Curso de conducción BMW en el Jarama/Cronica y Fotos

LOSAHE

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Aunque Jacomin añadirá detalles, os cuento mi experiencia del Driver Training Conducción deportiva de este año (sábado 25 de abril)

Lo primero es que los 9 coches eran 335 coupe (me comentó un paisano de Nigrán que el año pasado eran 330/335 y que el 330 para circuito se quedaba "corto": es una opinión) y que, al menos en mi caso (y creo que en el de Jacomin) eramos 3 por coche.

Después de la recepción y la espera por los típicos rezagados [-([-([-([-(, el comienza con una vuelta para "medir el nivel": creo que poco se puede extraer de una vuelta, pero lo que me importaba es que se lo curraron y me pusieron (como quería) con mi hermano (que también decidió pasarse).

Algo menos de una hora de teórica (reconozco que era la parte a priori más prescindible, pero creo que salvando los primeros 5-10 min. el resto de la clase es bastante aprovechable) y ¡POR FIN! a los coches.

Lo primero 4 vueltas al circuito con 4 pruebas de conos distribuidas por el trazado: slalom (divertido), comprobación de los efectos del DTC: aceleración a tope en curva cerrada (prescindible), control de frenada de emergencia: frenada a tope desde 120 y guiado a través de unos conos (interesante) y prueba del alce (si esperabas a que el instructor te dijera el lado que tenías que coger a última hora era muy divertida: algunas fotos de una excursión por la tierra así lo atestiguan)

Y, sobre la 1 comienzan las series de 3-4 vueltas sobre circuito hasta las 6 con una parada de 1 hora para comer... Varias tandas con 335 y una con m3 DKG. No hace falta que os diga que esto es lo mejor.:finga::finga::finga:

CONCLUSION: 100% recomendable a todo aquel que ame la conducción y quiera disfrutar al volante (si €600 es pasta, pero pensad que en las 70-80 te cargas un juego de neumáticos, un tanque de gasolina, seguramente 2 discos / pastillas, tienes que alquilar el jarama y lo que se va a la tierra / gravilla no es tu coche)

Mis impresiones: 1) ¡COMO ANDA EL 335! :dan::dan::dan::dan::dan::dan::dan:(sobre todo cuando te quedas con una versión del DTC menos invasivo)! Y el chasis es simplemente espectacular, transmite muy bien las sensaciones, es muy indulgente ante errores y te permite hacer diabluras con una sensación de seguridad muy elevada (progresivo, previsible,...)

2) No sabemos pilotar: hacer estos cursos es la mejor manera de reconocer que aciertas a desplazarte con cierta pericia, incluso puedes saber conducir si no eras un temerario... Pero si te crees que sabes pilotar un coche en carretera abierta, lo primero que debes hacer es un curso de estos para ver lo inútil que eres y el riesgo de llevar el coche a ciertos límites (por supuesto no hablo de ir a 160 en autopista sin tráfico y en condiciones de seco: hablo de llevar el coche ligero en tramos virados, montaña, rotonding,...) en condiciones de tráfico abierto. Y eso (esta parte de orgullo me la tengo que conceder) que nuestro 335 no fue adelantado por nadie (salvo por un monitor: pero varias curvas más adelante, con el orgullo machil de un servidor y del instricutor herido, hubo devolución de la petición de paso, eso si previa desconexión de DTC)

3) Algo de polémica. Quien crea que el 335 se aproxima al M3 o no sabe nada de conducción o no se ha montado en ambos y solo opina de lo que lee en revistas... LA DIFERENCIA ES ABISMAL tanto a nivel de chasis (frenos mucho mejores, estabilidad,...) como de motor: el M3 dispone de más potencia en bajos (es cierto que en régimen intermedio hay más similitudes), y a partir de 6-6.500 el 335 empieza a morirse y el M estira hasta, al menos, las 8.000 (por cierto entre 6-8.500 el M3 es algo muy serio sobre todo sin DTC y en tramo virado)

4) Más polémica (es mi opinión). El M3 no es un segundo (ni siquiera tercer) coche para casa (sí, ya sé que por aquí hay más de un ilustre miembro que así lo tiene). Si tienes un garaje amplio, está muy bien tenerlo, pero desde un punto de vista de conducción (no hablo de otros motivos tipo restregar el M3 en las narices de terceros) es completamente irracional. Un 335 (y seguramente un 330d/i) es más que suficiente y la diferencia solo se puede apreciar en circuito. PARA MI, UN 330/335 PARA EL DIA A DIA Y 1/2 EXPERIENCIAS M (€1.200) al año para realmente disfrutar del M3. Comprarlo vs acudir a una experiencia M (holguras económicas aparte) es como si te gustara la leche y te compraras una vaca (vs los tradicionales cartones/ botellas)

5) Mi siguiente BMW con DKG, salvo que los hechos demuestren que se rompen con facilidad. Es, simplemente impresionante y muy eficaz

Menudo ladrillo que me he currado...
 

