Comparativa Crónica de un cambio: de M3 321 a M3 343

ThorM3

Forista
Hola a todos!

Tenía ganas ya de hacer un tema así explicando los pros y contras de cada modelo habiendo tenido ya los dos, y hay más diferencia de los que parece :guiño:

M3 e36 321cv Cabriolet VS M3 e46 343cv Coupe:

- El 321 es un coche que anda muy bien, un auténtico pegasustos para muchos coches modernos, cuando salió debió ser la panacea... El 343 anda claramente más en cualquier circunstancia, yo he notado bastante cambio, en el e46 hay fuerza en cualquier régimen, el e36 se notaba más perezoso. Más sensaciones en el 321, pero poco más.

- En el 321 ir descapotado no tiene precio, mi unidad tenía un silencioso Supersprint y daba gusto hacer una ruta por un puerto y escuchar el eco del escape, sentir el aire, el ambiente... un lujo! Sin embargo comodidad 0, con el cabrio siempre había crujidos en la capota, ruido de aire, que aunque tenía hardtop y este reducía estas molestias bastante, ahí estaban siempre, de eso no te libras. En el e46 coupe ni un solo ruido, comodidad plena en viajes largos y en todo momento, pero no mola tanto, ahí ya decide cada uno. El e46 tiene techo que por lo menos puedo seguir notando el aire en la cabeza XD

- Chasis notablemente peor en el 321, esto se nota y mucho, y si encima es cabrio aún más. El e46 le da mil vueltas, si antes pasaba por una curva a 80 ahora paso perfectamente a 100.
La seguridad que da el e46 es inmensa comparado con la que daba el e36, el hecho de tener controles ya se agradece, cosa que su hermano mayor no tenía y a quien no le guste, se quitan y punto.

- La calidad de los interiores bajó del e36 al e46, en el e46 aparecieron muchos plásticos duros que en el e36 era vinilo de ese blando acolchado como el del salpicadero, algunas partes del e46 se están pelando, como las agarraderas de las puertas por debajo, mientras que en el e36 con unos cuantos años más todo el interior estaba perfecto. Esto hace que el e46 envejezca peor con los años :guiño:

- Echo de menos el climatizador bizona que tenía el e36, en el cual podía tener a la novia con calefacción y a mi con AACC, en el e46 tenemos que discutir por la temperatura que ponemos xD

- Comodidad en general y equipamiento: con la multifunción en el volante el e46 gana un escalón al e36. El e46 es mucho más cómodo en todos los aspectos, mientras que el e36 es más "deportivo" más radical. Los avances tecnológicos se notan (navegador, faros led, chivatos de puertas, etc) aunque he de decir que el e36 tenía cosas que en esa época eran muy inusuales, y en el e46 no me ha pasado eso de sorprenderme. El ordenador de abordo de e46 está muy bien, los parámetros que marca son los mismos que en el e36. La memoria del asiento del conductor del e46 un puntazo!

- Cambio SMG: Sin palabras, me encanta! Yo siempre he sido de manuales y cuando cogí el SMG pensé que me arrepentiría, solo hacen falta unas cuantas estiradas para convencerte, es una delicia, ahora mismo no lo cambio por nada. El launch control... puff se me caen los huevos al suelo xD

- Aspecto exterior: El e46 tiene ese ensanche que lo diferencia de los no M y que le hace super gordo, el e36 M3 no está ensanchado, pero tiene esos toques que lo diferencian de un e36 normal.

- Cosas lógicas: el interior renovado del e46 es más bonito que el del e36, pese a ser de peor calidad sus componentes tiene un diseño muy bueno y todos los controles a mano. El coupe tiene 5 plazas mientras que el cabrio tenía 4, como he dicho lógico, pero había alguna vez que se echaba en falta una plaza más. Mejor aerodinámica en el e46, ¿mejor estética? pues eso ya entra en gustos de cada uno, desde mi opinión personal el e36 me encanta, siempre ha sido mi caja preferida, pero creo que las proporciones del e46 están mejor medidas y ello junto con la redondez de sus acabados hacen en conjunto un coche más agradable a la vista.

Como veis lógicamente BMW no lo hizo mal y la creación del M3 e46 fue todo un avance, pese a tener algún punto flaco se nota la evolución.

Yo animo a todo el que se esté pensando el dar el paso, que lo haga sin pensarlo, no se arrepentirá.

