Curisidad en escape X3 3.0i ' 04

Klobuznik

Forista
Reacciones
1
Soy poseedor de un X3 gasolina desde hace un par de años, y no me ha dado ni un solo problema, asi que genial.

Hoy, estando aparcado he visto algo raro en uno de los tubos del escape del tres litros gasolina. Me agache, y que veo ? Pues que solo uno de los dos tubos esta abierto. En el otro tiene una eecia de trampilla, somo la de los carburadores que lo mantiene con motor apagado cerrado.

Que funcion tiene esa trampilla en uno de los tubos del escape? Regular el sonido del escape ?
Gcs !

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.160
Esa trampilla se mantiene cerrada en principio cuando arrancas el coche hasta que coge determinada temperatura y es propia de los 6 cilindros 3 litros de bmw (no sé si de todos).

Miki75s

Forista
Reacciones
96
no es sólo por temperatura, también se abre en un determinado régimen de vueltas, y está relacionado con la reducción de emisiones

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
También la tengo en el 335i y tenía entendido que era por esto:

naviblue;10686180 dijo:
Esa trampilla se mantiene cerrada en principio cuando arrancas el coche hasta que coge determinada temperatura y es propia de los 6 cilindros 3 litros de bmw (no sé si de todos).

Sin embargo, en el maletero hay una ficha que desconectada anula esa trampilla, dejándola abierta siempre, de este modo aumenta el sonido en bajas haciéndolo deliciosamente bronco, por lo que tiene que servir para algo más, no sólo para facilitar el calentamiento cuando está frío (porque de ser así, una vez caliente sonaría igual con ficha puesta o sin ella, y no es así).

Miki75s;10687086 dijo:
no es sólo por temperatura, también se abre en un determinado régimen de vueltas, y está relacionado con la reducción de emisiones

OK, debe ser eso, buena info :yawinkle

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
549
Hola,

Me gustaría dejarla abierta, ya que en cerrado y a bajas vueltas (ralentí y hasta unas 1100 vueltas me hace un ruido metálico). He comprobado tocándola con un destornillador y desaparece el ruido. Y si encima el sonido se pone más bronco como dice Antuanz, pues mejor.

Cómo localizo la ficha en cuestión, es un fusible?

En el WDS dice esto de esta clapeta, parece un mero asunto de silenciación. Será bueno llevarla abierta siempre?

Chapaleta de gases de escape

Para efectuar la silenciación activa se ha dotado al sistema de escape de una chapaleta de gases de escape, controlada electroneumáticamente y montada en un tubo final del silenciador principal. En estado de reposo está abierta la chapaleta de gases de escape (fuerza de muelle), la caja de depresión está ventilada.
El dispositivo de mando DME activa una electroválvula de conmutación, la cual somete a vacío a la caja de depresión. Si el dispositivo de mando DME solicita un cortocircuitado de la chapaleta de gases de escape, el dispositivo de mando aplica ”masa” y se activa la electroválvula de conmutación. La caja de depresión es sometida al vacío del acumulador de depresión, se cierra la chapaleta de gases de escape.
Para cerrar la chapaleta de gases de escape se precisa contar con una depresión mínima de aprox. 200 mbares. El ángulo de desplazamiento de la chapaleta es de aprox. 70°. La activación eléctrica se efectúa mediante el dispositivo de mando del motor DME tras efectuar la evaluación de diferentes magnitudes de entrada:
  • Señal de velocidad > 3 km/h
  • Señal de número de revoluciones de motor
  • Señal de la carga del motor
  • Temperatura del motor
El acumulador de depresión es necesario debido al hecho de que los motores M52 B28, M54 B30 y M56 B25 poseen una depresión muy pequeña en el colector de admisión en condiciones de plena carga. El volumen del acumulador de depresión ha sido concebido de tal forma que puedan efectuarse 5 histéresis conmutaciones de la chapaleta de gases de escape en posición de pleno gas de la mariposa de estrangulación. Esto es suficiente para un funcionamiento normal del motor, ya que en cada breve posición de carga parcial de la mariposa de estrangulación se establece el nivel de depresión en el acumulador de depresión.

