No te lies con el par en el volante. El par en el volante te da una idea de la capacidad de empuje del motor pero no se pueden comparar los valores de par de dos motores, lo que importa es el par a la rueda.
Cuando pones el coche en marcha ¿sales en quinta? No ¿Por qué? Porque no tienes par para mover el coche. Para tener par en rueda necesitas dos cosas: par en el volante y un desarrollo que te lo multiplique adecuadamente. Por eso arrancas en primera, porque cuanto más corto es el desarrollo más multiplicas el par del volante de inercia.
La magnitud que nos representa más fielmente el par en rueda es la potencia porque es el producto del par en volante por el régimen de giro (que depende directamente del desarrollo para una velocidad dada).
Si quieres saber qué coche va a andar más acelerando desde una velocidad inicial determinada es muy fácil (suponiendo que es la misma aerodinámica, ruedas y peso): Escoges una marcha, miras el desarrollo correspondiente a esa marcha y ves a qué régimen va el motor. Luego coges la curva de potencia y ves qué potencia entrega el motor a ese régimen. El coche que tenga más caballos en esa situación será el que más corra (si acelera a fondo). No hay más misterio.
Ejemplo práctico:
Quiero ver cómo va a salir el 728i del gráfico que te puse arriba acelerando a fondo en tercera a 100 km/h.
Cojo los desarrollos de la tabla y veo que a 100 Km/h en tercera voy a:
100km/h/23.38km/hx1000rpm = 4277 rpm
Ahora cogemos la curva de potencia y miramos qué potencia tenemos a 4277 rpm: a ojo de buen cubero

tenemos unos 165 CV.
Pues bien, si quieres compararlo con otro coche del mismo peso y aerodinámica y desarrollos sólo tienes que hacer el mismo cálculo para el otro coche. El que tenga más caballos es el que va a salir más rápido. Suponemos que estás mirando un 730i que en tercera va al mismo régimen y que entrega 170 CV... pues el 730i acelerará más (aunque hay una leve diferencia de peso).
Luego puedes jugar a hacer la prueba con diferentes marchas y ver cómo sale cada uno en cada marcha.
Si comparas las curvas de potencia verás que el turboDiesel logra muchos caballos a un régimen moderado. Por tanto si el de gasolina atmosférico quiere acelerar igual tendrá que usar un régimen superior para acelerar lo mismo.
No sé si te aclara algo o te lia mas