CharlyE90

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bonita experiencia!! que horarios tienen estas jornadas? por ahora no me voy a apuntar porque me compre el coche hace nada y no es plan, pero de todas formas me interesaría saber si se puede ir a ver esas tandas (como espectador de grada claro). ya que en coche tardo 20 min al jarama y asi puedo pasar una buena mañana
 

LOSAHE

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De 9:30 a 6 pero se supone que no puedes llevar ni acompañantes... Pero al final si estás dentro nadie te puede decir nada, entiendo...

Merece la pena
 

CharlyE90

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LOSAHE;7107065 dijo:
De 9:30 a 6 pero se supone que no puedes llevar ni acompañantes... Pero al final si estás dentro nadie te puede decir nada, entiendo...

Merece la pena

no pero yo me refiero a verlo desde la grada, como cuando vas a una carrera o a unas tandas libres. sin entrar en el recinto donde esté la gente que hace el curso
 

jacomin

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Gran cronica Losahe.

Mira que puse el post para saber si iba a ir alguno, y me respondes 2 dias despues ](*,)](*,).

Ya me han mandado las fotos.

Si saco un rato mañana, prometo poner la cronica y unas fotos.

De momento un adelanto.








Pd: El que conduce es el menda :moon:.
 

JJSS

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Esperamos ansiosos(al menos yo) esa crónica.
 

YIYO

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LOSAHE;7105731 dijo:
Aunque Jacomin añadirá detalles, os cuento mi experiencia del Driver Training Conducción deportiva de este año (sábado 25 de abril)

Lo primero es que los 9 coches eran 335 coupe (me comentó un paisano de Nigrán que el año pasado eran 330/335 y que el 330 para circuito se quedaba "corto": es una opinión) y que, al menos en mi caso (y creo que en el de Jacomin) eramos 3 por coche.

Después de la recepción y la espera por los típicos rezagados [-([-([-([-(, el comienza con una vuelta para "medir el nivel": creo que poco se puede extraer de una vuelta, pero lo que me importaba es que se lo curraron y me pusieron (como quería) con mi hermano (que también decidió pasarse).

Algo menos de una hora de teórica (reconozco que era la parte a priori más prescindible, pero creo que salvando los primeros 5-10 min. el resto de la clase es bastante aprovechable) y ¡POR FIN! a los coches.

Lo primero 4 vueltas al circuito con 4 pruebas de conos distribuidas por el trazado: slalom (divertido), comprobación de los efectos del DTC: aceleración a tope en curva cerrada (prescindible), control de frenada de emergencia: frenada a tope desde 120 y guiado a través de unos conos (interesante) y prueba del alce (si esperabas a que el instructor te dijera el lado que tenías que coger a última hora era muy divertida: algunas fotos de una excursión por la tierra así lo atestiguan)

Y, sobre la 1 comienzan las series de 3-4 vueltas sobre circuito hasta las 6 con una parada de 1 hora para comer... Varias tandas con 335 y una con m3 DKG. No hace falta que os diga que esto es lo mejor.:finga::finga::finga:

CONCLUSION: 100% recomendable a todo aquel que ame la conducción y quiera disfrutar al volante (si €600 es pasta, pero pensad que en las 70-80 te cargas un juego de neumáticos, un tanque de gasolina, seguramente 2 discos / pastillas, tienes que alquilar el jarama y lo que se va a la tierra / gravilla no es tu coche)

Mis impresiones: 1) ¡COMO ANDA EL 335! :dan::dan::dan::dan::dan::dan::dan:(sobre todo cuando te quedas con una versión del DTC menos invasivo)! Y el chasis es simplemente espectacular, transmite muy bien las sensaciones, es muy indulgente ante errores y te permite hacer diabluras con una sensación de seguridad muy elevada (progresivo, previsible,...)

