vuelven obsoletas sus plataformas. El
Lamborghini Huracán , por ejemplo, está programado para cerrar su carrera estelar de 10 años en 2024, marcando el final de un modelo que elevó las ventas y el rendimiento de la marca mucho más allá de las expectativas. Incluimos una de las últimas variantes de Huracán, la Tecnica de más de $300,000, en la prueba de este año. El legado del Huracán es innegable, pero ¿será PCOTY?
Todo el personal voló desde todo el país para reunirse en Monticello Motor Club en el ventoso norte del estado de Nueva York. Pasamos un par de días desmontando neumáticos en la pista y luego centramos nuestra atención en el rendimiento en carretera. En última instancia, no son solo números lo que buscamos, sino un sentimiento.
Evaluamos una mezcla. Hay barcos de exhibición como el Lamborghini, así como compactos de alto rendimiento como el
Toyota GR Corolla y el
Honda Civic Type R. Incluimos el
Porsche 718 Cayman GT4 RS , el
Audi RS3 , el
Subaru WRX , el
BMW M4 CSL y el nuevo Nissan
Z. Uno de los favoritos del personal fue el
Hyundai Elantra N , que se parece poco al Elantra base más allá de su plataforma (
para que conste, el Hyundai Veloster N ganó el PCOTY 2020 ).
Un nombre legendario que nos acompañó es el nuevo
Corvette Z06 . Ahora en una configuración de motor central, el Corvette ha estado arrasando las carreteras de Estados Unidos durante una década más de lo que Lamborghini ha estado fabricando automóviles. ¿Pero merece el PCOTY 2023? Siga leyendo para averiguarlo.
—Mike Guy, editor en jefe
Los autos
2023 Audi RS3
Un potente motor turboalimentado de cinco cilindros, tracción en las cuatro ruedas y un tamaño reducido: es la fórmula clásica de rally de Audi, modernizada. Es posible que el nuevo RS3 no sea un corredor del Grupo B, pero es una máquina mucho más encantadora y atractiva que su predecesora.
Precio $67,690
Motor 2.5 litros turboalimentado de 5 cilindros en línea
Salida 401 hp @ 6500 rpm
369 lb-ft @ 3500 rpm
Transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades
Peso en vacío 3639 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 BMW M4 CSL
M y CSL: las letras más legendarias del arsenal de BMW, juntas de nuevo. Tiene el mismo motor que el modelo Competition, pero con 543 hp y 479 lb-ft para las ruedas traseras y 240 libras menos para empujar. El CSL es el M4 definitivo para los superfans de los días de pista y los héroes del back-road.
Precio $145,395
Motor de 6 cilindros en línea con doble turbocompresor de 3.0 litros
Salida 543 hp @ 6250 rpm
479 lb-ft @ 2750 rpm
Transmisión automática de 8 velocidades
Peso en vacío 3640 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 Chevrolet Corvette Z06
El Ferrari de Bowling Green, Kentucky. El último Z06 de Chevrolet cuenta con el V-8 de producción de aspiración natural más potente de la historia. Eso es 670 caballos de fuerza de un flatplaner de 5.5 litros de altas revoluciones. El Z06 también es significativamente más ancho y aerodinámico que un Stingray. es una bestia
Precio $166,205
Motor V-8 de 5.5 litros
Salida 670 hp @ 8400 rpm 460 lb-ft @ 6300 rpm
Transmisión Automática de doble embrague de 8 velocidades
Peso en orden de marcha 3666 lb
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 Honda Civic Tipo R
Para el nuevo modelo 2023, Honda ha atenuado los excesos de estilo juvenil del Civic Type R. Pero no tomes eso como que ha sido domesticado. Con 315 hp, es el automóvil de la marca Honda más potente jamás vendido en los EE. UU. Esa potencia pasa por una sublime transmisión manual de seis velocidades en su camino hacia las llantas delanteras.
