Avería Culatazo En M52 - En la rectificadora - Actualización con desenlace

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Malsomni, 17 Feb 2017.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿A la mínima qué? No he entendido esa frase.
     
  2. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    El mecánico está bien convencido pero cierto es que puede no detectarse bien. En cuanto pueda miraré todas las recomendaciones que me han hecho los foreros para estar 100% seguro. Gracias
     
  3. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    Entiendo que no detectan correctamente la avería, como a mi que coge presión el circuito de refrigeración, y puede ser culata (casi seguro que sí), pero también otras cosas mucho menos graves
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah, se refiere a que los "médicos" recetan culata en muchos casos en los que se trata de otra cosa ¿no?

    Porque si se refiere a que las culatas cascan con facilidad no estoy de acuerdo.
     
  5. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    Eso mismo
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  6. 1.8ti

    1.8ti Forista

    Registrado:
    12 Abr 2013
    Mensajes:
    1.686
    Me Gusta:
    363
    Ubicación:
    TERRASSA
    Modelo:
    e36 f30
    es una manera de hablar, que sin estar 100x100 seguro de ser culata se curan en salud o se dan trabajo diagnosticando culata. luego sacas el tornillo de purgado y empieza a salir aire a saco.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  7. 1.8ti

    1.8ti Forista

    Registrado:
    12 Abr 2013
    Mensajes:
    1.686
    Me Gusta:
    363
    Ubicación:
    TERRASSA
    Modelo:
    e36 f30
    ya te digo que ami me vendieron el coche sin termostato, lo puse y se calentaba, todo el mundo diciendo culata culata por eso falta el termo, pues no era el viscoso lo que no estaba bien, eso y que fue mi primera purgada = el coche se calienta, luego me ha pasado con un par de radiadores con poro, todo bien y de golpe entra aire y zas calenton. yo antes de ir a por la culata me purgaria y buscaria el posible poro por el que entra aire, ya sea del radiador algun manguito o incluso como comentan el tapon.
     
    A Malsomni y Reihesechs les gusta esto.
  8. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Tú y yo seguramente lo preferimos (bueno, yo soy un poco aprehensivo con los ruiditos, vibraciones y olores de un coche viejo), pero el 98% de los conductores no. Ellos quieren ver una aguja tiesa como un palo en la mitad mientras conducen y concentrarse mejor en la radio, el móvil, o la chavala en leggings que camina por la acera. Bueno, yo también prefiero de esto último.

    Algo leí una vez, en un foro americano, acerca de un mecánico que trabajaba en un S.O. Jaguar cuando aún se vendían los E-Type V12 (estamos hablando de principios de los años ´70). Aquellos coches, como otros de la época, llevaban un indicador de temperatura del refigerante "en tiempo real". Los clientes no paraban de ir al S.O. al ver al aguja moviéndose entre la mitad y el máximo cuando conducían en función de las condiciones, y el mecánico tenía que responder que el coche estaba perfectamente y que el indicado funcionaba como debía. Aunque un V12 debe coger calorcillo, y los sistemas eléctricos Lucas no eran lo más fiable del mundo...
     
    A Malsomni le gusta esto.
  9. Gayu

    Gayu En Practicas

    Registrado:
    23 Ene 2014
    Mensajes:
    136
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    zona norte
    Modelo:
    E36
    Ya de operar y de tener la culata fuera haz todo lo que puedas ya que así te queda el motor nuevo. Descarbonizar no es mas que una limpieza de conductos,valvulas,etc , no le vendrá mal aunque con esos km el motor debería estar nuevo, pero una buena pulida no esta mal. Aprovecha también a cambiar retenes de válvula y comprueba las guías. Con todo eso te queda la culata nueva, ya nos iras contando,un saludo
     
    A Malsomni le gusta esto.
  10. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    Gracias Gayu, eso haré. El lunes ya he quedado con el mecánico para evaluar todos los puntos que me habéis recomendado, cosa que creo que él ya ha hecho, pero quiero verlo con mis propios ojos antes que abrir. Prometo contaros. Un saludo
     
  11. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.304
    Me Gusta:
    2.411
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    y...... ?????
     
  12. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    Aún estamos liados con el asunto. Se confirmó que tenía la junta mal después de hacer todas las pruebas recomendadas por los foreros y a día de hoy el motor está en la empresa de rectificados, espero que lo tengan acabado esta semana. Esta tarde me pasaré para que me expliquen qué le han hecho, si culata sola o también bloque.
    He aprovechado para comprar nuevo el radiador y termostato (la bomba parece ser que no tiene mucho tiempo). Y ya de paso el embrague que aún aguantaba unos kilómetros, pero tenia algún casquillo para cambiar y ya de paso pues pongo todo nuevo. No veas las ganas que tengo de tenerlo...
    Un saludo
     
    A segundojazz le gusta esto.
  13. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.304
    Me Gusta:
    2.411
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Q todo salga bien.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  14. Soriano

    Soriano

    Registrado:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    e36 318is
    Ya de paso que te echen un ojo a las roscas del bloque, que como te comentaron, al abrir y volver a cerrar ya no aguantan lo mismo, y si te las dejan todas perfectas tendras una cosa menos de la que preocuparte en el futuro.
    Te dejo un video bastante interesante donde realizan la reparacion de las roscas para un motor como el tuyo que posteriormente turban, no tiene desperdicio.
    Un saludo

     
    A 4drian, Malsomni y Miguelobregon les gusta esto.
  15. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Dímelo a mi. Y sigo tocando madera. Dos calentones de dos bombas jodidas. Una a los 198.000kms y la otra a los 302.000

    Ahora va por 324.000 y subiendo.
     