2) No sabemos pilotar: hacer estos cursos es la mejor manera de reconocer que aciertas a desplazarte con cierta pericia, incluso puedes saber conducir si no eras un temerario... Pero si te crees que sabes pilotar un coche en carretera abierta, lo primero que debes hacer es un curso de estos para ver lo inútil que eres y el riesgo de llevar el coche a ciertos límites (por supuesto no hablo de ir a 160 en autopista sin tráfico y en condiciones de seco: hablo de llevar el coche ligero en tramos virados, montaña, rotonding,...) en condiciones de tráfico abierto. Y eso (esta parte de orgullo me la tengo que conceder) que nuestro 335 no fue adelantado por nadie (salvo por un monitor: pero varias curvas más adelante, con el orgullo machil de un servidor y del instricutor herido, hubo devolución de la petición de paso, eso si previa desconexión de DTC)

3) Algo de polémica. Quien crea que el 335 se aproxima al M3 o no sabe nada de conducción o no se ha montado en ambos y solo opina de lo que lee en revistas... LA DIFERENCIA ES ABISMAL tanto a nivel de chasis (frenos mucho mejores, estabilidad,...) como de motor: el M3 dispone de más potencia en bajos (es cierto que en régimen intermedio hay más similitudes), y a partir de 6-6.500 el 335 empieza a morirse y el M estira hasta, al menos, las 8.000 (por cierto entre 6-8.500 el M3 es algo muy serio sobre todo sin DTC y en tramo virado)

4) Más polémica (es mi opinión). El M3 no es un segundo (ni siquiera tercer) coche para casa (sí, ya sé que por aquí hay más de un ilustre miembro que así lo tiene). Si tienes un garaje amplio, está muy bien tenerlo, pero desde un punto de vista de conducción (no hablo de otros motivos tipo restregar el M3 en las narices de terceros) es completamente irracional. Un 335 (y seguramente un 330d/i) es más que suficiente y la diferencia solo se puede apreciar en circuito. PARA MI, UN 330/335 PARA EL DIA A DIA Y 1/2 EXPERIENCIAS M (€1.200) al año para realmente disfrutar del M3. Comprarlo vs acudir a una experiencia M (holguras económicas aparte) es como si te gustara la leche y te compraras una vaca (vs los tradicionales cartones/ botellas)

5) Mi siguiente BMW con DKG, salvo que los hechos demuestren que se rompen con facilidad. Es, simplemente impresionante y muy eficaz

Menudo ladrillo que me he currado...

Yo estuve el jueves y estoy totalmente deacuerdo,el precio lo vale con creces....... calcular neumaticos gasolina y frenos que te debes de cargar en el dia entero
Se nota la diferencia y bastante entre el m3 y el 335i,el paso por curva es impresionante
Yo calcule las vueltas al circuito y fueron 33 yo,mas 33 cada uno de mis compis de coche en total 99
Por cierto para dar polemica........ el 335i va muy bien,mejor que el mio, pero no note gran diferencia con mi 330d e46 de 250cv ni en cuanto a empuje ni a sensaciones de agrado de conduccion,cambio,terminaciones,aplomo etc........si note diferencias serias con el M3 y 335i
 

M@X

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Pues lo veo muy barato e interesante.
 

M@X

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JJSS;7135801 dijo:
Barato es, accesible para la mayoría, no tanto:roll:

Es cuestión de proponerselo, ahorrando con tiempo la mayoria puede pagarse un capricho de 595 € para dar 33 vueltas al Jarama con un M3, 335, Z4M. Unas tandas de 33 vueltas con nuestro coche ya nos salen mas caras.

Saludos :ang:
 

antuan

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lo mejor de todo es que Porsche hace lo mismo pero gratis!!

Y no es exclusivo de clientes, sino que invitan a gente que se ha interesado por Porsche, como lo fui yo. Lo curioso es que al final no compre el boxster pero me volvieron a invitar a otra convocatoria.

Antes de empezar te dan hoja de ruta, te sacan cafes y bolleria.

No es en circuito, sino por carretera abierta. En esta primera ibamos 4 boxster y 4 cayman, todos en caravana detras de un Cayenne, que es donde va el instructor, quien por medio de emisora te va cantando las curvas, te avisa sobre trafico en direccion contraria...una maravilla vamos.

Con la emisora-walkietalkie un cachondeito que no veas, piques entre coches. Y el instructor avisandote de detalles tipo curva contraperaltada, ojo con esta que hay bache en el interior etc

Luego llegas al conce: azafatas con bandejas calientes, rioja y un tio cortando jamon.

