Cual comprar touring 520i o 530d ?

  • Iniciador del tema btc530d
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
B

btc530d

Invitado
parmaximo;6245307 dijo:
Mi coche es del 99 y lleva ese motor, es una maravilla de potencia y suavidad, muy elastico, con la caja Streptonic es un conjunto fantastico, una opción muy interesante, respecto a tu pregunta de la diferencia entre esas dos refencias del motor, no se contestarte, no sabia de la misma.

Los consumos que haces ? Gracias! En recuperaciones es buena a la hora de los adelantamientos ?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.469
Reacciones
225.951
btc530d;6245165 dijo:
Ya que hablamos de motores gasolina, hay un otro motor que es el 528i que tiene dos versiones y tiene los mismos CV que lo 530d, es un buen motor también ?


  • 1996–1999 528i - 2.8 L M52B28 I6, 144 kW (196 PS/193 hp)
  • 1999–2000 528i - 2.8 L M52B28 TU I6, 144 kW (196 PS/193 hp)
Cual es la diferencia entre los motores ?!

El motor del 99 es el TU del anterior, es decir "Technical Update" o "actualización técnica".

Es la misma base pero con muchos retoques a todos los niveles aunque el cambio más evidente es que el primero sólo tiene VANOS en admisión y el "TU" lo tiene en admisión y escape.
 
B

btc530d

Invitado
Reihesechs;6246811 dijo:
El motor del 99 es el TU del anterior, es decir "Technical Update" o "actualización técnica".

Es la misma base pero con muchos retoques a todos los niveles aunque el cambio más evidente es que el primero sólo tiene VANOS en admisión y el "TU" lo tiene en admisión y escape.

Eres el hombre de los motores!!!:xray:

Y el doble VANOS es mejor pero también tendrá más complejidad y problemas, no ?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.469
Reacciones
225.951
btc530d;6247343 dijo:
Eres el hombre de los motores!!!:xray:

Y el doble VANOS es mejor pero también tendrá más complejidad y problemas, no ?

Que yo sepa no parece conflictivo, al menos de momento.

Pero tampoco parece que aporte demasiado ya que aunque el motor es más moderno y afinado también debe estar puesto a punto para cumplir con normas más estrictas de contaminación con lo cual no se aprecia una ganancia llamativa.

Por lo que he observado el TU tiene unos bajos algo mejores pero pierde una gota a medio régimen (la potencia máxima se consigue 200 rpm más arriba). En definitiva un reparto de potencia un poco más homogéneo para el TU ya que el anterior tiene bastante concentrada la zona "caliente" entre las 3500 y 5500 rpm.
 
B

btc530d

Invitado
Reihesechs;6247812 dijo:
Que yo sepa no parece conflictivo, al menos de momento.

Pero tampoco parece que aporte demasiado ya que aunque el motor es más moderno y afinado también debe estar puesto a punto para cumplir con normas más estrictas de contaminación con lo cual no se aprecia una ganancia llamativa.

Por lo que he observado el TU tiene unos bajos algo mejores pero pierde una gota a medio régimen (la potencia máxima se consigue 200 rpm más arriba). En definitiva un reparto de potencia un poco más homogéneo para el TU ya que el anterior tiene bastante concentrada la zona "caliente" entre las 3500 y 5500 rpm.



Conoces algun site con la info del dyno del coche ? Pues sabes toda la informacion al respecto de los rpm y CV....eres una enciclopedia!:xray:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.469
Reacciones
225.951
btc530d;6250148 dijo:
Conoces algun site con la info del dyno del coche ? Pues sabes toda la informacion al respecto de los rpm y CV....eres una enciclopedia!:xray:


No hace falta ser una enciclopedia. Simplemente tengo esos motores desde hace muchos años y he mirado catálogos y pruebas decenas de veces.

Si me preguntas por los datos del motor de un C5 HDi estoy más perdido que David Beckham en un museo.

La curva del M52 la puedes ver aquí:

prueba728ipag049qu.jpg


La del M52 TU no la tengo a mano pero seguramente hay colgada alguna prueba por el foro (de esas que "fusila" Lagu :drinkers)
 

Boque

Forista Legendario
Miembro del Club
Registrado
28 Mar 2002
Mensajes
12.074
Reacciones
47
El motor del 520i, tiene tan solo 14 cv menos... si fuese un 3.0d de los de más de 200cv otro gallo cantaría... pero en edad, mantenimiento, averías, línea, etc... frente al consumo... yo gasolina... Yo tengo un 540i y no soy muy objetivo, pero weno...
 