Después del ladrillo espero que os guste,

Un saludo!

boxter

Forista
Hola yo tengo el cabrio 321 y claro pesa mas de cien kg que el coupe, mala comparacion.He subido en el m3 e46 coupe hace nada para probarlo y al menos mi coche de perezoso nada en comparacion con el e46, ese excabrio no iba fino,,algo no iba en ese vanos o lo que sea.
yo no lo cambio y menos un cabrio por coupe a no ser que corra en circuito.

comple

Forista Legendario
bueno, yo he tenido el e36 286 y he llevado el e36 321 y tengo el 343 en el e46 y la verdad es que si aprecio la mayor elasticidad del e46, vas en 6ª a 120 y sale perfectamente cosa que con los e36 ( el 286 tenia 5 marchas ) no era posible,salia pero no con la contundencia ( ojo no llevemos al extremo el significado de esta palabra ) del e46 , pero bueno tampoco quiero que este comentario sea un repost de los clasicos M3 e36 contra M3 e46 :guiño:,; eso lo dejamos para 335 i e92 chipeado anda mas que M3 e92biggrin

Wade

En Practicas
Creo que en potencia estaran a la par, no creo que el e46 le saque mucho al 321 en una aceleracion, ya que son solo 22 cv mas contra 200kg mas tambien, probablemente uno al lado del otro andarian casi a la par, hablando de que ambos sean coupe, el peso del cabrio lo desconozco. Yo he tenido el 286 y he conducido en numerosas ocasiones el M3 E46 de mi hermano y ahi si se aprecia claramente la potencia, pero como tú dices las sensaciones descienden en picado al bajarte del 286 y montar en el 343, a la vez que notas que el e46 se conduce *solo*, sin tener que pelear con él, son modelos iguales pero coches muy diferentes, sin duda el e46 es un gran coche *moderno* mientras el e36 es un gran coche de la vieja escuela.

En estos momentos tengo la suerte de conducir un M5 e39 en el que notas que tienes potencia a raudales en toda gama de rpm, eso si, no tiene la estirada infinita del e46, tampoco la necesita ya que a 4.200 tienes 300cv y a 5.000 350cv, en definitiva: Grandes coches los M.

boxter

Forista
El.peso lo puedes conocer mira fichas,si no te fías.
mi coche dio en un maha tlrsport Madrid 318cv, no creo que los 343cv den mas de 325cv por las curvas que alli me enseñaron. Menos diversion y mas confort,para eso tengo el 335i que vuela.

Wade

En Practicas
El.peso lo puedes conocer mira fichas,si no te fías.
mi coche dio en un maha tlrsport Madrid 318cv, no creo que los 343cv den mas de 325cv por las curvas que alli me enseñaron. Menos diversion y mas confort,para eso tengo el 335i que vuela.

Opino lo mismo, me surge una pregunta, que anda mas uno al lado del otro, tu e36 o el 335 sin tocar?

ThorM3

Forista
Hola yo tengo el cabrio 321 y claro pesa mas de cien kg que el coupe, mala comparacion.He subido en el m3 e46 coupe hace nada para probarlo y al menos mi coche de perezoso nada en comparacion con el e46, ese excabrio no iba fino,,algo no iba en ese vanos o lo que sea.
yo no lo cambio y menos un cabrio por coupe a no ser que corra en circuito.

Mi 321 cabrio comparado con el de otro forero también cabrio, pero con escape y repro iba exactamente a la par, el mío tenía el vanos nuevo y electroválvulas nuevas, reglaje de válvulas al día y todo al día, no llegué a lanzarlo con el tuyo, pero estoy seguro de que iban a ir igual. Y yo noto esa diferencia, igual es que el e46 que has probado no estaba fino...

boxter

Forista
Que
Opino lo mismo, me surge una pregunta, que anda mas uno al lado del otro, tu e36 o el 335 sin tocar?
Es facil si lees las pruebas de automovil del 35 cuando salio gana en prestaciones. Yo nunca lo he probado en paralelo pero anda mas el.biturbo por mucho que digan

boxter

Forista
Mi 321 cabrio comparado con el de otro forero también cabrio, pero con escape y repro iba exactamente a la par, el mío tenía el vanos nuevo y electroválvulas nuevas, reglaje de válvulas al día y todo al día, no llegué a lanzarlo con el tuyo, pero estoy seguro de que iban a ir igual. Y yo noto esa diferencia, igual es que el e46 que has probado no estaba fino...
Pues no lo se,sonaba bien y no daba fallos.Insisto el lastre del cabrio en cuanto a peso se nota.Entro en banco tu coche
no dudo de que lo tuvieras perfecto pero son muy sensibles.
Bueno que ande mas o menos es igual,si tu estas contento.Yo por unidades vendidas del cabrio en España respecto a los coupes guardare el mio.

