Pues mira han sido exactamente 1995kg de aceitunas y le han dado 142 litros de aceite al final. Tela, tela, telita. (Para el gasto de dos casas da de sobra, eso sí)
La aceituna te la valoran a 0'42€/kg. Te cobran la maquila, envasan el aceite y te retienen también una pequeña aportación al no ser socios de la almazara. Sumando y restando todo ha salido el litro de aceite listo para recoger a 4'21€/L, aproximadamente.
Los olivos no han sufrido sequía ninguna, todo lo contrario y el rumor o la explicación que dan es que han estado las aceitunas muy aguachinadas y solo dan un 7'5% de rendimiento. La vez que dan un 11% de rendimiento la gente salta y brinca, pero muy pocas veces declaran ese rendimiento.
Las suelen recoger en noviembre, quizá estén verdes aún, te hablo en el sur de Salamanca pegando ya con Extremadura. Como cogen para verdeo en esa almazara y no las quieren negras adelantan la campaña y cuando ven que ya entra aceituna negra en exceso abren ya para aceite y desechan las de verdeo e igual van verdochas, no van muy maduras quizá. Tú fíjate que discordancia de un 7'5% a un 20% de rendimiento que suelen dar. Es la única explicación que me doy
Aquí
@RADASON me puede decir si me equivoco mucho o no, que de aceite algo sabe