B

btc530d

Invitado
Boque;6250390 dijo:
El motor del 520i, tiene tan solo 14 cv menos... si fuese un 3.0d de los de más de 200cv otro gallo cantaría... pero en edad, mantenimiento, averías, línea, etc... frente al consumo... yo gasolina... Yo tengo un 540i y no soy muy objetivo, pero weno...

Pues no van a crer, tengo dos coches y me voy a decidir por uno: un 530d o un 528i que me han hablado, lo del 520i ya no lo quiero pues es muy poco....asi que me voy a ver lo que hago, solo pienso que hace falta un poco más de par al 528i.....si pudiera tenia un coche con el par del 530d y el sonido y los problemas del 528i.....jajajajaaja

Gracias!

No puedo hablar mucho si no me cambian el nombre del post...el comparativo entre los serie 5 gasolina y el 530d gasoil....jajajajajaja
 

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
2.626
Reacciones
140
btc530d;6250663 dijo:
Pues no van a crer, tengo dos coches y me voy a decidir por uno: un 530d o un 528i que me han hablado, lo del 520i ya no lo quiero pues es muy poco....asi que me voy a ver lo que hago, solo pienso que hace falta un poco más de par al 528i.....si pudiera tenia un coche con el par del 530d y el sonido y los problemas del 528i.....jajajajaaja

Gracias!

No puedo hablar mucho si no me cambian el nombre del post...el comparativo entre los serie 5 gasolina y el 530d gasoil....jajajajajaja
Dificil elección tienes, dos grandes máquinas, la que elijas acertarás, respecto al par motor del 528i no te preocupes, 280 Nm es una cifra muy buena para un motor de gasolina, el 530D tiene un par más alto pero ten en cuenta que es un coche diesel y su funcionamiento es distinto al de gasolina, a 4000 vueltas uno se acaba y el otro empieza a empujar como un poseso, pero vamos son mecánicas diferentes y como tu dices no se trata de una comparación gasofa versus petros.
 
B

btc530d

Invitado
parmaximo;6251558 dijo:
Dificil elección tienes, dos grandes máquinas, la que elijas acertarás, respecto al par motor del 528i no te preocupes, 280 Nm es una cifra muy buena para un motor de gasolina, el 530D tiene un par más alto pero ten en cuenta que es un coche diesel y su funcionamiento es distinto al de gasolina, a 4000 vueltas uno se acaba y el otro empieza a empujar como un poseso, pero vamos son mecánicas diferentes y como tu dices no se trata de una comparación gasofa versus petros.

Gracias! Es eso que dices, el par en un diesel no tiene que ver con el par en un gasofa. Los gasofa solo tiene su par maximo al subir las rpm, vale ? Y el diesel en las bajas rpm, cierto ? Entonces es casi lo mismo.

Si, tengo una dificil decision pues pienso que son los dos muy buenos pero el problema son problemas del 530d....tengo informaciones que ya ha cambiado mucha cosa hasta ahora, incluso turbo, inyectores, caja automatica
 

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
2.626
Reacciones
140
Entonces lo tienes facil, a por el 528i de cabeza, no te defraudará estamos hablando de un pedazo de motor, vamos en mi caso y como enamorado de los coches desde niño, cuando lo compré estuve mucho tiempo hasta que me entro en la cabeza que era poseedor de semejante máquina, un sueño para mí. Ya me contarás. Saludos
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.469
Reacciones
225.951
btc530d;6251767 dijo:
Gracias! Es eso que dices, el par en un diesel no tiene que ver con el par en un gasofa. Los gasofa solo tiene su par maximo al subir las rpm, vale ? Y el diesel en las bajas rpm, cierto ? Entonces es casi lo mismo.

Si, tengo una dificil decision pues pienso que son los dos muy buenos pero el problema son problemas del 530d....tengo informaciones que ya ha cambiado mucha cosa hasta ahora, incluso turbo, inyectores, caja automatica

No te lies con el par en el volante. El par en el volante te da una idea de la capacidad de empuje del motor pero no se pueden comparar los valores de par de dos motores, lo que importa es el par a la rueda.