Precio $45,771
Motor 2.0 litros turboalimentado de 4 cilindros en línea
Salida 315 hp @ 6500 rpm
310 lb-ft @ 2600 rpm
Transmisión manual de 6 velocidades
Peso en vacío 3183 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 Hyundai Elantra N
Otro éxito del grupo de ex ingenieros de BMW M de Hyundai. Más grande que la suma de sus humildes partes, el turbo cuatro de 2.0 litros proporciona 276 hp y 289 lb-ft, poniendo potencia en las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades o una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades y un truco diferencial.
Precio $34,145
Motor 2.0 litros turboalimentado de 4 cilindros en línea
Salida 276 hp @ 6000 rpm
289 lb-ft @ 2100 rpm
Transmisión manual de 6 velocidades
Peso en vacío 3190 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 Lamborghini Huracán Técnica
Una versión atenuada del estridente Huracán STO, si es que algún Lamborghini puede considerarse atenuado. Optimizado para el uso en carretera pero aún así es una maravilla en la pista, el Tecnica comparte el tren motriz del STO pero agrega lujos como un interior completo e incluso algo de visibilidad trasera. Aún así,
pazza.
Precio $342,595
Motor 5.2 litros V-10
Salida 631 hp @ 8000 rpm
417 lb-ft @ 6500 rpm
Transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades
Peso en vacío 3040 lb (seco)
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
Rendimiento del Nissan Z 2023
Renacido de nuevo, el último auto Z tiene un estilo nuevo y atractivo y un impresionante V-6 biturbo de 400 hp. Y todavía está disponible con transmisión manual. Toyota hizo que BMW diseñara el Supra actual, pero el Z más nuevo es todo Nissan.
Precio $53,210
Motor V-6 biturbo de 3.0 litros
Salida 400 hp @ 6400 rpm
350 lb-ft @ 1600 rpm
Transmisión manual de 6 velocidades
Peso en vacío 3507 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 Porsche 718 Caimán GT4 RS
El Complejo Caimán finalmente está llegando a su fin, junto con las Islas Caimán tal como las conocemos. Antes de que sea completamente eléctrico en su próxima generación, el departamento de GT de Porsche tomó prestado el motor de seis cilindros y 4.0 litros del 911 GT3, lo metió en el chasis imperturbable del Cayman y colocó la caja de aire justo detrás de su cabeza. ¡Es un infierno de
auf Wiedersehen !
Precio $195,100
Motor 4.0 litros flat-6
Salida 493 hp @ 8400 rpm
331 lb-ft @ 6250 rpm
Transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades
Peso en vacío 3227 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
Subaru WRX 2023
El compacto deportivo arquetípico criado en rally es completamente nuevo otra vez. Un motor de 2.4 litros tomado del Ascent SUV proporciona 271 hp a las cuatro ruedas, mientras que una transmisión manual de seis velocidades sigue siendo la transmisión base. El WRX todavía tiene un precio inicial de menos de $32,000, por lo que el rendimiento del presupuesto está vivo y bien.
Precio $37,490
Motor boxer-4 turbocargado de 2.4 litros
Salida 271 hp @ 5600 rpm
258 lb-ft @ 2000 rpm
Transmisión manual de 6 velocidades
Peso en vacío 3401 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
2023 Toyota GR Corolla Edición Morizo
He aquí el hot hatch casi homologado. La versión de Gazoo Racing del Corolla trae 300 hp, una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción en todas las ruedas con división de par variable. No tiene asientos traseros y usa neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Desde que el AE86 GT-S tiene un Corolla amenazado con avergonzar a los autos deportivos.
Precio $51,420
Motor 1.6 litros turbocargado en línea-3
Salida 300 hp @ 6500 rpm
295 lb-ft @ 3250 rpm
Transmisión manual de 6 velocidades
Peso en vacío 3186 libras
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ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL
GUILLERMO MÉBANE
La pista
Un automóvil de alto rendimiento no es un automóvil de carreras, pero por definición debe funcionar. Entonces, ¿para qué sirve la porción de pista de la competencia Performance Car of the Year?