Increible. Y gratis. Increible. Es Porsche. Te gusta disfrutar?
 

pikas

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antuanzgz;7136958 dijo:
lo mejor de todo es que Porsche hace lo mismo pero gratis!!

No es en circuito, sino por carretera abierta
. , te avisa sobre trafico en direccion contraria...

Y el instructor avisandote de detalles tipo curva contraperaltada, ojo con esta que hay bache en el interior

igualito un circuito para poder intentar llevar el coche al limite que en una carretera peresiana

eso es dar un paseo y ya esta , ni curso de conducción ni nada
 

antuan

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sí, tienes razon, no es lo mismo, en uno te enseñan y te desfogas en un circuito mientras que en otro te pasas un dia entero de ruta con un boxster S a tu marcha por donde te salga

uno es gratis, otro pagas 600euros. Repito, 600. Repito, gratis.
 

SalamancaZ3

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antuanzgz;7137211 dijo:
sí, tienes razon, no es lo mismo, en uno te enseñan y te desfogas en un circuito mientras que en otro te pasas un dia entero de ruta con un boxster S a tu marcha por donde te salga

uno es gratis, otro pagas 600euros. Repito, 600. Repito, gratis.
Es cierto que Porsche cuida mucho más a los clientes y potenciales clientes que BMW.

En Porsche también hacen presentaciones en circuito. Yo estuve en una en el jarama en la que probé varios modelos (Carrera CabrioS 997 y Targa 4S) Y fué gratis.

En esa ocasión presentaron el GT2.

También hacen cursos de conducción, pero cada conductor lleva su propio coche. Esos se pagan.
 

Headroom

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antuanzgz;7136958 dijo:
lo mejor de todo es que Porsche hace lo mismo pero gratis!!

Y no es exclusivo de clientes, sino que invitan a gente que se ha interesado por Porsche, como lo fui yo. Lo curioso es que al final no compre el boxster pero me volvieron a invitar a otra convocatoria.

Antes de empezar te dan hoja de ruta, te sacan cafes y bolleria.

No es en circuito, sino por carretera abierta. En esta primera ibamos 4 boxster y 4 cayman, todos en caravana detras de un Cayenne, que es donde va el instructor, quien por medio de emisora te va cantando las curvas, te avisa sobre trafico en direccion contraria...una maravilla vamos.

Con la emisora-walkietalkie un cachondeito que no veas, piques entre coches. Y el instructor avisandote de detalles tipo curva contraperaltada, ojo con esta que hay bache en el interior etc

Luego llegas al conce: azafatas con bandejas calientes, rioja y un tio cortando jamon.

Increible. Y gratis. Increible. Es Porsche. Te gusta disfrutar?

Estoy seguro que lo de Porsche es muy divertido, pero no tiene nada que ver con los CURSOS de BMw. En estos te enseñan a que veas que es lo mal que lo haces, saliendo de alli con una nocion basica pero completa de lo que supone conducir un coche a unos niveles que en carretera es imposible.

sDs
 

v6tresdos

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Headroom;7137740 dijo:
Estoy seguro que lo de Porsche es muy divertido, pero no tiene nada que ver con los CURSOS de BMw. En estos te enseñan a que veas que es lo mal que lo haces, saliendo de alli con una nocion basica pero completa de lo que supone conducir un coche a unos niveles que en carretera es imposible.

sDs
Yo he hecho los de porsche 2 veces, y estan muy bien, son divertidos pero se nota que NO es un curso de conduccion, te dicen 4 cosas y ya y se agradece y yo estoy encantado que me regalasen esa oportunidad pero tambien son solo 3 vueltas!! solo 3!!
y aparte de eso, ahora hay que pagarlos, ya no invitan o eso me han dicho a mi :-k
 

pikas

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antuanzgz;7137211 dijo:
sí, tienes razon, no es lo mismo, en uno te enseñan y te desfogas en un circuito mientras que en otro te pasas un dia entero de ruta con un boxster S a tu marcha por donde te salga

uno es gratis, otro pagas 600euros. Repito, 600. Repito, gratis.

como veo que no sabes diferenciar un curso de conducción ( en el que te enseñan para eso pagas , porsche no enseña nada ) a una vuelta por la sierra , que no digo que sean una mierda esos detalles de porsche , que están muy bien y no me importaría de asistir alguno , pero no digas que es lo mismo pero gratis
 

Gus

Tali-bahn
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Corazón BMW;7076397 dijo:
Podria ir con el 325i e92 y medir la velocidad maxima, hacer un pokillo de drift sin DTC y DSC ??? guau =p

Hombre la velocidad máxima se queda muy lejos de las posibilidades que te da la recta del Jarama con estos coches...ni saliendo perfecto a la recta llegarás a 200 reales, y eso frenando cojonudamente (214 de GPS he llegado a ver con el M3 E46).