Cuando pones el coche en marcha ¿sales en quinta? No ¿Por qué? Porque no tienes par para mover el coche. Para tener par en rueda necesitas dos cosas: par en el volante y un desarrollo que te lo multiplique adecuadamente. Por eso arrancas en primera, porque cuanto más corto es el desarrollo más multiplicas el par del volante de inercia.

La magnitud que nos representa más fielmente el par en rueda es la potencia porque es el producto del par en volante por el régimen de giro (que depende directamente del desarrollo para una velocidad dada).

Si quieres saber qué coche va a andar más acelerando desde una velocidad inicial determinada es muy fácil (suponiendo que es la misma aerodinámica, ruedas y peso): Escoges una marcha, miras el desarrollo correspondiente a esa marcha y ves a qué régimen va el motor. Luego coges la curva de potencia y ves qué potencia entrega el motor a ese régimen. El coche que tenga más caballos en esa situación será el que más corra (si acelera a fondo). No hay más misterio.

Ejemplo práctico:

Quiero ver cómo va a salir el 728i del gráfico que te puse arriba acelerando a fondo en tercera a 100 km/h.

Cojo los desarrollos de la tabla y veo que a 100 Km/h en tercera voy a:

100km/h/23.38km/hx1000rpm = 4277 rpm

Ahora cogemos la curva de potencia y miramos qué potencia tenemos a 4277 rpm: a ojo de buen cubero :descojon: tenemos unos 165 CV.

Pues bien, si quieres compararlo con otro coche del mismo peso y aerodinámica y desarrollos sólo tienes que hacer el mismo cálculo para el otro coche. El que tenga más caballos es el que va a salir más rápido. Suponemos que estás mirando un 730i que en tercera va al mismo régimen y que entrega 170 CV... pues el 730i acelerará más (aunque hay una leve diferencia de peso).

Luego puedes jugar a hacer la prueba con diferentes marchas y ver cómo sale cada uno en cada marcha.

Si comparas las curvas de potencia verás que el turboDiesel logra muchos caballos a un régimen moderado. Por tanto si el de gasolina atmosférico quiere acelerar igual tendrá que usar un régimen superior para acelerar lo mismo.

No sé si te aclara algo o te lia mas :descojon:
 

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
2.626
Reacciones
140
O lo que es lo mismo, usar la caja de cambios, con tu permiso Reihesechs
 
B

btc530d

Invitado
Reihesechs;6252357 dijo:
No te lies con el par en el volante. El par en el volante te da una idea de la capacidad de empuje del motor pero no se pueden comparar los valores de par de dos motores, lo que importa es el par a la rueda.

Cuando pones el coche en marcha ¿sales en quinta? No ¿Por qué? Porque no tienes par para mover el coche. Para tener par en rueda necesitas dos cosas: par en el volante y un desarrollo que te lo multiplique adecuadamente. Por eso arrancas en primera, porque cuanto más corto es el desarrollo más multiplicas el par del volante de inercia.

La magnitud que nos representa más fielmente el par en rueda es la potencia porque es el producto del par en volante por el régimen de giro (que depende directamente del desarrollo para una velocidad dada).

Si quieres saber qué coche va a andar más acelerando desde una velocidad inicial determinada es muy fácil (suponiendo que es la misma aerodinámica, ruedas y peso): Escoges una marcha, miras el desarrollo correspondiente a esa marcha y ves a qué régimen va el motor. Luego coges la curva de potencia y ves qué potencia entrega el motor a ese régimen. El coche que tenga más caballos en esa situación será el que más corra (si acelera a fondo). No hay más misterio.

Ejemplo práctico:

Quiero ver cómo va a salir el 728i del gráfico que te puse arriba acelerando a fondo en tercera a 100 km/h.

Cojo los desarrollos de la tabla y veo que a 100 Km/h en tercera voy a:

100km/h/23.38km/hx1000rpm = 4277 rpm

Ahora cogemos la curva de potencia y miramos qué potencia tenemos a 4277 rpm: a ojo de buen cubero :descojon: tenemos unos 165 CV.