  16. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Y lo hace. Lo que no sería normal, es que fluctuara, como pasaba en los 600, que pasabas por un resalto y las agujas subían y bajaban todas a la vez.

    El sensor de temperatura del anticongelante, es una simple resistencia, que varía en función de la temperatura. Sin más. Y la aguja de la temperatura no es más que un ohmetro. Igual que las de los aforadores de la gasolina.

    No deberíamos complicarnos tanto la existencia con la "electrónica" (que no tiene) del E36. Es mucho, mucho, mucho, pero muchísimo más simple de lo que nos imaginamos (lógicamente).

    No hay ninguna centralita mágica oculta que nos muestre lo que queremos ver... si las agujas están en su sitio, es porque está funcionando y funciona bien.
     
    A 4drian le gusta esto.
  17. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    Muchas gracias Soriano, muy intersante el video. La empresa de rectificados es la más importante de la zona y me han comentado que revisarán las roscas y las que lo necesiten harán algo parecido. Voy a actualizar el OP, porque tengo noticias. La junta aparentemente estaba bien y tras la inspección de la culata han encontrado 2 rajas por donde las válvulas, que no sé como c**o se han hecho, pero es lo que hay. Me están buscando una culata reconstituida y estoy temblando por lo que me va a costar. Un saludo y gracias por el interés
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No, en el caso del E36 entre la resistencia y el reloj hay "cocina" electrónica de los datos. Ningún termostato mecánico te mantiene en un coche la temperatura estable en un rango de un par de grados.

    No sé cómo se ha establecido en el E36 el sistema pero en el E38 veía las temperaturas reales en el display del cuadro de relojes del OBC y la aguja del cuadro se centraba mientras el termómetro digital se mantenía en un rango de entre 80º y más de 110º (nunca vi superar esa temperatura pero algún compañero con 728i dijo que empezaba a tumbar la aguja a la derecha al pasar de unos 115º).

    En mi Golf sí que era como comentas, la aguja subía y bajaba de manera proporcional a las variaciones en el motor. Como debería ser en un sistema correcto según mi criterio y no lo que llevan estos BMW que es casi como no llevar termómetro. Sólo te sirve para detectar un termostato que no cierra o un calentón ya inminente.
     
    A Xanrocho y Malsomni les gusta esto.
  19. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    Por eso entre otras cosas el m50 es mejor que el m52 :p

    Y digo yo: ¿no se podrían sustituir los tornillos de la culata por espárragos con tuerca? Hacer eso eliminaría bastante los esfuerzos que se transmiten al roscado del bloque puesto que sólo apretarías la tuerca; el espárrago estaría metido hasta el fondo del roscado... cuando apretas el tornillo no sólo lo tienes que estirar considerablemente (hasta pasado el punto de fluencia del acero, que en un tornillo de esos suele ser muy alto...) sino que además lo retuerces. Me parece un diseño no muy acertado eso la verdad; en culatas de moto he cambiado esparragos (con tuerca) sin mayor complicación... :nose:
     
    Última edición: 31 Mar 2017
    A Malsomni y Dekoninck les gusta esto.
  20. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    Arp los fabrica, no se si para todos los motores, no son nada baratos pero son de lo mejorcito, pero el problema sigue siendo el mismo, los esparragos se estirarian igual que los tornillos y tocaria sustituirlos tambien, los que yo comento creo que se pueden reutilizar un par de veces o algo asi
     
  21. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Quizá no me he explicado bien.

    La aguja es un ohmetro. No es mecánica. Y si funciona bien el sistema de refrigeración, debe estar clavada. Otra cosa es la temperatura del aceite, que sí puede sufrir variaciones. Pero la de la temperatura, si en el momento en el que alcanza los 90º y empieza a abrir el termostato, debería estar clavada.

    En el E36 no se cocina nada entre la resistencia del anticongelante, y el ohmetro. Eso te lo garantizo. Ni en ese, ni en ninguno que funcione bien.

    Tienes que pensar, que como es lógico, ese ohmetro trabaja en un rango, y fuera de ese rango, no marca, o no puede marcar, y el rango, es relativamente grande, de forma que una variación pequeña, ni la notas, y en el buen funcionamiento del sistema de refrigeración, apenas debería haber variación.

    Si llegaste a ver 110º de temperatura, o no era de refrigerante (el aceite sí puede llegar a esa temperatura, y más), y algo muy muy, pero que muy chungo pasaba con ese sistema de refrigeración.

    Hasta un antiguo F1 girando 1 15.000 rpm, mantiene la temperatura del sistema de refrigeración a 90º. Esto, es algo básico.

    Si se ven las oscilaciones, puede depender del rango que marque. Si el rango es pequeño, podría verse alguna oscilación. Si el rango es grande... difícil.

    Yo desde luego, viendo la "electrónica" del E36 con la que he trasteado lo mio (y lo sabes bien), no me comería la cabeza con fantasmas en la aguja de la temperatura.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :facepalm: ¿Qué necesidad tienes de soltar eso? Te aseguro que cuando la aguja se clava al centro en un M52 la temperatura de refrigerante puede oscilar entre 80 y más de 110 grados. Pareces nuevo en BMW :nose:
     
  23. Malsomni

    Malsomni En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    Z3 2.8 / 316i
    Actualizo con el desenlace. Un saludo
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿En el primer post?
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si en carretera no te coge temperatura el termostato no cierra bien.
     

Compartir esta página