Mañana precisamente vamos algunos amigos con los nuevos Jaguar "R"...ya os contaré como se tienen, aunque dudo que precisamente el Jarama vaya muy bien para coches de ese peso...pero bueno, no quiero pensar que puede uno aburrirse con 500 Cv en el Jarama. La lástima es no estar en mi caso tan dotado para la fotografía como para el volante y el sexo :rock: , pero bueno, como voy con Buga.... que se ocupe él de las fotos que le pasa justo lo contrario :descojon: :flip:

LOSAHE;7105731 dijo:
Aunque Jacomin añadirá detalles, os cuento mi experiencia del Driver Training Conducción deportiva de este año (sábado 25 de abril)

Lo primero es que los 9 coches eran 335 coupe (me comentó un paisano de Nigrán que el año pasado eran 330/335 y que el 330 para circuito se quedaba "corto": es una opinión) y que, al menos en mi caso (y creo que en el de Jacomin) eramos 3 por coche.

Después de la recepción y la espera por los típicos rezagados [-([-([-([-(, el comienza con una vuelta para "medir el nivel": creo que poco se puede extraer de una vuelta, pero lo que me importaba es que se lo curraron y me pusieron (como quería) con mi hermano (que también decidió pasarse).

Algo menos de una hora de teórica (reconozco que era la parte a priori más prescindible, pero creo que salvando los primeros 5-10 min. el resto de la clase es bastante aprovechable) y ¡POR FIN! a los coches.

Lo primero 4 vueltas al circuito con 4 pruebas de conos distribuidas por el trazado: slalom (divertido), comprobación de los efectos del DTC: aceleración a tope en curva cerrada (prescindible), control de frenada de emergencia: frenada a tope desde 120 y guiado a través de unos conos (interesante) y prueba del alce (si esperabas a que el instructor te dijera el lado que tenías que coger a última hora era muy divertida: algunas fotos de una excursión por la tierra así lo atestiguan)

Y, sobre la 1 comienzan las series de 3-4 vueltas sobre circuito hasta las 6 con una parada de 1 hora para comer... Varias tandas con 335 y una con m3 DKG. No hace falta que os diga que esto es lo mejor.:finga::finga::finga:

CONCLUSION: 100% recomendable a todo aquel que ame la conducción y quiera disfrutar al volante (si €600 es pasta, pero pensad que en las 70-80 te cargas un juego de neumáticos, un tanque de gasolina, seguramente 2 discos / pastillas, tienes que alquilar el jarama y lo que se va a la tierra / gravilla no es tu coche)

Mis impresiones: 1) ¡COMO ANDA EL 335! :dan::dan::dan::dan::dan::dan::dan:(sobre todo cuando te quedas con una versión del DTC menos invasivo)! Y el chasis es simplemente espectacular, transmite muy bien las sensaciones, es muy indulgente ante errores y te permite hacer diabluras con una sensación de seguridad muy elevada (progresivo, previsible,...)

2) No sabemos pilotar: hacer estos cursos es la mejor manera de reconocer que aciertas a desplazarte con cierta pericia, incluso puedes saber conducir si no eras un temerario... Pero si te crees que sabes pilotar un coche en carretera abierta, lo primero que debes hacer es un curso de estos para ver lo inútil que eres y el riesgo de llevar el coche a ciertos límites (por supuesto no hablo de ir a 160 en autopista sin tráfico y en condiciones de seco: hablo de llevar el coche ligero en tramos virados, montaña, rotonding,...) en condiciones de tráfico abierto. Y eso (esta parte de orgullo me la tengo que conceder) que nuestro 335 no fue adelantado por nadie (salvo por un monitor: pero varias curvas más adelante, con el orgullo machil de un servidor y del instricutor herido, hubo devolución de la petición de paso, eso si previa desconexión de DTC)

