¿Cúal es el motor más sedoso de la historia de Bmw?

seryo

Forista
Yo opino que este premio se lo lleva la familia de motores M50, y destacando el M50TU y la familia de motores M52. He conducido los tres y me parecen más finos estos dos últimos. El M20 también es fino pero le gana el M50. También he conducido un M20B25, ya que poseo uno. :guiño:

A mí el m20B25 no me parece nada sedoso (lo llevo en un e30 cabrio), incomparable a un m50.

Alejandro87

Clan Leader
En 6 cilindros yo diría que el M52B20. Es decir, la versión de 2 litros del M52 con VANOS simple que encontramos en los últimos 320i E36 y en los primeros 520i E39.

Por alguna razón el M52TU de mi padre va menos fino que los M52 normales aunque puede ser cosa de esa unidad y el resto de unidades de M52TU que he probado ha sido durante 10-20 km a lo sumo.

En 8, probablemente el M60B30 aunque en ese caso he rodado poco con ellos como para apreciar bien las diferencias.

Los M50 suelen tener el ralentí algo inquieto en comparación con los M52 y M54.

Yo he probado en el E34, el M50b20 vanos simple. Y la finura es indescriptible. En carretera ni le oyes. Es lo más fino que he probado.
En el 730iA pues mucho me temo que no está en su punto la polea del cigüeñal, y que de ahí vienen ciertas vibraciones a ralentí y al acelerar o decelerar, según le cojas las rpm, sino, es un motor muy fino también.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
A mí el m20B25 no me parece nada sedoso (lo llevo en un e30 cabrio), incomparable a un m50.

Dependerá en buena medida del estado mecánico general.

No digo que un M20 vaya tan fino como un M52 pero el primer BMW en el que monté fue un 525i E28 con ese motor y lo que más me llamó la atención fue la tremenda suavidad mecánica. Cierto que era 1982 y en esa época ese motor despuntaba sobremanera en suavidad respecto a casi todo lo que rodaba por España que era mayoritariamente "chatarra". No obstante he de decir que por esa época, algo antes, mi padre había tenido un GS y su bóxer 4 era un motor tremendamente suave también.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Me sorprende que todos mencionais diferentes variantes de los M52 pero aún no ha salido el N52b30. Yo no puedo opinar porque no he comparado ninguno con el mío, pero no lo veis digno de estar en esa lista?

cybermad

Clan Leader
La ex de mi padre tenía uno, también Steptronic, y no sé si era por el cambio, pero la sensación era de ser bastante más lento que mi 325ti.
El 2.2 es muy fino pero su punto debil es la falta de bajos, hay que llevarlo alto de vueltas para que vaya alegre

*NANO*

Clan Leader
El 2.2 es muy fino pero su punto debil es la falta de bajos, hay que llevarlo alto de vueltas para que vaya alegre

Pues sí, pero a pesar de todo, notaba mucha diferencia. Digo yo que el Steptronic tiene gran parte de culpa, porque la diferencia de motor no es tanta. Y eso que el 320 llevaba llanta 16 y mi compact 18.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Me sorprende que todos mencionais diferentes variantes de los M52 pero aún no ha salido el N52b30. Yo no puedo opinar porque no he comparado ninguno con el mío, pero no lo veis digno de estar en esa lista?

Seguro que es digno de estar en esa lista y a lo mejor en cabeza. Pero yo tengo muy poca experiencia con él, sólo lo probé en un 530Xi E60. En cualquier caso el N52 brillará mejor aún -en suavidad- en las variantes de baja cilindrada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues sí, pero a pesar de todo, notaba mucha diferencia. Digo yo que el Steptronic tiene gran parte de culpa, porque la diferencia de motor no es tanta. Y eso que el 320 llevaba llanta 16 y mi compact 18.

El único M54B22 que probé fue en un 320i touring E46 manual. La diferencia de pegada con el 328i E36 me pareció bestial. Muy buen motor pero para tirar del touring las prestaciones no eran muy contundentes, al menos no comparadas con un 328i E36 -ni siquiera se acercaba en brío aparente al 528i E39- a pesar de haber sólo 20 CV teóricos de diferencia.

cybermad

Clan Leader
Yo tambien llevo 16 en el frutero, como digo es un motor que peca de bajos, independientemente del cambio, a partir de 3.500 vueltas es cuando empieza a trabajar
El único M54B22 que probé fue en un 320i touring E46 manual. La diferencia de pegada con el 328i E36 me pareció bestial. Muy buen motor pero para tirar del touring las prestaciones no eran muy contundentes, al menos no comparadas con un 328i E36 -ni siquiera se acercaba en brío aparente al 528i E39- a pesar de haber sólo 20 CV teóricos de diferencia.
Pues imaginate la diferencia con el M52TUb28 en el zeta, manual y autoblocante :finga:

*NANO*

Clan Leader
Por cierto, se me olvidó mencionar el motor 4L 2.0 diesel de los E46. Sedosidad en estado puro.

