Tema complicado, muy complicado y muy técnico. Más de constitucionalistas y expertos en derecho europeo.
Aquí mojarse es difícil. Cada uno tenemos nuestras opiniones personales y razonamientos, condicionado también por los sesgos y ramos de especialidad. En mi opinión y si yo tuviera que pronunciarme sobre esto, no veo que tenga mucho recorrido en instancias comunitarias.
Una amnistía, para que fuera enjuiciada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entiendo que tendría que ser por la comisión de delitos muy graves como lesa humanidad, torturas, asesinatos... etc. Incluso de terrorismo. Aquí afortunadamente la sangre no llegó al río. En mi opinión, el Supremo la jodió excluyendo en la condena el delito de rebelión. Lo dejaron en sedición, que luego pasó a considerarse en una reforma posterior como desordenes públicos y malversación. Con aquella sentencia, rebajaron mucho la gravedad de lo que realmente ocurrió.
El Tribunal de Justicia de la UE vela porque se aplique el derecho de la UE. Una amnistía por desórdenes públicos y malversación, no veo que vulnere ninguna normativa comunitaria salvo que hubiera habido malversación de fondos provenientes de la propia UE, que es por donde lo ha enfocado el Tribunal de Cuentas y que es el único resquicio donde veo que el TJUE sí que pudiera entrar al trapo. La UE suele ser bastante implacable cuando se trata de la gestión de sus dineros. Hace un año se inició una causa separada contra Puigdemont por delito de terrorismo por los incidentes de Tsunami Democratic que luego fue archivada. Por ahí igual sí, ya que el terrorismo si que vulnera el derecho de la UE, pero no es el caso.
Yo por eso soy muy esceptico con la postura de la UE, ya lo he comentado en otro mensaje. Creo que con este asunto, se pondrán de perfil y lo considerarán una mera cuestión interna. Un asunto feo, chusco y que da muy mala imagen de nuestro país, pero no termino de ver los motivos por los que pudieran tumbar este despropósito desde Europa.