3) Algo de polémica. Quien crea que el 335 se aproxima al M3 o no sabe nada de conducción o no se ha montado en ambos y solo opina de lo que lee en revistas... LA DIFERENCIA ES ABISMAL tanto a nivel de chasis (frenos mucho mejores, estabilidad,...) como de motor: el M3 dispone de más potencia en bajos (es cierto que en régimen intermedio hay más similitudes), y a partir de 6-6.500 el 335 empieza a morirse y el M estira hasta, al menos, las 8.000 (por cierto entre 6-8.500 el M3 es algo muy serio sobre todo sin DTC y en tramo virado)

4) Más polémica (es mi opinión). El M3 no es un segundo (ni siquiera tercer) coche para casa (sí, ya sé que por aquí hay más de un ilustre miembro que así lo tiene). Si tienes un garaje amplio, está muy bien tenerlo, pero desde un punto de vista de conducción (no hablo de otros motivos tipo restregar el M3 en las narices de terceros) es completamente irracional. Un 335 (y seguramente un 330d/i) es más que suficiente y la diferencia solo se puede apreciar en circuito. PARA MI, UN 330/335 PARA EL DIA A DIA Y 1/2 EXPERIENCIAS M (€1.200) al año para realmente disfrutar del M3. Comprarlo vs acudir a una experiencia M (holguras económicas aparte) es como si te gustara la leche y te compraras una vaca (vs los tradicionales cartones/ botellas)

5) Mi siguiente BMW con DKG, salvo que los hechos demuestren que se rompen con facilidad. Es, simplemente impresionante y muy eficaz

Menudo ladrillo que me he currado...


Peaso de post :xray: :xray: Y divertido, encima :descojon:

Estoy muy de acuerdo contigo en todo (lo de la excelencia del 335i. es mera sospecha que todos confirmáis, no he catado ninguno y no se si quiero biggrin ) , pero es que lo mismo te pasa con un 330i respecto de un 335i , o me pasó hace 10 años con el 330d vs 320d...y asi.. biggrin

O sea, que es que en la materia dista de estar premiada la racionalidad biggrin
 

Headroom

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LOSAHE;7105731 dijo:
Aunque Jacomin añadirá detalles, os cuento mi experiencia del Driver Training Conducción deportiva de este año (sábado 25 de abril)

Lo primero es que los 9 coches eran 335 coupe (me comentó un paisano de Nigrán que el año pasado eran 330/335 y que el 330 para circuito se quedaba "corto": es una opinión) y que, al menos en mi caso (y creo que en el de Jacomin) eramos 3 por coche.

Después de la recepción y la espera por los típicos rezagados [-([-([-([-(, el comienza con una vuelta para "medir el nivel": creo que poco se puede extraer de una vuelta, pero lo que me importaba es que se lo curraron y me pusieron (como quería) con mi hermano (que también decidió pasarse).

Algo menos de una hora de teórica (reconozco que era la parte a priori más prescindible, pero creo que salvando los primeros 5-10 min. el resto de la clase es bastante aprovechable) y ¡POR FIN! a los coches.

Lo primero 4 vueltas al circuito con 4 pruebas de conos distribuidas por el trazado: slalom (divertido), comprobación de los efectos del DTC: aceleración a tope en curva cerrada (prescindible), control de frenada de emergencia: frenada a tope desde 120 y guiado a través de unos conos (interesante) y prueba del alce (si esperabas a que el instructor te dijera el lado que tenías que coger a última hora era muy divertida: algunas fotos de una excursión por la tierra así lo atestiguan)

Y, sobre la 1 comienzan las series de 3-4 vueltas sobre circuito hasta las 6 con una parada de 1 hora para comer... Varias tandas con 335 y una con m3 DKG. No hace falta que os diga que esto es lo mejor.:finga::finga::finga:

CONCLUSION: 100% recomendable a todo aquel que ame la conducción y quiera disfrutar al volante (si €600 es pasta, pero pensad que en las 70-80 te cargas un juego de neumáticos, un tanque de gasolina, seguramente 2 discos / pastillas, tienes que alquilar el jarama y lo que se va a la tierra / gravilla no es tu coche)

Mis impresiones: 1) ¡COMO ANDA EL 335! :dan::dan::dan::dan::dan::dan::dan:(sobre todo cuando te quedas con una versión del DTC menos invasivo)! Y el chasis es simplemente espectacular, transmite muy bien las sensaciones, es muy indulgente ante errores y te permite hacer diabluras con una sensación de seguridad muy elevada (progresivo, previsible,...)

2) No sabemos pilotar: hacer estos cursos es la mejor manera de reconocer que aciertas a desplazarte con cierta pericia, incluso puedes saber conducir si no eras un temerario... Pero si te crees que sabes pilotar un coche en carretera abierta, lo primero que debes hacer es un curso de estos para ver lo inútil que eres y el riesgo de llevar el coche a ciertos límites (por supuesto no hablo de ir a 160 en autopista sin tráfico y en condiciones de seco: hablo de llevar el coche ligero en tramos virados, montaña, rotonding,...) en condiciones de tráfico abierto. Y eso (esta parte de orgullo me la tengo que conceder) que nuestro 335 no fue adelantado por nadie (salvo por un monitor: pero varias curvas más adelante, con el orgullo machil de un servidor y del instricutor herido, hubo devolución de la petición de paso, eso si previa desconexión de DTC)

3) Algo de polémica. Quien crea que el 335 se aproxima al M3 o no sabe nada de conducción o no se ha montado en ambos y solo opina de lo que lee en revistas... LA DIFERENCIA ES ABISMAL tanto a nivel de chasis (frenos mucho mejores, estabilidad,...) como de motor: el M3 dispone de más potencia en bajos (es cierto que en régimen intermedio hay más similitudes), y a partir de 6-6.500 el 335 empieza a morirse y el M estira hasta, al menos, las 8.000 (por cierto entre 6-8.500 el M3 es algo muy serio sobre todo sin DTC y en tramo virado)

4) Más polémica (es mi opinión). El M3 no es un segundo (ni siquiera tercer) coche para casa (sí, ya sé que por aquí hay más de un ilustre miembro que así lo tiene). Si tienes un garaje amplio, está muy bien tenerlo, pero desde un punto de vista de conducción (no hablo de otros motivos tipo restregar el M3 en las narices de terceros) es completamente irracional. Un 335 (y seguramente un 330d/i) es más que suficiente y la diferencia solo se puede apreciar en circuito. PARA MI, UN 330/335 PARA EL DIA A DIA Y 1/2 EXPERIENCIAS M (€1.200) al año para realmente disfrutar del M3. Comprarlo vs acudir a una experiencia M (holguras económicas aparte) es como si te gustara la leche y te compraras una vaca (vs los tradicionales cartones/ botellas)

5) Mi siguiente BMW con DKG, salvo que los hechos demuestren que se rompen con facilidad. Es, simplemente impresionante y muy eficaz

Menudo ladrillo que me he currado...

Que sepas que mucha suerte tuviste, en los que hice yo la palabra DTC OFF estaba prohibida.

sDs
 

JJSS

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antuanzgz;7136958 dijo:
lo mejor de todo es que Porsche hace lo mismo pero gratis!!

Y no es exclusivo de clientes, sino que invitan a gente que se ha interesado por Porsche, como lo fui yo. Lo curioso es que al final no compre el boxster pero me volvieron a invitar a otra convocatoria.

Antes de empezar te dan hoja de ruta, te sacan cafes y bolleria.

No es en circuito, sino por carretera abierta. En esta primera ibamos 4 boxster y 4 cayman, todos en caravana detras de un Cayenne, que es donde va el instructor, quien por medio de emisora te va cantando las curvas, te avisa sobre trafico en direccion contraria...una maravilla vamos.

Con la emisora-walkietalkie un cachondeito que no veas, piques entre coches. Y el instructor avisandote de detalles tipo curva contraperaltada, ojo con esta que hay bache en el interior etc

Luego llegas al conce: azafatas con bandejas calientes, rioja y un tio cortando jamon.

Increible. Y gratis. Increible. Es Porsche. Te gusta disfrutar?
Voy a tener que cambiar de marca:-k
 

Gus

Tali-bahn
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Headroom;7138853 dijo:
Que sepas que mucha suerte tuviste, en los que hice yo la palabra DTC OFF estaba prohibida.

Y como comprueban que realmente está desconectado? Es exigencia pactada? O sea, realmente te obligas a hacerlo? Flipo un poco, y eso que en lo sM permite bastante. Ayer con los R de Jaguar en el cambio del XK a XF lo comenté (qu eiba sin él y mucho mejor) y me dijeron que no lo desconectara más, muy amablemente, pero lo tomé como mera sugerencia (algo como" mejor no apagues las luces" ) En el documento que firmé no decía nada de usar o no los distintos dispositivos del coche; ni el DSC ni el mechero, ni los parasoles...
 

LOSAHE

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Más polémica....