Wade

En Practicas
Que

Es facil si lees las pruebas de automovil del 35 cuando salio gana en prestaciones. Yo nunca lo he probado en paralelo pero anda mas el.biturbo por mucho que digan

Lo suponia, no me fio mucho de todas esas pruebas, por eso no las suelo leer, un saludo.

boxter

Forista
Chico pues yo no solo me fio de automóvil porque si,los conozco y estuve en inta con ellos.Es la única revista española con rigor en las mediciones,banco y circuito.Que mas queréis? Busca en las extranjeras.
yo no voy a entrar en este debate eterno,el que sepa interpretar una curva de potencia y vea la potencia disponible,pesos y demás puede sacar conclusiones.Por mucho que digan que 335i y m3 patatin patatan,el e92 es el único que planta cara. Cifras en circuito,si pero con mismo piloto,dia y mismos neumaticos.

boxter

Forista
Lo suponia, no me fio mucho de todas esas pruebas, por eso no las suelo leer, un saludo.
Pruebas en paralelo vamos que parecemos niños,eso depende del piloto,el momento de empezar a darle....y encima ilegal.Siempre el m3 esta de serie no?Que ganas de volvernos locos,cuando salio el 335 que si era biturbo y mas cosas,ahora que si pone m4 y lleva casi el mismo motor con 100cv mas si que corre mas que el e92,no?

jorgepower m///

Forista Legendario
sin duda después de probar un 321 anda mucho mejor el e46 con diferencia y la estabilidad es un mundo eso si este estaba de serie y el mío esta todo tocado he probado e46 de serie y son un truco igual de estabilidad eso si estirar el motor bien como no..

volador206

En Practicas
Pues yo tengo ambos... Y te digo una cosa, me da más seguridad andar con el E36, más dócil, más progresivo, las 19 al E46 le sientan muy bien, pero iría mejor con unas 18".. Me gusta más el E46, pero en carretera tengo muchas dudas... Eso si, el tren delantero del E36 hay que hacerle un par de cositas para que vaya bien. Y la diferencia en aceleración y recuperación entre ambos es simplemente la relación del grupo. Si pones el grupo del E46 en el E36 creo que va mejor éste último...

Wade

En Practicas
Pruebas en paralelo vamos que parecemos niños,eso depende del piloto,el momento de empezar a darle....y encima ilegal.Siempre el m3 esta de serie no?Que ganas de volvernos locos,cuando salio el 335 que si era biturbo y mas cosas,ahora que si pone m4 y lleva casi el mismo motor con 100cv mas si que corre mas que el e92,no?

No sé si me conoces, si te caigo mal, o si has tenido un mal dia, pero te has cebado conmigo sin motivo ninguno, no he hecho ningun comentario malo de nada, incluso te he dicho que estaba de acuerdo contigo en que no hay mucha diferencia entre el e36 y el e46 coupes los dos en aceleraciones.

A parte de eso, no se si trabajas en alguna revista o eres fan de ellas o te cae mal la gente que no las lee, yo sinceramente no voy mirando las graficas y los tiempos de los coches en las revistas, tal vez no sea un gran sabio de la automocion como tú, pero respeto a la gente tanto si las lee como si no.

Y por último no se a que te refieres con "vamos que parecemos niños" y menos aun porque dices "y encima ilegal". Hasta yo (sin ser un gran entendido de automocion) sé que hay competiciones en las que corren los coches en paralelo, sin ser ilegal.

Te he preguntado lo del 335i por simple curiosidad, no pretendia ofenderte ni esperaba que me dijeses que el e36 anda mas.
Bueno no sigo, si te he molestado sencillamente ignorame, un saludo.

B0rJarZz M.

Forista Legendario
bueno, yo he tenido el e36 286 y he llevado el e36 321 y tengo el 343 en el e46 y la verdad es que si aprecio la mayor elasticidad del e46, vas en 6ª a 120 y sale perfectamente cosa que con los e36 ( el 286 tenia 5 marchas ) no era posible,salia pero no con la contundencia ( ojo no llevemos al extremo el significado de esta palabra ) del e46 , pero bueno tampoco quiero que este comentario sea un repost de los clasicos M3 e36 contra M3 e46 :guiño:,; eso lo dejamos para 335 i e92 chipeado anda mas que M3 e92biggrin

Eso de salir en máxima marcha, lo hace por la relación del grupo, sin más, la gente lo confunde con el motor muy fácilmente.

Un 286/321 llevan un 3.15 y 3.23 respectivamente, mientras un E46 lleva 3.62, la diferencia es muy notable.

Siendo sincero, un E36 con la misma relación de diferencial que el E46, en línea recta, iría más rápido el 36 por el menor peso y no por poco.

No así el del OP, que era cabrio y pesa mucho.

Wade

En Practicas
Eso de salir en máxima marcha, lo hace por la relación del grupo, sin más, la gente lo confunde con el motor muy fácilmente.

Un 286/321 llevan un 3.15 y 3.23 respectivamente, mientras un E46 lleva 3.62, la diferencia es muy notable.

Siendo sincero, un E36 con la misma relación de diferencial que el E46, en línea recta, iría más rápido el 36 por el menor peso y no por poco.

