Video Crónica de una cadena cambiada - N47 inside. Video antes y después.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.358
Ahora me has dejado rayao ¿Seguro que ahora no te suena el seseo o cascabeleo de antes aunque sea un poco?

En el garaje se oye levemente, pero mucho más uniforme. Luego cojo el coche, hago un vídeo y te lo subo.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.358
Y te parece mucho? Quien los pillara ... Anda que no está bien compensado ese litro de más ...

Para los que estáis acostumbrados a gasolina atmosférico de 6 cilindros, es poco.

Para los que estamos acostumbrados a los diesel y a rondar los 6L como mucho, es un diesel tragoncete, sobretodo para ser 4cil.

Por supuesto, es un consumo asumible y que pago encantado considerando el coche que llevo.

Al final el asunto para entender lo que supone el extra de gasto es considerar no la media en 100km sino el kilometraje total.

Cuando la media son 35.000kms anuales y suponiendo 1,15€ el litro de diesel ( biggrin ), ese litro extra respecto a mi TDI son 400€ anuales DE MÁS, 7L a los 100 no es mucho, pero no deja de ser tragón para la mecánica que lleva. Que ojo, repito, prefiero los 7L de este que los 5,5 de mi ibiza, y mira que mi ibiza iba bien, los pago con gusto.

Qué más me gustaría a mi que haber comprado un 130i como he dicho, y si mi media de kms fuera de 8000 o 10000 al año como la de otros amigos míos de fuera de Madrid, otro gallo cantaría, peeeeero no es el caso, así que me tengo que "conformar", muy "tristemente" con mi 123d :floor: ya que si fuera un 130i rondando los 10L hablaríamos de 2000€ extra anuales en combustible, todavía por encima del 23d.

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.980
Buen mantenimiento y a disfrutar.

Con algunos modelos hay que asumir que tiene ciertos mantenimientos extras, como el caso de los S54 y otros motores M atmosféricos. Cada 100k cambió de casquillos y listo.

En tu caso la cadena podría durar 200, 300k...

Le anulaste los contrarrotantes al final? Has notado algo?

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.358
Buen mantenimiento y a disfrutar.

Con algunos modelos hay que asumir que tiene ciertos mantenimientos extras, como el caso de los S54 y otros motores M atmosféricos. Cada 100k cambió de casquillos y listo.

En tu caso la cadena podría durar 200, 300k...

Le anulaste los contrarrotantes al final? Has notado algo?

Si, los anule, pese a que soy de la opinión de que si un elemento está en el diseño original es por algo, en esta ocasión me he fiado de Paco y de la reputación y experiencia de Atica Sport, supongo que si después de hacer cientos de N47 recomiendan tan encarecidamente quitarlos, pues sabrán más que yo seguro.

He notado que al ralentí el coche si que es ligerísimamente más brusco, pero es prácticamente imperceptible, hasta el punto de que me tengo que parar en el asiento y prestar atención para darme cuenta (y eso yo que conozco el coche, para cualquier persona no se nota nada). A cambio, en marcha si le noto más suelto y más suave. Otro amigo mío de confianza también Mecanico y con bastante experiencia me ha dicho que los contrarrotantes le añaden trabajo a la distribución, y que si mi coche peca de eso y el mecánico me recomendó quitarlos, que los quitase, así que creo que he tomado la decisión correcta, pero el tiempo lo dirá.

@Jokin , lo prometido es deuda, con el primer arranque del día.

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.589
Así suena más o menos el mío y no le cambié la distribución, toco madera, de momento sólo tiene 115.000 y pico Km, desde hace unos años le hago menos que los 2 primeros años.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.358
Así suena más o menos el mío y no le cambié la distribución, toco madera, de momento sólo tiene 115.000 y pico Km, desde hace unos años le hago menos que los 2 primeros años.

Magnifico entonces. La verdad es que como he dicho es una maravilla de motor, y si podemos aceptar su tara, podemos disfrutar de un conjunto muy bueno.

He puesto este hilo de forma separada no solo para contaros mi experiencia, sino (más importante), para poder proveer a cualquier persona que tenga dudas como yo las tenia, de cómo debe y como no debe sonar la cadena, con vídeos claros del antes y después, fuera y dentro de garaje.

Asi que me alegro de que os sirva como referencia.