Creo que el velocímetro de los serie 3 de BMW tiene un error de un 3%... Eso sería unos 6-7 km/h respecto a real. Tanto conmigo (realmente te da tiempo a ver fugazmente el cuadro justo cuando pasas por debajo de Hyundai y ponerte inmediatamente a frenar) como cuando iba de acompañante (más fácil ver el tope) el 335 pasó de 210 y el M3 en manos de mi hermano tocó 220... Yo creo haber apurado algo más porque fui objeto de un mal gesto cuando en mi última vuelta con M3 frené bastante tarde y apuré mucho la primera entrada en curva.

También de he reconocer que el momento de más tensión se produjo por intentar salir de la última curva demasiado apurado y al abrir gas y trayectoria antes de la recta encajar la rueda trasera izquierda fuera del asfalto y entrar a la recta principal a 160 de lado (fue poco tiempo y sirviò para certificar que el coche es un santo porque con contravolante -y mis manos no son buenas- las cosas volvieron a su sitio en poco tiempo)

Es cierto que no está medido con GPS, pero creo que sí se pasaba de 200... Otra cosa es que te atrevieras a apurar frenada sin DTC y con el coche no perfectamente encajado...
 

Gus

Tali-bahn
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LOSAHE;7152956 dijo:
Más polémica....

Creo que el velocímetro de los serie 3 de BMW tiene un error de un 3%... Eso sería unos 6-7 km/h respecto a real. Tanto conmigo (realmente te da tiempo a ver fugazmente el cuadro justo cuando pasas por debajo de Hyundai y ponerte inmediatamente a frenar) como cuando iba de acompañante (más fácil ver el tope) el 335 pasó de 210 y el M3 en manos de mi hermano tocó 220... Yo creo haber apurado algo más porque fui objeto de un mal gesto cuando en mi última vuelta con M3 frené bastante tarde y apuré mucho la primera entrada en curva.

También de he reconocer que el momento de más tensión se produjo por intentar salir de la última curva demasiado apurado y al abrir gas y trayectoria antes de la recta encajar la rueda trasera izquierda fuera del asfalto y entrar a la recta principal a 160 de lado (fue poco tiempo y sirviò para certificar que el coche es un santo porque con contravolante -y mis manos no son buenas- las cosas volvieron a su sitio en poco tiempo)

Es cierto que no está medido con GPS, pero creo que sí se pasaba de 200... Otra cosa es que te atrevieras a apurar frenada sin DTC y con el coche no perfectamente encajado...

Te doy la razón en todo: creo recordar haber alcanzado 214 de GPS con el M3 E46 y juaner de lastre :descojon: la vez que mejor (y más cojonado, realmente) he salido a recta.

Y en lo otro: subiendo pegaso con Chan y otro compañero me pasó eso mismo: tuve que trazar la curva anteior abierto porque un compañero decidió pasear por la trazada y pude hacerme con el coche (quizá a 160? en cualquie rcaso a recta principal no llegfaba a entrar a 160 , apenas por encima de 150) previa cruzada como dices , y llenar de grava el circuito y de chinazos mi lateral derecho. Hablo siempre con M3 E46, el E92 solo ha pisado el Ring.
 

Headroom

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Gus;7148635 dijo:
Y como comprueban que realmente está desconectado? Es exigencia pactada? O sea, realmente te obligas a hacerlo? Flipo un poco, y eso que en lo sM permite bastante. Ayer con los R de Jaguar en el cambio del XK a XF lo comenté (qu eiba sin él y mucho mejor) y me dijeron que no lo desconectara más, muy amablemente, pero lo tomé como mera sugerencia (algo como" mejor no apagues las luces" ) En el documento que firmé no decía nada de usar o no los distintos dispositivos del coche; ni el DSC ni el mechero, ni los parasoles...

El instructor que llevas al ladito ya se encarga de ello, ademas de que en la charla de presentacion dejan muy claro que todo se hara con controles activos.

sDs
 

v6tresdos

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salamancaz3;7137654 dijo:
es cierto que porsche cuida mucho más a los clientes y potenciales clientes que bmw.

En porsche también hacen presentaciones en circuito. Yo estuve en una en el jarama en la que probé varios modelos (carrera cabrios 997 y targa 4s) y fué gratis.

En esa ocasión presentaron el gt2.

También hacen cursos de conducción, pero cada conductor lleva su propio coche. Esos se pagan.
yo estaba ese dia!!!!!
el gt2 blanco bajo la carpa donde nos daban comida!
 
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