Veo que no es una cosa mía.

ayovi

Forista Senior
El 28 es tan suave que una vez al poco de tener el coche, le di a la llave para arrancar, con el coche ya encendido :descojon:

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Me sorprende que todos mencionais diferentes variantes de los M52 pero aún no ha salido el N52b30. Yo no puedo opinar porque no he comparado ninguno con el mío, pero no lo veis digno de estar en esa lista? I
Seguro que es digno de estar en esa lista y a lo mejor en cabeza. Pero yo tengo muy poca experiencia con él, sólo lo probé en un 530Xi E60. En cualquier caso el N52 brillará mejor aún -en suavidad- en las variantes de baja cilindrada.

Ahora que mencionas lo de la baja cilindrada, cuando tenía 16 años tuvimos en casa un e30 320i, desconozco el código del motor, recuerdo que era 6l y tenía 129 cv ( que viniendo de un Renault 12 me parecían 329 ), lástima que por aquellos entonces no tuviera carnet, aunque lo cogí un par de veces. Supongo que te refieres a éste tipo de motor.

Por entonces ni sabía lo que era un autoblocante, y resulta que lo montaba de serie...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Me sorprende que todos mencionais diferentes variantes de los M52 pero aún no ha salido el N52b30. Yo no puedo opinar porque no he comparado ninguno con el mío, pero no lo veis digno de estar en esa lista? I

Ahora que mencionas lo de la baja cilindrada, cuando tenía 16 años tuvimos en casa un e30 320i, desconozco el código del motor, recuerdo que era 6l y tenía 129 cv ( que viniendo de un Renault 12 me parecían 329 ), lástima que por aquellos entonces no tuviera carnet, aunque lo cogí un par de veces. Supongo que te refieres a éste tipo de motor.

Por entonces ni sabía lo que era un autoblocante, y resulta que lo montaba de serie...

Ese lleva el M20B30. El autoblocante no era de serie ni en el 325i. En esa época cobraban aparte cosas como la servodirección, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos... El único modelo de la gama E3o que debía traer autoblocante de serie, aparte del lógico M3, era el 318iS. Lo digo de memoria y puedo errar, pero que lo confirmen los expertos en E30s.

Chusko

Forista Senior
Yo tuve el 2.2 de 170 y era suave como el solito, incluso me pasaba que a veces en los semaforos lo arrancaba estando encendido...

seryo

Forista
Ese lleva el M20B30. El autoblocante no era de serie ni en el 325i. En esa época cobraban aparte cosas como la servodirección, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos... El único modelo de la gama E3o que debía traer autoblocante de serie, aparte del lógico M3, era el 318iS. Lo digo de memoria y puedo errar, pero que lo confirmen los expertos en E30s.
Creo que en M20 el de mayor cilindrada era el 2.7 eta para el mercado amerciano, M20B27, imagino que quisiste decir M20B20.
A mí de los M20 lo que me desagrada especialmente es que a casi todos les suenan los taqués aún estando recién reglados.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Creo que en M20 el de mayor cilindrada era el 2.7 eta para el mercado amerciano, M20B27, imagino que quisiste decir M20B20.
A mí de los M20 lo que me desagrada especialmente es que a casi todos les suenan los taqués aún estando recién reglados.

Cierto, erré de nuevo biggrin Me refería al M20B20. M20B30 no existe.

Si a los M20 les suenan los taqués es por desgaste y/o mal reglaje.

Yo escuché M20s nuevos y eran seda pura.

seryo

Forista
Lo cierto es que es bastante más sencillo encontar un m50 que suene fino que un m20 (desprecio la diferencia de edad ya que se suelen ver m50 c0n más Km que M20, imagino que es debido a que el resto del coche es más apetecible para devorar km)

gabibb

Forista
Pues imagino que cualquier 6L gasolina.
Yo llevo el M54 3.0i y tengo que decir que no he conducido un coche tan suave, tan silencioso y con un ralentí tan estable nunca.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pues imagino que cualquier 6L gasolina.
Yo llevo el M54 3.0i y tengo que decir que no he conducido un coche tan suave, tan silencioso y con un ralentí tan estable nunca.

Yo he conducido 4Ls con el ralentí más suave que los 6L de BMW... cuando estaban bien carburados. A veces mi R18 GTS al ralentí parecía estar apagado. Nunca he tenido esa sensación con ningún BMW.

BMW E34

Clan Leader
De los que he conducido durante varios kilómetros la lista de mayor a menor quedaría así:
-M73B54
-M60B40
-M50B25
-M43B18

Entre el M50 y el M60 puede influír que el V8 sea automático, porque el M50 era muy suave.
Lo que sí tengo claro es que el V12 es el más suave y el L4 el menos...