Los hipódromos son, con diferencia, el lugar más seguro para explotar los coches de alto rendimiento absurdamente potentes y con un agarre ridículo de la actualidad. La conducción en pista elimina miles de distracciones y peligros del negocio de conducir rápido. Enfoca la mente.
Volvemos a Monticello Motor Club, una pista idílica metida en el bucólico Nueva York
GUILLERMO MÉBANE
Las pistas de carreras no se tratan de la facilidad de entrada y salida, la complejidad de la interfaz de usuario de un automóvil o la comodidad de conducción. Se trata de velocidad. Más importante aún, se trata de la facilidad con la que un conductor puede aprovechar esa velocidad y la alegría derivada del ejercicio.
Un solo conductor da tres vueltas cronometradas en cada automóvil, y aquí notamos el más rápido. Seguramente hay tiempo para ser afeitado de la mejor vuelta de cada auto; ese no es el punto. El punto es medir la accesibilidad del máximo rendimiento de cada coche.
El North Course ondulado de 1.9 millas y nueve curvas en Monticello Motor Club en el norte del estado de Nueva York es un lugar perfecto para averiguarlo. El resto del tiempo durante nuestros dos días de pista es, al menos en parte, para la alegría personal del personal.
El Elantra N de Hyundai, un serio competidor para los honores de PCOTY.
DW BURNETT
Aquí están los competidores, considerados del más lento al más rápido:
El Subaru WRX debería competir directamente con el GR Corolla y Elantra N; su nombre es sinónimo de rendimiento presupuestario. Pero este nuevo WRX puede ser demasiado maduro: bueno para viajar, menos bueno para los días de pista. Los frenos eran propensos a desvanecerse y hay un enfoque obvio en la comodidad del camino sobre la hilaridad de alta velocidad. El WRX fue el más lento de los competidores de este año con 1:34.8.
DW BURNETT
Un poco más rápido con 1:33.4 fue el nuevo Nissan Z. Claro, tiene 400 hp, pero también está más ansioso por deslizarse que el Subaru. Eso es genial para las sonrisas, pero malo para los tiempos de vuelta. Por desgracia, al principio de nuestras pruebas, la suspensión del Z sufrió daños después de chocar contra un bordillo en la cerrada curva de Monticello después de la recta. Todos los demás autos golpearon ese bordillo repetidamente durante dos días completos sin ningún problema, pero el Z quedó fuera de la competencia casi antes de que comenzara.
El siguiente es el Elantra N de Hyundai. Los autos de la marca N han reempaquetado partes humildes en dispositivos de conducción bulliciosos construidos para el carácter, no para los números. Por poco menos de $34,000, el Elantra N es la oferta de rendimiento del momento. Este sedán compacto no debería ser más rápido que un auto Z, pero lo es.
En la pista, sumérgete en la zona de frenado mucho más tarde de lo que debería ser cómodo, tíralo sobre un bordillo y recupera la potencia antes de que las ruedas delanteras toquen tierra. Desenfrenado. ¿Quejas? La transmisión manual de seis velocidades tiene muescas desagradables, los frenos pueden carecer de compostura y es feo. Sin embargo, la vuelta de 1:33.0 del Elantra N fue más que respetable. "Simplemente se siente como un amigo", dice el editor senior Chris Perkins, "un buen amigo".
El Subaru WRX se sintió superado aquí. Nos arrodillamos y rezamos por una variante de ITS.
DW BURNETT
El GR Corolla Morizo Edition de Toyota está totalmente enfocado en la pista, y $50,995 es mucho dinero para un Corolla. Este usa neumáticos Pilot Sport Cup 2 en ruedas livianas. Tiene cambios cortos y sin asiento trasero. Además, su tres cilindros en línea turbocargado genera 300 hp y 295 lb-ft de torque. Un tumulto en cada giro de la rueda, el sistema de tracción en las cuatro ruedas lo ayuda a girar en la mitad de la esquina y, dependiendo de la división de par seleccionada, puede hacer que derrape. “Es un auto que te incita”, dice el escritor Brian Silvestro. Toyota ha construido un auto de carreras moderno que se hace pasar por un viajero sensato. Y es rápido, con un impresionante 1:32.2.
El Civic Type R más nuevo de Honda toma una fórmula familiar: un motor de cuatro cilindros en línea (ahora con 315 hp), tracción delantera y una elegante transmisión manual de seis velocidades, y básicamente la perfecciona. Al último Type R le encantaba rebotar en las aceras y, en general, conducirlo como si lo odiaras, y el nuevo auto es igualmente encantador.
Esta es una de las mejores cajas de cambios manuales del mundo. Los cambios son positivos, directos y hábiles. El motor turbocargado alcanza las 7000 rpm como un garabato dorado emocionado que te arrastra hacia una ardilla. Su voluntad de girar sin acelerador y salir corriendo de una esquina con el poder es algo hermoso. El director digital que odia la tracción delantera, Aaron Brown, incluso dice: "Este es el automóvil que podría convertirme". Su vuelta, 1:31.6 con neumáticos Pilot Sport Cup 2 opcionales, es mucho más lenta que la del Z06, pero no fue menos divertida. Esta es la realeza de tracción delantera.
La mejor palanca de cambios y dirección de la prueba distinguen al Civic Type R.
DW BURNETT
El Audi RS3 fue la sorpresa de Monticello. Los Audi pequeños y calientes a menudo han sido rápidos pero distantes con una tendencia a arrasar en las curvas. El nuevo RS3 es, en cambio, una delicia. Es un Audi del tamaño correcto con una parte delantera conectada (gracias al escalonamiento inverso de los neumáticos, 265 en la parte delantera y 245 en la parte trasera), frenos fuertes y ese vertiginoso motor de cinco cilindros en línea de 401 hp. El editor general AJ Baime lo resume: "Subestimado y bastante genial". Registró una vuelta de 1:28.9 y también derrapará.
BMW M4 CSL: Sin palabras, solo letras y un número que significan mucho en el 50.º año de BMW M. La cuestión es que "CSL" generalmente se reserva para los autos destinados primero a la carretera y luego a la pista. Los neumáticos Sport Cup 2 R aquí indican lo contrario. Impulsado por algo excepcionalmente ágil como el Cayman GT4 RS, el M4 inicialmente se siente como un barco. Una cosa sobre la que te sientas, no dentro. Este M4 de tracción trasera, liviano y de 543 hp atrae como la gravedad en Júpiter.
Con suficiente aceleración, puede sobrevirar el RS3. Esta deriva es para usted, Sr. Röhrl.
DW BURNETT
Inclínate hacia él con el control de tracción al mínimo y el M4 CSL es emocionante. Tiene una velocidad interestelar (el CSL, el Huracán Tecnica y el Z06 fueron los únicos autos que superaron las 140 mph) y exige atención en todas partes. Debe estar activo en el volante, atrapando diapositivas constantemente en las salidas de las esquinas. La dirección es la nueva normalidad de BMW: sobrecargada con poca sensación pero precisa. Confía en él y te recompensa. Este fue nuestro cuarto auto más rápido, con un tiempo de 1:24.2. Pero, sinceramente, es un poco aburrido conducir por debajo de sus límites. A velocidades más bajas, un M4 Competition con tracción total es casi igual de rápido y mucho más económico.
El Lamborghini Huracán Tecnica es para el Huracán STO lo que el Porsche GT3 Touring es para el GT3 normal. Despojado de sus complementos aerodinámicos más llamativos, el Tecnica de 631 hp mantiene su tracción trasera, solo que ahora con una suspensión supuestamente más afinada para el camino. También es un poco más fácil de ver y un poco más cómodo.