Pues bien, si quieres compararlo con otro coche del mismo peso y aerodinámica y desarrollos sólo tienes que hacer el mismo cálculo para el otro coche. El que tenga más caballos es el que va a salir más rápido. Suponemos que estás mirando un 730i que en tercera va al mismo régimen y que entrega 170 CV... pues el 730i acelerará más (aunque hay una leve diferencia de peso).

Luego puedes jugar a hacer la prueba con diferentes marchas y ver cómo sale cada uno en cada marcha.

Si comparas las curvas de potencia verás que el turboDiesel logra muchos caballos a un régimen moderado. Por tanto si el de gasolina atmosférico quiere acelerar igual tendrá que usar un régimen superior para acelerar lo mismo.

No sé si te aclara algo o te lia mas :descojon:

Muy bien !!! Eres fenomenal!!:xray:
Pero dime una cosa, que es mi duda, al tener los coches tiempos diferentes a la hora de hacer una recuperacion en 4ª de los 80-120 por ejemplo, porque entonces el diesel lleva la mejor, es por tener mejor par solamente o no ? Es lo que yo estoy en duda, pues para mi es una cuestion de capacidad de recuperacion en menor tiempo o no?

Gracias una vez mas!:dan:

Mira http://www.zeperfs.com/duel100-452.htm
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.469
Reacciones
225.951
btc530d;6253073 dijo:
Muy bien !!! Eres fenomenal!!:xray:
Pero dime una cosa, que es mi duda, al tener los coches tiempos diferentes a la hora de hacer una recuperacion en 4ª de los 80-120 por ejemplo, porque entonces el diesel lleva la mejor, es por tener mejor par solamente o no ? Es lo que yo estoy en duda, pues para mi es una cuestion de capacidad de recuperacion en menor tiempo o no?

Gracias una vez mas!:dan:

Mira http://www.zeperfs.com/duel100-452.htm

Me temo que todo mi ladrillo no ha aclarado nada :descojon:

Si el Diesel tiene mejores tiempos en 4ª de 80-120 es porque en esa marcha y en esa gama de velocidades TIENE MÁS POTENCIA.
 
B

btc530d

Invitado
Reihesechs;6254045 dijo:
Me temo que todo mi ladrillo no ha aclarado nada :descojon:

Si el Diesel tiene mejores tiempos en 4ª de 80-120 es porque en esa marcha y en esa gama de velocidades TIENE MÁS POTENCIA.

:descojon::descojon::dan:
 

parmaximo

Forista
Modelo
528iA Touring.
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
2.626
Reacciones
140
Btc lo que te quiere decir el compañero con el tema de las recuperaciones es que en cuarta de 80 a 120 ganaria el diesel, pero eso sí, solo en caso de hacer ese tiempo en cuarta. No quiere decir que el diesel acelere mas rapido de 80 a 120 que el gasolina si podemos jugar con la caja de cambios, o saliendo desde parado por ejemplo. Como te comentaba antes son mecánicas distintas y cada una tiene sus ventajas, tambien es muy bonito reducir a tercera en un gasolina, acelerar a fondo, subir la aguja a 6500 rpm antes de meter cuarta y sentir el tirón y dejar esa recuperación famosa de 80 a 120 para otra ocasión.
 
B

btc530d

Invitado
parmaximo;6258105 dijo:
Btc lo que te quiere decir el compañero con el tema de las recuperaciones es que en cuarta de 80 a 120 ganaria el diesel, pero eso sí, solo en caso de hacer ese tiempo en cuarta. No quiere decir que el diesel acelere mas rapido de 80 a 120 que el gasolina si podemos jugar con la caja de cambios, o saliendo desde parado por ejemplo. Como te comentaba antes son mecánicas distintas y cada una tiene sus ventajas, tambien es muy bonito reducir a tercera en un gasolina, acelerar a fondo, subir la aguja a 6500 rpm antes de meter cuarta y sentir el tirón y dejar esa recuperación famosa de 80 a 120 para otra ocasión.

Tienes razon! Es una cuestion de caja de cambios, eso es verdád! Lo que quiere decir que podremos siempre hacer un tiempo más bajo en la recuperacion con nuestro gasolina! Vale!
 

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Registrado
12 Abr 2006
Mensajes
30.623
Reacciones
26.318
Manfred;6204384 dijo:
¿Estas picado? No te me enfades hombre, ..
Cómo voy a picarme si te paso por la piedra... Fácilmente!:descojon:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba