Joe, es que hay algunas que se diferencian MUCHÍSIMO.
Ah, y las 3 que le mencionaba a Soberano, son frescas; Priégola, Lauki, y Clesa, las dos últimas en botella en vez de brik.
Estáis pidiendo una epístola de 20 volúmenes a gritos .. después no llorar .
Elaboración ... Pilla el producto recién salido del tanque de frío de 3 granjas diferentes .
El ganadero Dios me libre que añada algo a la leche .
Un vecino mío por un simple problema de condensación en el tanque de frío le salió en la muestra que la leche llevaba partículas de agua .
La broma ...
Pagar toda la leche que llevaba el camión cisterna recogida de otros sitios ,ignoro lo que carga un camión .. 10mil litros ? (Leche que me juego algo a que no se tiró , porque descargan el camión en la fábrica y de las pruebas no les dan el resultado al momento , con lo cual se deduce que el camión descarga en los tanques de leche de la fábrica , esto lo imagino que no lo sé) .
Multa y sanción de 3 días sin cobrar la leche , ponle una media de 3 mil euros por día .
Como las vacas hay que ordeñarlas si o si porque si no se enferman , no cobras la leche 3 días pero si te la vienen a recoger para hacerte un favor , pa que no maltrates al medio ambiente .
Después una retaila de peña ,técnicos etc para ver qué había pasado .. porque salió así esa muestra . Y finalmente arreglar el problema (supongo que algo eventual por cambio drástico de temperatura ) .
Otro gracias a aguas de Galicia , contaminación no se qué partícula de no sé cuánto ,(pequeña traza de barro ) del sistema de agua pública pagà que se usa para lavar todos los circuitos y los tanques de frío .. agua hirviendo (sistemas automatizados ) .
Aquello de ordeñar a mano la vaca que viene de pastar , es inviable hoy día , directamente no te recogen la leche si no tienes mínimo un tanque de frío .
Si tienes tanque pero transladas la leche en calderoso bidones al tanque , te la van a pagar una mierda quien te la recoja , alegaran que en el transpado puede pillar genes contaminantes de no se qué y no sé cuánto .. a 0,16.. que despues como digo en la fábrica va toda Pal mismo sitio .
Algún cliente que sigue ordeñando así tengo , pero no sé la pagan una mierda , el típico que tiene 5 o 10 vacas y no le merece la pena invertir porque se jubilará pronto el o su señora .
La leche sala de la vaca (sala de ordeño) ,por un circuito , directamente hasta el tanque de frío como norma general .
La vaca cuando entra a la sala hay que lavarle los tetos y le ponen como un desinfectante antes de poner las pezoneras .
En la sala de ordeño tienes que poder comer en el suelo prácticamente . Guantes , bata y en muchas granjas hasta bolsas desechables para ponerse por fuera del calzado .
El grifo en donde ellos se lavan lasanos por norma no puede ser manual .. lleva un pedal para que tú no toques el grifo antes de lavarte las manos . Tipo quirófano vamos .
Después cierto es que algunas marcas exigen pluses por encima de eso fuera de la zona de ordeño . Alguna granja de aquí está más limpia en el área de comida de las vacas que algún bar .
Pero bueno , sanidad en eso , salvo cafrada no se mete .
Ahora suelen tener unos robots que van barriendo y arrimando la comida a los comederos , otros una máquina para lo mismo enganchada a un quad o mini tractor y otros lo siguen haciendo a mano .
Las vacas duermen en camas (bienestar animal ) , esas camas se rellenan y vacían con paja limpia y serrín a diario .. menos mierda en la vaca , menos posibles gérmenes en la leche .
El la zona de cagar pasa una máquina varias veces al día llevándose todo y en muchos sitios la propia máquina barre con agua a presión .
Incluso dese hace unos años les tienen unos cepillos tipo autolavado más pequeños para que se autolaven ahí .. el bicho se arrima y los cepillos giran , llevan un sensor . Suelen ir ellas solas al cacharro porque parece ser que les da gustirrinin.
Reproducción , no se suele usar picha de toro directa , se hace todo con semillas .
Otros mantenimientos , las pezuñas .. cada X tiempo vienen a arreglarle las pezuñas .
Curiosidades ... La mayoría de vacas de leche hace años que no tienen cuernos , y ojo ... Muchas tampoco rabo .
Los terneros maman de una máquina no de mamá .
Esto en explotación media actual . Como siempre hay escepciones cuando como dije antes es una explotación pequeña ya de antiguo .