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DW BURNETT
Conduce los dos Huracán espalda con espalda (el tuyo y el de un amigo) e informa si hay alguna diferencia. Es tan duro, estridente y emocionante como el STO de alas grandes. La Tecnica fue la tercera más rápida en la prueba de este año con 1:23,1 (1,2 segundos más lenta que la STO del año pasado). Monticello tiene baches menores en sus zonas de frenado más fuertes, y el Huracán se mueve bastante. Exige mucho del conductor. Puede que haya perdido su aleta dorsal, pero este Lambo sigue siendo salvaje y poderoso.
Con el sonido de una superbike de un litro, el Cayman GT4 RS de Porsche tiene las marchas más cortas que Porsche haya metido jamás en una caja PDK de doble embrague. Por lo tanto, el motor de seis cilindros y 4.0 litros de 493 hp del 911 GT3 a menudo alcanza su línea roja de 9000 rpm, incluso en un circuito estrecho como el North Course. Y debido a que Porsche reemplazó las ventanillas traseras con tomas de aire que alimentan una caja de aire justo detrás de tu cabeza, el motor está prácticamente dentro de tu cerebro.
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Porsche siempre ha sido reacio a hacer que el Cayman sea demasiado rápido; los manifestantes asaltarían Stuttgart si el Cayman fuera más rápido que un 911. Pero con el Cayman de próxima generación probablemente eléctrico, al diablo con eso. Bienvenido el motín.
Más allá del sonido y la aceleración frenética, el Cayman GT4 RS se equilibra con una parte delantera hiperconectada que no se desvanece cuando se apaga. “Como una cuña de titanio billet”, dice el editor sénior Kyle Kinard. “Se siente tan ligero como invencible”. Fue el cuarto más poderoso en nuestra prueba, pero corrió 1:22.7, el segundo tiempo más rápido. Sin embargo, casi $200,000 (según la prueba) es un precio astronómico para un Cayman.
Lo que puedes ver: un magnífico Porsche. Lo que no puedes ver: una pared de gritos de admisión.
DW BURNETT
Nunca hubo dudas sobre qué coche sería el más rápido este año. El último Corvette Z06 de Chevy, equipado con un nuevo V-8 plano de cigüeñal de 5.5 litros y 670 hp, fue el auto más poderoso en nuestra prueba. Tenía neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R casi resbaladizos y el ultra agresivo paquete de pista Z07.
El Z06 corrió 1:20.6, superando fácilmente al GT4 RS por dos segundos. Es ancho y bajo, con grandes neumáticos aerodinámicos y gruesos (275/30-R20 en la parte delantera, 345/25-R21 en la parte trasera), y cuenta con uno de los ladridos de motor más agresivos del mundo. Debe ser aterrador e intimidante. En cambio, es un socio confiable en velocidad. El ajuste del chasis, el rendimiento de frenado extremo y el comportamiento al apagarse aprovechan al máximo la plataforma del motor central.
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DW BURNETT
“El Z06 es tan impresionante y fascinante que cuando salí, quería acostarme”, dice el editor de reseñas Mack Hogan. El Z06 resultó interesante y divertido, sin importar el ritmo o la experiencia del conductor. Y no fue el único auto que llegó con elogios casi unánimes.
Sí, la pista es solo una pieza del rompecabezas de PCOTY. Los caminos a través de Catskills podrían contar una historia muy diferente sobre estos autos. ¿Podría el agresivo paquete Z07 que convirtió al Z06 en un monstruo de pista arruinarlo en la carretera? ¿Brillaría el WRX en el mundo real? ¿Y podrían el Civic Type R, el GR Corolla y el Cayman GT4 RS seguir impresionantes tiempos de vuelta con deleite callejero? –
Travis Okulsky
Club de Motores de Monticello
Campo Norte, 1,9 millas
ILUSTRACIÓN DE MIKE HALL