MidLyC

Forista
Modelo
Montero Did
Reacciones
21
Klobuznik;10686114 dijo:
Soy poseedor de un X3 gasolina desde hace un par de años, y no me ha dado ni un solo problema, asi que genial.

Hoy, estando aparcado he visto algo raro en uno de los tubos del escape del tres litros gasolina. Me agache, y que veo ? Pues que solo uno de los dos tubos esta abierto. En el otro tiene una eecia de trampilla, somo la de los carburadores que lo mantiene con motor apagado cerrado.

Que funcion tiene esa trampilla en uno de los tubos del escape? Regular el sonido del escape ?
Gcs !

que bueno es leerte por estos foros!!!

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
JB;10721774 dijo:
Hola,

Me gustaría dejarla abierta, ya que en cerrado y a bajas vueltas (ralentí y hasta unas 1100 vueltas me hace un ruido metálico). He comprobado tocándola con un destornillador y desaparece el ruido. Y si encima el sonido se pone más bronco como dice Antuanz, pues mejor.

Cómo localizo la ficha en cuestión, es un fusible?

En el WDS dice esto de esta clapeta, parece un mero asunto de silenciación. Será bueno llevarla abierta siempre?

Buenas,

No te sé decir qué es esa ficha, si es un fusible o qué... te dejo el Brico para un e92, supongo que en el x3 estará por esa zona o quizá no 8-[

http://www.bmwfaq.com/f151/mejorar-sonido-335i-and-330i-433231/

La ganancia en sonido es notable, en marcha a bajas vueltas pero sobretodo al ralentí en frío:

335i al ralentÃ* - YouTube

Imagina tu x3 sonando así :supz:

Llevo año y pico con la ficha quitada y no me ha dado ningún problema, no noto que los consumos se hayan disparado, anda igual, y ha pasado por el conce varias veces para mtos. y la máquina de diagnosis no ha detectado problema alguno.

Saludos, y ya nos contarás

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
549
Gracias Antuanz,

Ya está hecho, con el pedazo de brico que has puesto. Está en el mismo sitio, la verdad con el WDS localizas fácilmente el conector y su esquema eléctrico.

Se me ha ido el ruido molesto, ya que ahora la clapeta no cierra y el sonido en bajas es algo más grave y contundente, para mi muy agradable. En alta no he probado todavía.

sds

daniel121

Forista
Modelo
BMW M2
Reacciones
2.547
hola buenas noches, al ver este post no me he podido resistir y he ido directamente a mi X3 ha hacer-lo.
pienso que con el gran motor que lleba el ruido del escape no se aprecia y me encantaria que se pudiera apreciar mas.
en bajas se gana un poco abriendo la palomita esta pero me gustaria ganar algo de contundencia en todas las rpm
me aconsejais algun truco o algun sistema ( que no sea canviar todo el sistema de escape) economico para ganar bastante.
el coche tiene mas de 200 mil km i no me gustaria gastarme demasiado ya que en qualquier dia me tendre que despedir de el
muchas gracias de antemano

daniel121

Forista
Modelo
BMW M2
Reacciones
2.547
hola buenas noches, al ver este post no me he podido resistir y he ido directamente a mi X3 ha hacer-lo.
pienso que con el gran motor que lleba el ruido del escape no se aprecia y me encantaria que se pudiera apreciar mas.
en bajas se gana un poco abriendo la palomita esta pero me gustaria ganar algo de contundencia en todas las rpm
me aconsejais algun truco o algun sistema ( que no sea canviar todo el sistema de escape) economico para ganar bastante.
el coche tiene mas de 200 mil km i no me gustaria gastarme demasiado ya que en qualquier dia me tendre que despedir de el
muchas gracias de antemano