Un revelador comentario sobre el tema "los 10 años de las vacunas ".
https://www.meneame.net/m/ciencia/cosa-10-anos-vacunas-eng
"Mark Toshner es un doctor de ensayos clínicos que trabaja en el hospital Addenbrooke's en Cambridge (UK) y es profesor en la Universidad de la misma ciudad: "Más sobre vacunas. Me voy a poner pesado y geek con lo de que
las vacunas normalmente tardan 10 años. Esto normalmente es una de las razones para tener miedo. [...] Os puedo asegurar que la mayoría de ese tiempo se pasa haciendo.... nada."
https://twitter.com/mark_toshner/status/1328837111869566976
Traduzco el resto:
"
Se pierde el tiempo en enviar solicitudes de financiación, luego volver a enviarlas, luego esperar, luego enviarlas a otro lugar, luego obtener el dinero, pero entonces la empresa cambia de opinión o enfoque investigador, luego renegocia y luego presenta el aspecto ético, luego espera a los reguladores,y entonces problemas con el reclutamiento, luego lidiando con más problemas regulatorios y , finalmente, cuando finalmente llegue al final de todo esto, es posible que tenga una terapia ...
... o no. En este punto, puede que no se considere rentable o cualquier otra de las numerosas pegas que pueden surgir.
Sin embargo, ahora hemos demostrado colectivamente que con dinero no hay problema: algunas personas inteligentes y altamente motivadas, un grupo ilimitado de voluntarios altruistas y reguladores sensibles pueden hacer cosas maravillosas . Estos retos han sido siempre poco menos que milagrosos, revolucionarios, pero en el contexto actual tal vez no sea sorprendente dada nuestra capacidad para innovar cuando REALMENTE lo necesitamos y realmente lo necesitamos. La seguridad no se ha visto comprometida. Cientos de miles de grandes personas se ofrecieron como voluntarios para vacunas experimentales. El mundo miró de cerca. La prensa informó de todos los eventos adversos graves. Hasta ahora ha habido apenas un puñado. Es un triunfo de la buena gente / los buenos procesos.
Estoy seguro de que cuando los reguladores y los científicos analicen los datos de seguridad (y lo haremos porque estamos un poco inclinados a eso), las vacunas solo se usarán si estamos seguros de que el riesgo es definitivamente superado por el beneficio. Esto también debería darte confianza.."