Opino como tu, y a parte añadir que el e46 tiene mayor diametro de rueda que el e36, quiza tambien por eso monta el 3.62, pero aun asi lleva relaciona mas corta, un saludo.

CHEVI

Clan Leader

Correcto, en ///Motorsport no son tontos y sabian que si sacaban el ///M3 E46 con la misma relacion de grupo que el 321cv los ///M3 E36 les pondrian las cosas demasiado dificiles. De hecho ya tenian experiencia en ese tema con el paso del 286cv al 321cv.

CHEVI

Clan Leader
Respecto a la diferencia de prestaciones de un ///M3 E36 3.2i Cabrio a un ///M3 E46 Coupe SMG II es que no hay color.

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Opino como tu, y a parte añadir que el e46 tiene mayor diametro de rueda que el e36, quiza tambien por eso monta el 3.62, pero aun asi lleva relaciona mas corta, un saludo.

También es cierto, pero el aumento de llanta no se asemeja ni de cerca a lo que se gana y/o pierde con el desarrollo final.

boxter

Forista
No sé si me conoces, si te caigo mal, o si has tenido un mal dia, pero te has cebado conmigo sin motivo ninguno, no he hecho ningun comentario malo de nada, incluso te he dicho que estaba de acuerdo contigo en que no hay mucha diferencia entre el e36 y el e46 coupes los dos en aceleraciones.

A parte de eso, no se si trabajas en alguna revista o eres fan de ellas o te cae mal la gente que no las lee, yo sinceramente no voy mirando las graficas y los tiempos de los coches en las revistas, tal vez no sea un gran sabio de la automocion como tú, pero respeto a la gente tanto si las lee como si no.

Y por último no se a que te refieres con "vamos que parecemos niños" y menos aun porque dices "y encima ilegal". Hasta yo (sin ser un gran entendido de automocion) sé que hay competiciones en las que corren los coches en paralelo, sin ser ilegal.

Te he preguntado lo del 335i por simple curiosidad, no pretendia ofenderte ni esperaba que me dijeses que el e36 anda mas.
Bueno no sigo, si te he molestado sencillamente ignorame, un saludo.

?¿?¿?
Ofendido?

No seras tu el que tiene el mal dia?

Yo solo quiero decir que lo de ir en paralelo con coches no tiene ningun rigor cientifico, y que las pruebas en INTA si.

Solo eso, no me he cebado contigo, pero despues de ver algun accidente con las pruebas esas en paralelo en carreteras abiertas al publico, no me gustan.

A mi que corra mas uno que otro me da lo mismo, ahora si a uno se le va la biela y al otro no a lo mejor si, porque es tecnica que no debate de quien corre mas.

Y cuando dices me "lo imaginaba" pues parece que querias decir que hablas de revistas, hombre pues me fio mas de pruebas en circuito con coches de serie hechas por profesionales, que de amiguetes que no sabes que llevan bajo el capot, si el video es falso, si yo que se, porque debates de estos 335i M3 en el Jarama hace unos meses, unos chicos en la cafeteria demostraban con sus videos, que un 286cv ganaba a un N54 con 450cv, vamos hombre!

Saludos y espero sigamos charlando sin malos rollos

Última edición:

ThorM3

Forista
Antes que nada, yo ya sabía que había diferencias entre ambos, y más tratandose de un cabrio el e36, pero es el que yo he tenido y bajo mi experiencia es lo que yo he notado.

Un saludo!

cosmoswuarth

Forista
dentro de muy poco tengo cita con mi 321 vs m3 e46 cabrio.,son pruebas tecnicas totalmente para ver como respira una mecanica y otra. ya os contare

boxter

Forista
dentro de muy poco tengo cita con mi 321 vs m3 e46 cabrio.,son pruebas tecnicas totalmente para ver como respira una mecanica y otra. ya os contare
Hola amigo,

pues deseandolo ver. Por cierto tenemos pendiente el tomarnos algo por alli cerca, como lo llevas de trabajo este finde??

Saludos

boxter

Forista
Antes que nada, yo ya sabía que había diferencias entre ambos, y más tratandose de un cabrio el e36, pero es el que yo he tenido y bajo mi experiencia es lo que yo he notado.

Un saludo!
Hola aunque tarde enhorabuena por tu nuevo coche, espero que lo disfrutes tanto aunque no sea cabrio, aunque veo que lleva techo y eso compensa.

ThorM3

Forista
Hola aunque tarde enhorabuena por tu nuevo coche, espero que lo disfrutes tanto aunque no sea cabrio, aunque veo que lleva techo y eso compensa.

Gracias Manu, espero que tu sigas disfrutando del tuyo, a ver si un día me paso por Cercedilla y charlamos, aunque ahora me pilla algo lejos :guiño:

Un abrazo!