Última edición:

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.589
Siempre dije y muchos otros también que, lo de poner las cadenas dónde están pues me parece mal diseño, supongo que los ingenieros contaban que duraría toda la vida del coche, pero como motor no tiene queja, consumos muy razonables para la potencia que tiene, sube bien de vueltas y en mí caso, mueve los kilos del bicho con mucha soltura.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.493
Si, los anule, pese a que soy de la opinión de que si un elemento está en el diseño original es por algo, en esta ocasión me he fiado de Paco y de la reputación y experiencia de Atica Sport, supongo que si después de hacer cientos de N47 recomiendan tan encarecidamente quitarlos, pues sabrán más que yo seguro.

He notado que al ralentí el coche si que es ligerísimamente más brusco, pero es prácticamente imperceptible, hasta el punto de que me tengo que parar en el asiento y prestar atención para darme cuenta (y eso yo que conozco el coche, para cualquier persona no se nota nada). A cambio, en marcha si le noto más suelto y más suave. Otro amigo mío de confianza también Mecanico y con bastante experiencia me ha dicho que los contrarrotantes le añaden trabajo a la distribución, y que si mi coche peca de eso y el mecánico me recomendó quitarlos, que los quitase, así que creo que he tomado la decisión correcta, pero el tiempo lo dirá.

Bien entonces. Así suena el mio.

Bmwlife

Forista
Modelo
Lata rodante
Reacciones
1.523
Para los que estáis acostumbrados a gasolina atmosférico de 6 cilindros, es poco.

Para los que estamos acostumbrados a los diesel y a rondar los 6L como mucho, es un diesel tragoncete, sobretodo para ser 4cil.

Por supuesto, es un consumo asumible y que pago encantado considerando el coche que llevo.

Al final el asunto para entender lo que supone el extra de gasto es considerar no la media en 100km sino el kilometraje total.

Cuando la media son 35.000kms anuales y suponiendo 1,15€ el litro de diesel ( biggrin ), ese litro extra respecto a mi TDI son 400€ anuales DE MÁS, 7L a los 100 no es mucho, pero no deja de ser tragón para la mecánica que lleva. Que ojo, repito, prefiero los 7L de este que los 5,5 de mi ibiza, y mira que mi ibiza iba bien, los pago con gusto.

Qué más me gustaría a mi que haber comprado un 130i como he dicho, y si mi media de kms fuera de 8000 o 10000 al año como la de otros amigos míos de fuera de Madrid, otro gallo cantaría, peeeeero no es el caso, así que me tengo que "conformar", muy "tristemente" con mi 123d :floor: ya que si fuera un 130i rondando los 10L hablaríamos de 2000€ extra anuales en combustible, todavía por encima del 23d.

Si haces tantos kilometros,con un chispazo ahorras bastante gasoil al año creeme,si vas a ritmos normales sin hacer mucho el cabra,la diferencia al año es notable en cuanto a ahorro

Renesis8

Forista Senior
Modelo
430d xd G26
Reacciones
1.022
Mi madre tiene un 320d del 2012/13 de 184 cv con solo 23.000 mil km, comprado nuevo, bueno, pues deciros que en caliente le suena y mucho , y solo tiene estos km y mi madre 78 'años, así que os podéis hacer una idea de su uso, solo los domingos para ir a la casita y a 70/80.
Menuda castaña de N47 , él motor empuja que da gusto , pero el sonido da miedo

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.493
Mi madre tiene un 320d del 2012/13 de 184 cv con solo 23.000 mil km, comprado nuevo, bueno, pues deciros que en caliente le suena y mucho , y solo tiene estos km y mi madre 78 'años, así que os podéis hacer una idea de su uso, solo los domingos para ir a la casita y a 70/80.
Si eres del norte llévalo a bemewellin antes que sea demasiado tarde compadre.

deven

Forista Senior
Reacciones
2.276
A más de un abuelo he visto arrancar el coche a 0 grados e ir en primera hasta 40km/h... Normalmente la gente mayor no cuida los coches, tampoco les da caña, pero los coches cuando realmente sufren es en frío. Más bien diría que al coche de vez en cuando hay que darle caña para quitarle carbonilla con lo cual el uso que le puede dar una persona mayor a un diesel no es el mejor...

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.984

Te lo cambio jajaja

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.358
Si haces tantos kilometros,con un chispazo ahorras bastante gasoil al año creeme,si vas a ritmos normales sin hacer mucho el cabra,la diferencia al año es notable en cuanto a ahorro

ya lleva chispazo jajajaja

tordo69691

Forista
Reacciones
9.005
Y para 3000 km al año se compró un diésel? Nadie le dijo que era muchísimo mejor para su uso un gasolina? Ese motor no es el adecuado para su uso, y es más propenso a averías que uno del mismo año con 150000 kms hechos por autovía.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.039
Y para 3000 km al año se compró un diésel? Nadie le dijo que era muchísimo mejor para su uso un gasolina? Ese motor no es el adecuado para su uso, y es más propenso a averías que uno del mismo año con 150000 kms hechos por autovía.

Ya puestos… para esos desplazamientos lo mejor es coger un taxi. :)

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.493
El 320d 184cv se mea en prestaciones y consumos respecto a un 18i/20i. Supongo que se lo dirían.

Luis_E

Forista
Reacciones
802
El 320d 184cv se mea en prestaciones y consumos respecto a un 18i/20i. Supongo que se lo dirían.
Pero no se me ocurre un peor uso para un diésel moderno con filtro de partículas... no va a regenerar nunca. Espero que algún familiar lo coja cada 1000km y le de una vuelta por autopista o tendrá fallos pronto

nachwill

En Practicas
Modelo
Bmw 116d
Reacciones
34
De momento no suena tanto como para que me lance, pero es bueno saber el coste. El mio ya tiene 270.000km y le acabo de cambiar el fap (2400€ de broma), así que espero que aguante un tiempo sin pedir arreglos...
En mi mercedes c180 me saltó el error en la centralita de que el fap lo tenia lleno y mo me dejaba subirle mas de 2000rpm.
Lo llevé a jn taller de Móstoles (Madrid) y me lo limpiaron por 50€.
Lo que hicieron fue conectar por OBD la máquina para desactivar el fallo y darle cera por autopista a 3.000 rpm hasta que se limpió.
Parece un poco locura pero el coche me va genial y tiene 310.000 km.

• Like
Reacciones: Gus
Modelo
320 D
Reacciones
3
Hola hola!

Vengo a contaros la crónica de una muerte anunciada, pero con final feliz.

Como sabéis, este año traje un 123d de Alemania. No os voy a aburrir con detalles, amén de que ya hice una pequeña review, pero el resumen es que el coche me tiene enamorado :floor: es una maravilla en todos los sentidos y puede que peque de imparcial (puede no: peco) pero por motor, extras y estado diría que es el mejor serie 1 que conozco (Al margen de 140's equipadísimos, digo :floor:)

Pero bueno, a lo importante. Como ya comenté en el hilo de presentación:

https://bmwfaq.org/threads/y-llego-el-dia-presentacion-123d-tocho-inside-consulta-cadena.1014803/

Desde el día 1 sabía donde me metía: sabía que estaba comprando un N47 y sabía el riesgo al que me exponía.

Aunque en Alemania comprobé el coche en marcha y en caliente y en frío y no me pareció escuchar nada raro, al poco de tenerlo me pareció escuchar la famosa cadena.

Tras el comentario de varios compañeros del foro, tras informarme viendo muuuuuchos vídeos en youtube de como debe y de como no debe sonar la cadena, y tras hacer una diagnosis de cadena en @Getauto , me convencí de que la cadena de mi coche sonaba alto (en volumen) pero sonaba sana, así que lo dejé estar y seguí usando el coche, prestando atención al sonido de forma regular.

Así nos plantamos hace dos semanas, el 8 de diciembre; donde escuché la cadena más alto que de costumbre... y más feo.

Hice los 10kms que me separaban de mi destino, detuve el coche, y al día siguiente lo monté en una grúa y lo mandé a Atica Sport. Dado que yo la semana pasada he estado fuera de vacaciones, no lo recogí hasta el pasado viernes 17.

Aquí tenéis vídeo muestra de como sonaba antes y como suena ahora:

Antes:

Después:

La noche y el día. Decir que según Paco, el mecánico de Ática, de las 3 cadenas que lleva el motor, la superior estaba cascadita y las otras 2 en buen estado, pero bueno, se han cambiado todas como es lógico para dejarlo en buen estado. El precio de la reparación han sido, para quien quiera saberlo, de 1200€+IVA, y ha incluído la sustitución de todo el kit de distribución (cadenas, tensores, patines... etc) con las últimas referencias, cambio de aceite y filtro (conveniente, porque le tocaba en 2000kms) y recarga del aire acondicionado, aún y con todo me parece un precio mucho más que correcto considerando los trabajos.

He de decir que aunque es un buen dinero y que aunque lo de la cadena del N47 con BMW es una vergüenza, a mi parecer merece la pena, primero por el coche, que es una maravilla en todo: puesto de conducción, puesta a punto, calidad de rodadura, calidad general (al menos una unidad como la mía que va muy bien equipada). Y segundo por el motor porque, siendo sinceros, si quitas el problema de la cadena a mi me parece un gran motor.

Así que me lo he gastado "a gusto" y sigo disfrutando de mi pequeño cohete con la calma de saber que lo más grave que podía pasarle ya está solventado.

Ahora mismo el coche va algo más fino de lo que solía... y el sonido no tiene nada que ver, como habéis podido apreciar.

Para quien pueda leer esto en el futuro, no dudéis en realizar la reparación, merece la pena.

Un saludo a todos, chiquets.

Buenos dias compañeros , estoy en proceso de compra de un N47D20C , creo que tambien tiene problemas en la cadena , es un modelo del 2012 y con 130.000 que os parece el sonido?? Os leo

https://youtube.com/shorts/JMhtmynC48U?feature=share

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.499
Espero que lo sacases en la compra por 1500 euros porque supongo que te habrías informado del precio del cambio de cadena en Atica o en otro taller.
De todas formas con los kms tendras que controlarlo porque la cadena aunque te hayan puesto las últimas referencias no es de por vida como mucha gente cree.
Una pena, porque el coche me encanta también y si fuera encima fiable sería ya la leche.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.499
Bueno, este es algo más tragón que en los 18 y 20d :floor: cosas de que la caja de cambios es MUUUCHO más corta.

Con mi uso habitual se mueve entre 6,5 y 7.0 litros.

Perfectamente asumible, 1L más que mi anterior 1.9 TDI.

Lo que mola es hacerle repro y ponerle en 245-280 CV dependiendo de si es solo repro o cambias más cosas.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.358
Espero que lo sacases en la compra por 1500 euros porque supongo que te habrías informado del precio del cambio de cadena en Atica o en otro taller.
De todas formas con los kms tendras que controlarlo porque la cadena aunque te hayan puesto las últimas referencias no es de por vida como mucha gente cree.
Una pena, porque el coche me encanta también y si fuera encima fiable sería ya la leche.

Si lo dices por el mío, me costó algo más que esos 1500€. Seamos lógicos, cuantos coches no se compran con mayores cifras y con averías que valen eso mismo o incluso más, dependiendo de lo que sea. Al final es una putada que tiene este motor y que si te toca, toca. Por lo demás, cero quejas.

La verdad es que no tengo queja con el coche, e incluso si cuento compra, importación y cadena, me parece que he comprado muy buen coche a muy buen precio. Va increíble, tanto de motor como de chasis, va hasta el culo de extras que lo hacen un coche de uso diario sobresaliente y es un rompecuellos cojonudo. A todas las féminas les encanta y los amigos que pensaban que estaba loco por ir a Alemania a por un coche ahora son más de la escuela del “que cabron” biggrin. Que no soy yo la clase de persona que compra el coche por el que dirán, pero cuando la gente se baja de tu coche diciendo “menudo cacharro”, mola mucho :floor:

Lo que mola es hacerle repro y ponerle en 245-280 CV dependiendo de si es solo repro o cambias más cosas.

En este caso lleva una Repro suave (no quiero apretar demasiado las tuercas que es el daily) y a mayores el FAP vaciado y anulado. Esto último lo hice por salud para el coche, en ningún momento pensando en rendimiento, pero desde entonces está más lleno abajo y va más suave, así que el extra de potencia es un plus.

Antes del fap estaba en 240, ahora no se como andará.

Buenos dias compañeros , estoy en proceso de compra de un N47D20C , creo que tambien tiene problemas en la cadena , es un modelo del 2012 y con 130.000 que os parece el sonido?? Os leo

https://youtube.com/shorts/JMhtmynC48U?feature=share

Hola compi, aunque el audio del vídeo no es óptimo, si tiene mala pinta ese sonido. Justo debajo te dejo un vídeo que hice yo en mi garaje con la cadena cambiada (lo más aproximado al vídeo que tú has pasado) para que puedas comparar como en teoría tiene que sonar

Última edición: